Los pretensos de carencias inmensos
Por Alejandro De la Torre/CRóNICA10
No se hace uno o una de los pretensos o mejor decir, pritensos.
La destrucción material de la ciudad también destruida por los delitos con violencia y el cristalerio, va en sentido y directamente proporcional al deterioro de lo ciudadano, –Civis o Civitas, como le llamaban los romanos a los ciudadanos–, a la falta de respeto a la ley, de la destrucción del valor civil, del entendimiento, del uso de la polis para el progreso de la sociedad.
Se destruye lo material –calles, convivencia, economía-, pero también se destruye la civilidad: el entendimiento, el dialogo, la honradez, la lealtad.
En esta crisis, la política o el arte de gobernar a los demás, se vuelve un juego de deshonestidad, de gandallismo y mentira con tal de obtener cargos públicos de poder, una elevación de estrato social ante tanto pobre que vive en la raya de la sobrevivencia y que masoquistamente vota una y otra vez por lo mismo.
Dentro de este esquema reproductivo tenemos cuatro figuras en este pueblo rancho llamado Obregón, que es necesario describir:
Quién es Kíki Díaz Brown
La actual diputada local plurinominal es prima hermana del ex presidente
municipal que dejó temblando las finanzas de Cajeme, y media sobrina de Manlio Fabio Beltrones. Casada con tres hijos representa a una parte de la clase acomodada que ha sido propietaria de extensos terrenos agrícolas, de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui y desde luego emisaria opositora al acueducto del Novillo pero en la era Padrés.
Desde ese púlpito político llegó como representante de Claudia Pavlovich en su papel de Senadora y posteriormente la negociaron para que fuera la quinta diputada local del municipio de Cajeme, que lleva como suplente a la actual Jefa de la Oficina del Ejecutivo de la hoy gobernadora, Natalia Rivera.
Su formación política deja mucho que desear sin ninguna experiencia anterior y su perfil es la de ser la niña boni de los eventos sociales ya que antes de ser activista no novillista se dedicaba a bodas y quinceañeras en su salón Rafaella y en una empresa agrícola de hortalizas.
Su prospección es débil y vacía, sus ideas políticas son prácticamente inexistentes y sus ambiciones son reales para disputar dentro del PRI otro cargo apoyada por los intereses de los cacicazgos agrícolas, ya que la favorece el criterio de género, desde luego por encima de la centenas de mujeres activistas priistas que arriman los votos en las colonias populares y que no las proponen ni siquiera para una suplencia.
Quién es Abel Murrieta
Ex procurador y diputado con licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha sido fiel y leal a su soporte político el megaempresario y jerarca priista Ricardo Bours Castelo.
Famoso por su anfitrionia en las pachangas conocidas como Abelandia es desde luego el talante que se desea por el sector más adinerado en Cd. Obregón.
Su trayectoria deja mucho que desear sin embargo dejando una estela grave atrás al desempeñarse durante cuatro años como fiscal estatal y en su momento la autoridad penal acusatoria en el caso del incendio de la guardería ABC y las 49 víctimas infantiles y quedándose otros dos años en el mismo cargo con el sexenio de Guillermo Padrés.
Murrieta es abogado se presupone entiende de leyes, poco tendría que desempeñar para entender la destruida infraestructura en Cajeme y lo que se requiere, para abordar el bajo crecimiento de empresas y empleo, para solucionar la grave problemática social que padece la gente, puesto que sus resultados como diputado federal con mas de 250 mil pesos de ingresos mensuales no se reflejan en gestiones o atención a las carencias que Cajeme padece.
Quién es Gustavo Almada
Quién es Anabel Acosta
Continuará...
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario