martes, 19 de septiembre de 2017

Gráficas del reciente sismo

Y retiemble en sus centros la tierra...
LA HISTORIA SE REPITE !
MI TESTIMONIO 

Raúl Márquez Picos (originario de Ciudad Obregón, columnista de Diario del Yaqui).

19 de septiembre, recordando el terremoto del 85, en la misma fecha, ocurre este nuevo sismo de proporciones indescriptibles e indescifrables aun!. Apenas en la mañana de hoy habían sido realizados unos simulacros recordando el del 85, cuando, Apxte a las 13 30 hrs, ocurre este nuevo sismo !
Me encontraba en la Colonia Roma, en el Mercado Medellín, cuando inició. Pronto arreció al grado de que no podía casi sostenerme en pie, salí del Mercado para la Calle Campeche era un caos, los edificios se movían amenazadoramente y los postes de energía eléctrica y cables también lo hacían peligrosamente, no había lugar seguro. Las muestras de pánico y angustia eran generales, muchas mujeres lloraban y tenían crisis nerviosas, el sismo no tenía para cuando parar, no sé cuánto duró pero se me hizo toda una eternidad, sentía la muerte y el recuerdo de mi familia no dejaba de cavilar mi mente. 
Finalmente pasó e inmediatamente me comuniqué con mis hij@s y supe que estaban bien, también mis niet@s y seres queridos, después, se cortó toda comunicación de internet, la energía eléctrica También se cortó, ya no había manera de conocer los detalles pero sabía que estaban con vida y eso me tranquilizó mucho.
Caminé por la calle Medellín y en la esquina con SLP ( continuación de Sonora ), me encontré con un edificio derrumbado, este ocurrió unos minutos después del temblor. La labor humanitaria y solidaria del pueblo se dejó sentir, alcance a tomar el video que anexo y también colaboré en las labores de rescate, sabíamos que había personas enterradas, unas con vida porque a través de un celular alcanzó, una, a comunicarse. Llegaron cientos de personas a ayudar, unas subieron a los escombros a excavar con picos, palas, marros, tapabocas, cascos que, gracias a la solidaridad , empezaron a aparecer por doquier. Otras personas nos formamos sobre la calle Medellín para ir pasando, de manos en manos, los escombros hasta un lugar que no estorbaran para las labores de rescate. 
El relevo llegó y me dispuse a intentar comunicarme sin éxito, primero porque las redes de internet se cayeron y después porque se cortó la corriente eléctrica, el metro y el metro bus Dejaron de funcionar, el tránsito era un caos, los taxis y camiones varados, así que camine hacia mi morada para intentar comunicarme con familiares y amigos y saber de ellos pero era imposible . 
Caminando me dirigí a la Colonia Narvarte para cargar mi cel y comunicarme. En el camino me encontré con 4 edificios colapsados, mucha gente en labor solidaria y humanitaria ayudaba al rescate, el ulular de las ambulancias no cesaba y aún en este momento siguen sin parar. Supongo que el saldo es muy trágico, aún no se de cifras precisas pero por las condiciones que aquí les relato, seguro que son muchas más personas sin vida.
Doy gracias a Dios que los míos están bien pero me consterna saber de Los miles que no pueden decir lo mismo, mi solidaridad y apoyo para con ellos !!








No hay comentarios:

Publicar un comentario