domingo, 21 de julio de 2019

Mariscal: CHAYOTE y HUACHICOL, eso no debería ser Morena


Mariscal y su incumplido gobierno y otras frustraciones

Por Alejandro de la Torre D. / CRóNICA10

Mariscal pactó con Lamarque y pá su mecha, se encuentra el gobierno municipal.
Mariscal no incluye a morenistas del 2015, menos a morenistas del 2018 y le da la mayoría de los cargos municipales a prianistas, mucho menos convoca a gente limpia engañándolas con los currículums y deja a priístas otros puestos medios y altos.
No rescata los recursos municipales de la concesión privada esto es, la mitad de las operaciones de Oomapasc entregadas a particulares, la entrega del servicio de recolección de basura a Tec Med 110 millones de pesos anuales, la renta del alumbrado público LED, etc.
No se Reestructura el Presupuesto Municipal, se giran los mismos presupuestos de gasto sin ahorro y sin recortes necesarios, por lo que no se conducen los recursos municipales al apoyo a la pobreza extrema y necesidades prioritarias.
No se reestructura la operación y las finanzas de Oomapasc permaneciendo los mismos intereses creados y el gasto superfluo, además de que se aplica la misma política de cobros de recibos que son excesivos a la gente pobre que se le corta el agua de forma abusiva y no se recupera cartera.
No se restructura Seguridad Pública Municipal dejando la misma obediencia y mando de la policía y los mismos vicios, teniendo muchos agentes coludidos con la delincuencia, pero también mucha ineficiencia.
No se genera mayor apertura democrática, no se promueve la participación ciudadana, si no el esquema de obediencia a comités integrados por 10 a 15 vecinos para repartirles apoyos sociales.
No se abren las sesiones de cabildo y no se involucra a la gente en la toma de decisiones con la consulta y la rendición de cuentas.
No se realiza una labor real de revisión de los actos de corrupción de anteriores gobiernos, muchos menos se tiene la intención de sancionarlos.
No se castigan los fraudes del Rastro municipal de Díaz Brown, de la inexistente Granja Solar que se le destinaron recursos, del desfalco del cobro del Derecho de Alumbrado Público y el fraude de las lámparas LED, de los prestanombres de Faustino en Oomapasc y los conflictos de intereses con sus empresas, del desmantelamiento de unidades de la basura, de las decenas de triquiñuelas en diversas áreas municipales. No hay expedientes y no hay seguimiento.
Se actúa con los mismos vicios de culto al presidente municipal, la verticalidad en la toma de decisiones, el autoritarismo, la simulación, el gasto excesivo de la partida 04 del alcalde, el nepotismo en la planta de funcionarios, el gasto de guaruras, el gasto en chayote para beneficiarios del presupuesto de comunicación que protejan al titular del ejecutivo con el dinero público municipal.
Se pacta con los ricos, con los empresarios que supuestamente son los creadores de empleo, y nunca hay inversiones, pero si se gastan fuertes sumas de dinero público municipal, en la cacareada promoción económica.
Se limpia un callejón, se limpia otro, y se limpia otro callejón, cuantos callejones llevamos.
No hay pueblo en el gobierno de Mariscal, hay huachicoleros recomendados como los jueces, como los aviadores de diferentes áreas, y ahora podemos seguir con los contratistas y proveedores, y encontraremos cosas.


Para entender al Rosendo.
(Y la despectiva actitud del priista Mariscal
al activismo ciudadano)


Hace 10 años casi le arrancan el brazo dos policías a Miguel Valdéz.
Denunciaba todos los días en los noticieros de la radio, la corrupción de la policía municipal y el solapamiento de la delincuencia en su barrio la Aves del Castillo.
Le preguntaban los jefes policiacos Beldenbro y Apodaca dónde estaban los malandrines y les contestaba, “Por qué les voy a decir y confiar en ustedes si ustedes son lo mismo que ellos”.
Lo golpearon y encerraron y casi lo penalizan cuando nos movilizamos contra la represión policiaca que era bestial y era cuando empezaba el tráfico de las drogas y la enorme delincuencia que azota hoy a la ciudad.
Nos enfrentamos a Villanueva, a Barro, a Díaz Brown, a Faustino, alcaldes cínicos, vinculados con la mafia local. Encabezamos iniciativas de participación y activismo ciudadano y hasta la fecha.
Hoy lamentablemente Mariscal es lo mismo que esos malhechores que saquearon los recursos municipales y se comporta con el mismo cinismo y frialdad sabiendo de antemano que debe proteger intereses. Cualquiera puede decir que Mariscal es igual que ellos y por lo tanto es un traidor.
Años después se viene el problema de los despedidos empleados de la basura y surge el ex chofer del Suba y luego durante 10 años chofer de carro recolector Juan Cervantes Cota. Con un reconocible activismo contra la medida abusiva de Faustino Félix de regalar el servicio a la empresa trasnacional Tec Med. Pero que ahora se porta como un defensor servilista de Mariscal, ya que a pesar de reconocer que se ha torcido el actual gobierno. todavía lo solapa no sabemos a qué precio.
Pero para entender a Rosendo hace falta entender a Mariscal.
Que si revisamos las facultades y posturas del activista Arrayales que estuvo en esos avatares y otros tantos, que bauticé con el mote de “chucherías” por motivaciones superficiales, en la mayoría de los casos con propósitos intrascendentes a contra pelo de luchas sociales o de profundidad en los objetivos.
Para entender a Rosendo, hace falta entender las causas del coraje ciudadano, del rechazo a los gobiernos priístas y panistas autoritarios y arbitrarios, de la movilidad de decenas y decenas de inconformidades y de abuso gubernamental contra la gente.
Una de ellas era pues la represión policiaca contra la ciudadanía, derivación del incremento del narcotráfico, cuyo objetivo era incrementar la actividad ilícita que dejaba enormes ganancias, y que ahora no puede el gobierno controlar y que la sociedad padece con una pesada loza de daños.
Rosendo se coló sin enarbolar las demandas, en la motivación de los pequeños y grandes reclamos de la gente ofendida, de la falta de espacios de denuncia, de la marginación y la pobreza, de los abusos en los costos de los servicios, del deterioro de colonias y barrios, del desempleo y el bajo ingreso de la población.
Aunque en contraste Rosendo solo denunciaba, por ejemplo, el maltrato de perritos y gatitos, se inconformaba contra la tala de árboles, la indiferencia de las autoridades por la cultura de donación de órganos, la discriminación, la falta de bebederos para sedientos o de que los regidores consumían muchos vales de gasolina.
Personas con desaparecidos o con familiares víctimas del abuso policiaco acudían a sus oficios no muy eficaces, pero al fin y al cabo atendidos por él.
A partir de la represión de Valdéz es como iniciamos una propuesta para que se abriera el gobierno municipal a eficientar la policía, a abrir los espacios en la toma de decisiones y rechazar una evidente corrupción con cada gobierno municipal que asumía el mando de forma déspota y antidemocrática.
Todos nuestros reclamos se vertían sobre los incompetentes regidores y los gobernantes insensibles y mediocres de cada uno de los ayuntamientos que fueron pasando.
Hasta que llegó “el cambio de la 4T” a Cajeme, o la simulación de este cambio, con Mariscal que actúa desde el primer momento como todo un priista con los mismos métodos, la misma línea y bajo los mismos intereses creados que estuvieron detrás de los exalcaldes cada trienio.
Es pues trágico saber que Mariscal y su gobierno con todos sus funcionarios hagan un papel tan estúpido e incluso pretendan sofocar ahora ya no solo a los antecedentes modestos de organización ciudadana al que pertenecimos con Rosendo y con varios activistas, sino que se sufran también los vecinos de colonias, grupos de ciudadanos y de las comisarias. el mismo desdén y maltrato del nefasto Mariscal.
Por eso, si tenemos un regidor Arrayales que tiene muchas deficiencias y posiciones equivocadas, es más retrasado Mariscal al reaccionar tan estúpidamente ante estas fallas de Rosendo.
Por eso escuchen Juan Cota, Lamarque y regidores atrasadones de Morena y de ES y PT, que arribaron sin la menor capacidad para desenvolverse como tales ante los retos, Priscila, Patricia, Lupita, Víctor, Rocío, Carmina, Francisco, Aurora, Lydia; Mariscal no puede ser solapado, debe ser criticado y derrotado su capricho, chuecura e intolerancia, causas de un gobierno fallido, es tiempo de corregir, no se echen al matadero, se requiere reflexión, capacitación en leyes y destrezas de cabildo, y humildad, háganlo, el pueblo lo espera.
La importancia de un municipio libre gobernado por el pueblo, es muy significativo para la justicia y para un nuevo régimen político, es derrotar lo viejo e iniciar una perspectiva que asiente las bases de una economía para la gente y de desarrollo popular, es derrotar el caciquismo, generar un nuevo estado de cosas que respete los derechos sociales y garantías, que logre un proyecto para la gente que la saque de la pobreza, la delincuencia y el malestar social. Eso se consigue con democracia e inclusión no con priismo, no con simulación, no con los viejos esquemas si no con nuevas propuestas.
Dejen lo huachicolero y rindan cuentas a Cajeme.
----------
Me niego a considerar de "izquierda" al gobierno de Mariscal o de que el chorro López Duran sea un "hombre de izquierda". Siempre han sido desde que los conozco en 1982 unos traidores consetudinarios. Bueno al chorro lo conocí en 1985 pero nunca me vinculé a sus poses reformistas y nagüilonas. Después Mariscal se vendió al PRI, expulsado del PRD, cuando los "diablos" lo candidatearon para alcalde en 1991, presuntamente venía de una organización llamada Socialismo Obrero, y últimamente hace dos años proponía reactivar ese pasado de fracaso, ya que estaba sin empleo corrido de la dirección del cobachito. El Chorro junto a Torreblanca, Estanislao Dueñas y Juvencio Torres salían del PSUM y no los pelaba ni la vecina de enseguida. Luego se comenta del Piui Grijalva, que fue maestro cuando la huelga del Cobach en 1985, pero se desterró de Obregón durante 30 años y como buen buscachambitas se coló con Mariscal de Secretario. Hoy son un desaguizado insumo de Rosendo Arrayales y del rechazo ciudadano, por incompatibles con Morena y con la congruencia.
----------

9 MILLONES DE PESOS GASTADOS EN CHAYOTE, EN SEIS MESES.  
ENTREGARLE DINERO A LOS EMISARIOS CONTRARIOS AL CAMBIO. ESTOS BENEFICIARIOS SI NO COBRAN NO HACEN SU LABOR DE ENCUBRIR, MALINFORMAR, GOLPEAR O ADULAR.
Pagos facturados de enero a junio de 2019 erogados 
del presupuesto municipal.

Infocajeme de Sergio Anaya cobró 180 mil pesos, SÍNTESIS NOTICIAS de Gustavo Zamora, otros 180 mil pesos, Los de la Extra de la Tarde 410 mil pesos, TV AZTECA 520 mil, Televisora del Yaqui 1 millón de pesos, Jorge Armenta y Medios Obson 940 mil pesos, Demian Duarte y su Pasión por los Negocios 140 mil pesos, Michelle Rivera 140 mil, Sergio Ibarra 140 mil pesos, Cacho Angulo 127 mil pesos, Diario del Yaqui 150 mil pesos, Organización Sonora radio 540 mil pesos, Larsa 840 mil pesos, Jesús Balmaceda y su Exodo 600 mil pesos, Megavisión 160 mil, XHFL RADIO 241 mil pesos, Agencia ICE 210 mil pesos, Andrés Vega 140 mil pesos, La Wasanga 140 mil pesos, Uriel Castro 140 mil, David Morgan 140 mil, Rosa Lilia Torres 140 mil, Germán Osuna 140 mil, Antonio Tobie 140 mil, Guillermo Urias, 140 mil, René García Spread Social 105 mil pesos, Baldemar Herrera y su Ahora la Verdad 140 mil, Alfredo Soria 140 mil, Antonio José 120 mil, Proyecto Puente 244 mil pesos, Alejandro Robles Ruiz 105 mil pesos. Y otra decena de beneficiarios más. Ese dinero sale de la Presidencia Municipal, lo paga Sergio Mariscal directamente. Es casi indefectible creer que si se les paga puedan tener objetividad e imparcialidad, ya que el pago lleva condicionamientos no es de gratis. Esto no debió repetirse porque esto lo hizo el PRI, y este gobierno se suponía no era del PRI, pero si, un gobierno que se dice de Morena pero que es del PRI. 
----------
De los 11 jueces calificadores que fueron designados por Mariscal,

sólo uno de ellos tiene Cédula Profesional y seis de ellos no tienen tampoco título de licenciado en Derecho. Esto es que el 50 por ciento no puede litigar en juzgados y tribunales, si así se requiriera ante un litigio entre el ayuntamiento y particulares. También incumplen con el Reglamento del Ayuntamiento y la Ley de Seguridad Pública. Qué significa esto? que fueron nombrados por recomendaciones e influencias de funcionarios o intereses colocados en el ayuntamiento mariscalista. Esto es muy delicado porque estamos en manos los ciudadanos de juicios administrativos y de impartición de justicia de gentes que obedecen a grupos o personas con cargos de poder y no con imparcialidad y objetividad. O sea son prácticas priístas. Los actuales jueces llegaron por palancas y deben ser evaluados aplicándoles un examen de conocimientos y ético psicológico, y si no los aprueban ni cumplen con la normatividad deben ser destituidos y destituido el responsable de este procedimiento que es el Secretario del Ayuntamiento. Igualmente hay una queja en la controlaría contra el Coordinador de Jueces Calificadores ya que colocaba a sus jueces incondicionales a determinados horarios y en los fines de semana que hay mayor cantidad de detenidos y se recrimina que pedía cuotas.

----------

A pesar de que la comisaria de Cócorit fue destituida por la mayoría de Cabildo, en sesión ordinaria; todavía el Secretario del Ayuntamiento alega que va defenderse la señora Elena Ramírez de esta medida. También alega que no se usó la violencia en el desalojo, a las 4 de la mañana de este viernes 5 de julio, de los vecinos que hacían guardia y ocupaban las oficinas de la comisaria. Evidente práctica priísta de hacer un desalojo con la fuerza pública en la madrugada. Sin embargo, se prevé que la gente inconforme no se deje en el intento de imponer otra vez a la misma comisaria o a otro comisario a su modo, Ascensión López demuestra con sus declaraciones que la apoyará a la destituida y dice que interpondrá un Amparo, teniendo una postura que es adversa a la decisión de Cabildo, de la mayoría de regidores. Ya hay una exigencia para que Ascensión sea destituido también como Secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario