miércoles, 24 de julio de 2013

El viaje sin retorno del acueducto del Novillo. Febrero de 2010

El debate del proyecto de Padres: Viaje sin retorno
Por Alejandro De la Torre
El dilema que marca al gobierno de Guillermo Padrés Elías se ha acentuado en las últimas cuatro semanas con su programa de inversión en infraestructura acuífera conocido como Sonora SI. En vez de tener una sociedad consensuada rumbo al crecimiento estatal y el bienestar social por esa vía, hoy está cada vez más lejana a la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Cd. Obregón.- Febrero de 2010. El grupo político empresarial que permea en la actividad económica regional del sur del estado ha tenido la capacidad para pasar a la oposición al proyecto de Padrés a gran parte de la sociedad, principalmente de la clase media y alta, aborregada o atemorizada, rechazando al acueducto novillero, no le hace que sea solo un popote en una alberca.
A dos meses de dado a conocer el proyecto, el balance que nos deja tiene cinco despejes:
1.- Muestra que los intereses del proyecto sexenal de inversión fueron velados poniendo al descubierto que el porcentaje mayor del dinero público a gastarse en los próximos cinco años y medio se destinarán a las empresas constructoras y otras empresas vinculadas a la construcción que concretarán el Sonora SI.
2.- Entre los beneficiarios se mencionan, casi se acusa, al mega millonario Carlos Slim, y a empresas desaladoras españolas.
3.- La discusión del plan gubernamental generó polarización regional y social.
4.- Se han puesto al descubierto grandes derroches de afluentes de agua y el acaparamiento tanto del agua del distrito de riego 41, como de los pozos en los acuíferos hermosillenses.
5.- Se han advertido grandes desigualdades en la distribución del agua e injusticias entre sus usos, así como el destino desproporcionado para el uso agrícola y de este, para la producción de trigo, cultivo de baja rentabilidad, tanto en el valle de Hermosillo como en los valles del sur de Sonora.
6.- Se han advertido grandes desequilibrios sobre todo en cuanto los privilegios para el crecimiento de la capital Hermosillo con respecto a las ciudades del sur de la entidad.
7.- Se conocen los verdaderos niveles de agua existentes tanto en el acuífero del centro del Estado como de los represos de las cuencas ribereñas.
8.- Se destaparon los intereses económicos de grupos empresariales regionales.
9.- Se percibe una fuerte manipulación política de la fuerza opositora al gobierno de Padrés y el chantaje al que es sometido el pueblo pobre, tanto hoy de Hermosillo como de Obregón en la sequia de 2003, que a veces no tiene agua ni para beber en la llave de su casa por el tandeo o al cortárselas al no poder pagar la alta tarifa de su recibo.
10.- Se puso al descubierto el mismo esquema boursista de control de los medios de comunicación implementado ahora por el gobierno panista de Guillermo Padrés gastado con el presupuesto de la Comisión Estatal del Agua.
El gobierno de Padrés ha evidenciado también en su comportamiento y postura con respecto a propuestas encabezadas por el ex panista Adalberto Rosas López, un rechazo discrecional pero contundente al PLHINO.
La movilización ciudadana tal vez manipulada por grupos de ex boursistas, por el mismo clan Bours, por agricultores panistas resentidos y por seguidores de Rosas, sin embargo se potencializa y es impredecible no solo ante una expectativa muy corta hasta el momento del cambio de gobierno y del no visto desarrollo prometido para Sonora a seis meses de llegada la “Alternancia”, generada principalmente por el error estratégico en la implementación de arranque del Proyecto SSI, que hizo gastar varios millones de pesos en publicidad a la Comisión Estatal del Agua para promocionar, convencer, propagandizar el proyecto; una política que en este caso tuvo los efectos contrarios, causando animadversión en gran parte de la población del sur de la entidad. Y con este gasto se les pagó a Televisoras dos millones, a Radiofusoras otros dos millones y a 2 o 3 medios impresos diarios otros dos millones de pesos.
No vi yo antes al Novillo
Al continente americano lo atraviesa una columna vertebral que es conocida como la cordillera americana, sobre la que se levanta la masa terrenal. Se despliega de norte a sur desde las Rocallosas llegando a Los Andes. De la sierra madre occidental elevada hasta en 4 mil metros sobre el nivel del mar se desprende el grandioso Río Yaqui.
La Sierra sonorense es parte de la codillera occidental que emerge al territorio mexicano, humedad, hielo, y precipitaciones forman corredurías de agua que al llegar a la planicie la vuelven fértil y vegetativa.
Esta pradera en que desemboca la vertiente yaqui de mas de 800 kilómetros de largo forman 3 mil 500 kilómetros cuadrados de tierra cultivable conocida como valles del yaqui y mayo.
El agua cae en la pendiente de las faldas de centenas de montañas y van rodeándolas fluyendo en busca de salida, desembocando a lo mas bajo, hasta llegar a la orilla del océano.
Sobre este suelo regado por el río, se apostaron hace mil 500 años los primeros pobladores, abuelos de los yaquis, que formaron una nación en el siglo 16, que disfrutó el agua, la tierra y la naturaleza.
Por eso todos estos recursos son originalmente de ellos. Luego las migraciones de los primeros españoles hace 300 años, de los mestizos en los últimos 100 y de diferentes regiones de México en los últimos 50 años, principalmente de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, formaron los asentamientos humanos mestizos y que hoy reclaman el agua de El Novillo.
La región tiene progreso y mucha agua pero la capital Hermosillo, tiene mayor crecimiento aunque ya no cuenta con el agua para alimentar a la urbe en el futuro.
Sin embargo, el sur ha dispuesto el agua de las vertientes de la montaña ya que la región en que se asienta la capital no tiene las corrientes que bajan de la sierra, al contrario es una región de 200 metros sobre el nivel del mar pero es árida y seca.
El acuífero del Estado de Sonora en el centro es el mas sobre explotado del país y uno de los mas saqueados del mundo.
No existen grandes escurrimientos de la montaña en esa zona, por que esta corre de norte a sur y no de este a oeste.
Hermosillo sufre en estos momentos de una sequía mas grave que la que Cajeme sufrió  hace 7 años, que pueden provocar en un lapso de dos veranos, una situación de emergencia.
Si esto sigue así en diez años se habrá acabado el agua del subsuelo y el riesgo es que la zona se convierta en una Etiopía, el país africano que se ha secado por que los países africanos del norte no dejan llegar el agua del Nilo al sur.
En Hermosillo solo existe una zona acuífera debajo de los Río Zanjón y Río San Miguel, ríos secos superficialmente, con menos de 200 millones de metros cúbicos a la que se le extraen 10 millones de metros cúbicos anuales, el consumo domiciliario de agua con el tandeo es de 50 millones de metros cúbicos.
Los pozos agrícolas de Hermosillo se encuentran en la costa
Los acuíferos tardan milenios en formarse. En varias regiones de México, los niveles freáticos de algunos acuíferos se han abatido sustancialmente en pocos años debido a su explotación para mantener la producción agropecuaria. El agua de los acuíferos con recarga inferior a la extracción debe considerarse como recurso no renovable (el agua retorna al ciclo hidrológico, pero no al acuífero).
En Cajeme el trigo absorbe el 67 por ciento del agua de la Angostura, del Novillo y del Oviachic, trigo sembrado en tierra rentada, con agua acaparada por 100 usuarios del distrito de riego. Trigo cuyo precio internacional es de 280 dólares la tonelada y que no se destina a la producción harinera nacional para saciar el hambre del pueblo, si no a la exportación a Europa, a África y al forraje porcícola.
La reconversión de cultivos recomendada para los agricultores de la costa de Hermosillo para no sobre explotar los acuíferos es la misma que deben seguir los agricultores de los valles Yaqui y Mayo para no acabarse el agua de los represos que tanto alegan de su propiedad.
Una actividad agropecuaria de perezosos es la que cosecha trigo, perezosos a quienes se les nombra con el mote de “productores”.
Los cultivos de alta rentabilidad como los cítricos o invernaderos, sin embargo, se encuentran acaparados por
unos cuantos que controlan la oferta y demanda nacional de frutas y hortalizas.
Dejar de sembrar trigo o regarlo por medición es la única solución para aquellos que se creen dueños del agua que llora el cielo y así reencausar el agua de la vertiente yaqui encerrada en el Novillo ubicada a 400 kilómetros de Cd. Obregón, y salvar la tierra árida del centro sonorense que en los próximos 10 años puede destruirse por la sequía del manto interno.
Esto es, que no solo es construir un acueducto para conservar como quiere la clase empresarial hermosillense su actividad industrial y comercial, si no la conducción artificial de afluentes de agua de la sierra, con el uso de dinamita si es necesario, para verter el agua contenida desde la presa La Angostura y salvar la tierra, la vida y el futuro de esa parte del planeta.
El gobierno de Padrés Elías, sin embargo, no tiene esa visión, su propuesta es cortoplacista, librar su sexenio y enriquecer a unos cuantos, igual que Bours.
La manifestación opositora
El No al Novillo no es cualquier cosa. Es la descarga de un sector de la sociedad hacia la movilización social ante un escenario con el que no contaban.
Los intereses del PRI, y los sectores sociales acomodados incluida una  clase  media  aliada a los empresarios y agricultores regionales han sido desplazados eventualmente,  -mientras no se acuerde un nuevo pacto social en Sonora que los incorpore nuevamente al reparto-, ante el arribo de la clase política panista que es la que tomará las decisiones de ahora en adelante, por lo menos en el próximo lustro.
El poder cambia de manos aunque no de intereses, en ese impasse, la clase económica no es únicamente la ostentadora de la frase No al Novillo,  si no de la incertidumbre ante otro ejercicio del poder público.
El poder público y las canonjías que brinda han sido la base de toda la clase patronal para hacer negocios en la era moderna, mientras que la población trabajadora marginada sobrevive de su propio salario.
Esta reacción regionalista no es tan solo para oponerse a un acueducto, si no a todo un esquema de poder al cual no han sido invitados, por ser los principales benefactores del viejo esquema derrotado por el PAN. Pero el PAN no tiene la intención de excluirlos si no que no ha tenido la oportunidad de presentárselos, medio año sin embargo es demasiado sin presentar tal invitación.
El fundamentalismo regional principalmente de la clase alta y media en Cd. Obregón, fue incitado por una estrategia equivocada de relaciones políticas provocando a una bestia que anda suelta y que va a ser difícil reatrapar por el gobierno. El mensaje enviado al alcalde Manuel Barro en el mítin de las cacerolas el viernes 19 de marzo, de decirle “Dios te perdone, por que nosotros no”, lleva un mensaje subliminal de fuerte esencia intolerante, alimentada por la incompetencia del actual gobernante municipal de conducirse con cautela y honestidad política.
La composición de las manifestaciones del 5 y el 19 de marzo tienen cuatro fuentes: 1.- Huestes priistas llevadas con viejos métodos de acarreo, 2.- Clase alta y media filo boursistas influida por el temor de perder el agua para la tierra agrícola, 3.- Grupos de personas seguidoras del Pelón Rosas o Javier Castelo Parada, y 4.- Panistas desplazados seguidores de Chuy Félix y Sóstenes.
El plan gubernamental de Padrés no entra a una etapa de conciliación con las cabezas de la inconformidad regionalista, tal vez la complicación para ser aterrizado ese plan entra a una etapa de viaje sin retorno. Inmovilidad y bloqueo general en Sonora como ya nos tiene el PAN acostumbrados al gobernar; es lo que lamentablemente se nos presenta en los próximos meses y tal vez años, siendo los mejores ejemplos las parálisis de los gobiernos de Fox y Calderón.
Sin embargo por el bien de los pobres, por favor se promueva la generación de empleos, lo demás sale sobrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario