domingo, 26 de octubre de 2025

Veinte puntos de frustración de la era Durazo

 Veinte reveses a la verdad, 20, de Alfonso Cuarto Té Rudazo.

Editorial CRóNICA10

1.- La riqueza que traería la explotación del litio, todo un fiasco.

2.- El incremento de las exportaciones en Sonora, cuando el que exporta mas de la mitad de la cantidad reportada, es el grupo México, con la venta de cobre al mercado internacional.

3.- La disminución del desempleo que no es cierta, hay una demanda muy superior de plazas de trabajo a la supuesta instalación de empresas trasnacionales.

4.- El falso plafón del Ally Shoring que gastaron centenas de miles de pesos en viajes, y no hubo resultados.

5.- Las frustradas plantas de licuefacción de gas, conectadas desde EU al Golfo de California, ya no se instalarán.

6.- El tren fantasma al que le presupuestron 17 mil millones de pesos y ya se robaron gran parte de ese dinero, que no se reactivará ni en el mediano plazo, y el movimiento de las vías del ferrocarril en Nogales no se logrará en lo que queda del sexenio. El canal revestido del distrito de riego para los pueblos yaquis, que no se ha usado y está desmoronado en muchas partes de la obra.

7.- La planta de generación solar de Puerto Peñasco que no alcanza a generar en este momento ni el 10 por ciento de lo que se planeaba, y las instalaciones se deterioran cada año y la falsedad de que iban a instalarse otras plantas. El proyecto supuesto de ser el Estado de Sonora, un capturador de la tecnología de los semiconductores no se concretará por lo menos en los próximos años. Todo es un plan Sonora, frustrado.

8.- La seguridad en Sonora, y en Cajeme es un fiasco, Cajeme llegará a 500 ejecuciones en diciembre de este año, y el tráfico de cristal sigue sin tocarse y en incremento.

9.- El fin de la corrupción, cuando un solo caso el del Cecop, indica que hay un saqueo actual de los recursos en dependencias pero no salen a luz.

10.- Que los sonorenses más pobres, salieron de la pobreza, un artilugio, el peor de todos, la pobreza es lastimosa, causa conmoción, lágrimas.


11.- La falsedad de que los jóvenes y mujeres conducen ahora al gobierno, cuando solo son los funcionarios que el mandatario elige y a quien el quiere. Para Alfonso Cuarto Té, son sus funcionarios y funcionarias achichincles el secretario de educación, su jefa de oficina, etc. los únicos "jóvenes" merecedores de puestos para el 2027, todos los demás no pasan.

12.- El engaño de que habría reformas en el Congreso del Estado, transformadoras, cuando todas son superfluas, no hay reforma del aparato de gobierno, no hay reforma para la Fiscalía del Estado, ni para al Poder Judicial, ni reforma municipal, ni reforma para la participación ciudadana y para el régimen político, no hay reformas que vayan a la grevedad en la no aplicación tampoco de las leyes existentes, no se obedecen. Diputados lacayos y reelctos, priistas vestidos de guinda, verdes y charros, ambiciosos y con chequeras de 250 mil pesos mensuales cada uno.

13.- La mentira de mejorar el transporte urbano popular, cuando es un desastre, no se aplica la ley, no hay mejoras, no hay servicio eficiente ni regulación, no se ayuda a los estudiantes ni a los discapacitados.

14.- No hay policía estatal eficiente a pesar de contratar muchos elementos, pero que no tienen mística sentido del deber, van con una intención, tener un sueldo y un puesto, no hay planeación, no cumplen su deber por la protección de los ciudadanos.

15.- No se cancelaron las casetas de peaje, ni para todos los que transitan pero tampoco para los ciudadanos y empresas sonorenses, y está la carretera en pésimas condiciones, sin mantenimiento y con muchos tramos en un abandono total, a pesar de cobrar centenas de millones de pesos en peaje.

16.- Se engaña de que hay obras públicas, cuando las vialidades de los caminos y carreteras estatales están destruídas; solo observar el caso de las calles en el Valle del Yaqui, y el Valle del Mayo, desechas. Las obras existentes hay graves señalamientos de que se roban los dineros para su hechura, como el mercado de hermosillo, La Sauceda y la Laguna del Náinari, como otras.

17.- Se miente de que hay penales sonorenses organizados y que cumplen los derechos humanos, cuando los ceresos hay mafias, narcotráfico, drogadicción, enorme corrupción para robar a los internos y sus familias, hay tortura, pésima alimentación, hacinamiento, enfermedad, Sida y muerte diaria.

18.- El engaño de que se combate al narcotráfico, cuando aumenta el dinero sucio del mercado clandestino de la droga, con la complacencia de las policias y la Guardia Nacional y aumentan cada día, los adictos al polvo cristalino.

19.- Se engaña con la entrega de becas escolares, cuando se reparten apoyos pequeños y ya contabilizan que es una beca, depósitos de mil 500 pesos por tres ocasiones y ya contabilizan como si fueran tres becas. Cada beca la usan para arrear a los beneficiados, perjudicando la psicología del estudiante, lo perjudican en lugar de motivarlo, se corrompe la educación. Y se engaña de que las preparatorias sonorenses no cobran cuotas cuando les cobran cada semestre mas de 2 mil 200 pesos por inscripción.

20.- De que es un gobernador limpio, honesto y de transformación, engañando la ley, violando la constitución sonorense que es muy clara, el gobernador no puede desempeñar otro cargo público, y es de un comportamiento cinico al seguir desempeñandose como presidente del consejo nacional de su partido. Cuando es un gobernador incumplido, manipulador, chayotero a los medios que se agachan repartiéndoles a la fecha mas de mil millones de pesos.

y vamos a poner el pilón con el punto:

21.- El engaño de que el actual gobierno no es represor e intolerante que iba a ser transparente, al contrario, es opaco, de represión sofisiticada y vengativa contra luchadores opositores, de una Fiscalía corrupta, que judicializa imputaciones inventadas, y es evasivo con los recursos de transparencia, se entromete en los organismos autónomos, los subordina a sus ordenes, como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, el Instituto de Transparencia, organismos que no cumplen con su deber, y ninguno está dispuesto a regirse con autonomía ante los deseos de Alfonso Cuarto Té. El engaño de que habrá competencia para ocupar la vacante de virreynador, toda una simulación peor que la que nos tenía acostumbrados, en su abuso, el corrupto PRI en los sexenios en que gobernó y el panista Padrés; hay una ordenanza chayotera para que sean dos precandidatos, pisoteándo el derecho a competir de cualquier militante morenista, que hay miles con capacidad, mas capacidad y profesionalismo, honestidad y destreza que estos que se mencionan o que el mismo virreinador, que son peores de lo que fueron los del PRI.

Ahora resulta que los dueños de lo cuatrotero en Sonora y Cajeme Rudazo y Lamarquiux, quieren ver lo que no ven. Drenajes, violencia, desastre. Ni con lentes verán lo que no quieren ver.

DRENAJELANDIA

Este medio chayotero todo le cubre a Lamarquiux. Por qué no le preguntan qué hace con todos los ingresos por Alcantarillado que cobran en los recibos del agua? Probablemente sean unos 200 millones de pesos al año. Ese dinero que dice que va a conseguir, ya chole. Ya no va a ser candidato está perdido por los drenajes y los hoyancos que ni con otros tres trienios podría taparlos con el presupuesto actual y con sus mentiras. Ya le gana en las encuestas la Valles Sampedro. Andale... pura joyita.

miércoles, 22 de octubre de 2025

Lacayos

 Que lamanteble estos arribistas, lacayos del virrey, ocho diputados del Congreso del Estado que se montaron en el movimiento de Morena, ninguno es de ningún cambio que dio el origen que intentó transformar al "regimen corrupto y caduco" como dicen los estatutos de ese partido, se sentaron en el mismo regiment anterior y lo regeneraron. El virrey feliz.



sábado, 18 de octubre de 2025

Frustración Hidrica de Durazo. Otro caso más

 No hay apoyo ciudadano para nada de lo que impulsa Durazo.

El plan hídrico para el río, otro caso frustrado.

Por Alejandro De la Torre

Tenemos una gran falta de agua en el país y no hay un plan nacional para rescatarla: esa es la alerta del gobierno federal.

Foco Rojo en el área metropolitana de la Cd Mx, el segundo foco Rojo: Sonora, es la zona más seca y destruida en agua freática del país.

https://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/1344/1420 

Pregúntenle al gobierno de Durazo ¿en dónde invertimos?, dicen los altos funcionarios del agua de la Cuatro té.

Durazo piensa frotándose las manos, -el agua para las mineras, hago trato con ellas-, y responde: “señora presidenta el agua de la ribera del Río Sonora”.

Ya el proyecto actualmente del Litio está mas que frustrado, queda planear para el futuro.

Sheinbaum le dice a la Conagua, hagan el proyecto ejecutivo para aplicar 7 mil 500 millones de pesos en las presas que me pide Durazo.

Durazo y los explotadores de Cananea y Nacozari, incluyendo Larrea, se frotan las manos. “ya va haber agua para ustedes les dice”, y luego se alegra, “y para el litio, ahora sí, seremos muy ricos, y venderemos 5 millones de metros cuadrados de la presa Abelardo”, se le hacen estrellitas en la nublada mollera.

¡Sistema de Presas para Hermosillo!, le dicen a la presidenta. Órale, contesta, “presupuesten el dinero necesario para construir tres presas, por que Hermosillo es una ciudad en crecimiento y no tiene agua, incluso ya aprobamos uno de nuestros polos de desarrollo ahí”, que también nos sugirió el gober precioso, digo el gober Durazo, dijo Sheinbaum.

En eso, y que el pueblo de los pueblos del Río, se levanta. La resistencia se hace tan dura, que ya no la para nadie.

Sin embargo, señores del gobierno federal, los 7 mil 500 millones, mas otros 5 mil millones, es evidente que no están sustentados en ningún proyecto científico si no solo en la conducta de hacer tratos y negocios con los inversionistas mineros y de toda ralea.

Que esos miles de millones de Conagua, se destinen en reforestación, en conservación de arroyos naturales, en el rio para su cauce, en pozos, en plantas de aguas recicladoras en las ciudades, en canales de riego y sistemas de riego presurizado, y mucho más, no en las ideas impuestas del desgobernador.

12 mil 405 millones de pesos, tres veces más de lo que dicen costó el acueducto independencia de Pradés, ($3,900 millones) puro robar.

Dicen que ese dinero es para darle agua a Guaymas, hacer dos acueductos uno del Oviáchic y otro del Mocuzari. Pero la mochada no es transparente, las constructoras no pueden dejar de ser corruptas.

Pónganlos señores, a disposición del pueblo de Sonora, para que tome la decisión de dónde y cómo gastarlo en conservar  y reservar el agua, detener la sequía, recuperar bosques, estepa, mantos, agua superficial, pozos, arroyos, para el desarrollo, pero al pueblo se le margina, se le ve como un pajarito que pía con el pico para que le den comidita y nada más. Ustedes morepriistas son peores que el PRI.








domingo, 12 de octubre de 2025

Endrenajeados y homicidiados los cuatroteros

 A un año del cinismo electoral

Los detentadores del régimen cuatrotero repartiéndose el pastel.

Por Alejandro de la T.

Sonora y Cajeme son un desastre social, ciudades y seguridad destruidas, baja economía, nula participación popular y aun así, la rapiña ha empezado a posicionarse con lujuria y desfachatez para capturar las posiciones de poder público a doce meses de que el primero de octubre de 2026 arranque este proceso electoral depredador.

Basta demostrar la mediocridad de la ambición, con lo que dijo el diputado del partido verde Omar del Valle, mas burla no puede haber, dice: “Reformamos la ley para que se planten arboles nativos en cada región por que consumen mucha agua los actuales”.

Este y todos los diputados estatales, once de ellos reelectos, y los demás que no surgieron de la ciudadanía que empujó para obtener un cambio real pero que resultó en esto, una farsa peor que la del PRI-PAN, 27 diputados que son una camada de lacayos y arrastrados, que ya se demostró tienen una chequera de 250 mil pesos mensuales para gastar y cinco diputados de “oposición” que no demuestran dignidad.

Durazo como jefe narco, ha fallado en el 90 por ciento o más de sus acciones como “gobernador”, durante sus cuatro años la mayor parte de los que declara son mentiras, sus obras son mentiras, sus proyectos son mentira, y lo que se ha descubierto en numerosos casos, es muy corrupto y en todo hace negocios turbios y los promueve desde el poder de la guberantura.

Todos los gobernadores corruptísimos de Sonora, Beltrones, Bours, Padrés, Pavlovich, le quedan chicos a lo que está haciendo Durazo. Y lo peor es que es el presidente del Consejo Nacional de su partido, o sea, no hay salvación.

Algo similar en menos escala sucede con el alcalducho de Cajeme, Lamarque, que tiene en un desastre a Ciudad Obregón y a Cajeme tanto social como en seguridad, mas de 500 muertos por violencia será el pronóstico para el cierre del año, y el surgimiento de decenas de drenajes derramados además de una centena que tienen a la ciudad en un escusado público y el 80 por ciento de las calles con el asfalto destruido y no hay capacidad presupuestaria para afrentar ese desastre, ni con 4 mil millones que se le ocurriera a Sheinbaum enviarle para salvar la gubernatura.

Y todos los cabecillas de morena incluidos los superfluos senadores, a pesar de este contexto de debacle, no ocultan sus pretensiones para subir a uno u otro puesto, a reelegirse o a posicionar a sus esposos, sus esposas, sus hijos, sus hermanos, sus socios, sus compinches y compadres en los puestos públicos, además de que los consejeros estatales de morena que designarán al próximo candidato a gobernador, son un rebaño sin voluntad propia.

A esto le apuesta la Valles Sampedro que haremos un estudio de sus antecedentes de detentadora de puestos desde el PRD y que ha ascendido en la escala con perfil mediocre sin aspavientos pero que se ha enriquecido con cada cargo que para ella todos es felicidad. Designada dice Palazuelos desde el 2012 por el grupo de René Bejarano para que relevara a Durazo. Eso lo dijo el perredista extinto Hoyos íntimo de la hoy senadora y tres veces diputada federal.

A cambio de abrir un gran convocatoria para respetar el derecho a ser tomado en cuenta en la renovación pública y abrir el debate a toda la base morenista y de ciudadanos de lucha por el cambio de régimen que no se logró, nos pintan un panorama de jerarquías, camaleonismos, obediencias corruptas, ambiciones dolosas, nepotismo y cinismo que explotan los apoyos de bienestar en una población que sigue en la pobreza y los limites de la sobrevivencia tras los dineritos y que evitan que se culturice, que evolucione su conciencia y participación, al contrario le inyectan la ignorancia, el chayote en los medios de comunicación y una sub cultura de muy bajo nivel para que no levante cabeza.

La psicología social del bienestar de la cuatro té.

La mentira de Durazo y las mentiras del duracismo.

La justicia en el suelo de fiscalía y poder judicial.

Sin alternativas, el camino abrir pueblo.

El desastre cajemens.

martes, 7 de octubre de 2025

Lamarquiux riega el tepache, digo el drenaje.

 SON CUATRO COSAS SOBRE LA ECSPO DE LAMARQUIUX.

Por Alejandro de la Torre.

Primera.- estamos ante una crisis del ingreso en la población, no hay circulante y la gente se va desgastar al acudir a comprar boletos para entrar a ver a los artistas. Este desgaste afectará al mercado local. ahondará la falta de capacidad de compra para las ventas de las tiendas locales y se golpeará más el bolsillo de la clase media. La clase pobre que es la mayoritaria desde luego no acude a estos eventos.

Segunda.- Este tipo de eventos deben ser para proyectar a las empresas productivas y de servicios de la localidad, para que mejoren sus ofertas al mercado local, estatal e interestatal. Pero no obtienen este efecto desde muchos años finales de lo que fue la poco famosa Expo Obregón que yo no fue una exposición de empresas y productos, se convirtió desde los años del 2000 en una gran cantina que no pagaba los impuestos municipales y que el ayuntamiento le pagaba la luz, la limpieza y el suministro de agua. Al final no crecía la economía, solo era pachanga y pachanga y la gente gastaba su poco dinero y también era un cantinón y también circulaba droga.

Tercera.- La supuesta Expo debe aportar mejoría a la economía local que lo que fabrica la región, lo que ofrece en sus recursos e infraestructura y su capacidad laboral que tiene mujeres y hombres egresados de las profesiones son un potencial para cualquier inversión, industria y superación creativa. Pero el dinero municipal no puede subsidiar un evento de esta naturaleza por que los recursos municipales no alcanzan ni para gastos esenciales y sociales, menos para subsidiar a quienes deben aportar con impuestos y pago de derechos. El entregar 6 millones de pesos de dinero del pueblo que a duras penas paga prediales, es algo inaudito. Por que debe ser al revés estos eventos deben generar ingresos para las mejoras municipales, este esquema baboso del gobierno actual de Lamarque es absurdo. Y

Cuarto.- Los eventos musicales y artísticos son mediocres en su mayoría, son parte de una manifestación lumpenesca y no promueven el desarrollo cultural del pueblo, solo impulsan la cultura de bajo nivel. Los ganones son los de la empresa promotora de estos espectáculos. Tan siquiera esta Expo debiera tener una fuerte perfil de promoción y manifestación cultural, pero solo lo ven como algo terciario y de poca relevancia. Los eventos musicales solo consiguen bajo nivel cultural solo faltarían los corridos tumbados y el reguetón y entonces si esto fuera lo peor que le sucediera a este esquema de la cuata tanfomachón.


Siete años con el cargo público, y hasta ahora se le ocurre tirar esa mentira de que va a conseguir mil 570 millones, para drenajes, que vato tan demagogo y engaña bobos. 

No puede conseguir un crédito de 100 millones para arreglar drenajes y ahora dice que le van a mandar esos recursos que son quince veces mayores. 

Hay un problema de drenajes que es por la tuberia vieja, pero la mayoría de ellos se destapan con cuadrillas que abran y reparen, pero no ordenan los trabajos, hay un robadero y simulación. 

Es una ineficacia terrible. Debería renunciar, yo propongo que le demos una feria para que se jubile y ya no siga perjudicando a los cajemenses, engañando, beneficiando a sus cercanos, haciendo creer que es buen alcalde, chayoteando medios y enriqueciendose a costillas del cargo y del presupuesto.