Vigila Ayuntamiento que no haya quema de gavilla
Durante el presente ciclo agrícola, el cual está por concluir, se han registrado quemas en 17 campos de cultivo y de los cuales se han aplicado ocho sanciones, manifestó Heliodoro Encinas Navarro.
El Director de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable en Cajeme informó que desde hace 15 días personal de la dependencia a su cargo realiza rondines de vigilancia por diferentes sectores del valle del Yaqui, donde se han detectado quema de paja de trigo (gavilla).
En total, los 17 predios abarcan una extensión de 260 hectáreas, equivalentes a menos del uno por ciento de el área sembrada (280 mil hectáreas).
Asimismo, se realiza una investigación para dar con los responsables de este delito, sin embargo, en algunos casos es complicado aplicar la sanción debido a que no se ubica físicamente a los productores o dueños del predio.
Además que comprobar la culpabilidad es muy difícil, debido a que son predios al aire libre, sin embargo la responsabilidad es de quien sembró.
El Gobierno Municipal continuará las labores de inspección, dijo, por ello exhortó a la ciudadanía a denunciar las quemas al teléfono 4-10-51-92 para asistir a las comunidades.
Destacó que el valle del Yaqui es muy amplio y en ocasiones los predios corresponden a los municipios vecinos como San Ignacio Río Muerto o Bácum.
Pidió a los productores tomar conciencia del daño a la salud y el medio ambiente que provoca la quema de gavilla, además que está comprobado que el incorporar la paja de trigo al suelo es redituable en la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario