“Nosotras somos mujeres yaquis para defender la
tierra”
Desde el bloqueo carretero que busca
parar el robo del agua de su río, las mujeres de la tribu yaqui hablan de sus
razones para estar a la intemperie por más de cien días.
Giovanni Velázquez
Vícam, Sonora.
A más de cien días de bloqueo de la carretera federal 15 para protestar por la
extracción ilegal del agua del río Yaqui, y con el anuncio gubernamental de que
en dos meses se realizará una nueva consulta a la tribu para la construcción
del Acueducto Independencia, las mujeres de la tribu yaqui sostienen su
participación en la movilización.
La presencia de
las mujeres en los movimientos sociales no es nueva, al menos no en el caso de
las mujeres yaquis, quienes han tenido una función muy importante en el
desarrollo de los acontecimientos en los que su pueblo ha estado inmerso. Pocos
son los investigadores que hurgan en la historia para conocer su papel en el
pasado, un pasado de crueldad y atrocidades contra ellas, sus hijos, su tierra
y su pueblo.
En la época de
exterminio, padecieron las penalidades de abandonar sus pueblos y protegerse en
la sierra junto con sus hijos; ahí la muerte acechaba y el descanso no existía.
Fueron masacradas y humilladas por los soldados mexicanos, mientras que los
jefes militares comerciaban con ellas en Yucatán. Así fue como se convirtieron
en las primeras deportadas al sureste. Se les alejó de sus hijos, que fueron
regalados a familias yoris (blancas o mestizas) en todo Sonora.
Participaron en
la revolución siguiendo a “la bola”, se exiliaron en Estados Unidos o
regresaron a reconstruir sus pueblos en medio de la hierba y lodo. Su fuerza,
orgullo y entereza era temida por el gobierno mexicano y fueron consideradas el
principal enemigo en las Guerras del Yaqui. En ellas está depositada la cultura
y herencia del yaqui-yoeme, y durante el bloqueo en Vícam, la mujer resiste el
doble de calor al estar en la cocina, permanece en el bloqueo durante todo el
día y da su opinión en las cosas de relevancia. Su voz es la voz de su historia
y de su futuro.
A continuación,
sus testimonios.
“Lo que
intentamos es que no se lleven esta agua”: Laura
Mi nombre es
Laura Hernández Urzúa y soy del pueblo de Tórim. La tribu yaqui ha sufrido
durante muchos años el intento de despojo y exterminio, deportaciones y
esclavitud. La historia de la tribu es muy amplia y rica en acontecimientos. El
problema que nos aqueja ahora es una vez más el intento de despojo de nuestros
bienes naturales, en este caso el agua. Como con muchos otros despojos que se
están intentando en el país, también en la tribu yaqui estamos sufriendo ese
problema.
Lo que intenta
nuestra nación yaqui es que no se lleven esta agua porque nos afecta de manera
realmente importante en la producción agrícola y en el impacto ambiental. Se
está afectando el río, afectará a las especies de plantas y animales y, en gran
medida, a los habitantes de las comunidades y al monte.
“A la tribu
nos tratan como quieren, pero eso ya se acabó”: Feliciana
Me llamo
Feliciana García Espinoza. Estamos en una lucha muy grande, pidiéndole al
gobernador que nos regrese el agua. Nosotros peleamos por el agua y el
territorio, porque nos pertenece a nosotros, la tribu yaqui.
Estamos todas
las mujeres de la tribu peleando en estos momentos para que se cierren las
llaves de acueducto. Lo que estamos haciendo no es culpa de nosotros, es culpa
del gobernador. Mientras no haya resolución no nos vamos a mover de aquí; ya
empezamos y ahora pase lo que pase, nosotros vamos a defender el agua
como Dios manda, porque el agua y el territorio es de todos nuestros hijos,
nietos y de todo el componente del pueblo yaqui. A la tribu nos tratan como
quieren, ¡pues se acabó eso! El gobernador creía que nos íbamos a dejar, pero
se equivocó porque nosotros vamos a luchar hasta donde podamos.
“Vienen
generaciones nuevas y por ellos se está haciendo todo”: Hipólita
Yo soy Hipólita
Esquer, asisto ayudando en la cocina. Vivimos bajo un gobierno que nos quiere
quitar el agua, y estamos aquí apoyando y defendiendo nuestra agua. Vienen
generaciones nuevas y por ellos se está haciendo todo, pues si nos quitan el
agua nuestros hijos son los que van a sufrir más.
Estamos aquí
todos los yoemes apoyando, no queremos que nos reclamen el día de mañana los
que hoy en día van naciendo y creciendo. Mañana ellos solos sabrán defender el
agua como lo hacemos nosotros.
Hoy pensamos,
del gobernador que nos quitó el agua, que lo queremos aquí frente a nosotros
para que reconozca y aclare a quien pidió permiso para trasladar toda esa agua.
Aquí vamos a estar sin movernos a ningún lado mientras no nos den una solución.
“Luchamos por
el territorio como nuestros mayores lo hicieron”: Marta
Yo estoy aquí
defendiendo el agua. No nos vamos a dejar, para que el día de mañana los niños
no sufran. Hoy estamos aquí queriendo una respuesta, así como nuestros mayores
lucharon en el cerro por nuestro territorio y nos lo dejaron para bien nuestro.
Así como ellos lucharon por nosotros, nosotros también lucharemos por el futuro
de nuestros hijos y nietos.
No nos vamos a
dejar, aunque nos estamos malpasando. Si nos dejamos, en un futuro también
vamos a sufrir al quedarnos sin el agua. Yo me llamo Marta.
“Así como el
gobernador dice que es hombre, nosotras somos mujeres para defender la tierra”:
Petra
Soy Petra Sol
Verdugo y vivo en Vícam. Le pedimos a Padrés que se presente, que no sea
cobarde, que dé la cara. Así como se está robando el agua, así que venga, si
como dice él, no tiene miedo. ¿Por qué se lleva el agua para las mentadas
tierras que tienen los canales, los ganados y todo? Y mientras, nosotros ¿qué?
¿Nos vamos a morir de sed? No nos vamos a mover de aquí hasta que no se
presente. Así como dice en la radio y la televisión que está dispuesto a
dialogar, que venga, a ver si es cierto.
Así como el
gobernador dice que es hombre, nosotras somos mujeres para defender la tierra.
Gracias a dios mi madre, mi padre y mis abuelos son yoemes. Ellos nos dieron la
vida, de la cual no estamos arrepentidos y seguimos adelante.
“Yo asisto
todos los días desde que inició el bloqueo”: Alejandra
Me llamo
Alejandra Onamea Molina, de Vícam. Yo pienso que el bloqueo está bien porque es
para beneficio de nosotros, para que no se lleven el agua. Yo asisto todos los
días desde que inició. Doy mi respeto hacia toda la gente y los apoyo con mi
corazón.
Pienso que está
muy mal lo que quieren hacer con nuestra agua. El beneficio no es para los
ciudadanos, es para las empresas que ni al caso. Nosotros podemos dar un buen
uso al agua y no como ellos, que lo quieren desperdiciar.
Yo me siento
orgullosa de ser indígena. Si me avergonzara no estaría aquí. Por eso uso mis
raíces apoyando a mi gente, que al igual que yo es indígena y al igual que yo
llevan sangre yaqui.
“En mi pueblo
nos tratan de asustar diciéndonos que nos van a agarrar los policías y los
soldados”: Felipa
Soy Felipa
Valenzuela García y provengo del pueblo de Pitahaya. Asistimos al plantón y
apoyamos a la gente, porque que si nos quedamos sin agua nuestros hijos y
nietos van a batallar; estamos pensando en lo que vendrá en el mañana.
Estamos aquí
apoyando a las autoridades porque si nos echamos para atrás o nos movemos de
aquí, nuestros hijos y nietos se quedarán sin nada, al igual que los que
siembran sus tierras porque todos los canales y ríos se secarán.
Estoy aquí a
pesar de que en mi pueblo nos tratan de asustar diciéndonos que no vayamos
porque en la noche nos van a agarrar los policías y los soldados. Mi esposo y
yo les contestamos que se lleven presos a los que tienen la culpa, y nosotros
no la tenemos.
Yo no me
avergüenzo de ser yaqui, al contrario, me siento orgullosa de ser una mujer
indígena yaqui.
“Sin agua, es como si nos
quitaran parte de nuestra existencia”
Voy a hablar sobre la preocupación
que tenemos todas las madres de familia por este problema que estamos viviendo.
Nos quieren quitar lo nuestro, que es el agua. Sin agua es como si nos quitaran
parte de nuestra existencia, es muy triste. Si nuestros antepasados vieran eso,
para ellos también sería así.
Siempre he sentido orgullo por
nuestros ancestros, que siempre han sido luchadores y nunca cedieron a otras
voluntades. Siempre quisieron exterminarnos y no lo lograron, todavía estamos
aquí.
Nunca me imaginé que esto fuera a
suceder. Uno confía en los gobiernos porque deben proteger a toda la humanidad
y somos seres humanos. Es una cosa que no debería de suceder porque cómo va a
ser justo que nosotros acá nos quedemos sin agua, y en otras partes se
aproveche lo nuestro.
“Estoy en mi
lugar como yaqui, peleando por el agua”: Modesta
Soy
Modesta González Estrella. Estoy en mi lugar como yaqui, peleando por el
agua. Estamos aquí, mucha gente de todos los pueblos, defendiendo el agua y
nuestro territorio. Esta es mi palabra, la que digo.
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