Revista CRóNICA10.

Crónicas. Oda a la laguna del Nainarí


Laguna del Náinari


I
VI
La suave brisa juguetea con las hojas,
En los puestos comerciales del lugar,
de la frondosa floresta del lugar;
se expenden cocos, elotes y raspados;
en la “Laguna del Náinari” preciosa,
que niños y adultos van a degustar,
cuando el estío ya comienza a declinar.
 saboreando en el ambiente, embelesados.
II
VII
Se respira la frescura del ambiente,
Muchos deportistas, en forma discreta
de aire puro oxigenado que circula;
caminan, o trotan por la periferia;
y el astro rey se desliza al occidente,
algunos otros,  pasean en bicicleta,
del paisaje nocturnal de la laguna.
 pedaleando raudos por la angosta senda.
III
VIII
El espejo de las aguas se ilumina,
Sentado en una banca, a orilla del agua,
con los auríferos rayos que refleja;
vienen a mi mente los bellos recuerdos;
mientras la leve luz del día, diamantina,
de aquellos domingos que feliz paseaba
del precioso lago con desdén se aleja.
con mi hermosa novia, siendo un jovenzuelo.
IV
IX
Al llegar la noche sobre la laguna,
Se fueron los años, llegaron los hijos,
la amenaza de las sombras se presenta;
siguió la costumbre de ir a la “Laguna”;
más los relámpagos en noches de lluvia,
a pasear alegres, todos los domingos,
con su estruendo y resplandor siempre la enfrentan.
disfrutando siempre su rica frescura.
V
X
Pronto aparece la luz artificial,
Hoy mi nietecita, nos pide llevarla,
alumbrando las sendas del contorno;
a alimentar los patos de la “Laguna”;
para que paseantes puedan caminar,
que graciosos nadan en sus frescas aguas,
sin temor a los asaltos ni a los robos.
bajo luminosos rayos de la luna.


                                                                                                              J. Luís Gutiérrez-Zamora.


Los Fariseos
Por Guadalupe Duarte Espinoza
Los recuerdo desde la infancia. ¡Seres tan extraños recorriendo la región en el valle del yaqui! La gente al verlos exclamaba: “Hay vienen los fariseos”. Así los llamaban. Unos les huían por temor y otros acudían prontos a verlos.
Pero los fariseos, ¿qué significado tienen, qué son?
Viene a la memoria un escrito del Nuevo Testamento, el cual, con la fuerza de un rayo, poderoso un Gran Ser traduce esa entrañable enseñanza para la humanidad.
Se trata de “El Fariseo y el Publicano”.
-“Dos hombres subieron al templo a orar: Uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como éste publicano; ayuno dos veces por semana y doy diezmo de todo lo que gano. Mas el publicano estando lejos no quería alzar los ojos al cielo, y decía: “Dios, sé propicio a mi, yo pecador”. Entonces Jesús El Cristo, le contestó: “Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido”.---
Cuánta profundidad contiene esta parábola, nos recuerda lo especial que nos creemos y la falsa humildad que tenemos, nos hace reflexionar.
El Yaqui dentro de la tribu es humilde, vive en la pobreza, pasa por inclemencias, no tiene nada, sin embargo dentro de él hay mucho de dar y lo hace. No da lo que le sobra. Todo lo da. Lo entrega todo.
¿Por qué la tribu yaqui eligió representar a este personaje en forma simbólica durante Semana Santa?
En contraste, es él, quien se viste de Fariseo. Asume ese papel a modo de manda.
Fabrica con sus propias manos una máscara que utiliza. Tras ella hay un sacrificio y anda por los pueblos durante 40 días.
No habla ni una palabra, mientras la usa. En su boca lleva un Rosario que le recuerda no caer en la tentación. Lleva una espada de madera en una mano, mientras con su diestra en forma de cuchillo, va tocando madera con madera, haciendo ruidos extraños, como extraña es su presencia.
Esos ruidos son constantes y los hacen más fuertes según sea el caso. Su finalidad es llamar la atención y lo logran cuando están en una ceremonia de oración, por ejemplo en la noche de El Conti cuando se está orando.
Pero hay momentos en donde las cantoras (mujeres yaquis), agudizan su canto de tristeza que embarga y le da al ambiente una mística profunda que rodea el templo. Pero entonces los fariseos o chapayecas (también llamados así), mas intensifican sus movimientos para hacer intenso ruido, la idea es distraer a los asistentes para que no oren.
Su papel es distraer a la conciencia, y los primeros en caer son los niños, claro! porque los niños representan la inocencia “incauta” presa de una disfrazada maldad.
Ver eso en un templo llama a reflexionar. De cómo también en los adultos siempre tenemos un fariseo dentro de nosotros. Que no nos permite tener la concentración puesta en la oración.
Y los Yaquis contienen esos elementos simbólicos llenos de profundidad.
La gente los ve y dice: “Ahí vienen los fariseos”. Creen que su manda es danzar para pedir limosna. Sin embargo su finalidad no es pedir dinero. Al contrario, los fariseos yaquis se despojan de lo que traen externa e internamente.
Por ejemplo en el Sábado de Gloria fuimos testigos de la reacción de un fariseo al recibir un billete de 20 pesos y se los entregó a una niña pobre sin conocerla. Nadie lo vio excepto los foráneos que asistimos desde lejos en ese día tan concurrido de público que va a la ceremonia.
También es importante aclarar que los Fariseos de las 8 tribus yaquis no van a la ciudad a cumplir su manda. Les está prohibido. Fariseos vestidos con mascaras de piel de venado no son yaquis si no de tribus que vienen de Sinaloa. Los yaquis no salen de sus pueblos y siempre van acompañados de un “cabo” que es como su padrino quien los cuida de no caer en tentaciones. No danzan en esos días. Mueven la cintura haciendo sonar las pezuñas de animal colgantes como cinturón.
Siempre que el hombre yaqui va a ponerse la máscara debe estar acostado en el suelo y desde ahí colocarla en su cabeza, simulando que está muerto y ahora vive en el personaje de la máscara.
Representa que ya no es él, sino un Fariseo.
Los fariseos llevan una responsabilidad, asumen un papel fundamental, para esas fechas el peor papel: ser fariseo.
Por eso su máscara simula lo grotesco, lo burdo, el ego.
Los Yaquis durante toda la cuaresma se ponen la máscara de la mentira que es lo contrario a la verdad. “Chapayeca” en lengua yaqui significa “nariz larga”. En ella va toda la carga, lo denso, lo absurdo, lo mezquino, lo miserable, el autoengaño de la soberbia. El fariseo representa un payaso, se mofa de sí mismo.
Mientras en nuestra sociedad, en contraste, no nos quitamos nuestra máscara, ni en cuaresma, nunca, y menos la lanzamos al fuego cada año. Al contrario, tenemos varias máscaras y las vamos perfeccionando. Les damos un uso diario en el trabajo, a nivel social, en la religión, en la política, para cada ocasión hay un rostro… “Los que sonríen con solo media risa” como canta Silvio Rodríguez en una de sus composiciones de “los presos de su propia cabeza acomodada”.
Los yaquis lo saben. Por eso fabrican máscaras y van recorriendo pueblos. Andan por todos los lugares de la región, llevando un conocimiento a cuestas y van recogiendo una a una las miradas de la gente, como espejos: Son el reflejo de nosotros mismos que llevamos dentro.
Llena de consternación me doy cuenta que detrás de cada máscara hay un yaqui orando a cada momento “Señor, se propicio a mí, yo pecador”. Cumpliendo la manda van, por ellos y también por increíble que parezca, sin importar nuestra ignorancia, van por nosotros.
Ellos se dan, dan todo lo que poseen. Eso intangible, secreto, y al darlo, los hace más ligeros. La humildad de lo simple que los eleva, con los pies bien puestos sobre la tierra como el polvo está bien puesto en sus sandalias gastadas.
Van pregonando sin hablar. Su pregón es sin palabras y queda, no se lo lleva viento. En sus actos va el pregón, el sacrificio, lo entienda o no lo entienda la gente. Claro, ¿cómo vamos a entenderlo? si el sacrificio es un acto desterrado en nuestra vida, lo que nos rige es la comodidad y la autocomplacencia.
Ellos se entregan en su promesa a Dios, mientras que nosotros en verdad somos los fariseos.
Fariseos como sociedad y como individuos solo que nunca destruimos nuestras mascaras.
Los Yaquis en un solo día, el Sábado de Gloria, reúnen todas las máscaras en cada uno de los 8 tribus y les prenden fuego.
Ahí, junto a sus espadas de madera, arde también el Judas Iscariote, símbolo profundo oculto, que ellos conocen y respetan. Porque la traición también cumple un papel, el mas oscuro, representado en forma de cruz de palmas que en llamas se consumen hasta incinerarlo todo.
Entonces se redime ante la creación, y su espíritu, cual ave fénix, se convierte en el viento mismo, que besa el Bacatete.
Y con la traición hecha cenizas, los Yaquis fortalecen la lealtad. Ese valor impregnado en su sangre que resucita. Que vive en ellos aún más. Ese día es de Gloria en el cual respiran Libertad…
         


Abandonado, hoy la comunidad bajo el temor de una enfermedad colectiva muy grave
El Sásabe, al borde de la pandemia
El 30 de agosto del 2010, Dossier Político publicó que por años, aspirantes a indocumentados han denunciado ser víctimas de extorsión y robo de parte de delincuentes y agentes de las distintas corporaciones policíacas como la misma Policía Federal, que practican el abuso en los límites fronterizos, terminales aéreas y en las carreteras de la Nación; lo anterior, constituye el origen del Calvario en la épica región sonorense…
Por Alejandro Matty Ortega
  La diputada Karina García realizó una gira de trabajo por El Sásabe donde decenas de familias advirtieron de las carencias, falta de oportunidades, de servicio públicos, pobreza y sobre todo, de la carencia de los servicios de Salud que mantiene a la comunidad en alerta constante y bajo el temor de pandemias.

Para las autoridades municipales, estatales y federales:
Una pandemia, vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo, es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.
El 30 de agosto del 2010, Dossier Político publicó que por años, aspirantes a indocumentados han denunciado ser víctimas de extorsión y robo de parte de delincuentes y agentes de las distintas corporaciones policíacas como la misma Policía Federal, que practican el abuso en los límites fronterizos, terminales aéreas y en las carreteras de la Nación; lo anterior, constituye el origen del Calvario en la épica región sonorense…
Discriminación, xenofobia, agresiones físicas, homicidios y todo tipo de vejaciones son cometidas contra los migrantes en su intento por alcanzar el “sueño americano”, un sueño caro que ha dejado en la “línea” a más de 5 mil mexicanos.

El origen del Calvario
En Tenosique, un municipio de 40 mil habitantes, en Tabasco, y en otros puntos cercanos a la frontera con Guatemala, crece la presencia de inmigrantes procedentes de América Central desde que el 27 de julio del 2010 dejaron de operar los trenes de carga que corren hacia el Norte de México. 
Los inmigrantes han instalado campamentos improvisados en plazas y zonas rurales aledañas y que otros duermen en parques y calles.
Desde hace años, miles de centroamericanos llegaban a México por la frontera Sur y allí tomaban los trenes de carga para llegar al centro del país y luego seguir viaje hacia Estados Unidos. 
La empresa de ferrocarriles de origen estadounidense Genesee & Wyoming anunció a fines de julio que por problemas económicos y al mal estado de las vías renunciaba a la concesión estatal que usufructuaba desde 1999 para operar trenes en el sur de México, lo que privó a los inmigrantes de su principal medio de transporte. 
Muchos de los centroamericanos, que aspiran a ingresar a Estados Unidos sin la visa requerida, llegan caminando desde Guatemala a municipios sureños mexicanos con la esperanza de abordar el tren de carga, lo que hacen si pagar por ello.
Cónsules centroamericanos se trasladaron los últimos días hacia la zona fronteriza de México con Guatemala en un intento por velar por los derechos de los emigrantes de sus países varados en la zona. 
México, paso tradicional de inmigrantes desde América del Sur, América Central y, en menor proporción, de Asia y de Medio Oriente, todos con rumbo a Estados Unidos, es un duro escollo para ellos, pues sufren abusos de todo tipo, según denuncian grupos humanitarios. 

Tráfico de personas
Autoridades mexicanas han advertido que para llegar a Estados Unidos, los indocumentados de América Central pagan más de 3 mil dólares a traficantes de personas, según diversos informes donde una gran mayoría se ve en la necesidad de utilizar la frontera de Sonora. 
Pero esa cantidad no es suficiente, pues en su paso por México son obligados a desembolsar mucho más dinero y sufren asaltos y algunos son atacados por pandillas juveniles o resultan víctimas de violaciones sexuales. 
El Instituto Nacional de Migración señala que las detenciones y deportaciones de inmigrantes en la frontera sur superan las 250 mil cada año; México comparte mil 149 kilómetros de fronteras con Guatemala y Belice.
Estimaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de 7 millones de mexicanos ilegales en EU, 500 mil estarían en Arizona y habría un millón 800 mil más, que tienen sus orígenes aztecas; con la entrada en vigor de la Ley SB1070, una parte de éstos prefirió emigrar a otros Estados del vecino país, que retornar a México.
Además, en el documento, la dependencia federal expone que hasta julio de este año, un total de 154 mexicanos fallecieron en Arizona en su intento por llegar sin documentos a Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revelan que durante 1994 y el 2010, más de 5 mil mexicanos han muerto en su intento por alcanzar el “sueño americano”, mientras, en USA radican 12 millones de personas nacidas en México de las cuales, 7 millones son ilegales.
De investigaciones realizadas por Dossier Político, se obtuvo que cerca de 300 mil connacionales emigraron al vecino país del Norte en los primeros seis meses del 2009, una caída de 25% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del INEGI.
El racismo se ha convertido en la bandera de imperios y pueblos, que justifican su ira en contra de los que son “diferentes”; mientras, la globalización arrecia esta manifestación a los pueblos que han sido víctimas.
El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, enfermedad de la mente y del alma y a palabras del líder Nelson Mandela “deshumaniza a cualquiera que lo toca, la tragedia es que tenemos la cura a nuestro alcance, pero todavía no la hemos aprovechado”.
De acuerdo a especialistas consultados por DP, el racismo tiene sus raíces en la xenofobia, el miedo al extraño, y una actitud que encontramos en los seres humanos, en los grupos sociales que estos forman, incluidas las naciones que en muchos casos, practican el odio contra los mismos miembros de su comunidad.
Apenas el pasado 26 de octubre del 2012, desde Nogales pasando por El Sásabe, hasta llegar a Sonoyta que es la región donde están asentadas bandas del crimen organizado, el 70% de los inmigrantes intentan cruzar hacia el país vecino, reconoció Alejandro Islas, delegado en Sonora del Instituto Nacional de Migración.
En esa oportunidad dijo a DP que el 2012, el INM reporta que en Nogales el índice de menores repatriados acompañados y no acompañados ha disminuido, de cerca de 8 mil casos del años pasado a 6 mil 500 en este 2012.
Los flujos migratorios también han descendido en comparación con el año pasado tanto de menores como adultos. Hasta hoy se llevan 51 mil eventos de repatriación y el año pasado, para estas fechas se rebasaron los 65 mil. Esta situación refleja que la migración está bajando tanto de extranjeros como de mexicanos que intentan llegar a E.U.
Salas Domínguez atribuye la disminución del flujo de migratorio, porque el Gobierno federal ha implementado programa que arraigan a los migrantes para desarrollar alguna actividad económica; otra causa puede influir es la inseguridad de las que son presas los migrantes extranjeros.

Gasoducto, la esperanza
Con el anuncio de la construcción del gasoducto se pensó que la región elevaría su calidad de vida, pero no fue así.
En septiembre, el Gobierno del Estado informó que el fallo de la licitación del primer tramo del gasoducto noroeste a la empresa Gasoducto de Agua Prieta, conformada por la empresa estadounidense, Sempra Energy.
Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, dio a conocer que de esta manera el compromiso realizado por el Gobernador Guillermo Padrés por concretar la llegada de este recurso que detonará el desarrollo de Cajeme como nunca antes, está más cerca de cumplirse.
“La introducción del gas natural en esta región y en los principales municipios del sur del estado, representará en los próximos tres años un crecimiento sin precedentes”, comentó Gómez Reyna.
El gasoducto, con una inversión de más de mil millones de dólares, llevará el preciado recurso desde El Sásabe hasta Estación Don y posibilitará la creación de un corredor aeroespacial y electrónico desde Navojoa hasta Guaymas, con un parque industrial de alta tecnología aeroespacial en Cajeme.
Se crearán nuevos parques industriales de infraestructura electrónica en Etchojoa, Bácum y Benito Juárez, además de impulsar también el desarrollo en Sáric, Altar, Tubutama, Pitiquito, Caborca, Guaymas, Álamos, Empalme, Navojoa, Quiriego y Huatabampo.
En una visita a Hermosillo como representante del entonces presidente Felipe Calderón, al Informe a Sonora 2012 del Gobernador Guillermo Padrés, Jordy Herrera Flores, ex secretario de Energía, confirmó la adjudicación del tramo que irá desde El Sásabe hasta Guaymas con una extensión de 500 kilómetros.
Sempra Energy, empresa constructora
El pasado 16 de octubre Dossier Político publicó que la empresa Gasoducto de Aguaprieta (Sempra Energy) será la encargada de construir el gasoducto Sásabe-Guaymas, para garantizar el abasto de gas natural a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el noroeste del país.
En un comunicado, la paraestatal informó que así se determinó en el Fallo de la Licitación Pública Internacional No. LPI-001-2012 para el Proyecto de Servicios de Gas Natural, cuyo acto se celebró este lunes.
Detalla que se determinó otorgarle la licitación a Sempra Energy por cumplir con todos los requisitos de las bases de licitación al presentar una oferta de tarifa nivelada de 0.13 dólares por millón de BTUs, que resultó la más conveniente para la CFE.
La licitación comprende la contratación de servicios de transporte de gas natural por un período de 25 años con punto de recepción en Sásabe, Sonora.
Asimismo, los puntos de entrega serán en las centrales termoeléctricas Puerto Libertad y Guaymas II, y en las centrales de ciclo combinado Guaymas III y IV que la CFE desarrollará próximamente, a través de un gasoducto de 530 kilómetros y un diámetro de 36 pulgadas.
La primera etapa del gasoducto, hasta Puerto Libertad, quedará concluida en octubre de 2014, mientras que la segunda, que llegará a Guaymas, concluirá en julio de 2015.
Con esta obra se garantizará el abasto de gas natural para las operaciones de las actuales y futuras centrales eléctricas en la región, además de que permitirá el abasto del carburante que requieran los sectores productivos de esa entidad, expone la CFE
Grave, problema de salud
Ayer martes 12 de febrero, la diputada Karina García realizó una gira de trabajo por El Sásabe donde decenas de familias advirtieron de las carencias, falta de oportunidades, de servicio públicos, pobreza y sobre todo, de la carencia de los servicios de Salud que mantiene a la comunidad en alerta constante y bajo el temor de pandemias.
La diputada coincidió con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II Dr. Enrique Noriega quien acudió a la reunión comunitaria para tratar varios asuntos entre ellos el tema sobre el abastecimiento de medicamentos para el Centro de Salud y el problema del sistema de drenaje colapsado que tiene esta comunidad por más de un año a decir de los habitantes.
Karina García se comprometió con los habitantes del El Sásabe a que desde el Congreso del Estado planteará de nueva cuenta la situación que está padeciendo la población, “aquí estoy de nuevo con ustedes -dijo- para documentar y tocar las puertas que sean necesarias para que se le responda a quienes aquí viven, comentó la legisladora, creo que es importante que juntos podamos alzar la voz y que todos estos problemas tan serios que aquí se tienen sean atendidos por humanidad”. 
La diputada García Gutiérrez acompañada del Dr. Noriega y de algunos pobladores recorrieron los lugares por donde se encuentra colapsado el sistema de drenaje dando cuenta de la situación apremiante y urgente que se debe de aplicar por parte tanto de la Secretaría de Salud como de la Comisión Estatal del Agua.
Lo anterior, debido al riesgo de una epidemia que está latente y aún más, la contaminación del manto freático por los desechos orgánicos pudiera darse dado a que los pozos que abastecen de agua potable a esta comunidad se encuentran justo por donde corren las aguas del drenaje en estos momentos.
La diputada García recibió copia de los documentos que ya se han entregado a algunas dependencias por parte de la Jurisdicción Sanitaria considerando la legisladora darle puntual seguimiento y encontrar respuestas positivas para la gente de esta comunidad de El Sásabe.
Salva a dos mujeres perro pitbull
Barangay Lapasan Filipinas.-

Los niños en el hogar Fronteras se refieren a su perro como "Kuya" ("hermano mayor"), y desde luego lo demostró el día en que sacrificó su vida para proteger a la familia.
El lunes, 12 de febrero a las 2 pm, "Jefe", un American Pit Bull Terrier, rescató a una mujer de 87 años y a su nieta (Maria Victoria) de una cobra mortal que había entrado en su casa a través de una abertura en la cocina. La anciana veía la televisión con el Perro, cuando éste se levantó y alertó de la presencia de la cobra a menos de 10 metros de distancia. Las dos mujeres se resguardaron en una habitación con la esperanza de la serpiente se fuera.
Pero cuando María Victoria salió de la habitación, se aterrorizó de ver nuevamente a la cobra a unos dos metros de distancia, la cual ya se estaba preparando para atacar.
"La serpiente estaba en frente de nosotros, maniobrando un ataque mortal", dice María Victoria.
Fue entonces cuando desde "la nada", Jefe saltó y se interpuso entre la cobra y las dos mujeres, fungiendo como un escudo contra los ataques de la cobra a quien logró matar. Sin embargo, el perro no salió del todo victorioso, porque en la lucha, sufrió una mordedura fatal en la mandíbula, y momentos más tarde se quedó sin aliento y se desplomó.
La familia buscó la ayuda de un veterinario, pero se les dijo que nada podía hacerse. De acuerdo con el veterinario, el veneno ya se había extendido. Maria Victoria llamó a su esposo (Marlone), quien acudió a ver a Jefe, quien al ver llegar a su amo levantó la mirada, movió la cola, dió dos respiraciones profundas y murió. Él estaba luchando y guardó sus últimos respiros para ver a Marlone durante los últimos dos segundos de su vida."

LA BOMBILLA VERDE
donde el encuentro todavía tiene restos de humedad...
Por Alejandro De la Torre
Qué vale una canción?
Las paredes absorben la humedad en un ladrillo corroído al compás de una sintonía de Serrat. Tal vez Mac Cartney en voz del Pepe no se escuche igual que cuando el calor sofoca o el frío cale las manos que rasgan cantera. Pero es The Long and Winding Road que inspira la madrugada.
Colorado te mereces un aplauso, que es poco dar por que los sueños ruedan tal vez en el descubierto y bronceado hombro de una musa.
Penélope, con su bolso color marrón, sus zapatos de tacón y su vestido de domingo… Será por tu vivienda hecha de ruinas y de misterios… La Bombilla ensombrece aún más que el candil de una luna de leche tibia.
Pero ahí está. Alumbrando con su vidrio roto. Como roto puede estar el músculo que bombea el rojo plasma que nos corre por dentro. Algunos le llaman corazón. Yo le llamo Alma.
El frío pega al acabar el día en hora exacta. El cuerpo requiere compañía. Una canción vale más de lo que se expone por que quita por tres horas el pesar de un trajín cotidiano para sacar la vida del
escollo.
Todavía quedan restos de humedad, y la humedad se queda en el escenario, las paredes ya no la absorben, la expulsan para que los secos sesos se nos llenen de ideas, razón y sentimiento.
Los presentes requieren identificarse, se unen en comunidad con el rezo del canto nuevo, de la trova o el bolero. Tal vez Rafa Covarrubias pueda brindarnos algo de Sabina. Por favor, artista,
Sabina…
Y canta, canta, canta, la Bombilla Verde tan apetecible como un dulce mordido, como una rosa negra, como una voz libre de extraños. Y esperará, esperará, a que llegues una noche con la palma abierta y escuches algo bueno que valga una canción sin precio.


Sicilianos y nonovilleros
Por Alejandro De la Torre Domínguez
1.- Acueducto vs desaladora
Dice el Pala que las experiencias de las plantas desaladoras del mar para hacerlo agua potable como en Israel mientras más jalan el agua, el proceso vuelve más cara el agua. José Inés Palafox secretario de desarrollo e infraestructura urbana estuvo en Obregón y me invitó vía telefónica a un desayuno en un restaurante en una “reunión de amigos con periodistas”, y agregó frente a un plato de machaca con huevo: “Genera muchos deshechos contaminantes y se aumenta cada vez más la radiación para adelgazarla, por eso tienden a desaparecer porque no tienen rentabilidad”. Estos encuentros con la prensa llevan jiribilla, el Pala no oculta su aspiración de llegar a la cámara alta pero hay un camino nonovillero muy pedregoso.
2.- Marchita se marchita
400 tractores y menos de 2 mil personas se fueron con la marcha marchitada para detener el acueducto independencia del novillo. Rodrigo Bours Castelo toma el micrófono arriba del templete y dice: “y a todos ustedes cajemenses les pregunto podemos formar una gran alianza para enfrentar a este mal gobierno si o no. Están ustedes dispuestos a unirse a este esfuerzo histórico para Cajeme, entonces consideremos que se nos ha concedido el rol de defender las libertades, los recursos y la justicia de todos los cajemenses, no nos alejemos de esta responsabilidad démosle la bienvenida, vayamos todos adelante a defender la tierra y hagamos en Cajeme el trabajo que dios nos encomendó”. Ricardo Bours estaba a tres cuerpos de su hermano, ambos dos como dijera Fox, socios del consorcio Bachoco con inversiones en millones de dólares en Australia. Los mas ricos codeándose con indios yaquis de los mas pobres.
3.- La tercera vía.
Podría preguntarse ¿y la mayoría ajena a la disputa, de qué lado está? La Organización Ciudadana en Cajeme pone el dedo en el renglón dice en un comunicado fechado el 28 de mayo: “El Sonora SI del acueducto no es nuestra vía. El gobierno actual no es nuestro, no representa nuestros intereses. No estamos de acuerdo con el hegemonismo y la imposición autoritaria del gobierno ante su decisión de hacer acueductos y presas. El no novillo no es nuestra vía. La vía popular de desarrollo es nuestra alternativa.  Desacaparar la tierra y el agua manejada por el distrito de riego con el objetivo de generar unidades de producción de alimentos manejadas por los campesinos y sus familias, cambiando el patrón de cultivos por productos demandados de alto valor comercial, industrializar los productos del campo, enderezar el crédito a los ejidos y tecnificar con sistemas de riego”.
4.- Ex funcionario majadero del CEE
“Señor licenciado sé que no tengo voz, pero cuando me corrieron de esta institución juré no volver a poner un pie, porque me dio asco que esta institución tan noble tan decente se estuviera prostituyendo pues yo creo que no ha de ser más que reflejo de la cabeza, me voy indignado otra vez juré no volver a poner un pie, no sé porque estoy aquí pero no se vale lo que le han hecho al consejo se los digo como ciudadano y les dije los espero a la salida de la escuela. Gracias”. Alberto Constantino López Herrera el viejo pelón fue el que dijo esto en una sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral el pasado viernes 27 de mayo en la que no tiene por ley el acceso a la voz. López estuvo 6 años como director de capacitación ganó de sueldo en esos años aproximadamente 4 millones de pesos además de la indemnización que se le pagó al dejar el cargo. Solo en Cajeme en donde casi se caía la elección, se encontraron irregularidades en más de la mitad de las casillas instaladas, los funcionarios de casilla no supieron llenar las actas por falta de capacitación, responsabilidad de este señor originario del DF que confundía a las casillas del IFE con las del CEE. Al contrario debieron a este francotirador siciliano sancionarlo por las múltiples irregularidades en el manejo de 7 millones de pesos en 2009 para contratar auxiliares electorales y dejarlo inhabilitado para ocupar cargos públicos. El Consejo Estatal Electoral en estos momentos es un desastre, la principal causa es que no tiene representación ciudadana, se ha vuelto un botín y el Congreso facciosamente nombra a los consejeros.
5.- Previos pretensos
Para ocupar el puesto de alcalde que dejará Manuel Barro Borgaro -tendría que dejar la alcaldía en diciembre para proponerse como diputado federal-, ¿no hay más que dejar los cargos y responsabilidades?, ¿cuál es el objeto de votar por ellos si no van a cumplir con los cargos para los que fueron votados? Eloísa Flores García que la quiere tendría que dejar de ser diputada, Rogelio Díaz Brown de la misma forma aunque nunca se ha dado el caso en Cajeme que un diputado federal aspire a ser alcalde. El delfín de Barro Luis Plasencia Osuna secretario del ayuntamiento, si tiene a su despacho en un brete como lo tendrá como alcalde. Jorge Russo Salido que tendría que dejar la sindicatura para ocupar el interinato. Raúl Acosta Tapia que ha sido dos veces diputado por dos distritos diferentes y que le debe la diputación, el mismo lo dice, a Eduardo Bours y no al voto ciudadano. Para qué quieren estos novilleros y no novilleros ser alcaldes si luego van a querer ser diputados y viceversa.
6.- Fin y comienzo de la poesía Siciliana
Un verso  de Sicilia “Sólo el amor nos salva de la angustiosa fuga hacia adelante, /como si en los contornos de lo amado lo abierto se cerrara /y el hueco de la carne encontrara /el reposo en lo creado/ y no viera la muerte, /sino un allá anunciado, /contenido en los límites del cuerpo”. En una de sus canciones Silvio Rodriguez dice: Si pienso que fui hecho para soñar el sol, y para decir cosas que despierten amor como es posible entonces que duerma entre saltos de angustia y horror. Y lo más doloroso lo que dice Javier Sicilia: "El mundo ya no es digno de la palabra/nos la ahogaron adentro/como te asfixiaron/como te desgarraron a ti los pulmones/ y el dolor no se me aparta/ sólo queda un mundo. Por el silencio de los justos/sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo/el mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía... la poesía ya no existe en mí".
7.- Capitán Andrade
Con el capitán de infantería “en retiro” Mario Alberto Andrade Ramos, que tiene su morada en el cuartel del ejército del 60 batallón, han cambiado mucho las cosas en seguridad pública en Cajeme de la cual es titular por un acuerdo de cabildo, por lo menos al interior de ciertas áreas se han dejado de rendir cuotas a los jefes y se ha roto el tráfico de componendas.  Muchos elementos policiacos han sido disciplinados y se ven trotando en el carril interno de la laguna del Nainari a las 5:15 de la mañana. Los militares se les ve más frecuentemente en las calles, como el cateo que realizaron en la calle Lerdo de Tejada entre Michoacán y Donato Guerra el pasado sábado 21 de mayo, los militares estaban resguardando el lugar a las 3 de la mañana. Pero Mario Andrade ex teniente hoy capitán está implicado en la Recomendación 15/2003 del 8 de abril de 2003 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dirigida al Procurador General de Justicia Militar, en la que se recomendó que: PRIMERA. Se sirva girar sus instrucciones a efecto de que se amplíe el ejercicio de la acción penal en contra del coronel Manuel Virgilio Morales Herrera, del mayor Juan Manuel Ramírez Martínez, del capitán Abel Benjamín Corona Cárdenas, del capitán Omar Corona Cortés, del capitán Diego Guadalupe Ruiz Robles, del teniente Mario Alberto Andrade Ramos, del teniente José Isidro Fuentes Hernández, del teniente Arnoldo Sánchez Osuna, del teniente Martín Gutiérrez Olvera y del teniente Javier Barros Guasso, por los actos en que incurrieron durante su participación en el operativo que tuvo como consecuencia la muerte del señor Francisco José Flores Iruegas.
8.- José Agustín
“Los grandes cultos estuvieron ligados a la política, ahora es mucho más grosero y evidente descubrir que están medidísimos en problemas espantosamente terrenales, si no es que francamente oscuros y turbios, ¿no?, Están perdiendo gente en cantidades inmensas, esa gente tiene una religiosidad, tiene un sentido de la espiritualidad, entonces se va, se ha estado yendo, o emigrando a las sectas en el peor de los casos. ¡Cómo han crecido los testigos de Jehová, la Luz del Mundo, los mormones! O si no, la emigración se va hacia formas más esotéricas, más del new age, la yoga, el curanderismo, la herbolaria, la homeopatía, el tarot, el I ching, la güija, las runas, la aromaterapia, las flores de Bach, ¡Puta madre, son miles las vainas que se traen ahora!”, palabras de José Agustín que será homenajeado en el encuentro de escritores Horas de Junio.
9.- Transporte
El problema no radica en que no le suban al pasaje del transporte público y además utilizando para ello deuda pública que pagaran los mismos impuestos de los trabajadores. Se debe lograr eficientar el servicio, acabar con el maltrato, el deterioro irresponsable de las unidades, la falta de cambio al pagar, los camiones como latas de sardina, las malas rutas, la falta de servicio nocturno, las barras absurdas, los asientos desmoronándose, las ventanas cerradas y sin aire, las aventadas de la gente al bajar, etcétera.
10.- Manifestación en el andador Michoacán el domingo 29 de mayo por franja verde.


La Beltrones, donde espacio es pretexto

Alejandro De la Torre
CRóNICA10 – No. 39
Cd. Obregón. Feb/06.- Miriam me ve con sus ojos profundos en los cuales caen sus mechones ajados.
Le ofrezco un pedazo de verduro, -chicharrón de harina con verdura picada, queso, frijol y chamoy-, que la vecina enfrente de su casa vende a cinco pesos. Ella lo devora con ganas de comerse el resto que tengo en mis manos.
Con humildes ropas, sus mejillas, brazos y pies descalzos cenizos por la tierra de la calle reflejan una ternura incomprensible.
"Qué te pasó en el ojo?", le pregunto al ver una pequeña costra seca de sangre a un lado de su parpado.  
"Me caí", dice, con una vocecita tímida pero firme.
Cerca de nosotros está Diana, su hermana menor con características similares. No juntan las dos diez años de vida. Diana tiene las narices llenas de moquitos, también está descalza con la greña hirsuta y sus ropitas sucias. Juegan con la vecinita que está mejor cuidada hija de la dueña de la tiendita.
Ellas viven en una casa de lámina negra en la colonia Beltrones al noreste de la ciudad, con cerca echa de alambrón y madera. Se ve que acaban de nivelar el suelo de su hogar con tierra. "Mi papá la trajo", me explica la niña.
A la extensa colonia Beltrones en la que viven alrededor de tres mil familias la cruza a todo lo largo un no muy hondo dren de aguas residuales y encima se hizo el puente de cuatro metros de largo y diez de ancho, que dicen costó tres cuartas partes de un millón de pesos.
La colonia tiene menos de diez años de poblarse con moradores de muy bajos ingresos, por ejemplo Jesús Soto anciano de unos 65 años de edad que vende 25 empanadas de calabaza diarias, el albañil Julio con dos hijos chicos con ingreso de 3 a 4 mil pesos al mes, Mireya ama de casa cuyo esposo es acarreador de jornaleros del campo. Solo el anciano es originario de Sinaloa, y los dos siguientes son nacidos en Cd. Obregón.
--"¿Usted votó por el PRI, por Villanueva?", le pregunto a otro vecino de la colonia que observaba el discurso del hoy alcalde que inauguraba un conjunto de instalaciones deportivas.
--"Si lo conozco desde hace mucho, soy de Plano Oriente y hasta hace cinco años me vine a vivir a esta colonia", me dice montado en la bicicleta.
Al recorrer las calles de la Beltrones, llegue a la obra que se abriría una hora más tarde y que ocupa toda una manzana con campos de fútbol y béisbol, canchas y cercado con un muro de block y rejas de hierro de dos metros de altura. Al otro lado del dren está la plazuela con un kiosco grande, columpios y trancas palancas, también está cercada.
"Y por qué le ponen cerco, de quién la protegen?", le pregunto a un vecino al que le pagaron por velar la construcción y que le falta medio brazo derecho como a Álvaro Obregón, y responde: "Pues de los cholos. Mire –me dice– el campo deportivo de enseguida tenía un grueso alambrado subterráneo de cobre y se lo robaron, si se deja sin vigilancia, se van a robar las puertas de aluminio del baño, el cobre de los postes de alumbrado y hasta las bancas, por eso les dije a los herreros que las puntearan con soldadura, tan siquiera los rateros van a batallar para llevárselas".
Ah bárbaro , me dije, esta brava la jauría de la Beltrones.
Y no es dudable, por las calles que rodearían el acto oficial además de que pasaba la pipa de agua regando una y otra vez, también lo hacían cinco patrullas pick up de la policía, la 252, 217, 294, 366 y 277.
--"Por allá por donde usted vive -me interroga otro vecino- ¿no está brava la cholada?", "pues no, fíjese", le respondo.
--"Pues aquí si, le tiran piedras a las casas, luego en la calles se la pasan consumiendo chemo y pegados a los botes de resistol". (el chemo es una pintura penetrante con mucho thiner).
De plano me dije, ah jijo!, ¿no querrá quedar bien este maistro confundiéndome con uno de los personeros de Villanueva ya que el fue invitado a hacer bola por los coordinadores operativos del gobierno municipal que se la llevaron acarreando gente de un lado para otro?.
Panchitou Villanueva llegó al lugar bardeado. Esperó unos quince minutos a la llegada de Enrique Torres subdelegado de la Sedesol, que más tarde en su discurso se abrochó discursivamente la obra ya que –aclaró–,  las obras son parte del programa federal Hábitat que había empezado la anterior administración municipal panista. Luego de cortar un listón rojo el alcalde entró al campo de béisbol en que unos chavales se encontraban cascareando, agarró el bate y al cuarto lanzamiento la prendió con un palazo largo y elevado.
--"Le pegó bien ca'on"--, le digo a Víctor Robles director de desarrollo social del ayuntamiento, y este agrega: --"Si es buen deportista pero muy huevón (sic) nunca practicó bien".
--"La mitad de la inversión es municipal"--, me informa Robles. "Entonces ¿que no es de Habitat?", le cuestionó, "ejem…", murmura.
Minutos antes Villanueva, para la foto, pidió prestada una baica cruzando el puente inaugurado. Tal vez escuchando entre voces del viento el reclamo del gober Bours, por menospreciar a los caballos de las cabalgatas, subiéndose a un artefacto tan rudimentario y de tan poca estampa.
Mientras tanto, las niñas, los cholos y los vecinos que viven en una de las colonias más marginadas de Cajeme, ven como los pesos no sirven para alcanzar los alimentos.