lunes, 1 de enero de 2024

Vamonoz a pata. Menjor em burro pues´n

 Zapata y neozapatismo

A. De la Torre.

Contexto y origen se contraponen en la región comunal que lucha por la restitución de tierras contra los hacendados de la dictadura porfirista.

En Morelos 79 de cada 100 habitantes eran peones de los hacendados y la tercera parte de la tierra comunal era despojada del agua por estos.

El cruce racial proviene de españoles y mixtecos, además de ascendencia africana traida desde el lejano continente para explotar los cañaverales.

El famoso líder agrario tiene genes africanos relatan sus biógrafos. Su abuelo Estanislao Zapata proviene de esta estirpe igualmente peleadora de la tierra comunal a mediados del siglo 19.

Zapatismo no solo es indigenismo pues.

El neo zapatismo del 94-2006 entró en crisis después de la sexta campaña. El desplazamiento del subcomandante Marcos de 64 años de edad, muestra lo endeble de su mando político, vestido de militar parcialmente por tener algunos rifles y armas de repetición.

El principal logro de las comunidades zapatistas en Chiapas es el autogobierno y los proyectos para su automanutención además de obtener la solidaridad de grupos de apoyo en algunos países europeos.

Pero Zapata no es Marx, esto es, que las tesis marxistas no tienen vínculo con los pronunciamientos comunales del zapatismo de 1910.

Significa que la preponderancia de la rebeldía indígena se desvanece al entender que la lucha anticapitalista no puede ser encabezada por el indigenismo o el neozapatismo, si no por la clase obrera inserta en las contradicciones sociales y económicas de las relaciones de producción del sistema capitalista.

30 años tanscurridos y no haber logrado ni tan siquiera los visos de un nuevo país, es un periodo larguísimo.

En 30 años lo único que se ha logrado por la izquierda en México sea zapatista, electorera, comunista marxista, o lopezobradorista (la cuata tanfomachón) es la incapacidad para dar un camino viable que no sea capitalista y no sea encajonado en los viejos esquemas pro socialistas, incluso ese gran mito del gobierno federal actual con la bola de gobernadores nefastos surgidos de la lambisconería al presidente que se irá a la chingada.

Zapatismo, izquierda y esquema marxista en México son axiomas frustrados por el régimen híbrido que se perpetúa con la señora Sh y los grupos perversos de la cuata tanfomachón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario