miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los Yaquis mejores a los Naranjeros en 1975, uno por uno


SERIE FINAL POR EL CAMPEONATO DE LA LIGA MEXICANA DEL PACIFICO: 1975-76
El equipo Yaquis en 1976, mejor uno a uno al de los Naranjeros de Hermosillo que obtuvieron el campeonato (4-3), que ganaron inclusive la serie del caribe en ese año. Por ahí se dijo que compraron a los directivos para que perdiera el equipo en el Estadio Tomas Oroz Gaytán, un 31 de enero. Quienes son? Falta Francisco Chino Márquez, Rudy Hernández, Victor Manuel López, John Balaz, Matt Alexander, Chuck Gibon, Porfirio Salomón y otros. El mejor equipo jamás logrado.
1.-  Hermosillo 6 Ciudad Obregón 4
Vicente “Huevo” Romo inició por los Naranjeros el primer partido de la serie final la tarde del domingo 25 de Enero de 1976 en el “Tomás Oroz Gaytán”; enfrentaba al norteamericano Frank Ricelli, selección del manager yaqui Jimmy Williams.
Después de dos entradas con ceros, Obregón anota en la tercera con sencillo de “Toño” Villaescusa enviando al plato al jardinero John Balaz que había llegado a segunda con doblete. En la cuarta Hermosillo iguala el marcador con imparable de Rich León, entrando Hairston quien recibió pasaporte y avanzó a segunda con hit de Chester Lemon.
En la quinta los capitalinos hacen otra con jonrón solitario de Celerino Sánchez sobre lanzamientos  de Héctor Madrigal;  en la séptima Arnoldo de Hoyos pisa la registradora aprovechando un error del short stop cuando llegó a primera por bolas malas y avanzó con hit de Hairston.
Con la pizarra 4-1 a su favor, Romo pierde el paso en la octava; Jerry Turner con rola al cuadro produce una y Aurelio Rodríguez con cuadrangular se trae dos más. El partido se va a entradas extras empatado a 4, pero rápido en la décima se decide con un oportuno vuelacerca de Chester Lemon trayéndose a Espino por delante previamente en bases por error del cuadro.
2.- Ciudad Obregón 5 Hermosillo 3
Obregón empata la serie en la segunda confrontación en el Valle del Yaqui la noche del lunes 26 de Enero; el norteamericano Lamar Wright se sube a la loma de los agricultores superando al astro hermosillense Francisco Barrios 5  por 3. 
Después de tres ceros en la pizarra, Aurelio Rodríguez dispara un cañonazo detrás de la barda para poner adelante a Obregón; en la quinta Rudy Hernández con las bases llenas eleva lejos al jardín central entrando una; Turner recibe la base por bolas y Aurelio otra vez haciendo daño con imparable empuja dos.
Ya en la octava sobre lanzamientos de Komadina, el valioso Jerry Turner despacha la bola detrás del cerco para la quinta carrera de los Yaquis, mientras que en la novena Espino evita la blanqueada con dos carreras al enviar la bola fuera del parque con Hairston en primera; Celerino con otro bombazo parabólico  deja las cosas 5-3 a favor de Wright, quien cubrió toda la ruta no sin antes pasar estos sustos al final del encuentro.
3.- Hermosillo 9 Ciudad Obregón 1
La artillería capitalina se hace presente y Benjamín Reyes pasa una noche tranquila al ver como su equipo vence por holgado margen a los sureños de Cajeme 9 carreras a 1. Rich Hinton se sube al cerro en esta noche del martes 27 de Enero de 1976;  solo permite una rayita superando al abridor Porfirio Salomón ante una asistencia de 12 mil aficionados.
Obregón anota su carrera en la cuarta entrada con base por bolas y la casa llena a John Scott; antes el jardinero Chester Lemon pone fuera de combate a Víctor Manuel López con potente tiro a la mascota de Sergio Robles. En el cierre Hermosillo ataca con 6 carreras producidas por imparables de Lemon (1), Rich León (1), Sergio Robles (1), Arnoldo de Hoyos con base por bolas ya sobre lanzamientos de Ahumada y finalmente Hairston impulsa las últimas dos del inning con imparable.
En la séptima Chester Lemon conecta cuadrangular con Celerino en primera y en el octavo Wills consigue un imparable y llega a la registradora con triple de Hairston para cerrar la cuenta. De salida en la novena Hinton retira a los primeros dos hombres pero Navarrete, Villaescusa y Víctor Manuel López ligan sencillos; en el último esfuerzo, el valioso zurdo le pasa los tres strikes a Scott.
4.- Ciudad Obregón 2 Hermosillo 1
Pero  pronto los Yaquis de Jimmy Williams se reponen de la derrota emparejando la serie al día siguiente con una victoria muy emotiva de Chuck Gibbon, superando en el duelo a Eduardo Acosta.
John Scott liga su tercer hit del juego en la quinta entrada y Jerry Turner conecta un triple circunstancial debido a un mal bote de la pelota, entrando la primera de los visitantes; acto seguido Aurelio Rodríguez recibe boleto gratis para marcar la salida de Acosta entrando Capilla; Pierce también se va gratis a primera para llenarse las almohadillas. Víctor López sigue con rola a tercera forzando Celerino en tercera a Aurelio entrando Turner con la segunda anotación.
En la sexta Hermosillo anota su única carrera producida con un globo al izquierdo de Rich León y las bases llenas, entrando Mike Overy al relevo. Naranjeros amenaza en el octavo cuando Espino dispara hit y avanza a segunda en rola de Celerino; Lemon es ponchado por segunda vez partiendo el bat en dos liberando su frustración, y luego viene la jugada salvadora del partido: Rich León conecta una fuerte rola a la derecha del primera base con etiqueta de hit pero Jack Pierce logra desviarla directamente al segunda base Navarrete, quien toma la bola y con tiro certero al guante del pitcher  Overy cubriendo la almohadilla logra el out, que fue cantado por el umpire Ricardo Rodríguez. El público, molesto por el conteo, arrojó repetidamente cualquier cantidad de objetos sobre el terreno de juego suspendiéndose el encuentro por 12 minutos. El Jefe de Umpires en el campo Víctor Sáiz aseguró: “… estábamos decididos a decretar el fortfeit, es más, no esperaríamos ni un minuto más para hacerlo, sin embargo, se presentó ante nosotros el Presidente de la Liga Horacio López Díaz y accedimos a su petición de reiniciar el juego”. El umpire Rodríguez recalcó que Overy había pisado correctamente la almohadilla y que nunca tuvo duda en marcar el out. Overy retira la novena sin problemas y la serie se empata sensacionalmente.
5.- Ciudad Obregón 10 Hermosillo 5
El quinto partido de la serie final es un encuentro de parientes; Enrique Romo sube al cerro defendiendo a los Yaquis y Vicente vuelve a la loma con responsabilidad de ganar un juego importantísimo; la serie terminaría en el patio de los Yaquis y llegar al “Tomás Oroz” con desventaja complicaría las cosas.
Obregón saca las mejores armas y rápidamente toma el control del juego anotando seis carreras en la primera entrada, destacando jonrón de Jack Pierce con dos en base y sencillo de Aurelio Rodríguez con la casa llena productor de dos, expulsando rápidamente de la loma al “Huevo” Romo; Tony Komadina se hizo cargo del montículo.
turner-yaquis
Los Yaquis salen del “Héctor Espino” con la Serie 3-2 a su favor;
         Hairstone se vuela la barda en la parte baja con Wills en bases para las primeras dos de Naranjeros en el cierre de esta fatal primera entrada.  Komadina detiene la ofensiva de los sureños hasta que en la sexta vuelven a pisar el home con una carrera impulsada por Navarrete. En la parte baja Hermosillo quiere dar pelea  con triple productor de Lemon e infield hit de Eddie León, pero el partido está definido; Yaquis hace otra en la séptima y en el octavo dos más para llegar a la decena con cuadrangular de Jerry Turner y un Yaqui en los senderos sobre lanzamientos de Manuel Rodríguez.
La serie está 3 juegos a 2 y Hermosillo viajará al Valle del Yaqui a defender su título.
6.- Hermosillo 6 Ciudad Obregón 0
Hay ambiente de fiesta antes del partido en Ciudad Obregón; solo una victoria y el campeonato se queda en casa, aunque Jim Williams es el único que lucía preocupado. Su lanzador estelar Lamar Wright exhibía cansancio  y si le iba mal con él en este sexto partido entraría al definitivo sin su mejor carta; el joven Lamar prospecto de los Angelinos de California había lanzado las 9 entradas el lunes anterior en la victoria de los Yaquis.  Ante la sorpresa y el enojo de muchos,  Williams se decide finalmente por Héctor Madrigal para enfrentarlo a Francisco “Pancho” Barrios.
Los Naranjeros sorprenden a Madrigal desde la primera entrada en aquella noche del viernes 30 de Enero de 1976 y logran 3 carreras; Héctor Espino con sencillo al central y las bases llenas impulsa a Wills con la primera; una rola al cuadro de Rich León manda a Hairston al pentágono con la segunda y la tercera entraría con una línea al jardín derecho de Celerino Sánchez.
Barrios empieza a colgar cero tras cero en una demostración exuberante de lanzamientos rápidos que Robles apenas podía contener. 
El partido llega a la séptima y Hermosillo fabrica dos carreras a Porfirio Salomón;  después de un out  De Hoyos inicia el ataque con imparable; Navarrete comete error a batazo de Hairston; Espino es retirado para el segundo out pero Rich León limpia las almohadillas con doblete.
En la novena llega la última con sencillo de Wills bajo la mirada de su padre Maury en la caseta naranjera; De Hoyos lo imita y después de un out Espino produce la  con doblete. Nadie tiene la menor duda de que Francisco Barrios es el héroe de la jornada con una blanqueada excepcional a la vez que muy oportuna que manda la serie a un séptimo partido, una de las hazañas más importantes en la vida deportiva de Francisco. 

7.- Hermosillo 2 Ciudad Obregón 0
Williams tuvo razón;  para el séptimo juego estaba listo con su mejor carta Lamar Wright para enfrentar al zurdo Rich Hinton, la selección de Benjamín Reyes para el juego del Campeonato; dos estupendos norteamericanos se veían las caras para definir todo en un solo juego aquel sábado 31 de Enero de 1976.
Después de dos innings en blanco, Naranjeros le pone número a la pizarra en la tercera cuando Eddie León comienza la entrada con ponche; Arnoldo de Hoyos llega seif a primera con infield hit; Robles se apunta un sencillo al jardín central y Elliot Wills con doblete se trae la primera al pentágono; Hairston es ponchado y Lemon igualmente se va sin usar el madero con los tres strikes. 
Hinton sigue acumulando ceros y Hermosillo anota la segunda carrera en el sexto con cuadrangular solitario de Jerry Hairston por el jardín central-derecho. El cansancio le llegó al norteamericano en la octava entrada y Vicente Romo lo sustituye con un out y hombre en primera. Rápidamente le pasa los tres strikes a Matt Alexander terminando el inning cuando Juan Navarrete es retirado con línea a las manos del pitcher.
El último inning es de rutina para Vicente: Scott rola a tercera, Turner fly al derecho y Aurelio Rodríguez es el último out de la temporada con rola al segunda base, iniciándose  el festejo grande del club Naranjeros al obtener el bicampeonato y la corona número 6. Rich Hinton se lleva la victoria con blanqueada combinada de dos hits consumándose la predicción de Benjamín Reyes… a Obregón se le habían acabado las carreras. ($).

No hay comentarios:

Publicar un comentario