Descuentos no hay, pero si 57 mil cortes de agua a la gente en
cinco meses
El
Oomapasc de Cecilia Antillón y Faustino: Caos y política errada.
Por Alejandro de
la Torre Domínguez
Cd. Obregón,
Son. La actual etapa de conducción del organismo municipal de agua potable
Oomapas de Cajeme cuya titular es la licenciada en relaciones humanas Cecilia
Antillón Rosas atraviesa por un escenario de indefinición y de falta de
claridad para salir de su crisis financiera y operativa buscando recursos
mediante la política del exprimidor.
Desde que cambió el nuevo gobierno en septiembre de
2015 con Faustino Félix se diseñó una estrategia para recuperar recursos que
hacen falta para los casos de emergencia como tubería reventada, fugas y nuevas
obras ajustando y exprimiendo a los usuarios en no aplicar más descuentos en
los recibos que se hizo una costumbre desde el trienio panista en 2003 hasta la
fecha.
Haciendo
un poco de historia con el trienio de Jesús Félix Holguín en una lista oficial de
proveedores entregada a la comisión de hacienda del cabildo municipal, en el
año 2004 entregada después de pretextos y jaloneos varios días después de
solicitada por el director del organismo Rodrigo Ramírez Rivera, se encontraron
evidencias no solo con respecto a un presunto tráfico de influencias, si no con
respecto a compras, montos de compra y privilegios hacia ciertas empresas
proveedoras que acaparan hasta el 65 por ciento de las compras hechas por
Oomapasc.
Por
ejemplo, la empresa Neptune Technology group SRL de CV, con sede en México,
D.F. vendió en 2004, un monto de $4’380,259.49, en medidores TU1/2 azul con un
costo de $168.00 cada uno, y T10 con un costo de $268.00 cada uno; pero estos
medidores son vendidos al usuario con sobre costo de 250%, invariablemente con
o sin instalación o sea se venden a $575.00 cobrados en el recibo de consumo.
De la
lista también se desprende información diversa como la que solo 30 empresas
foráneas y locales facturan de 2 a 8 millones de pesos cada una.
Con Manuel Barro
Borgaro, Oomapasc recibió centenas de quejas en contra del organismo manejado
por su ex director Sergio Pablos con una gran influencia de Renato Ulloa y de
Ricardo Bours Castelo que reglamentaron el llamado “monto base” agarrando
parejo con mas de 30 mil domicilios domésticos que en muchos casos son casas
deshabitadas.
Tal esquema de
cobro es único en todos los municipios del país y su objetivo es que el
usuario, el que está acostumbrado a “la cultura del no pago” sea ajusticiado o
sea no se escape a su obligación de contribuir por lo menos con 80 pesos
mensuales se bañe o no se bañe, y aún mas se evita radicalmente que el usuario
mas evasor que tenga tomas clandestinas, pague pague pague.
Se cobran por
concepto de alcantarillado de 10 a 12 millones de pesos mensualmente por rentar
el tubo, y en cuanto a saneamiento se cobran de 6 a 10 millones de pesos.
¿Por qué se cobra –alcantarillado–? Dice el Oomapasc “para la operación y mantenimiento de la red de conducción y tratamiento de aguas residuales” un argumento falso y tendencioso.
Por qué se cobra –saneamiento–? Dice el Oomapasc: “por lo que respecta a los costos por derechos de agua pagados a la CNA, CFE, reparación de drenaje y demás conceptos” alegando “que justifican en consecuencia el cobro de tales conceptos”
No existe sin embargo una justificación basada en un estudio técnico para hacer un cobro adicional basado en el 52 por ciento del importe del consumo de agua potable mensual.
Igualmente en cuanto al cobro de –saneamiento– el Organismo explica que “se cobra al usuario una parte proporcional equivalente al 39 por ciento del consumo de agua potable”. Faustino Félix cuando fue diputado local declaró sin aspavientos que en Oomapasc "se cobra dos veces", delatando esto después de tres años que su partido en la administración de Villanueva abusó veladamente de esos cobros.
¿Por qué se cobra –alcantarillado–? Dice el Oomapasc “para la operación y mantenimiento de la red de conducción y tratamiento de aguas residuales” un argumento falso y tendencioso.
Por qué se cobra –saneamiento–? Dice el Oomapasc: “por lo que respecta a los costos por derechos de agua pagados a la CNA, CFE, reparación de drenaje y demás conceptos” alegando “que justifican en consecuencia el cobro de tales conceptos”
No existe sin embargo una justificación basada en un estudio técnico para hacer un cobro adicional basado en el 52 por ciento del importe del consumo de agua potable mensual.
Igualmente en cuanto al cobro de –saneamiento– el Organismo explica que “se cobra al usuario una parte proporcional equivalente al 39 por ciento del consumo de agua potable”. Faustino Félix cuando fue diputado local declaró sin aspavientos que en Oomapasc "se cobra dos veces", delatando esto después de tres años que su partido en la administración de Villanueva abusó veladamente de esos cobros.
En marzo de 2010
cuando dirigía el Organismo a principios de la administración de Rogelio Díaz
Brown, Armando Alcalá actual secretario del ayuntamiento, nunca recordó que fue
un pronunciado crítico del Oomapasc de Manuel Barro Borgaro cuando se desempeñó
como regidor del PRI,
Esta fama le valió
a Armando ser considerado como aliado del grupo faustinista y encabezar por
ejemplo a la Fundación Colosio, luego mencionarse como posible candidato a
diputado local y al final designarlo mediante una negociación con Faustino Félix
como director de Oomapasc.
Estuvo 9 meses Armando
Alcalá Alcaraz en Oomapasc Cajeme y se demostró que Omapasc atraviesa por
cuatro aéreas problemáticas: 1.- La demanda general de una tarifa accesible de
pago para gente de escasos recursos, 2.- El enorme gasto erogado de más de 7
millones de pesos mensuales por el organismo para pagar el saneamiento que
hacen las plantas tratadoras de aguas residuales cobrados en los recibos de
agua, 3.- El cobro de la garantía de la obra al contratista ubicada en la
avenida Londres de descarga de aguas pluviales ya que se re abrió de nuevo para
reparar la tubería mal instalada, 4.- El mantenimiento sin cambios del mismo
esquema político de operación de oomapasc: mismos contratistas, mismos
proveedores, mismos cobros, misma política de cobros, mismos altos sueldos de
sus altos funcionarios, misma política de corte de servicio, subordinación a las
prestaciones del nuevo sindicato, misma política de medios, etc.
Al irse Armando
Alcalá, regresó Sergio Pablos Gutiérrez exdirector de Oomapasc en el trienio de
Francisco Villanueva, alineado a Ricardo Bours Castelo que fue propuesto a
Manuel Barro Borgaro para que continuara como director de Oomapasc en una
administración panista, pero Barro prefirió a Pablo Willis Alcántar ya que este
colaboró con 80 mil pesos para su campaña electoral y ahí se quedó, sin contar
con ninguna experiencia en el servicio de agua potable. Pablo Willis por
supuesto dejó la ruina y se hizo rico, de puro sueldo en tres años cobró a
Oomapasc más de 2 millones 200 mil pesos, cantidades muy similares a los
directores que han prevalecido hasta la actual licenciada Antillón cuyo sueldo
es superior a los 60 mil pesos mensuales.
En
los primeros 5 meses bajo la conducción del Organismo por Antillón se ha
incrementado la deuda de usuarios en más de 200 millones de pesos llegando en
febrero de 2016 a 958 millones 443 mil 186 pesos según información oficial
entregada por Transparencia.
Existen
más de 100 usuarios comerciales, que deben de 160 mil a un millón de pesos de
consumo de agua y otros 100 usuarios domésticos que van de los 100 mil a los
300 mil pesos de adeudos por consumo.
Sin
embargo este escenario de dificultad esta tergiversado mediante el ocultamiento
de la realidad y el ocultamiento de la crítica, gran parte debido a la política
interna de comprarles espacios publicitarios a los medios de comunicación, con
un monto cercano a los 6 millones de pesos a gastarse para el año 2016.
El organismo así mismo, usando una empresa externa, ha
realizado 58
mil cortes de tomas domiciliarias a la población y casi 7 mil cortes a las
tomas comerciales descartando realizar descuentos ante los altos recibos de
agua que se incrementan por la toma fraudulenta de lectura aunado a la
duplicación de cobros que se hacen por alcantarillado y saneamiento.
Cortes de tomas
de agua en lo que va del trienio de Faustino Félix: Servicio Doméstico septiembre
10 mil 389, octubre 10 mil 071, noviembre 9 mil 655, diciembre 8 mil 892, enero
7 mil 907, febrero 12 mil 201. Servicio comercial mismos meses, 1 mil 285, 997,
840, 1213, 879 y 1 mil 986 respectivamente.
Estos son
algunos de los resultados del cacareado ISO 9000 y de la transparencia tan
oscura con la que se hicieron las cosas.
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