domingo, 7 de enero de 2024

Ambiciones perpetuadoras en el poder de los "cuata tanfomachón"

Intención reelectiva y perpetuadora es regresión

Por Alejandro de la Torre

Formar una propuesta antireelectiva y anti perpetuadora en el poder público no es un camino escarpado, pero si es completamente posible.

Oponerse a esta conducta de querer otros cargos  de decenas de funcionarios del gobierno del estado, diputados y ediles municipales es como si regresáramos al pasado cuando en el PRI en los 70 y 80s ya estaban hechas las listas dedificadas por el emperador vestido de presidente de la república.

Y no es fortuito que los priístas incluídos ahora los líderes charros de la CTM quieran competir por Morena en la cuata tanfomachón, cuando apenas en la víspera eran los mas arrastrados defensores del priísmo rancio y corrupto, los herederos de Fidel Velázquez.

Traer de la lucha revolucionaria la consigna de Sufragio Efectivo, No Reelección parece un fenómeno Déjà vu (diyávieu se pronuncia del idioma francés –ya visto–).

Francisco I. Madero junto a Francisco Vásquez Gómez, Gustavo Madero, José María Pino Suárez, formaron en 1909 el Partido Nacional Antireeleccionista cuyos objetivos principales fueron la defensa de la democracia: "Sufragio Efectivo, No Reelección", la perseverancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales. Este movimiento maderista fue secundado por todos los revolucionarios desde Pascual Orozco, Venustiano Carranza, Pancho Villa y muchos más.

Parece que el pasado regresa por sus cuentas incumplidas con esta Cuata Tanfomachón que pretende reelegir, y resortear de un puesto a otro perpetuamente pasando por encima de los militantes y derechosos a las candidaturas de ese partido guinda. Además de hacer feudos igual que como lo hizo el PRI. Ahí esta esta señora ex perredista Lorenia Valles diputada federal con licencia, directora estatal del DIF, repartidora de decenas de miles de despensas y cobijas queriendo ser registrada como candidata a senadora. Ahí están los funcionarios de Alfonso Durazo, que nunca lucharon por el triunfo de Morena queriendo ser senador o diputado federal, igual diputados federales el resto de funcionarios o ya de perdida diputados locales. Ahí está Celida López la ex panista que dejó en un desastre a Hermosillo queriendo otro puesto. Javier Lamarque queriendo reelegirse en la alcaldía y con su esposa Patiño de directora del ITESCA, Margarita Vélez de Mariscal que no cumplió con el cargo de diputada local y brincó a secretaria de Economía queriendo ranear otra vez a diputada federal, Heriberto Aguilar diputado federal suplente, sumamente deshonesto ocupando hasta cinco cargos al mismo tiempo. Omar del Valle que nunca ha sido morenista, que de tesorero pasa a secretario de obras y ahora quiere encabezar el senado o de perdida la diputación federal, ¿por qué no lo hace por el partido verde ecologista al cual pertenece? Ahí está Gabriela Martínez que con el pretexto de que la alcaldía de Cajeme puede ser para una mujer por reparto de género quiere brincar desde su gestión sumamente mediocre de diputada federal, así también está la señora denunciada por ser una mareada diputada Ladrillo Ernestina Castro que no se conforma con ser dos veces diputada local y ahora ambiciona ser alcaldesa y su colega el nefasto traficante de influencias el Pollo Castelo, que cabalgaría a diputado federal con su gestión lambiscona en el Congreso del Estado, ahí están decenas de regidores que quieren ahora ser diputados locales, ahí está el diputado Jacob Mendoza esquirol de Durazo el legislativo estatal que ambiciona re elegirse. Ahí esta los priístas de la CTM que quieren les repartan candidaturas de morena, ahí están las diputadas locales ex priístas que quieren ser diputadas federales o re elegirse. La conducta de obediencia y adulación del viejo PRI, es la marca de este desmedido descaro de la cuata tanfomachón en Sonora.

Nuestra planilla por esto, es completamente lo adverso a este perverso juego de la perpetuidad.

El Equipo que formamos la encabeza Rosendo Arrayales Terán y Mercedes Flores Félix, en segundo lugar Carlos Soto Hernández y Alejandro de la Torre, seguidos por Ramón Valenzuela Morales, Rodrigo González Enríquez, Humberto Campos Hernández, Jesús Encinas Encinas, Norma Guerrero López. Igual están Humberto López Vega, Alba Luz Borbón Flores, Leticia Soto Galaviz, Miguel Valdéz Miranda, Alberto Cruz Leyva, Socorro Osuna Romo, Bernardo López, Víctor Hugo Modesto Millán, Yaneth Duarte Cruz, Soledad Duarte Espinoza y una decena más de compañeros y compañeras.

Ninguno tenemos la característica de reelección, brinco, herencia o perpetuación de un cargo a otro, ni de feudos ni  corrupción.

Los cargos a ocupar son las candidaturas a senadores, diputados y ediles municipales, que no se agota la confección de la fórmula, la seguiremos impulsando hasta el último día de febrero, ya que el objetivo no es la ocupación de cargos públicos bien pagados si no impulsar, incitar a la participación de gente del pueblo que ha forjado el cambio político, que ha luchado por el cambio de régimen político para el país y para Cajeme, el sufragio efectivo y la no reelección, la anticorrupción, el antinepotismo, la no manipulación de los nuevos gobiernos surgidos de la derrota del viejo régimen. 

Pero nuestro propósito es impulsar candidaturas para personas hombres y mujeres, jóvenes y viejos -que han sido desdeñados por estos ambiciosos que quieren seguir una carrera para beneficiarse perpetuamente del poder político gubernamental-, y que deben llevar estos ciudadanos y ciudadanas la voz y la toma de decisiones de la base ciudadana y a la base militante del partido Morena y de otros partidos políticos a los órganos de gobierno y de dirección política.

La meta es la victoria de la razón y la no reelección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario