martes, 30 de julio de 2024

Exclamación para encontrar a Germán Palafox

Ayuda para encontrar a Germán Antonio Palafox

Tres meses desaparecido, y la Fiscalía no cumple

Por CRóNICA10

Hay elementos para considerar que Germán Palafox ha desaparecido con la complicidad de Agentes de la Fiscalía del Estado.  En video donde aparece el 28 de abril su automóvil, de forma extraña un vehículo oficial aparece disipado para no ser identificado.

Sus padres están muy extrañados porque un celular encontrado tirado en el suelo en el lugar de su secuestro en la vía pública de Hermosillo, fue decomisado por la AMIC que portaba la víctima, no ha sido mostrados a la abogada ni a sus familiares para su revisión, “por motivos de que se está investigando”.

La congoja de su señora madre, y de su papá se muestran en el rostro, están desalmados y muy frustrados por la falta de resultados en su localización que es un deber ineludible de parte de la Fiscalía de Justicia Estatal, cuyo responsable principal es Rómulo Salas y el director de la AMIC Carlos Flores que no dan respuesta confiable hasta el momento al cumplir 3 meses de que no se encuentra en el seno familiar.

“Todos los datos de prueba, y la información en la carpeta de investigación fue entregada por nosotros los familiares” contesta la abogada que les ha ayudado a los papás.

De 26 años de edad, Germán Antonio Palafox Huez tiene más de 90 días sin saber de su paradero, pero lo preocupante es la sospecha contra los policias de la Fiscalía ya que les han  advertido que no difundan nada, que “pueden entorpecer la investigación”, cuando no hay avances de dicha investigación.

Fue hace dos semanas cuando los padres, al abordar al Fiscal General Salas, este arrogantemente ordena a Carlos Flores director de la AMIC los atienda, y este los delega con el encargado de desapariciones Adrian Islas, que a la vez no les da resultados, o sea la pelota fue pateada de un lado a otro, y no tienen evidencias que indiquen que haya voluntad para encontrarlo con vida o saber en dónde se encuentra.

Se interpuso un Amparo ante el juez décimo segundo de distrito de Hermosillo Rolando Fimbres Molina para que ordene se hagan inmediatamente todos los actos de investigación y se mantenga al día a la familia sobre los avances diarios que deben realizarse por la Fiscalía para encontrar al jóven, que no tiene antecedentes de ningún tipo de comportamientos antisociales.

El jóven tiene una estatura de 1.70 metros de un peso aproximado de 85 kilogramos y tez blanca con ojos cafés, nacido en Hermosillo Sonora en 1998.

Cualquier tip o comentario dirigirlos a inbox Facebook/cronicadiez  y a la nota de la página www.revistacronica10.blogspot.mx


miércoles, 24 de julio de 2024

Inician las olimpiadas de París: Qué es la derrota

 Texto magistral

DERROTA

Y México en las olimpiadas.

Por Alejandro de la Torre D.

Cuando niño vi en la televisión de blanco y negro los juegos olímpicos de Múnich 72 y después los de Montreal 76. Los desguanzados competidores mexicanos siempre quedaron eliminados en las competencias y mi espíritu juvenil fue decepcionado.

Me tocó igualmente ver un masivo mitin del candidato José López Portillo por las calles Sonora y Galeana en el centro de Ciudad Obregón, que obtuvo el 98 por ciento de los votos siendo competidor único en 1976.

México obtuvo una medalla de oro y una de bronce, pero siempre en todas las demás competencias quedaba fuera sin posibilidades, hasta en el futbol, deporte preponderante.

Fue hasta 1988 cuando apoyé a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, votando por primera vez con una credencial de elector anaranjada sin huella ni foto pero hubo fraude esa elección y asumieron el poder Carlos Salinas y el PRI por enésima ocasión.

Me emocionaba en todos los juegos olímpicos cuando la bandera subía al pódium y cuando tocaban el himno nacional mexicano en las pocas medallas de oro obtenidas en tres décadas. Perdí la inspiración.

El escritor Ricardo Garibay comentaba que la competencia olímpica tenía una relación directa con los países que pasaban por guerras ya que la disciplina, la resistencia y el esfuerzo son cualidades militares.

Y creo que así es, Rusia, China, Japón, EU, Alemania, Reino Unido, todo Europa con sus ejércitos de guerra del siglo 20 infundieron el arrojo y el espíritu de lucha que se reflejan en los triunfos de las competencias olímpicas y la cantidad de medallas de oro, plata y bronce que registran desde la primera guerra mundial.

Latinoamérica históricamente no fue una región en guerra, tal vez solo Cuba por su revolución infundió en sus deportistas este impulso para ganar los primeros lugares.

En toda competencia y en la guerra también hay una síntesis dialéctica que tiene que ver con el papel desempeñado por el no ganador, -sin el no ganador, no existiría el ganador-: para que haya un triunfador debe haber ineludiblemente un derrotado.

El ganador se glorifica ante la pesadumbre del vencido, “si no existo” afirma el vencido, “tú tampoco existes”. El vencido el único camino que tiene es regresar a competir, el vencedor, solo es bajar de su lugar.

La derrota tiene mucho que ver con el “Ser” mexicano, el filósofo michoacano, Samuel Ramos ya hablaba de que el mexicano tenía un “sentimiento de inferioridad oculto por camuflajes”.

La “derrota” mexicana tuvo y tiene mucho que ver con sus antecedentes históricos de despojo de la mitad de su territorio por los EU en 1849 y por la invasión francesa, así como la derrota de la revolución de independencia de Hidalgo y Morelos, fusilados, igual que el proyecto popular de la revolución mexicana, derrotado por el modelo burgués de Carranza y Obregón.

La palabra DERROTA sin embargo, en su primer significado no es antónimo de triunfo. Derrota significa rumbo de navegación, es vereda o senda, también significa permiso para que entren los ganados al pasto después de la cosecha.

La palabra triunfo al contrario, no tiene mayor acepción, es solo ganar, por lo tanto es un concepto expresamente dirigido a -vencer al derrotado-.

El laureado es el premiado con únicamente la victoria, con las guerras ganadas por el perpetuo imperio romano antes de cristo, exterminando al oponente. El laurel es el símbolo absoluto de la no existencia del vencido. Julio César mandó hacer una corona de laurel de oro, imitando a los griegos que colocaban una rama de olivo reconociendo a los grandes poetas, pero el símbolo de victoria absoluta fue inventado por el emperador que aplastaba.

La derrota es símbolo del fracasado, del acabado, del frustrado. La opresión viene desde la derrota de los aztecas, de la derrota de los criollos independentistas, de la guerra con los EU y el despojo de Texas y la muerte en el castillo de Chapultepec. De la derrota de los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo 20 y la guerrilla mexicanos, de la derrota de Cárdenas por el fraude Salinista y el neoliberalismo que saquearon al país.

Pero no todo ha sido derrota, al fin y al cabo el reino español fue expulsado, Napoleón tercero también, Victoriano Huerta derrocado y el régimen priista después de tres décadas remplazado del poder público.

Es innegable el lastre, de que las cosas no funcionarán, que no tendrán éxito, que fracasarán, en la conciencia de “lo mexicano”. Ahí está el caso de la participación electoral de la izquierda mexicana, hace cuatro décadas los partidos políticos socialistas y el PRD navegaban con el símbolo de la derrota continua. “¿Cuándo van a derrotar al PRI? –se decía–, ¡nunca!”.

El triunfo frustrado de 1988 y el actual logrado de 2018 rompieron el idioso tabú, el esquema mental de derrota, fue derruido.

Pero en el subconciente mexicano costará mucho trabajo dejarlo atrás, abandonar el trauma de que no existe la posibilidad de que la justicia se imponga, triunfe y deje de ser derrotada una y otra vez, de forma persistente.

El atropellado, el vejado, el que espera justicia ante la ley, es continuamente reprimido, frustrado y despojado de su reclamo de igualdad y derecho.

Las cárceles están llenas de injustamente presos, los procesos legales llenos de inconsistencias e injusticia, la autoridad no actúa salvando al desprotegido y al pobre, si no al apoderado y adinerado.

La carga de la derrota recae en los hombros del proletariado, de gran parte de una clase media vejada y de los ignorantes e incautos, que en su mayoría sufren de pobreza económica.

El trabajador despedido, el deudor engañado, el pequeño propietario son avasallados por la trasnacional, la empresa prestamista o el acaparador abusivo.

La derrota es una carga del campesino frustrado, del desempleado fracasado, del pueblo pobre sin derechos sociales, del pordiosero, del indígena. “Eres pobre por que eres un derrotado”.

La pobreza en este esquema de “la derrota”, es el profundo clasismo de la sociedad mexicana. Si algo daña a la prosperidad del país es esta perturbación sicológica, de que el pobre es pobre porque su mentalidad es de fracaso y por eso es despectivamente arrinconado por el desprecio del que tiene dinero. No tienes dinero por pendejo. No te protege la ley porque no tuviste dinero para defenderte, por pendejo.

Las estructuras judiciales son altamente clasistas y someten a inocentes y a indefensos a sus “inevadibles escrutinios”.

Y tenemos en nuestra sociedad a presos que no deben estar presos, a libres que deben estar presos, a marginados que no tienen derechos, a corruptos y ladrones que son “inocentes” y a inocentes perseguidos por las “instituciones de justicia” por procedimientos que no son para los acusados por su pobreza.

El fracaso es el adjetivo del pobre. El pobre no es fracasado por el solo hecho de ser pobre, pero así lo recrimina la sociedad clasista, la ideología dominante.

Para esta ideología de los que controlan el poder, el indígena yaqui es un fracasado no por ser indígena, si no por ser pobre. El obrero de la maquiladora es un fracasado no por dedicarse a vivir de sus manos, si no por ser pobre. El desempleado es un fracasado, no por ser un desadaptado por el sistema formal de la economía, si no por ser pobre.

La derrota no existe, es lo adverso del esquema mental del triunfador, pero en realidad es un mito.

Existe el no ganador, el que no gana, a pesar de su esfuerzo, el que es vencido por el triunfador que solo existe a costillas de él.

El que no gana, la lógica nos lo dice, ganará, no puede seguir sin ganar, ganará porque todo lo que hay enfrente es solo ganar.





martes, 23 de julio de 2024

Los ceresos en Sonora, son masmorras drogadas

 Inocencia y abuso en la porquería carcelaria en la era Durazo

Los ceresos en Sonora fango de un régimen corrupto y narco.

Por Alejandro de la Torre / CRóNICA10


“Queremos un sistema penitenciario más humano, y esto solo se puede conseguir si las instalaciones físicas tienen la dignidad adecuada”

Alfonso Durazo Gobernador de Sonora,

mofándose desde luego.

Es degradante pisar los ceresos de Hermosillo y Ciudad Obregón. Un pasillo largo de unos 15 metros me llevaron al encierro en una ratonera de 4 metros cuadrados, frente a una computadora señalándome que era culpable de cometer un delito. Lo lograron, me sometieron, encadenándome, por que le dije en sus narices al gobernador que se encuentra jineteando la corrupción en Sonora, Alfonso Durazo que era un farsante represor. Ese fue mi delito. El riesgo continúa, el actual fiscal Salas es un fascista y el poder judicial está subordinado. Sin embargo la razón y la dignidad me acompañan.

El relato terrible

Durazo Montaño según fuentes internas recibe mas de 750 mil pesos semanales de comisión por permitir la venta de droga al interior del cereso de Hermosillo. Además existe reparto en ese bajo mundo de grandes sobornos por la comercialización de comida que familiares de los internos les entregan, las mochadas de la ganancia por el tráfico de cerveza y cigarros, el permitir el uso de celulares, la renta de bunkers y habitaciones especiales, -un bunker individual se renta en 30 mil pesos mensuales-, la renta de bunkers para tres personas en 9 mil pesos mensuales, se rentan pantallas de televisión, minisplit, toallas, visitas conyugales, se venden botellas y comidas especiales, la cantidad ganada se triplica.

De 20 a 50 pesos se cobra por cada salida al baño, se cobra para tomar el sol, se cobra para recibir visitas, se cobra para introducir bebidas, para hacer llamadas de teléfono, para visitar a otros internos, para recibir artículos personales, para recibir mensajes. Por todo se cobra, por la estructura de control de personal del gobierno estatal empleados en la custodia y la dirección de cada cárcel de Sonora. Todo eso genera una gigantesca mochada que va a parar al peculio del gobernador y de sus cómplices funcionarios de seguridad, que se destina a sobornar para que nada cambie, el tráfico y la droga sigan fluyendo, para que todo sea simulado, para que nadie diga nada, para que la delincuencia vestida de gobierno siga con una policía corrupta coludida con el narco, la delincuencia y con la mafia enquistada en la Fiscalía, todo manejado desde el interior de los reclusorios sonorenses. Este es uno de los mayores poderes fácticos que dejó intacto el régimen de la cuarta transformación. Más corrupto que el anterior régimen por que engañó a todos.

En los Ceresos, por supuesto hay presos de primera, de segunda y de tercera. Los de tercera, son los presos en la peor de las miserias, que llevan una vida degradante e inhumana, donde se pueden encontrar 170 reos que mal duermen apilados uno enseguida del otro, en la humedad y el extremo calor, en medio de chinches y piojos, en la suciedad y el olor nauseabundo, son centros de exterminio peores que los nazis, o Guantánamo, y sufren en estas “áreas de observación” en un área de 10 por 12 metros, sin limpieza, con baños llenos de excremento, en donde no hay papel para limpiarse el culo, en donde un carrito de acero inoxidable les lleva comida como arroz revuelto, atole sin sabor, frijol en caldo, muchas veces con falta de cocimiento, y los sirve en recipientes que cada uno de los presos obtiene y donde los usa una y otra vez sin pasar el agua por ellos, testigos describen la comida como un vómito para los pobres que no tienen en los ceresos del Estado de Sonora hoy en el año 2024, mas que su desgracia, en esta falsa transformación de Lópéz Obrador y de Durazo. Los presos que lo describen son varios y de forma detallada.

El jefe del CeReSo controla, distribuye y permite.

Todo está bajo control en el Cereso, la estructura de mando viene desde el X1, (Director) y se despliega a jefes de custodia por área. En los bunkers hay un custodio por cada 200 reos. Los reos son comisionados por estos jefes y cobran como taxis, corren a avisarle a los reos que tienen visitas, que les dejaron mercancías, que los visitan los abogados, son 20 pesos por servicio. Cada interno tiene que pagar todo, hasta tomar aire del patio a la intemperie, por usar un encendedor 20 pesos, por un cigarro, por una revista, por pasar a la tienda. Todo se vende al interior, desde un pan hasta un sombrero, cada vendedor tiene que pagar 20 pesos cada día. Hay reos que son contratados para limpiar celdas, para hacer pequeños trabajos, estos trabajadores tienen que pagar a los custodios 20 pesos por cada permiso.

El Cereso de Hermosillo está sobre saturado, hay un sobre cupo de 5 mil internos cuando la capacidad es para mil 500, la mayoría son drogadictos, también alcohólicos, retrasados mentales, esquizofrénicos, autistas. Todas las enfermedades existen al interior, alrededor de 500 reos están contagiados de Sida, el 10 por ciento. También hay tuberculosis, infecciones estomacales y digestivas incurables, herpes, sífilis, lepra. La mayor parte de los muertos que salen diariamente del Cereso son por sobre dosis. También hay asesinatos al interior, muchos mueren por asfixia, cuando les incrustan grandes pedazos de migajón de pan en la boca y la garganta presionándolos hasta morir. Todos los días salen cuerpos en vehículos del Semefo (Servicio médico forense) y son muchos asesinatos y se oculta la causa de muerte, otros tantos mueren por consumir mucha droga. Las jeringas para inyectarse también se rentan en 20 pesos aunque estén sin desinfectarse.

Una cárcel de Centroamérica, Asia o África se quedan chicas con respecto a las atrocidades de las cárceles de Sonora de la cuarta transformación. Ese presidente al que conocen como Bukele se queda corto con respecto a la asquerosidad con la que son tratados los reos de las cárceles de Durazo.


Los perjudicados

Ignacio es un preso de 65 años de edad, sus hijas tremendamente preocupadas por que le dictaron prisión preventiva en noviembre pasado, a pesar de que otros acusados no han sido detenidos o ya no siguen detenidos. Todos los días le venden droga, la tira por el retrete, o en la basura del comedor. Se encuentra en una diabetes crónica, la jueza nefasta Alejandra Celaya Alegría no lo deja salir de la cárcel con la medida de prisión preventiva cuando lo acusaron de supuesto fraude cuando ni supo cómo participó en el, ya que es una persona que no terminó ni la escuela secundaria, en el uso de un supuesto poder notariado para comprar unos locales comerciales que nunca hubo un pago por ellos. Sin embargo no procedía la prisión preventiva y porque no tiene dinero se encuentra en una celda de tercera categoría, sin ningún artículo de bienestar, con tan solo un abanico que absorbe aire en una celda junto a otros 10 presos, de una puerta sin ventilación, oscura y con unas paredes con pintura tal vez de hace cincuenta años a la que no se le da mantenimiento. El dictado de prisión preventiva nunca se justificó, por que desde los 40 años de edad se ha dedicado a vender pollos asados, y lo acusan de un delito inventado de ridícula asociación delictuosa; el abogado de oficio fue tan malo, tan incompetente que se encuentra sufriendo de forma lamentable esa ineptitud injusta.

La madre de Andrés otro preso, comenta, “mi hijo fue detenido por supuesta violencia familiar dándole prisión preventiva la jueza más imberbe de la historia del poder judicial en Sonora, de apenas 29 años de edad, Angélica Fernández Calles”, y se lamenta la señora de 64 años de edad de la cárcel en donde se encuentra su hijo desde hace tres meses, que con la congoja de madre, dice que es un cuarto de 12 metros cuadrados, que no tiene agua al interior, y que siete personas presas defecan hasta diez evacuaciones una encima de la otra en una cubeta de plástico”.

La jueza Fernández Calles, el pasado 17 de julio, negó otorgarle el cambio de la medida cautelar más gravosa de prisión preventiva a pesar de que la esposa y la hija de 16 años de edad, retiraron la denuncia. La jueza prepotente que es considerada la más joven de la historia del poder judicial sonorense, no determinó suspender la prisión a pesar del llanto de la madre y el lamento de la hija que quiere ver a su papá, que supuestamente es la víctima.

Así que cuidado con estas juezas, que no pueden liberar a inculpados por este tipo de delitos, presionadas por el gobierno ya que las reprenden los jefes judiciales de arriba, por esta instrucción forma parte de la tendencia en la que la violencia de género y familiar es un delito que viola la constitución ya que el único requisito es que a la supuesta víctima se le hace caso y al ministerio público al informarlo al juez se le hace caso como vedad incuestionable incluso sin pruebas ni testigos. Las estadísticas tienen que elevarse de consignaciones a varones que usen violencia de género y violencia familiar, no importa si quien lo dijo no tenga sustento, solo con que lo diga.

Como va a ser que liberen a imputados por violencia a la mujeres si lo que se trata es de agarrar a los que provocan este tipo de violencia y la elevación de estadísticas tienen que mostrarse a la sociedad para desquitar la labor de persecución del delito.

Es la consigna de este gobernador, de este fiscal y de la estúpida tergiversación de este problema social que no se subsana, si no que se complica con este tipo de injusticias.

Clases sociales dentro de los ceresos

Por otro lado tenemos en los ceresos una clase social de presos ricos que se les brindan privilegios por que tienen dinero para comprar todo, hasta bunkers equipados con refrigeradores, cocinetas y comodidades, estos adinerados compran a los jefes custodios, y estos son los que cobran esos dineros que los testimonios afirman que una parte de esos tres millones mensuales directos y otros millones indirectos, van a parar al bolsillo del gobernador del Estado, por deducción lógica, ya que si no es a él, entonces ¿a quién? de otro modo no hubiera tráfico de droga al interior y un aparato de flujo de millones de pesos en mochadas, favores y contubernios.

Todos los días pasa la venta de droga por las celdas, consuma o no consuma el preso, tiene que pagarla la dosis de droga; es cristal, píldoras, cocaína, heroína, marihuana, metanfetaminas, piedras, un día a la semana la venden al 2 por 1, dos dosis por el precio de una dosis, para hacer mas drogadictos, las familias llevan mucha comida empaquetada sabritas, paquetes de jamón, queso, cajetas, los drogadictos los venden a la mitad de precio o menos para comprar droga. Muchos se vuelven adictos y son capaces de todo con tal de conseguir la droga, las madres y esposas les llevan dinero y ya adictos estos en lugar de comprar alimentos compran droga, los drogadictos muchas veces mueren por sobredosis, y el expediente médico indica otras causas de muerte, ese es el sistema de expoliación del comercio de droga y de otros insumos en este sistema penal del Estado de Sonora que dice el cínico gobernador Durazo, que es “más humano”. Una infamia gigantesca.

César es un jóven diagnosticado con conducta infantil y mentalidad de un menor de 9 años, está en la cárcel por que envió un watsapp con una mala broma de un deficiente mental, le dictaron prisión preventiva y ya ha tenido varios choques violentos al interior que pueden ser fatales tanto para el como para terceros, requiere atención en un hospital mental y cuidado de la familia, aún así con un dictamen psicológico presentado al juez oral penal que lleva el caso, con un peritaje excelso de las mejores peritos en psicología en Sonora, el juez no lo deja salir, lo han golpeado mucho y puede estar al borde de un grave peligro, por que no le dan tratamiento terapéutico y puede presentarse una tragedia por su baja estabilidad psicológica. Aún así el juzgador no le cambia la medida cautelar de prisión preventiva poniéndolo en el filo de un precipicio y no cambia su prepotente decisión. Es un caso de muchos.

Violación de los derechos humanos y nula defensoría

Si existiera el cumplimiento de los Derechos Humanos, los mismos ceresos fueran clausurados, pero su presidente de nombre Fernando Rentería, en Sonora es igual que la carabina de Ambrosio, un farsante, súbdito del gobernador Durazo.

Igual la falsa y prácticamente inexistente Dirección de la Defensoría Pública de Oficio, es lo mismo que si habláramos de nada, los 40 abogados repartidos en todo el Estado para más de 2 millones de ciudadanos es una burla, manejada por un funcionario muy deficiente como Ramón Acosta Cortéz y su jefe Adriel Córdova que entienden de la inexistencia de una verdadera defensoría que proteja los derechos humanos, pero que no se atreven a levantar la voz, los defensores de oficio cuyo sueldo fluctúa en los 15 mil pesos mensuales, hunden en la mayor parte de los casos a miles de procesados en la inmundicia de la cárcel y se violan todos los procedimientos penales.

Los derechos humanos en las cárceles del Estado de Sonora pueden catalogarse como los mas pisoteados del mundo. Embajadores de paises desarrollados deberán visitar las cárceles de Sonora, para saber si puede haber inversiones del plan sonora en la impunidad, para entender que en una catacumba se vive mejor que en una cárcel del fascista y corrupto gobernador de Sonora, que fue secretario de seguridad nacional, ¿no será socio de García Luna?

Roguemos al buen criterio que esta porqueria se acabe por bien de la sociedad, y deje de sufrir la gente pobre que tiene a sus hijos indebidamente presos, que no haya más desdén de los analistas y pensadores que deben exigir que se rindan cuentas o exigir si no las hay, la renuncia de estos corruptos funcionarios principalmente el gobernador simulador que se está enriqueciendo como Beltrones, como Padrés o la Pavlovich. Todo está peor que en el pasado.

jueves, 18 de julio de 2024

Logro legal suma el abogado Vazquez Borja

Amparo y sobreseimiento ganado por el abogado Florentino Vázquez, a favor de la libertad de Agustín Soto Gracia

Por Alejandro de la Torre Domínguez / CRóNICA10

Hermosillo, Sonora. 18 julio 2024.

De forma burda el juez de control de Cananea Jesús Javier Carmona Lucero dictó prisión preventiva al minero de Cananea y ejidatario Agustín Soto Gracia, hace cinco meses por un supuesto Delito de Despojo de un predio llamado San Guillermo, de miles de hectáreas cuyos posesionarios son decenas de propietarios.

Pero los presuntamente despojados Redo Hoeffer y Morales Camou, pudieron sugestionar tanto al juez y por supuesto a la Fiscalía para detener y darle prisión a Agustín a pesar de que el delito, y léase bien, el delito, haya prescrito, o sea ya no era imputable.

Esto es que con un hecho finiquitado en su penalidad y sin merecerlo, el abuso de poder y la arbitrariedad en la aplicación de la ley de ese juez, por no ser un delito que lo amerite, perjudicaron a esta persona mayor de 57 años de edad.

La causa de esto, es pues que los que se dijeron dueños de esos terrenos, tuvieron una posición envidiable en su peculio y capacidad para subvertir leyes y decisiones judiciales en contra de los ejidatarios.

El juez obedeció y no es el primero, los designios de la parte más empoderada en un juicio, emitiendo una resolución para tener en prisión a trabajadores cuando este tipo de medida cautelar no se aplica, y mucho menos en una acción delictiva que si hubiera sucedido, presuntamente en el año 2018, ya por el tiempo ya no se le puede señalar responsabilidad penal.

Agustín Soto Gracia obtuvo el amparo gracias a los buenos oficios, incluso desde la prisión preventiva, en la que se encontraba el licenciado Florentino Vázquez Borja, que redactó la demanda de Amparo manuscrita dentro del Cereso de Hermosillo, que fue concedida en los expedientes 101/24 y 89/24 ante el juez noveno de distrito con sede en Agua Prieta, que ordena la libertad y la anulación de la prisión preventiva este 16 de julio de 2024. El minero se encuentra ya con su familia en libertad.

Así mismo, la jueza oral de primera instancia estatal, a pesar de que tuvo el expediente en sus manos, no emitió la libertad del preso, ocasionando graves daños y prejuicios por tenerlo preso sin motivo, y sin causa justificada ante un supuesto delito que se dio hace cinco años y un mes.

Este 16 de julio la jueza Brenda Cecilia Villalba Morales horas después de librarse el amparo que anuló la medida de prisión preventiva de Agustín, sobreseyó la causa penal 05/2018, otorgándole el auto de inmediata y absoluta libertad al padre de familia.

Este caso fue ganado incuestionablemente, y todavia encontrándose en prisión, por el abogado Florentino Vázquez Borja, hoy completamente exonerado de un proceso abusivo que le inventaron en su contra. Enhorabuena.



domingo, 14 de julio de 2024

Actuarán los corruptos perjudicando con o sin reforma judicial

Sonora Poder Corrompido.

El dolo judicial rebasa cualquier reforma judicial

Por Alejandro de la Torre.

Debemos entender que la relación de política y ley es irremediable, pero no insuperable.

Para ser o convertirse en exitosos litigantes debe comprenderse que la confección de leyes se hacen en los parlamentos legislativos y no al revés, la suprema corte ni los tribunales no poseen el derecho que define el Articulo 71 constitucional para presentar iniciativas de reformas o de leyes.

Entonces si jueces y magistrados son tan sabios, ¿por qué los diputados les hacen las leyes que van a respetar o aplicar? Entonces aquí está el meollo del asunto.


El poder judicial tiene que tener la capacidad para mejorar sus leyes, las leyes civil, mercantil, familiar, penal, laboral, de amparo, de procedimientos de cada materia, su ley orgánica, incluso reformas a la Constitución que tengan que ver con esas leyes.

En este caso el sistema de justicia oral penal que se aplica desde 2014, la nueva ley de justicia laboral, los códigos civiles y penales tienen que ser mejorados actualizados y reformados para perfeccionarlos y bloquear la corrupción o los vicios de la ley o de su aplicación.

En este sentido el poder judicial, sus miembros pueden, deben y quieren hacer sus leyes, y deben someter a consideración la existencia de juicios abiertos, públicos y con jurados civiles, esto es que en la sentencia debe ser robustecida previamente con un veredicto. Y este sistema de las cortes norteamericanas estatales y federales no existe en México.

En EU los principales ejercedores del poder público fueron y son licenciados en derecho, -attorneys-, han sido los mejores presidentes, gobernadores, senadores, fiscales, representantes legislativos. La virtud de los grandes políticos profesionales ha sido principalmente la capacidad oratoria del sustentante. De abogados pasan a ejercer el poder. Aquí tenemos a John Quincy Adams, Andrew Jackson, Abraham Lincoln, Wodrow Wilson, Roosvelt, Robert Kennedy, Johnson, Nixon, Clinton, Obama, Biden. Funcionarios, parlamentarios, gobernadores, presidentes.

Pero que el poder judicial o la profesión del derecho sea sometida por el cuchupo de la disputa del poder público corrompiéndose, es lo peor que le puede pasar a la justicia, esto se puede evitar, esto se puede separar, no es imposible, solo basta con que el poder judicial cumpla su constitucional autonomía, no estar dependiendo de un dictador o un reyezuelo vestido de gobernador, como por ejemplo sucede en el Estado de Sonora.

Más que la simulación, más que la complicidad con los poderes fácticos, más que la existencia de ministros, magistrados o jueces corruptos. Más que una reforma para elegir por el voto a los tribunales, se requiere aplicar el principio de la agilidad judicial, si no hay los tres principios que dan origen a la justicia, imparcial, pronta y expedita.

Veamos lo que dicen para abrir boca maestros en derecho de la UdeG, "En México, los tribunales judiciales encargados de la administración de justicia del fuero común, así como los tribunales federales, son lentos, caros, tortuosos y almacenan grandes cantidades de papel en cada uno de los casos, por lo que los juicios, procesos judiciales y desahogo de probanzas en la administración de justicia, llevados a cabo por ellos, están muy lejos de ser garantes de una justicia pronta y expedita. "El derecho humano a una justicia expedita, pronta, completa gratuita e imparcial". Irma Ramos Salcedo, José Carlos Herrera Palacios, Francisco Javier Cortés Fuentes.

Un tema en boga es el de la aplicación oficiosa o justificada de la Prisión antes de juicio, llamada pomposamente, "preventiva", violadora de la libertad sin razón.

Esta aplicación se justifica siempre y cuando el procesado entre en un lapso muy breve a un juicio que lo sentencia, si no, la prisión es violatoria al derecho humano.

Se justifica únicamente cuando el delito se cometió en flagrancia pero incluso el juicio debe resolverse en breve plazo, porque el mismo acusado de cometer un delito grave o en flagrancia, no puedes estar detenido como culpable, sin habérselo probado, esto es que es inocente hasta que no se demuestre lo contario, y si es culpable antes de sentencia eso no lo ha decidido el juez.

Esto se rompe con la aplicación de una medida radical, como es  someterlo a control indebidamente o a la más grave cautela que es encerrarlo en prisión.

Aplicar este criterio para todos los delitos es violar la declaración universal de los derechos del hombre y la mujer. Es violar la Constitución mexicana y los tratados internacionales de respeto a los derechos humanos.

La ley penal mexicana establece que puede estar en prisión hasta dos años sin tener un juicio, algo que una barbaridad. Debe reformarse para que no exceda de seis meses.

Esto no es una justicia pronta ni expedita, estan pisoteando el derecho a la libertad, por lo que los acusadores pasan al aplicar esta violación, y los fiscalizadores se convierten en delincuentes al no probar culpabilidad.

Y lo mismo pasa con los no detenidos pero que se les aplica un proceso engorroso que los controla y los somete a cumplir condiciones como pagar fianzas o estar acotada su libre movilidad y su quehacer laboral.

Les dan un plazo a los fiscales acusadores hasta de 6 meses para presentar la acusación y completar una investigación que nunca hacen, y esto pasa a convertirse en delito contra la procuración y administración de justicia, al no demostrar culpabilidad y tenerlo sometido al procesado.

El plazo para cerrar una investigación cumpliendo con el principio de justicia pronta y expedita debe ser menor a los 15 días, (Esta debe ser un reforma al código de procedimientos penales para hacer que la Fiscalía haga su trabajo, y no simulen y perjudiquen a miles de procesados) y el juez debe emitir sentencia culpable, absolutoria o parcial, pero no tener controladas a las personas destruyendo sus derechos, y mucho menos tenerlos encerrados excesivamente por delitos de poco daño social.

Y esto es lo que pasa en Sonora un poder judicial doloso, no bastará con hacer una reforma legal, seguirá siendo doloso, si no se va a una reforma a lo pernicioso de la ley penal, como lo que acabamos de describir, que es manejado por el poder ejecutivo y por una Fiscalía del Estado, pero igual en el área civil mangoneado por los poderes fácticos. Corruptos!!




jueves, 11 de julio de 2024

Masa salarial y apoyos de bienestar comparados con el PIB de México

 La masa salarial en México de las más bajas del mundo en comparación con el PIB.

INSIGNIFICANTE RELEVANCIA EN LA CAPACIDAD DE CONSUMO TOTAL DE LOS APOYOS DE BIENESTAR SOCIAL.

Por Alejandro de la Torre D.

La proporción de la totalidad del dinero aplicado a los apoyos a "Bienestar Social" es irrelevante, en relación a la masa salarial total en México que es de las más bajas del mundo.

Se entregaron 10 mil millones de dólares en 2022 a discapacitados, adultos mayores, becas, etcétera, menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto que es de 1.466 billones de dólares.

El problema de la economía en México se debe a que se pagan los salarios más bajos del mundo, mientras el promedio mundial es superior del 50 al 70 por ciento del PIB, el total de los salarios pagados al año no rebasan, en este país de la cuata tanfomachón el 39.1 por ciento. En cambio la renta total de las empresas es muy superior a la masa salarial en México, cuando en los paises desarrollados no representa ni la tercera parte del PIB.

Comparemos: Mientras se pagan una cifra superior a los 500 mil millones de dólares al año a toda la masa salarial a los 58 millones de trabajadores en México, por otra parte solo se entregan de apoyos sociales menos del 3 %, cantidad irrelevante para aumentar el consumo interno del país, esto es la capacidad de compra de los trabajadores y población con ingresos, y que sin embargo se presume que es muy relevante este gasto en el ingreso de la población, que en realidad no tiene mucho impacto en el ingreso total de los obreros industriales y de todos los trabajadores, que requerirían un incremento real de sus salarios para alcanzar el 50 por ciento del PIB, esto es un salario dos o tres veces superior al pagado actualmente, que es un salario promedio por trabajador de 8 mil pesos mensuales, esto es que deberíamos ganar de 16 a 24 mil pesos mensuales por trabajador. Esto si sería transformación. La clase obrera debe luchar por un aumento general de salarios de un 100 a un 200 por ciento.



miércoles, 10 de julio de 2024

Echeverría. A dos años

Echeverría

Por Alejandro de la Torre D.

Hace dos años el 8 de julio de 2022, falleció Luis Echeverría Álvarez, este es un texto escrito por Alejandro De la Torre, editor de CRóNICA10.

Echeverría es un apellido vasco. Hay Etcheverría y Echevarría. Pero Luis nació en la Ciudad de Mexico y su padre Rodolfo Echeverría Esparza en Guadalajara igual que su abuelo Francisco de Paula Echeverría y Dorantes fue médico militar y director del hospital en esa Ciudad a fines del siglo 19. Y su tia Dolores fue la fundadora del Colegio y Universidad Motolinía. Así como su hermano Rodolfo que fue un actor reconocidísimo en muchas peliculas de la época de oro del cine nacional.

El hombre de Estado, Echeverría tenía una personalidad magnética, una aspiración a trascender como nadie, fue el que apadrinó por ejemplo a Porfirio Muñoz Ledo y Carlos Armando Biebrich Torres, recuerdo leer que ordenó que se reformara la constitución sonorense para que fuera candidato a los 32 años de edad el ex gobernador de apellido germano.

Echeverría tenía un paso inalcanzable, fue un estupendo orador, un politico con don de líder y visionario, observaba todo, no se le escapaba nada. Explicaba en sus discursos de gobierno que tenía dos grandes preocupaciones que tomó a fondo, la educación y la defensa de los campesinos.

Entregó millones de hectáreas a ejidos y fortaleció el sistema educativo como nadie. Echeverría no era socialista, era el presidente del estado benefactor, del estatismo, de afanarse por impulsar el progreso del pais, que no fue alcanzado como se proponía.

Tuvo un fuerte acercamiento con gobiernos socialistas de otros paises. Echeverría al final no lo rechazaron los oligarcas del país. Fue el presidente más represor de la época post revolucionaria. Fue casi un dictador en el contexto de las dictaduras latinoamericanas. Echeverría fue un politico que ejerció el poder con despotismo y represión. Pero no fue Satanás, fue un sátrapa.

TETABIAKTE, GUERRILLERO CONTRA EL GOBIERNO

 Tetabiakte: Héroe de una raza fuerte y vigorosa

Por Santos García Wíkit

[Este relato fue escrito por Santos García Wíkit, en la década de los 50´s es la concepción mas realista y la narración poética mas acabada de lo que se interpreta del abuso contra Juán Maldonado Tetabiakte, sus hermanos y su gente cercana, que puede considerarse como un respuesta, una guerrilla frente al abuso cometido en contra de yaquis. Tetabiakte no fue un gran prócer de la tribu, solo fue alguien que contestó con furia ante tanta represión a principios del siglo 20 y de las matazones de los yoris armados y del ejército pofirista contra indígenas. Santos García Wíkit fue un gran escritor que tuve el honor de tratarlo años antes de su fallecimiento, avanzados sus 90 años de edad.- Alejandro De la Torre D.]
     
A lo lejos, Bakatete reverbera su leyenda…
Roca fortaleza que fuera señorío de la raza Yaki. Allí la sombra del viejo Tetabiakte con el gesto que sacudía vigorosamente a su valeroso pueblo…
Es el tremendo Caudillo…Es el descendiente de otra raza (los Sules) perdida en la leyenda.
Las fechas han quedado en la negrura del pasado; pero fue en aquellas lunas que iluminaron con su luz, la epopeya de una tribu que defendió su suelo y su libertad.
Mi padre y el abuelo de su abuelo, supieron de aquellas guerras, de aquellos hombres que hundían sus raíces en esa raza acrisolada en la lealtad, sobria en la palabra indígena, atada fuertemente a las supersticiones con las ligaduras casi irrompibles del atavismo secular; pero apta para sentir el peligro y para reaccionar en defensa contra todo golpe artero.
Aquél hombre, Tetabiakte, había recogido los secretos de la sierra, y en su actitud estaba la firmeza de las llanuras del Yaki.
Como una lejana visión, soñaba con las más altas cumbres del Bakatete, la montaña que anuda en su cuerpo de piedra, las mil ramas telúricas que buscaban la comba azul.
¡Pero llegaron ellos! ¡Los advenedizos!
Su cabeza dio vueltas como remolino del Río Yaki.
Su corazón dio tumbos como olas del mar embravecido.
Sus pensamientos, como el viento, cruzaron el espacio.
Extasiado contemplaba su cielo constelado de estrellas, ese cielo que allá, a lo lejos, se abatía sobre la sierra del Bakatete, montaña salvaje poblada de misterio, de leyendas, salpicada de heroísmo.
Después del asesinado Ka-je-e-me, los Yakis dan nuevas muestras de inquietud. Tetabiakte toma la autoridad legal del gobierno autocrático.
Por consecuencia, es Pueblo Mayor Juan Tetabiakte, el más querido y noble de los gobernantes indígenas, por su lealtad y pureza en el proceder y, de hecho y derecho, quién preside la nación Yaki.
 Emprende una campaña intensa contra las tropas de los gobiernos federal y estatal, proclamando justicia, causa por la que hace prosélitos y enciende la guerra más poderosa que ha registrado el Yaki en su historia.
Ahora se pelea en forma incontenible, inteligente y audaz, en encuentros legendarios entre Yakis y federales.
Al fin, terminó con la llamada “Paz de Ortiz”, negociada por Tetabiakte ante el general Francisco Peinado.
Tres años duró la tregua. Los Yakis, encabezados por su jefe Juan Tetabiakte, trabajaban empeñadamente y hacían fructificar las fértiles tierras del Yaki, en las estribaciones de la sierra.
El vivía feliz, querido y respetado por todos los de su raza, rodeado de sus familiares. Tetabiakte el ganadero más rico de la sierra. Pero de vez en cuando rumiaba odio y cólera contra el yori, al recordar el asesinato de su hermano menor Luciano.
Muerte de Tetabiakte
En cierta ocasión, al regresar Tetabiakte de una corrida donde había herrado más de cien becerros, en unos mezquitales cercanos al rancho se encontró colgados y acribillados a balazos a sus hermanos Manuel y Luis.
Su hogar estaba hecho cenizas.
Desbordó en cólera, estalló su odio. Increpó al cielo y ante las sepulturas aún tibias de sus hermanos, juró en infernal rito pagano vengarse matando a cuanto yori cayera en sus manos.
A causa de tantos abusos contra los Yakis, se emprendieron nuevamente sangrientos combates, entre los que figuran el de Palo Parado, Lokobampo, Bíkam, Laguna Prieta, Baweba y Maso Koba.
Esta última batalla fue la más reñida en la que perecieron miles de Yakis.
Luchas intestinas, absurdas y sangrientas, no tuvieron más resultados que los hartazgos de fieras y aves de rapiña.
La sierra del Maso Koba tiene una altura que emerge a unos 200 metros de un vallecillo.
De dicha altura, contrafuerte vigoroso de las montañas inmediatas, que termina en una meseta que limita un alto cantil, verdadero abismo cortado a pico, fue por dónde se precipitaron miles de Yakis antes de caer prisioneros.
Puede verse en el fondo aún enteramente blanco, por la osamenta que lo cubre, un verdadero hacinamiento de cráneos, tibias, rótulas y costillas.
El alma de la insurrección era Tetabiakte: Enérgico, tesonero, indomable.
Luchó frente a frente contra José Loreto Bibia. El duelo tenía que ser a muerte. Era el choque rudo de dos individuos que representaban a dos tendencias irreconciliables…
Perdió la partida el Jefe de la Tribu, a manos de su antiguo lugarteniente, el 10 de julio de 1901, en un cañón de la sierra de Maso Koba.
Los restos de Tetabiakte, están enterrados bajo un montón de piedras en la falda de la loma, sobre la que está asentado el Bakatete.
A varios años de distancia, un coronel de apellido Navarro, que asistió al entierro de Tetabiakte, volvió al Bakatete, sacó y robó el cráneo del caudillo.
En el campamento, Navarro mandó redactar un acta en la que detalló la extracción del cráneo.
Después, en repetidas ocasiones, algunas mujeres Yakis intentaron robar el cráneo de Tetabiakte, haciéndose pasar como vendedoras. Les fue imposible.
Años después, al preguntarle a Navarro, ya convertido en general de brigada, sobre el paradero del cráneo, informó que se lo había obsequiado junto con el acta, a un médico que residía en la ciudad de Querétaro.
Llegamos así, al epílogo del más acabado y ejemplar héroe. El más brillante ejemplo del héroe cuya vida es amalgama de virtudes y pasiones, de odios y de la más absoluta lealtad, sin dejar por eso de alcanzar en ocasiones, los linderos de la leyenda.