martes, 3 de septiembre de 2024

Se pone chinito el panorama judicial

 La reforma al poder judicial federal tendrá que hacerse en lo oscurito como en los peores tiempos del PRI

Manifestantes toman San Lázaro en la cd mx.

La bancada morenista y aliados han pedido que la sesión se realice en una sede alterna de la Cámara de Diputados para evitar cualquier tipo de confrontación con los opositores.


En Hermosillo convocan a protesta ante el gobernador, el poder judicial, dicen que el grupo de líderes del movimiento invitamos para el día 4 de septiembre con el objeto de entregar escritos al gobernador, al congreso y al supremo tribunal de justicia.

Como saben este día se debate la reforma en lo general y en lo particular el miércoles 4 de septiembre.

"Nuestros compañeros de la CDMX se están moviendo y de hecho tomaron ya el congreso de la unión." dicen en su comunicado.

Su ejemplo nos conmina a tomar acciones para hacernos notar en esta ciudad. 


Informan que saldrán de la plaza Zaragoza (catedral), concretamente de las afueras del Ayuntamiento y acabando en el congreso, con la entrega de escritos a cada uno de los 3 poderes del Estado de Sonora

Y alegan: "Hasta que la dignidad en nuestros cargos vuelva ser la regla con la que nos ve la sociedad y hasta que se entienda la realidad y la verdad de las cosas: que somos un poder que vela por el bienestar de todas las personas."


Por Redacción Magenta

¿Qué pasó?
  • El movimiento de oposición a la Reforma Judicial está cambiando de estrategia: las protestas multitudinarias en las calles han mutado en intentos para frenar la discusión y votación del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
  • Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la cámara baja, les ha pedido a los miembros de su grupo parlamentario que atiendan la sesión en una sede alterna de la Cámara de Diputados para evitar cualquier tipo de confrontación con los manifestantes. “No tenemos problema… respetamos siempre la libre manifestación de ideas”, ha zanjado Monreal.

¿Por qué importa?

  • La mayoría legislativa en la Cámara de Diputados ha dejado en claro que hoy iniciará la discusión de la Reforma Judicial en el Pleno y que la iniciativa deberá quedar aprobada a más tardar el miércoles. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, exhortó recientemente al oficialismo a aprobar la reforma como “regalo al presidente López Obrador”.
  • Los diputados de oposición cuestionan que, hasta ayer en la noche, sólo dos decenas de miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales conocía el contenido del dictamen.
  • Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumenta que Morena y sus aliados pretenden autorizar la elección popular de jueces y ministros sin que exista una legislación secundaria o reglamentaria que regule el proceso. “¿Cuál es la prisa?”, cuestionan en los círculos del Poder Judicial.

El contexto:

La protesta contra la Reforma Judicial se ha intensificado en las últimas horas. La mayoría legislativa de Morena prometió que recibiría a los estudiantes de Derecho que se han manifestado contra la iniciativa. No lo hicieron.

Los detalles:

  • El bloqueo de San Lázaro representa un síntoma de falta de apertura para negociar la Reforma Judicial. Ante la inminente aprobación de la iniciativa en ambas cámaras del Congreso, un grupo de jueces promovió una serie de amparos abocados a detener la discusión y votación de la reforma.
  • El sábado en la tarde, Martha Eugenia Magaña, jueza Quinta de Distrito en Morelos, concedió una suspensión que ordenó detener la discusión de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados e impedir la votación del dictamen en el Pleno.
  • Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Amparo y Juicios Federales, autorizó un recurso similar. José Roldán Xopa, doctor en Derecho por la UNAM y académico del CIDE, explica que “las suspensiones deben ser cumplidas en tanto subsistan”.
  • Estas resoluciones han tensado al máximo las relaciones entre poderes. En algunos círculos políticos se habla de una inminente crisis constitucional. En una conferencia de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dejó claro que el oficialismo hará caso omiso de las suspensiones:
  • “Esta mayoría legislativa categórica y enérgicamente determina que no se somete ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgadores que lo ordenen porque no tienen competencia para ello. No se pueden suspender el análisis y discusión, y en su caso, aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario