jueves, 25 de febrero de 2016

Oomapasc en su tinta, conducción antisocial

Revisión de Oomapasc
Antillón y Willis dos etapas criticas y antisociales

La Herencia de Ricardo Bours que aceptó Manolo Barro
Por Alejandro de la Torre (Realizado en julio de 2010).
Cd. Obregón, Son; Cuando Manuel Barro anunció que Oomapasc tendría un trato humano con los usuarios del servicio, nadie imaginó que ese trato se reflejaría en solo un descuento del 5 por ciento del cobro de la tarifa base que es de 36.80 pesos, consuma o no consuma agua el domicilio deudor, un descuento pírrico dejando intacto el esquema irregular de cobros a los recibos de agua y la amenaza de reactivar los cortes de agua.
En su campaña electoral el candidato Manolo ahora actual alcalde Manuel, recibió centenas de quejas en contra del organismo manejado por su ex director Sergio Pablos con una gran influencia de Renato Ulloa y de Ricardo Bours Castelo que reglamentaron el llamado “monto base” agarrando parejo con mas de 30 mil domicilios domésticos que en muchos casos son casas deshabitadas.
Tal esquema de cobro es único en todos los municipios del país y su objetivo es que el usuario, el que está acostumbrado a “la cultura del no pago” sea ajusticiado o sea no se escape a su obligación de contribuir por lo menos con 80 pesos mensuales se bañe o no se bañe, y aún mas se evita radicalmente que el usuario mas evasor que tenga tomas clandestinas, pague pague pague.
Dos pájaros de un tiro, un premio a la calidad, una estrategia inequívoca de eficientar el servicio público de suministro de agua, de hacer de un organismo público, -esos organismos presas de la ineficiencia, los números rojos y la corrupción pública-, una entidad que da un agua que no bebe el usuario por que tiene que comprar agua embotellada desde hace tres trienios.
Una proeza de la clase patronal obregonense que forma el Consejo Consultivo de Oomapasc, con fuerte injerencia de su líder empresarial Ricardito Bours, y su hermano Rodrigo Bours, y que ha hecho de Oomapasc una simulación para enriquecer a contratistas y proveedores, a funcionarios y algunos medios de comunicación y a algunos sabandijas raterillos.
El alcantarillado y el saneamiento
Según la dirección del Oomapasc se cobraron por concepto de alcantarillado en noviembre de 2008, ocho millones 323 mil 607 pesos; en julio de 2009, 11 millones 584 mil 388 pesos y en octubre de 2009, nueve millones 465 mil 327 pesos. O sea se cobran de 8 a 12 millones de pesos mensualmente por rentar el tubo de alcantarillado.
En cuanto a saneamiento se cobran de 4 a 8.3 millones de pesos.
¿Por qué se cobra –alcantarillado–? La explicación que da la dirección del Oomapasc dice “para la operación y mantenimiento de la red de conducción y tratamiento de aguas residuales” un argumento falso y tendencioso.
Por qué se cobra –saneamiento–?   Dice el Oomapasc: “por lo que respecta a los costos por derechos de agua pagados a la CNA, CFE, reparación de drenaje y demás conceptos” alegando “que justifican en consecuencia el cobro de tales conceptos”
No existe sin embargo una justificación basada en un estudio técnico para hacer un cobro adicional basado en el 52 por ciento del importe del consumo de agua potable mensual, o sea si se consumen 36 pesos de monto base, se cobran 18 pesos de alcantarillado.
Igualmente en cuanto al cobro de –saneamiento– el Organismo explica que “se cobra al usuario una parte proporcional equivalente al 39 por ciento del consumo de agua potable”. O sea si se cobran 36 pesos de monto base se cobran 10.4 pesos de saneamiento.
Faustino Félix que hoy es diputado se aprovecha de la incongruencia de los cobros de Oomapasc y alega que "se cobra dos veces", que nuevas, el priista descubrió el hilo negro, lastima que lo descubre después de tres años que su partido en la administración de Villanueva abusó y robó veladamente.
Los Medios de Comunicación en la mochada y otros abusadores.
Entre los medios de comunicación privilegiados por el Organismo público se encuentran jugosos contratos de publicidad que han facturado 12 mil, 29 mil, 46 mil mensuales, por ejemplo hasta 74 mil 750 pesos de la orden de compra 32233 en julio de 2008 a nombre de Bequer Alberto García Flores, que se reflejan en la sangría a los recursos de la entidad de agua, entre ellos Televisora del Yaqui, Radio Comunicaciones de Obregón S.A. a la que pertenece “La Fuerza de la Palabra”, el periódico “El Regional” (Editorial Diario de Sonora), Daniel Gutiérrez Ledezma conductor de noticieros, Bequer García ex director de Telemax y el priísta ex dirigente de la Canaco Eduardo Castro Luque. CRóNICA10 cuenta en su poder con los registros del Mayor General desde el año 2006 al año 2009. 

Desarmando Oomapasc 

Alejandro de la Torre D. (Realizado en junio 2013)

Se fue Armando, ya que estaba armando un Oomapasc a su modo. Armando Alcalá fue un pronunciado crítico del Oomapasc de Manuel Barro Borgaro cuando se desempeñó como regidor del PRI, tuvo un colega regidor de nombre Guillermo Patiño que todavía era un más pronunciado crítico aunque ahora lo haga con el apoyo del gobernador.

Esta fama le valió a Armando ser considerado como alineado al grupo faustinista y encabezar por ejemplo a la Fundación Colosio, luego mencionarse como posible candidato a diputado local y al final designarlo mediante una negociación con Faustino Félix como director de Oomapasc.

Los 9 meses de Armando Alcalá Alcaraz en Oomapasc Cajeme, enfrentaron cuatro aéreas problemáticas: 1.- La demanda general de una tarifa accesible de pago para gente de escasos recursos, 2.- El enorme gasto erogado de más de 7 millones de pesos mensuales por el organismo para pagar el saneamiento que hacen las plantas tratadoras de aguas residuales cobrados en los recibos de agua, 3.- El cobro de la garantía de la obra al contratista ubicada en la avenida Londres de descarga de aguas pluviales ya que se re abrió de nuevo para reparar la tubería mal instalada, 4.- El mantenimiento sin cambios del mismo esquema político de operación de oomapasc: mismos contratistas, mismos proveedores, mismos cobros, mismos altos sueldos de altos funcionarios, misma política de cobros, misma política de corte de servicio, subordinación a las prestaciones del nuevo sindicato, misma política de medios, etc.

Al irse Armando Alcalá, regresa Sergio Pablos Gutiérrez que acechaba ocupando la dirección de inspección y vigilancia con un sueldo de 26 mil pesos mensuales y seguía de cerca el desempeño de Alcalá, por supuesto de sus errores, y de su sueldo de 60 mil pesos mensuales.

Pablos director de Oomapasc en el trienio de Francisco Villanueva, alineado a Ricardo Bours Castelo fue propuesto a Manuel Barro Borgaro para que continuara como director de Oomapasc en una administración panista, pero Barro prefirió a Pablo Willis Alcántar ya que este colaboró con 80 mil pesos para su campaña electoral y ahí se quedó, sin contar con ninguna experiencia en el servicio de agua potable.

Pablo Willis por supuesto dejó la ruina y se hizo rico, de puro sueldo en tres años cobró a Oomapasc más de 2 millones 200 mil pesos.

Sin embargo con Sergio Pablos nada cambió, al contrario todo se regresa. Su costumbre fue el maltrato, la postura rígida y arrogante, fue público el desalojo a la fuerza dirigido por Pablos de diversos vendedores ambulantes al iniciar la administración municipal de Díaz Brown. Su época en Oomapasc con Villanueva fue la más ruda en los cortes de agua y los elevados cobros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario