Revista CRóNICA10.

sábado, 29 de junio de 2013

Vacía conciencia. Columna del editor

Jovana, niña bonita, perdóname
Por Alejandro de la Torre
Perdóname mijita, tienes tan solo 11 años, es tan lastimoso verte en ese video que te tomaron malamente hace días, pero si no lo viéramos no supiéramos lo que te pasó. Perdóname, se me salen las lagrimas cuando te veo invadida por el dolor, sé que no solo físico, si no moral, de verte ultrajada por esos varones que al contrario deben quererte y protegerte como la niña que eres, como amiga y compañera.
Me duele que ese mal compañero de menor estatura que tu, pero con mayor fuerza te tome de la cabeza y forcejé tu cuello. Se me hace un vacío de impotencia saber el dolor que sentías cuando tu delgada garganta era torcida torpemente por el tonto chamaco azuzado por otros tontos chamacos que no detenían el abuso.
Tú no tienes la culpa, la tenemos todos de dejar que las escuelas públicas sean desatendidas por los malos gobernantes, que no haya inspección, y los maestros malos maestros no estén en el aula, y que seguramente se encuentran mitoteando el chisme del día, tomando café.
Es doloroso saber lo que te pasó, pero es bueno que se sepa, por que debe haber muchos más casos impunes y desconocidos en las miles de aulas de las miles de escuelas que se conducen actualmente sin métodos correctivos, por este sistema educativo que no promueve conductas morales en los educandos, por la obediencia jerárquica del poder, un poder deleznable que nos gobierna a todos y que dice es democrático, electo en un proceso “justo”. Pero sabemos que los niveles de autoridad obedecen a intereses de poder y de grupos inmorales.
El maltrato de compañeros a compañeras es generado por ejemplo del maltrato de maestros a alumnos, y de directores a maestros. De funcionarios a directores y de gobernantes a funcionarios. Una cadenita viciada y reprobable de influencia de poder arbitrario e hipócrita en este país.
El gobierno dice que cuida el orden, pero sabemos que no es así, hay corrupción, compadrazgos, tráfico de influencias. El gobierno dice que da uniformes gratuitos pero son unas verdaderas garras. Que otorga becas a los alumnos y según una nota periodística no ha entregado 30 millones de pesos a 25 mil alumnos. Dice que da transporte gratuito a los estudiantes, y sabemos que son puras mentiras.
La cadena corrupta de Elba Esther Gordillo no se ha desbaratado, los mismos dirigentes y estructura cómplice del SNTE, siguen intactos.
Esa es la causa del verdadero buling, contra la sociedad, contra la gente humilde, como tu Jovana, niña bonita, por eso perdóname, porque no hago lo suficiente.
 
Los humildes yaquis manipulan a los “caciques”
Cuando en septiembre de 2011, los yaquis de Pótam y Vícam tomaron la carretera, el gobierno del estado –demostrando que es manejado con las patas-, dijo que detrás de los yaquis estaban los intereses de los caciques que controlan el agua y la tierra en el valle agrícola. Ahora vuelve a tomar el infundio y con una estupidez mental peor que la de Vicente Fox su argumento es: si no estás conmigo, estás con el PRI.
****
En Nogales cada fin de mes se puede uno posar a unos 20 metros de la línea y ver cruzar cerca de 100 vagones de Ferromex que van a parar al mercado norteamericano con 8 automóviles Ford Fusión, recién horneaditos y montados en cada vagón, cuyo precio es de más de 22 mil dólares.
Esos automóviles fueron ensamblados por la mano de obra sonorense que gana alrededor de 3 o 4 dólares por hora trabajada, mientras que en Detroit el obrero automotriz norteamericano gana entre 30 y 40 dólares la hora.
La riqueza producida en México brinca la frontera y la pobreza se queda de este lado, con el pueblo yaqui, con el pueblo de Sonora y de México.
****
Se habla de un bloqueo que genera millones de pesos en pérdidas para los grandes empresas comerciales, ensambladoras, industriales que casi siempre son monopolios o duopolios, pero no se habla de las ganancias que siempre han obtenido y que el pueblo nunca obtiene, y han generado miles de millones en pérdidas para los pobres.
Estas pérdidas no se deben a la extracción actual de agua de la cuenca yaqui que está realizando Guillermo Padrés. Se deben de mucho tiempo atrás a las obras de construcción “modernas” o a los desechos de las grandes minas, que han destruido afluentes, praderas, ríos subterráneos, especies vegetales, fauna pequeña y grande, la tierra arable y al espíritu que vive en la sierra alta con su ramificación Bacatete, que le da fortaleza y señorío a las esencias que se respiran y transpiran de la naturaleza, pero que Padrés ahora de una forma más descarada y cínica lo pretende hacer.
No hay engaño. Los yaquis saben que ya no encuentran la belleza de su entorno de años atrás, entienden que el viento y la lluvia no son los mismos, que la tierra es más seca, que los venados y pumas lloran en las noches. Que las ramas y las hojas de los arboles pierden más rápidamente su vigor, de la que sus padres fueron testigos.
Muchos yoris y el gobierno chori dicen que los yaquis solo son carne de cañón, que detrás de los yaquis cazadores, rudimentarios e integracionistas, están los intereses de los “caciques”. Pero ¿no será al revés? Que los intereses de la nación Yaqui al final de la historia, mostrará cómo es su temple, que son los que manipulan a los ricos. Al tiempo. Maso yeyeé allekai, juú siíme ropojoa allene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario