El guitarrista cajemense Pancho González fue un fenómeno en los 60s
y 70s
Pancho González toma la guitarra eléctrica y la requintea con los dientes y la lengua, se la pone en el costado arriba y la toca por la espalda con las manos detrás de la nuca.
Pancho es un hombre sencillo, humilde, pero orgulloso. Lo he disfrutado en sus tocadas en el Bar con el grupo Agua Brava con su director Torres.
Su capacidad histriónica a pesar de que ya pasa los 65 ayeres, es digna de admirarse, agarra la guitarra y la hace sufrir, tanto con Hotel California, Samba pa ti, Europa o esta tremenda interpretación de Flor de Luna.
Tiene viviendo desde su infancia en la Colonia Hidalgo en Ciudad Obregón y no se para el cuello, toca para el que se lo pide, y que sabe admirar la musica.
Fue valorado por bandas de EU como único en su tipo, la modestia le ganó, pero el le ganó a la calidad interpretativa del rock. (Alejandro de la Torre)
Francisco González
Por Alfonso Mexía Díaz.
En los sesenta, revistas mexicanas especializadas en Rock, que incluían a ONDA y DIMENSIÓN, reconocían a Francisco González Martínez, "Pancho" González como uno de los guitarristas de rock pesado, más importantes en los Estados de Sonora, Sinaloa y Baja California.
Originario de Guaymas Sonora, inició muy chavo su larga trayectoria musical.
Algunos lo recordarán con los grupos Los Fenders, con La Amistad, Los Guayson, Grass and Fields, la Nueva Compañía que incluía a Federico Cuiltre Avilés elias "Lico", La Mente, Los Apóstoles, grupo Cristal, Agua Fría, Ritmo Suave, la banda Cognac, Los Creyentes, La Tierra, S.A., con la que grabó temas de su inspiración como: "My Life is a Travel", "You Don't Want", "Me Siento Feliz" y "Tragedia".
Guarda fresca la memoria de aquella noche en el hotel Playas de Cortes en Guaymas, cuando tocó con Los Apóstoles en una fiesta en presencia y en honor del cantante norteamericano Frank Sinatra.
En repetidas ocasiones me ha comentado que en compañía del bajista de La Amistad, Salvador Aguirre, en la zona antigua de Guaymas, frente al Bohemio -Catch 22-, les jaló el oído y se encontraron frente al famoso rockero Ian Anderson que con un pie en el estribo y la puerta abierta del automóvil, improvisaba con su flauta.
Eran aproximadamente las 11 de la mañana, cuando Anderson hablé en un español cortado y ellos apenas si pudieron identificarse como músicos.
Los llevaron a Empalme a ver al "Chino" Armenta y luego a Guaymas.
Se hallaban "escondidos" en un hotel muy viejo que se ubicaba a un costado de la gasolinera Loma Linda.
En el hotel se hallaban otros dos de los músicos de la banda Jethro Rull de Anderson, tomando botes de cerveza Modelo.
"Chava" les dijo a ellos que "Pancho" González era guitarrista y de pronto le pusieron una guitarra enfrente y volvió a salir aquella flauta maravillosa para interpretar un blues lento y largo.
La flauta chillaba y aullaba y el resto de los extranjeros se mostraban atónitos y sorprendidos.
Todo parecía arreglado para llegar a la tercera, mientras "Pancho" metía gran cantidad de disminuidos.
El famoso Mr Ian Anderson , sólo se pegó en la frente y resopló.
Posteriormente fueron a la bahía de San Carlos, en donde se hallaba el grueso del grupo de artistas, al parecer meditando.
Estos hechos ocurrieron en el año 1984 o 1985.
Les obsequiaron un disco doble de color verde, mismo que les dedicaron.
El Doctor Alfredo Correa Stucy, quien laboró en IMSS de Ciudad Obregón, fue quien se quedó con ese testimonio de la visita de Jethro Rull a Sonora.
Para ver el video, copie y pegue:
https://www.youtube.com/watch?v=o26B-vAtn5U&t=26s
No hay comentarios:
Publicar un comentario