jueves, 11 de julio de 2024

Masa salarial y apoyos de bienestar comparados con el PIB de México

 La masa salarial en México de las más bajas del mundo en comparación con el PIB.

INSIGNIFICANTE RELEVANCIA EN LA CAPACIDAD DE CONSUMO TOTAL DE LOS APOYOS DE BIENESTAR SOCIAL.

Por Alejandro de la Torre D.

La proporción de la totalidad del dinero aplicado a los apoyos a "Bienestar Social" es irrelevante, en relación a la masa salarial total en México que es de las más bajas del mundo.

Se entregaron 10 mil millones de dólares en 2022 a discapacitados, adultos mayores, becas, etcétera, menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto que es de 1.466 billones de dólares.

El problema de la economía en México se debe a que se pagan los salarios más bajos del mundo, mientras el promedio mundial es superior del 50 al 70 por ciento del PIB, el total de los salarios pagados al año no rebasan, en este país de la cuata tanfomachón el 39.1 por ciento. En cambio la renta total de las empresas es muy superior a la masa salarial en México, cuando en los paises desarrollados no representa ni la tercera parte del PIB.

Comparemos: Mientras se pagan una cifra superior a los 500 mil millones de dólares al año a toda la masa salarial a los 58 millones de trabajadores en México, por otra parte solo se entregan de apoyos sociales menos del 3 %, cantidad irrelevante para aumentar el consumo interno del país, esto es la capacidad de compra de los trabajadores y población con ingresos, y que sin embargo se presume que es muy relevante este gasto en el ingreso de la población, que en realidad no tiene mucho impacto en el ingreso total de los obreros industriales y de todos los trabajadores, que requerirían un incremento real de sus salarios para alcanzar el 50 por ciento del PIB, esto es un salario dos o tres veces superior al pagado actualmente, que es un salario promedio por trabajador de 8 mil pesos mensuales, esto es que deberíamos ganar de 16 a 24 mil pesos mensuales por trabajador. Esto si sería transformación. La clase obrera debe luchar por un aumento general de salarios de un 100 a un 200 por ciento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario