La gente deja de leer,
y la absorbe el Internet
Dice la encuesta que los mexicanos leen 3 libros al año. Es un dato mal calculado, tal vez ocho de cada diez personas leerá un libro por año, pero la mayoría, no sabe ni siquiera lo que es un libro. Se compensa la estadística por que hay un sector de un 20 por ciento de la población que lee lo suficiente para aumentar la cifra per cápita.
Cuando hablan de que a los mexicanos, "no nos gusta leer" no puede ser una de las causas de su subdesarrollo.
La causa de no tener hábito de lectura, es la tabla muy baja de valores producto del bajo nivel de desarrollo generado por el bajo ingreso económico y la cultura de abuso del prójimo, explotación capitalista principalmente.
A "los mexicanos" tampoco nos gusta calcular, proyectar, escribir bien, resolver, reparar, razonar, reflexionar.
A la gente le agradan los efectos sensitivos del instinto por tener hábitos de satisfacer solo necesidades básicas, y agradarle los colores chillantes, las palabras y melodías repetidas, los sonidos estruendosos, las comidas grasosas o azucaradas, las imágenes fáciles y las relaciones humanas incluso sexuales, superficiales.
Somos una sociedad de razonamiento y percepción superficial, poco elaborados, o sea, de sentidos y reacciones básicas instintivas, de necesidades básicas: comer, dormir, malcoger; pero no soñar, no admirar, no aportar, no inspirar, no ayudar, no amar, no disfrutar.
Cuando logre el pueblo evolucionar sobre las cosas simples, leer será placentero y serán muchos los libros víctimas de la asimilación, será una necesidad fundamental en la actividad humana, gran parte del pensamiento. Alejandro de la Torre.
Desciende en México el porcentaje de población lectora.
Por Columba Vertiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario