Millones gastados en publicidad en el Instituto de Cultura para grandes medios y pedigüeños.
Por Alejandro de la Torre
El
Instituto Sonorense de Cultura conducido por la adulada por López Obrador como
una gran prosista y con su salud avante por una deficiencia oncológica, Maestra
Beatriz Aldaco, no podía escaparse del derroche en gasto publicitario en el Gobierno del Estado, sobre todo el pago a grandes medios.
Con
la respuesta al Recurso de Revisión interpuesto ante el ISTAI, después de un año para saber
cuales medios y cuartos de comunicación cobran facturas con convenios en esa dependencia, se
despejan privilegios y pellejos.
Los
grandes medios por supuesto El Imparcial cobran varios millones de pesos en la
difusión del Festival de Álamos, y otros beneficiados, no sabemos por qué
razón, son pagados con difusión desde los 25 mil, los 48 mil, hasta los 116 mil
pesos por CFDI.
La
requisición de información se presentó en febrero de este año, y todavía hasta
estas alturas del partido evaden entregar escaneadas las facturas, a pesar de
que son documentales que la Ley de Transparencia del Estado de Sonora, obliga a
exhibir como de Acceso Público por ser Proveedores del Gobierno Estatal.
En
el listado aparece Despierta Sonora S.C. con 58 mil pesos, Grupo Genrof Solution,
con la misma cantidad; El portal Entérate Obregón con 50 mil pesos, Notimagen
con 40 mil pesos, Aarón Tapia con 30 mil pesos, Libera Radio con 35 mil,
Adriana María Mendívil Bojórquez con 50 mil pesos.
Además
se encuentra Demián Duarte que facturó 63 mil 800 pesos, Francisco Arenas 34
mil 800, Informativo Asi, sapi con 58 mil pesos y Guillermo Urías con 25 mil
pesos, ese del fierro por la 300 que le factura al Ayuntamiento de Cajeme no
sabemos con qué medio o tan siquiera con qué cuarto de comunicación.
Así
mismo Alfonso Grijalva Aragón, 69 mil 600 pesos facturó por una pauta
publicitaria del Festival Cervantino. JVO consultores también publicó cuatro
cuartos de plana por 37 mil 700 pesos del mismo evento. Mancilla y Asociados
que no se describe qué empresa de comunicación tiene, entregó una factura para
cobrar 69 mil 600 pesos.
Magdalenas
consulting corp. otros 34 mil 800 pesos. María de los Ángeles Ibarra 35 mil, y
Soledad Durazo la conductora de noticias que también factura en el Instituto
del Deporte otros 25 mil pesos.
Otros
factureros son Cecilia Chávez 46 mil 400 por difundir las ferias del libro, con
ese dinero cuántos libros se hubieran impreso de autores urgidos de apoyo, cada
libro impreso tiene un costo de producción de 100 pesos, o sea se hubieran
fabricado 464 libros.
El
periódico Expreso cobró por medias planas del Festival 230 mil 871 pesos. Diario
del Yaqui, 200 mil pesos, para imprimir su papel periódico con imágenes y
literatura barata de lo que hace Alfonso Durazo. El Imparcial casi un millón de
pesos con una de las facturas por 237 mil 917 pesos un diario que tiene un
tiraje de 3 mil ejemplares o sea cada media página impresa por ejemplar, la pagó el gobierno estatal en casi 80 pesos, el periódico cuesta 20
pesos.
La
lista sigue: SC consultores facturó 98 mil pesos, Radio Fórmula cobró por 116
spots 80 mil 736 pesos. La radiofusora Uniradio XEHOS cobró 95 mil 700
pesos por 150 spots de 30 segundos para difundir el Festival, y XHSD Stéreo 100
que transmite el noticiero de Zúñiga cobró 123 mil 772 pesos por 192 spots, ahora
ya entendemos como son medios que se inclinan para proteger al gobernador Durazo
de las criticas, utilizando una supuesta difusión de Festivales culturales.
El
que se voló la barda fue un periódico digital llamado “Sendero” SDP Noticias de la Cd. de México, que cobró casi
un millón de pesos, deberían explicar la justificación de entregarle este pago
por convenio que se aplica para dejar
bien plantada la labor gubernamental a costillas de miles de teatreros,
artistas plásticos, bandas musicales, poetas, trovadores, danzantes,
historiadores, que luchan por apoyos para su creatividad y su pasión cultural y
no cuentan con recursos.
La
lista sigue con Fernando Navarro Romero que entregó comprobante fiscal por 58
mil pesos, Rosa Lília Torres Insunza con 30 mil pesos que también es
conductora de noticias y factura mas de 60 mil mensuales al ayuntamiento de
Cajeme, Antonio Candela otros 30 mil pesos para difundir los festivales de
pachanga, Luciano Sabatini Genta 46 mil 400 pesos que siempre es privilegiado
para hacerle preguntitas en la conferencia de prensa del gober de los martes. con
ese dinerito pues ni modo de incomodarlo al mandatario compra-medios.
Radio
Amistad cobró 92 mil 240 pesos por 82 spots, y la radio 101.9 de Bandas y
Bandidos con 48 spots y cobra 57 mil 600 pesos. Voltari publicidad 116 mil pesos.
Todo sea por elevar la cultura del pueblo sonorense que solo le gustan los
narco corridos, el reguetón, las cumbias de La Brissa contratadas como el gran
evento cultural de los cierres de campaña de Morena, y el profuso arte y
manifestación cultural de grupos que no encuentran los foros y los espacios
para llorar, digo para culturizar. Artistas y creadores despreciados y
marginados por el presupuesto, lamentable.
Además
de algunos treintena de micro factureros pedigüeños que les pagaron un
pellejito de 11 mil 600 pesos a cada uno y en el mejor de los casos 16 mil
pesos.
Debemos
creer que el gobierno de Durazo lo hace todo por la cultura, por el genio
artístico de estos medios que dicen la verdad y que promueven la elevación
creadora del arte y la imaginación literaria, plástica y musical del pueblo.
Claro
que es ironía, festivalizado lector, aculturalizada lectora.
Es una verdadera transformación cultural de Sonora. (Más ironía).
Dieron mochada la
información pública.
El
Recurso de Revisión 083/2024 ante el Instituto de transparencia, con oficio anexo al reportaje, dilatado cinco
meses y todavía sin acompletar la información solicitada, aun así su resolución no fue
acatada por el sujeto obligado ISC, no sabemos con qué facultad evitan entregar la
información tal vez encubiertos por el ISTAI que
no quiere lastimar al emperador Alfonso I, ya que no entregan la información
del facturaje de cada medio y evitaron informar sobre los demás proveedores y
publicistas del Instituto Sonorense de Cultura que tiene como su misión “salvaguardar, fortalecer y difundir todas
las expresiones que conforman el patrimonio, la diversidad y la identidad
cultural de Sonora y de México”.
Pa´sumecha.
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