sábado, 5 de marzo de 2016

De formulas lácteas y formulas patrimoniales


De formulas lácteas a formulas políticas
Por Alejandro de la Torre
Lala en Cajeme
 Eduardo Tricio (+), Eduardo Tricio ($) y Eduadro Tricio en herencia.
Cd. Obregón, Son.- El consorcio cuasi monopolio Lala de Eduardo Tricio (+) originario de Cantabria España, que acapará el 70 por ciento del mercado nacional de leche, ha destruido con sus extensas propiedades en la Comarca Lagunera, mantos, praderas y afluentes hídricas. Ha contaminado con arsénico el agua y ha comprado las mejores tierras ejidales, apoderándose también de los derechos de agua. Lala ha comprado los derechos de más de 2 mil pozos en Coahuila, ¿cuánta agua y tierra comprará en el valle del yaqui?, y tiene un hato lechero de más de medio millón de vacas. Además esta empresa de lácteos se convirtió en un concentrador del mercado así como lo hace Bachoco en la industria avícola. No es fortuita su llegada al sur de Sonora se debe a su inmersión en el mercado del noroeste del país, donde Cremeria del Yaqui se ha extendido a Baja California, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, más que a la idea que nos han querido vendernos de los buenos oficios de la gobernadora que “terminó por convencerlos”. El plan de Lala (en 2014 invirtió 3 mil 500 millones de pesos en plantas de alta tecnología), que tiene 25 mil 800 obreros que le dice “colaboradores”, y 18 plantas una de ellas en Nicaragua aunque el año pasado cerró su planta de Mazatlán, es como toda empresa capitalista apoderarse de zonas económicas con “clusters” y ganar mercados, así como lo puede hacer Walmart con Soriana, o un Oxxo con un Extra. Así de fácil, así de sencillo. Otra ventaja que dicen traerá es que beneficiará a los productores locales de leche, y esto es muy relativo, la leche Yaqui por ejemplo es una mezcla de leche en polvo fabricada en Chihuahua, con grasas vegetales y leche pasteurizada de hatos, pero no es leche pura, menos la de Lala. Dicen que en un año en Cajeme dará empleo a 300 pero tal vez estos trabajadores sean robados por las mermas de la competencia. El peor gato por liebre que venden en los supermercados son las famosas “fórmulas lácteas” que son agua pintada con grasa vegetal y un poco de leche en polvo de baja calidad, de precio más bajo que la leche envasada tradicional, pero más cara por su pésima calidad nutritiva y mezcla de líquidos corrientes. Lala probablemente en vez de traer La prosperidad, traiga La ruina.


Sistemas de riego Firco

El ex senador Alfonso Elías Serrano es ahora director del Fideicomiso de Riesgo Compartido para la Tecnificación del Riego FIRCO. El plan para Sonora, anunció con bombo y platillo el también excandidato a la gubernatura, de este organismo creado por el actual gobierno federal es financiar con 70 millones de pesos en el Valle del Yaqui un poco más del 1 por ciento de su superficie agrícola para sembrar hortalizas y cultivos sofisticados en el año 2016. Lógicamente los propietarios de invernaderos que son exportadores de berros, espárragos, tomate cherry, pepinillos, chile morrón y otros, bien cotizados en el mercado norteamericano, una reducida cantidad de “productores” (y se les llena la boca con esta palabrita) beneficiados con estructuras de aspersión, goteo y fertilización, y en muchas ocasiones también se incluye  en el paquete la fumigación simultánea hecha por estos equipos de “alta tecnología”, serán los más aptos para adquirirlos y beneficiar sus propiedades agrícolas, mientras que las otras 246 mil hectáreas agrícolas seguirán con su aberrante cultivo del trigo y gastando cuatro millones de litros de agua por hectárea, esa agua del novillo. Entonces se pretende que en tres años se equipen con financiamiento otras 6 mil 500 hectáreas, y si a esas etapas vamos, estaremos hablando que dentro de poco para el año 2081, tengamos toda el resto del área agrícola mencionada con esta tecnología de irrigación. No os preocupéis, rápido se pasa el tiempo. Será verdad o será mentira pero los cultivos de hortalizas financiados por FIRCO tampoco son alternativa al amolado cultivo del cereal. Se requiere un plan agrícola de largo plazo insertándolo en un plan económico nacional donde la población demande alimentos mejorando su poder adquisitivo y no se exporte el 70 por ciento de la producción de trigo a la India, Sudáfrica o Italia, y otro 20 por ciento destinado a forraje porcícola, en vez de satisfacer el hambre de millones de mexicanos que ganan salarios raquíticos y no pueden comprar en suficiencia alimentos del campo mexicano. El campo del sur de sonora, puede cultivar huertos, pero también garbanzo, vid, olivos, ajonjolí, haba, alubias, lenteja, algodón, canola, una mayor variedad de cultivos que no se aprueban por que el mercado mexicano es muy reducido, porque la mayoría de la gente no puede comprar nada, sus bajos ingresos solo le permiten sobrevivir. Los financiamientos del reciente FIRCO, como se deduce, serán para los mismos de siempre, grupos de agricultores privilegiados.

Las declaraciones de los Pavlovich
La gobernadora quiere quedar bien y declara, y pide que sus funcionarios declaren. Y declaran. Se muestran como son, de qué son y con qué son.

Fuera de que a Padrés y sus ex funcionarios corruptos solo les han hecho cosquillas. La información de cada uno de los funcionarios actuales muestra hasta el momento que hay crisis de pertenencia. Los funcionarios de Pavlovich son parte de una clase adinerada que también ha obtenido ingresos del ejercicio de los puestos públicos muy por encima del resto de los mortales que viven en, de y con penurias. Tres cuartas partes de la gente vivimos con menos de tres salarios mínimos diarios y el resto de nuestras vidas no obtendremos lo que la mayoría de funcionarios de Pavlovich han obtenido en contraste con la existencia de 400 mil pobres extremos en Sonora reconocidos oficialmente. Desde luego somos más en la realidad, esos 400 mil son una estadística simulada. Pobres somos 8 de cada 10 sonorenses por que obtenemos menos de 240 pesos diarios de salario o ingreso. Los bienes e ingresos o fortunas de los altos funcionarios pavlovichistas nos dicen una de dos cosas: han atendido sus negocios particulares o dejan por atenderlos sus responsabilidades como servidores públicos. Una interrogante surge, si tienen tal riqueza en bienes y dinero, ¿entonces para que quieren ser servidores públicos? Desde luego la deducción inevitable dice que quieren tener poder público para incrementar sus riquezas no a costa de un sueldo tal vez de 80, o 100 mil pesos mensuales, si no de las influencias que da tener en su haber el ejercicio de altos puestos de poder público. Entonces en realidad servir, no es su misión y fingen. Su objetivo es obtener desde el puesto público una palanca o trampolín para obtener nuevos negocios o mejorar los actuales.
Gustavo Ungson secretario de Salud manifestó en su haber 51.8 millones de pesos. Enrique Claussen director de Isssteson 36.7 millones. Jorge Vidal titular de Economía declaró tener 31.4 millones.  El caso del secretario de gobierno Miguel Pompa es sorprendente sus bienes ascienden a 23.5 millones de pesos y toda su larga y joven vida ha sido funcionario municipal en Nogales, ha sido diputado, funcionario y secretario de gobierno, etc. Entonces ¿Si tienen más ingresos por sus actividades privadas que sus percepciones como servidores públicos, para que quieren ser servidores públicos? Obvio, para hacer más negocios con el puesto. Y no es que roben, se debe a que es el tráfico de su influencia o el uso abusivo de su cargo lo que les dará mayores beneficios que si se dedican nada más a sus negocios particulares. ¿O es creíble que ejerzan sus puestos públicos nada más para servir a la gente?
Desde esta óptica los altos funcionarios de Pavlovich son substituibles de forma inmediata y no son indispensables, y están ahí claro está no por capacidad si no por influencia o pertenecer a grupos cercanos de los principales allegados políticos que se colocaron en el gobierno estatal. Son sustituibles por que los puestos administrativos estatales deben ser desempeñados por personas profesionales y de tiempo completo, que su retribución solo sea circunscrita a su propio sueldo neto y no estar atendiendo sus negocios particulares al mismo tiempo.
Miles de contadores, ingenieros, masters y doctorados que no son políticos profesionales, son de lejos mucho más capaces que los politiqueros cabezas de facciones en pugna que negocian llegar a los altos puestos públicos por la destreza de saberse acomodar, suplicar, agachar la corva, o inclinar la cerviz al jefe en el poder.
El caso del Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown nos deja en la sospecha generalizada ya que reporta un patrimonio de 11.4 millones de pesos y de ingresos obtenidos en 2014, -fuera de su sueldo como alcalde de Cajeme-, por 700 mil pesos, a pesar de que no haya acusación en su contra por peculado o enriquecimiento inexplicable, ¿en qué momento se dedicó a otro tipo de actividades que no fuera atender su despacho en Cajeme con agenda de trabajo y compromisos saturados que le dieran el doble de ingresos que los que obtuvo de su sueldo en nómina como funcionario de 60 mil pesos mensuales?. Las riquezas de la alta clase política que hoy gobierna a la entidad, son 10 o 20 veces superiores que la cantidad de bienes de la amplia mayoría ciudadana. Esa disparidad amerita que nos exhiban una cuarta declaración después de la patrimonial, la fiscal y la de conflicto de interés que sería la declaración con pelos y señales de como las obtuvieron y si no lo demuestran, deben de renunciar. De la misma forma los bienes de Adolfo García Morales, Horacio Valenzuela y Raúl Navarro, titulares de Seguridad, Trabajo y Hacienda van de 5 a 10 millones de pesos. Sin gastar un solo centavo, volverán a juntar en todo el sexenio más de 5 millones de pesos, pero los beneficios que obtendrán fuera de su sueldo están tan opacos como el polarizado de un carro blindado. Desde luego la gobernadora le hizo caso a los grupos de poder para designar a sus actuales funcionarios, pero para eficientar y descorruptivizar la labor pública se requiere otra cosa: Deben ser separados de sus cargos para que sean sustituidos por profesionistas preparados.

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