viernes, 19 de diciembre de 2025

Qué tanto el cristianismo es congruente

El hipócrita cristiano.

Por Alejandro de la Torre D.

Desde Frederich Nietzche o Martin Heidegger pasando por Bertrand Russell, y emocionándose con la narrativa de José Saramago, la crítica al cristianismo no ha sido tan dura como la de estos pensadores, que en los 19 siglos anteriores.

Hoy el cristianismo tiene su mayor crisis y escisionismo desde el año 0.

Los desprendimientos sectáreos desde Martin Lutero, han sido ya no por centenas si no tal vez por miles.

Lo impresionante es que el compendio bíblico católico fue seleccionado por el Papa Dámaso cuatro siglos después de la muerte de Cristo, pero ya el judaísmo hizo una selección de obras a la que le llamó La Torá, dejando ambos centenas de manuscritos al margen.

Tengo seis críticas contundentes a la concepción que trajo dicen que de su padre celestial, hace 20 siglos, Jesús de Nazareth al medio oriente, en los alrededores de la zona mas dramática del mundo desde 1948, que es Palestina y Jerusalem.

Primera, es que los relatores de la enseñanza del ejemplo de Jesús, la escribieron cincuenta años después de su muerte. Algunos que se dicen cristianos no pueden ni siquiera nombrar a esos cronistas del “nuevo testamento” cuando se les pregunta quienes y cómo fue que dejaron testimonio escrito de las parábolas y demostraciones del “mesías”.

Marcos, Juan, Mateo y Lucas, son los que transcribieron rústicamente, ya que no existían ni los celulares, ni el Word, ni siquiera las plumas bic o el papel bond, solo los rollos de papiro, tallado de la madera, hecho rústicamente, no se usaba tampoco la tinta china por que no se había llegado hasta allá, se escribía con puntas de plumas de aves que absorbían unas tres gotas, sangre de la misma ave o pigmentaciones de una mezcla de grafito y savia oscura de plantas.

Segunda, duró más de tres siglos el desconocimiento de estos textos de estos relatores, ya que no había reproducciones, por lo difícil de encontrar a quienes lo hicieran y las centenas de copias de la Biblia eran ordenadas solo por el mandato papal. Para entenderlo, pues, los textos no tan solo se reproducían escasamente enviados a diferentes ciudades católicas del mundo, con autorizaciones oficiales del Vaticano, si no que lo mas impresionante, es que hasta antes del siglo 14 estaba prohibido leerlos, si, prohibido que se leyera la Biblia, no solo nuevos si no los viejos libros de Salmos, Isaías, Ezequiel, Genesis, etcétera.

Martin Lutero rompe con esto, y empieza el protestantismo con la creación de mas de mil denominaciones cristianas en el mundo que se siguen creando en los últimos cincuenta años.

Tercera, puede advertirse que el principal difusor de la Biblia, ya que se había levantado la veda de su lectura, no fue un católico, un cristiano o un protestante, si no un técnico inventor que fue Johanes Gutenberg, que al fabricar la Imprenta lo primero que hizo en 1450, fue armar mil 282 placas con piececitas tipográficas metálicas para imprimir 180 ejemplares de “La Biblia”, en Latín vulgato.

La cuarta critica, es la mas delicada, me refiero a la cruz, que fue aplicada a Jesucristo pero también contra los esclavos sublevados para mostrar sus cadáveres en las carreteras que sirvieran de advertencia para quienes se rebelaran contra el imperio romano.

Cuando Jesucristo fue asesinado lo clavaron a una cruz como lo hicieron contra los esclavos, y fue un castigo mostrado contra quién generara ideas de insubordinación a la ideología del imperio que tenía sometido a medio mundo conocido hasta el momento, desde Britania hasta Persia.

Jesucristo fue el continuador pacífico del rompimiento de cadenas romanas contra los pueblos, que inició Espartaco y mas de 8 mil oprimidos con la guerra antiesclavista, 73 años antes de su nacimiento.

La quinta crítica es también delicada, ya que no hay evidencias claras de que el niño Jesús haya nacido un 24 de diciembre, del año 1 antes de su nacimiento, entonces debió nacer el primer día, del año 0, en el primer segundo del primer minuto de la primera hora, y no hay evidencias para saber a qué se dedicaba, dicen que fue carpintero desde la infancia hasta los 30 años en que fue decapitado, y en esto si hay clara evidencia, Juan el bautista, por un deseo de la mujer de Herodes, que se llamaba Salomé, a partir de este hecho, sus enseñanzas, su concepción y su entendimiento sostenido de la interpretación y de la explicación del origen del mundo, de la opresión del pueblo, de la justicia reclamada, de la fraternidad entre los hombres, y de la igualdad de todos, ante los ojos de dios, incluyendo a las mujeres, que una de ellas fue la que lo engendró en su vientre, partió a Europa y a Asia Menor en dos épocas y en dos filosofías del mundo.

La sexta critica, es que la profesión cristiana no llegó a Asia extrema oriental, en 20 siglos la población china, hindú y japonesa, además de todas las culturas indonesias no conocieron el cristianismo. En el presente hay regiones pobladas de millones que no conocen lo que representa Cristo.

El cristianismo fue secuestrado por el protestantismo, del cual se adueñó la ética capitalista anglosajona y británica, después en las colonias inglesas en América.

En México fue el arma de sometimiento de la conciencia de los pueblos de piel morena que en el caso de los yaquis, en la actualidad siguen siendo paganos después de 200 años de semicolonización.

La población desconoce a Cristo, le dice Jesús, o Jesucristo, los asiduos a leer los textos que se apasionan con los relatos se obsesionan en infundir una fé que se ha transmitido a pesar de todas estas lagunas de incoherencias.

Desde Pentecostales, Presbiteranos, Bautistas, Metodistas, Iglesias de Santidad. Movimiento Carismático, Asambleas de Dios, Anabaptismo, Menonitas, Evangelio Cuadrangular, Iglesia Apostólica Armenia, Iglesia de la unificación, Mormones, Luteranos, Testigos de Jehová, Iglesia de Dios, Luz del mundo, Evangelio Completo, Luz del Señor, Iglesia de la luz, iglesia de Jehová, Templo del reino, Reino del Cielo, Señor de los cielos, Cristo redentor, etc…

La gran incapacidad de los cristianos se vuelve hipocresía por que no estudian los libros bíblicos, mucho menos los interpretan por una incultura muy profundo del deshabito de la lectura no solo por los textos del cristianismo, si no por cualquier lectura que es basta en enseñanza no religiosa pero muy profunda como El quijote de la mancha, Fausto, La divina comedia, o las obras de Voltaire o León Tolstoi.

Dice Rusell “Algo es verdad o no lo es, si es verdad, debes creerlo. Me parece fundamentalmente deshonesto y dañino para la integridad intelectual creer en algo solo por que te beneficia”. Esta es la base hipócrita de los cristianos actuales, sus creencias son por conveniencia no por conciencia.

El cristianismo actual existe por que existe el miedo, cuando el miedo llega sea con el deterioro de la vida, o por la muerte inesperada de alguien amado es cuando mas se profesa la creencia en el cristo, por que se le pide a la cruz, no al desencajado de la cruz no se le pide a la fe, si no a salvarse del dolor o de la duda de lo que sigue con la muerte. Para profesar la escritura es por lógica entenderla y creer en ella por lo que se entiende no por lo que se espera. Solo la minoría de la minoría estudia esas escrituras que llevan el mensaje cristiano, no para pedirle salvación si no para salvar a los demás no solo de la insatisfacción, el sufrimiento de la vida mal, si no de luchar por los demás que es el fondo de la enseñanza de lo que dicen que dijo Jesús en sus predicas del año 30 al 33 antes de ser crucificado.

El gran hipócrita cristiano es el que no conoce, no sabe cuando, ni donde ni que hizo, que significa, que representa, que dicen los grandes profetas como Isaías 700 años antes de que existiera Cristo, que futurizó de que llegaría ese “hijo de Dios” y liberaría al pueblo del yugo opresor.

El hipócrita cristiano es el que festeja el nacimiento pero no comprende que ese nacimiento no fue de un dios, si no de una era de la humanidad que ha sido de eventos desafortunados, guerras, hambrunas, genocidios, holocaustos, despojos, esclavismo, explotación y deshumanización  y aún asi cree en la bondad de Santoclós.

El cristianismo enseña históricamente que la máxima “amaos los unos a los otros”, la gran apología de “deshaste de tus riquezas incluso de tus ropas, para darselas a tu hermano pobre, de que mas fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino del cielo, de que serán bienaventurados los pobres por que de ellos es el reino, los humildes por que ellos heredarán la tierra, los que tienen hambre y sed de justicia por que serán saciados, bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia por que de ellos será el futuro del reino de los cielos".

El hipócrita cristiano se para frente a un sermón o misa católica, se pone tierno, humilde y se arrodilla para rezar pero sale a la calle, donde hay drenajes colapsados, calles destruidas, delincuencia, y narcos matones, harapientos por doquier y sigue su camino entre risas en una Toyota Sequoia de medio millón.

Sale de la capilla o de la catedral, se persigna, va a recibir a santoclos, con ropa fina en traje nuevo, sus hijitos con tres o cuatro paquetes de juguetes y con una Buchanan en la mano, dándose la santificación cristiana.

El cristianismo hizo caer al imperio romano, pero también fue el justificante 17 siglos después para validar como progreso, la explotación industrial de la clase oprimida de los obreros y la concentración del capital financiero.

El cristianismo destruyo las bases del imperio esclavista y fue el antecedente para que el pueblo creyente también fuera la pieza fundamental de un revolución socialista para el cambio real.

No es cualquier cosa, la fraternidad, la liberación e igualdad del cristianismo es la fe mas profunda también para el presente, que no se les olvide principalmente a los cristianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario