sábado, 1 de junio de 2024

Tendencia histórica en Cajeme

Es hora de que gane la alcaldía.

Por Alejandro de la Torre D.

Movimiento ciudadano en Cajeme ha tenido sorprendentes votaciones en 2015 y 2018, pero debilitado en 2021 cuando por un crimen le quitaron la vida a su candidato a Alcalde.

Gustavo Almada hijo de un gran amigo fallecido, Joaquín Almada Urrea, un verdadero demócrata de gran valor para Cajeme, alcanzó mas de 28 mil votos en 2015, registrado por el partido naranja, a pesar del poco personal para cuidar las casillas, dejándo muy atrás a Morena que obtuvo solo tres mil 319 sufragios cuando ambos competían como partidos nuevos en la contienda.

Hoy se espera que aquellas participaciones de 2015 y 2018 se vuelvan a repetir con Adriana Torres de la Huerta.

Movimiento Ciudadano ha sido un partido que ha sabido canalizar a mucha gente de la clase media, a universidades, a profesionistas y a gente trabajadora pero no ha podido abrirse campo con la gente de las colonias populares, lo que le ha valido que no haya podido ganar la alcaldía en dos ocasiones consecutivas y en el daño que le ocasionaron en 2021.

Es hora hoy del movimiento de color naranja, si no es esta vuelta, deberá ser a la siguiente inmediata, no debe caber la menor duda, por que viene representando un sector crítico de la sociedad que exige honestidad, buen gobierno, construcción de ciudadanía.

La carencia en este municipio, para penetrar al electorado, es que MC no pega en su labor política con la gente del pueblo. Los dirigentes del partido desde 2015 a la fecha, han sido elitistas, separados de la talacha, y no saben hablarle al sentido social de los pobres, los cuales somos mayoría.

Los últimos tres dirigentes incluido el actual Manuel Scott y el perpetuamente diputado Jorge Russo, Carlos León o la Dolores Del Río, han perdido piso, y han negociado erróneamente con personajes externos que en lugar de hacerlos crecer, ha sufrido depreciación ese partido. El caso de la duracista Del Río, es patético.

Sin embargo el mensaje de MC en Cajeme, solo entra en la percepción de la clase media, en los sectores urbanos ubicados en el cuadro central de Ciudad Obregón, pero le ha sido muy difícil obtener la mayoría ciudadana en las urnas.

Con Adriana se abre una esperanza, y no se agotará en esta vuelta, tendrá que reconstruirse esta opción electoral para derrotar al lamarquismo, si este se vuelve a imponer con su caudal de pésimo gobierno y nepotismo hasta el 2027, algo que sería lamentable, por que ya serían 9 años de morenismo prianista.

Los dirigentes de MC le dejan a deber mucho a esa lucha cívica que protagonizaba Joaquín Almada en los 80s y de otros demócratas cajemenses, que hoy el PAN desechó con su alianza con el PRI.

Por otra parte estaría de cuestionarse el voto destinado a los candidatos independientes, ya que presumen que se irán a depositar por el alcalde en reelección, que serían los votos que obtuvo Rodrigo Bours de mas de 30 mil en cada elección de 2018 y 2021. Pero esto no es así, esa votación rechazaba al oficialismo y ahora le piden que lo apoye, esto no va a ser automático.

Tal vez una alianza de morenistas auténticos que reconstruyan a las bases democráticas del partido guinda, un panismo que debe reivindicarse en su faceta de honradez política y democrática, y un MC en vías de agrandarse, podrían en unos dos años convertirse en una opción de gobierno salvador de Cajeme.

Con Adriana se pone el ejemplo del perfil de las ciudadanas y ciudadanos, apartidistas, capaces, con dignidad y coraje, que se requieren para luchar por otro Cajeme posible, ese Cajeme de trabajo, honestidad y de la no existencia de diferencias sociales, que hagan mejorar las condiciones de vida de su pueblo y de la prosperidad económica contraria al neoliberalismo de los últimos 30 años que golpeó a Cajeme.

En la contienda municipal es incalculable la probable respuesta, que puede dar la sorpresa, rebasar los 30 mil, será un verdadero logro, pero si obtiene el 30 por ciento de 140 a 150 mil que habrán de depositarse, podría ganar la alcaldía. Crucen los dedos, esto no se acaba hasta que se acaba.

Esperemos que los naranjas tengan buenos representantes en el Consejo Municipal Electoral y en las casillas, por que le pueden regatear boletas y ganarle en el conteo, no en el depósito.

A continuación se anexan tres gráficas de las elecciones pasadas de 2015, 2018 y 2021, donde se aprecian los recorridos de los votantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario