martes, 29 de marzo de 2016

Rodolfo Montes de Oca y su concepto de justicia



Rodolfo Montes de Oca y su molino de viento
Por Alejandro De la Torre Domínguez.
Tal como el hombre de la mancha de cuyo lugar no quiero acordarme, el Procurador de Justicia no usa bien su lanza y pelea contra molinos de viento con su pretencioso “Programa de Rezago al Liderazgo de Impartición de Justicia”. El fiscal explicó hace una semana en el corte del listón del “centro de justicia para la mujer”, que las grandes bestias imaginarias que piensa enfrentar son la degeneración moral, el equipamiento indigno en las agencias del MP y de la PEI, los inmuebles indignos y los sueldos indignos. Sobre entiende que el funcionamiento del despacho que encabeza es indigno y también disfuncional. Entonces ¿qué hacen con los recursos públicos que se destinan, si la Procuraduría, el MP y la PEI no sirven?.
Lo más grave en el joven procurador es que parece que no entiende el problema de la PGJE de Sonora. La ineficiencia del Ministerio Público se refleja evidentemente tal como lo percibe y lo conceptualiza el titular. La mayoría de las oficinas son patéticas, desmoronándose y disfuncionales, sin espacios, casilleros reducidos, fuera del Centro ubicado en las calles Yaqui y Sufragio de Ciudad Obregón, el resto de las agencias y de las instalaciones de la policía, desde Guaymas a Huatabampo degradan la labor de justicia, jajaja, “justicia?!”. Pero también en Ciudad Obregón, las agencias adscritas a los Juzgados Penales, a la Delegación, las especializadas en accidentes de tránsito y robo de vehículos, no tienen espacios, son ratoneras, imprácticas y degradantes. Al despacho de cada agencia le faltan impresoras, tonners, computadoras, archiveros, bebederos de agua, papel en el baño, material de trabajo, papelería, copiadoras, hasta bolígrafos. Es más, no solo los sueldos son bajos, les hace falta personal: Asistentes, escribientes, capturistas, notificadores, etc.
En Ciudad Obregón hay una agencia investigadora para cada uno de tres sectores en que se divide su área territorial, persiguen delitos de oficio, homicidios, robos, daños, violaciones, abortos, lesiones, secuestros ¿cuantas denuncias y delitos atienden en un mes, 100, 200? Pues para sorpresa de todos, una pequeña parte de estos ilícitos se resuelven. No se sanciona al infractor, no se reconocen a los ladrones, se sueltan a los agresores con el pago de un dinero, nunca se localiza al violador, mucho menos se culpabiliza al homicida. De 150 homicidios por año no se procesa ni la décima parte de los que ejecutaron el crimen. Evidentemente mucho menos estas agencias investigarán delitos cometidos por funcionarios públicos corruptos a pesar de que sea su obligación.
Caso más patético son las dos agencias especializadas en delitos de querella, fraude, despojo, abuso de confianza, daños, difamación, que se dan por decenas diariamente pero los ciudadanos no acuden a denunciar por lo engorroso del trámite, las agencias no ejercen su facultad de investigación, las denuncias nunca avanzan y el procedimiento se detiene por causas intencionales o exigencias inalcanzables para el ofendido.
Si, así es, el personal está acostumbrado a la simulación, principalmente los elementos policiacos, si no hay dinero o una orden de los jefes de arriba de la procuraduría no actúan, muchos de los Agentes titulares son arrogantes, déspotas, arbitrarios y algunos tal vez la minoría son corruptos aceptan mochada de los demandados o de los demandantes, fuera de la vista desde luego, pero esa minoría echa a perder el prestigio del resto de los agentes. Montes de Oca refiere que ha cambiado a 20 agentes en el Estado y los ha remplazado por mujeres, flaco favor le hace al poder femenino, mientras no cambie el sistema, las mujeres también se prestaran a convertirse en corruptas, a poco se van a escapar. Por eso es preciso advertir que el Procurador peca lamentablemente de ignorancia, una concepción desviada que le heredan sus antecesores, claro hay que echarle la culpa al gobierno de Padrés una vez más. 
El principal problema de las agencias del Ministerio Público fuera de lo que señala el jefe, se debe a la irresponsabilidad e impreparación en la aplicación del procedimiento penal antes de la resolución de un Juez, cabe señalar que los juzgados son baluarte igualmente de la corrupción y simulación. El procedimiento penal y los instructivos de operación del Ministerio Público y las disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría son terriblemente mal aplicados o no se aplican. He ahí señor procurador el fondo del problema que usted lamentablemente demuestra que no entiende y no concibe en su cacareado Programa de superación del rezago. 
La facultad que le dan las leyes a la autoridad ministerial para averiguar, investigar y consignar es el verdadero meollo del asunto por si no se había dado cuenta y ahí es donde se requieren más recursos, no solo limpiar los baños, pintar las paredes, ampliar  escritorios, comprar armas o chalecos. Se requiere técnica, ciencia penal y correcto peritaje además de personal preparado y especializado que dictamine y recabe pruebas de forma ágil y efectiva para resolver rápidamente los casos y no esperar conchudamente a que el ofendido haga por sí mismo la averiguación previa y presente todas las pruebas. 
Evidentemente los cambios que amerita la procuraduría no se darán mientras el MP dependa del poder ejecutivo estatal y de su tendencia política partidaria. La separación del MP del gobernador debe aprobarse con una reforma constitucional para aplicar la ley y no simularla.

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