domingo, 19 de junio de 2016

Seguiremos atascados en el lodazal con la impunidad: Imanol Caneyada

Los altos funcionarios públicos y diputados son lacayos de los dueños del dinero
A las etnias las estamos exterminando
Imanol Caneyada premio nacional José Fuentes Mares, responde a CRóNICA10
Por Alejandro de la Torre
Cómo ves a la sociedad sonorense, que situación enfrenta, cuáles son sus problemas principales y cuáles pueden ser sus virtudes principales?
Me parece que la sociedad sonorense vive un momento de transición muy interesante, de cambio y redefinición. Por un lado, un sector de la misma continúa empeñado en perpetuar los valores conservadores de la burguesía rural que aún detenta el poder, cierto, pero que se desdibuja; por el otro, nuevas fuerzas emergentes que se manifiestan, principalmente, en organizaciones civiles, pugnan por impulsar en Sonora un discurso modernizador en el que conceptos como la inclusión, la equidad y la reivindicación de los derechos de las minorías, poco a poco, ganan terreno. En Sonora están sucediendo eventos en el plano cultural y social que hace diez años eran impensables. Pero como toda transición, la que estamos viviendo en la región implica que la tierra tiemble bajo nuestros pies. El principal problema que enfrenta Sonora, me parece, es una anquilosada, ensoberbecida, sorda, corrupta e impune clase política, muy lenta en leer los acelerados cambios que suceden en el estado y las nuevas exigencias de la ciudadanía. La principal virtud, las cada vez más abundantes organizaciones de la sociedad civil que están articulando la agenda pública sin desmayo, a veces siendo amordazada, pero perseverantes.    
¿Crees que la política, hacer política resuelva los problemas de la gente?
Es imposible la convivencia social sin la política. Si un grupo de vecinos se organiza para tener limpia su  calle, está haciendo política. Si un grupo de personas se organiza para reivindicar los derechos de los animales, está haciendo política, etcétera. Ahora bien, es indudable que el sistema partidista está en una fase de agotamiento; los institutos políticos, en México y en buena parte del mundo, no han sido capaces de resolver muchos de los problemas de la gente, entre otras cosas, porque se convirtieron en la servidumbre del poder económico. Quienes dictan las políticas ambientales, educativas, económicas, culturales o de salud en Sonora no son los diputados o la gobernadora; éstos, cuando mucho, son lacayos de los dueños del dinero o, en el peor de los casos, socios descarados. Pero, insisto, existe una sociedad civil emergente que, a través de la política, está fungiendo como contrapeso de los ya cada vez más agotados poderes fácticos de siempre. En cuanto a los medios de comunicación, creo que los tradicionales, los que mantienen los esquemas de antaño, siguen aferrados en dialogar únicamente con el  poder político y económico en una perversa alianza que pretende, sin conseguirlo, alienar a la sociedad. Digo sin conseguirlo porque con las nuevas tecnologías han surgidos nuevas formas masivas de comunicación que, de nuevo, equilibran un poco la situación.     

¿En cuanto a la situación económica qué soluciones puede haber ante la pobreza, es relevante, impactante, influye en la identidad del pueblo, la pobreza en Sonora?
La pobreza no sólo impacta en una sociedad, la enferma, la degrada, la sangra paulatinamente. Sonora no es la excepción, a pesar de que en el imaginario colectivo persista la idea de que somos una sociedad rica y que ciertos (cada vez menos) indicadores de vida lo confirmen. Tenemos lacerantes polos de miseria en varios puntos del estado; hay una gran cantidad de pueblos en Sonora que se sostienen gracias al dinero del narcotráfico, de no ser por esta brutal forma de capitalismo hipersalvaje, muchas comunidades en Sonora estarían sumergidas en la mayor de las pobrezas y sus habitantes habrían emprendido el denigrante viaje en busca del sueño americano. Nuestra clase política y empresarial carece de imaginación y le sigue apostando a atraer inversión extranjera, que lo único que hace es ocuparnos como mano muy barata, explotable y poco calificada. Somos el eslabón más débil: no generamos nuevo conocimiento ni tecnológico ni industrial ni tampoco vendemos el producto final, sólo ponemos la mano de obra.      

Qué opinión te merecen los casi nulos resultados tangibles en castigar la corrupción del sexenio pasado, qué opinas de la corrupción también de los gobiernos del PRI?
Dice Ernesto Mallo, un escritor argentino, que una sociedad no tiene el gobierno que se merece sino el gobierno que se le parece. La corrupción es un problema profundo, con raíces históricas que arraigan en la Colonia, que se manifiesta en los partidos políticos, en todos, todos, pero también en el deporte, la cultura, el periodismo, la empresa privada, los bancos, la educación (mucho más de lo que creemos en este rubro), la familia, la iglesia, en fin. Su lado más obsceno es la impunidad. Si no atacamos esto, y no sólo en el ejercicio del poder político, sino en todos aquellos lugares en que se manifiesta, seguiremos atascados en este lodazal. En cuanto a la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, desgraciadamente, los tiempos jurídicos son muy diferentes a los tiempos mediáticos. Se nos olvidó a los sonorenses, en parte, por culpa del actual gobierno al actuar de forma tan irresponsable, que existe algo que se llama presunción de inocencia. Es decir, la fiscalía tiene que demostrar jurídicamente que son culpables, independientemente de que la sociedad ya los hayamos juzgado y condenado. Los juicios por los delitos que se les imputa a los indiciados suelen ser muy lentos, aquí y en todas partes (el juicio contra el yerno del anterior rey de España inicó en 2011 y aún no termina). Así que me parece que lo conducente es esperar a que haya sentencias en firme de los jueces y entonces sí evaluar y, en su caso, criticar la actuación de esta fiscalía. La gente que está siendo enjuiciada tiene poder político y económico, eso, aquí y en China, hace que sea aún mucho más difícil. Hay que esperar.         
Qué opinas de las etnias en Sonora, yaquis, mayos, seris, opatas, los siguen despojando?
A las etnias en Sonora las estamos matando y no vamos a parar hasta exterminarlas. Recuerda que somos un estado que se enorgullece de tener el genoma más europeo de México. Cuando la miseria, el cristal, la exclusión, la violencia y el más brutal de los racismos termine con los pueblos originarios de Sonora, una buena parte de la población respirará feliz y seguirá persiguiendo el viejo sueño porfirista de poblar la región con descendientes europeos.

Qué opinas de los partidos políticos, de las elecciones y del sistema político actual?
Repito, es indudable que el sistema partidista está en una fase de agotamiento; los institutos políticos, en México y en buena parte del mundo, no han sido capaces de resolver muchos de los problemas de la gente, entre otras cosas, porque se convirtieron en la servidumbre del poder económico. Quienes dictan las políticas ambientales, educativas, económicas, culturales o de salud en Sonora no son los diputados o la gobernadora; estos, cuando mucho, son lacayos de los dueños del dinero o, en el peor de los casos, socios descarados.
Qué le falta a la educación, y a la educación superior principalmente, cumple su papel de detonador del conocimiento, de la ciencia, de formador de profesionistas?
El principal problema de la educación superior en Sonora es su alto grado de simulación. Miles de jóvenes en el estado salen con un título bajo el brazo sin estar mínimamente preparados. En parte, la profusión de esto que se conoce como universidades patito es causante de esta alarmante situación. La educación como un gran negocio en el que se venden licenciaturas con la engañosa idea de que el título va a solucionarte la vida. Este esquema va a colapsar pronto. Hay instituciones muy serias que sí creo que intentan cumplir con ese rol por el que existen, cada vez son menos y están perdiendo la batalla contra la imperante mediocridad académica.  
¿Qué opinas del movimiento magisterial actual en contra de la reforma educativa y tu opinión sobre la misma?
Condeno los actos de represión del Gobierno federal contra los maestros disidentes. El esquema es claro y repetitivo, si no acatas mis deseos, te encarcelo. Funciona muy bien, ya que somos una sociedad muy temerosa que nos han doblegado a palos. Miren lo que le pasa a aquellos que se oponen a mis designios, los acoso, los encarcelo, los desaparezco. En un momento en que la sociedad mexicana está muy harta de un sistema podrido, impune y sordo, este sistema está utilizando a los maestros disidentes para mandar mensajes claros. Ojalá no nos acobardemos, sería terrible, retroceder 40 años. La educación en México necesita una reforma, sin duda, pero ésta fue mál diseñada y peor aplicada. Las prácticas verticales (insensibles y sordas) de nuestra clase política esta vez se toparon con un grupo de maestros dispuestos a hacerles frente. A todos nos concierne y mucho.     
¿Qué consideras que debe hacerse para evitar la explotación de la clase obrera sobre todo en la industria maquiladora, qué opinas de lo que sucedió con la contaminación del Rio Sonora y por último de la explotación extranjera de las minas de oro en Sonora?
En todo el mundo las conquistas de la clase obrera están en franco retroceso. El neoliberalismo ha impuesto una agenda mundial en la que la gente, los trabajadores, los empleados, somos totalmente prescindibles, carne de cañón, piezas de recambio de un engranaje. Antes, el Estado era un agente fundamental para frenar la codicia de los dueños del dinero a través de leyes que protegían, aunque fuera un poco, a la clase trabajadora, buscando garantizar sus derechos. Ahora, el Estado es el principal socio de los dueños del dinero, su lacayo, su agente facilitador para los excesos. Un ejemplo, Grupo México en Sonora, el verdadero mandamás y gobernante del  estado.  
Qué nivel tiene la literatura en Sonora, como la caracterizarías en sus contenidos, de sus escritores, narradores, poetas y creadores en comparación con el resto del país?
El nivel es muy bueno, hay grandes narradores y poetas; no creo que podamos hablar de características unificadoras en cuanto a contenidos y formas, es muy heterodoxa. Lo que le falta es trascender las fronteras de la región y darse a conocer en otras partes.
 Qué le hace falta como política de Estado en el terreno de la cultura a Sonora, cual es el fondo de su bajo desarrollo?
Le hace falta precisamente eso, establecer políticas públicas con objetivos específicos y rumbos claros. Creo que nuestras instituciones culturales siguen navegando entre la inercia y la improvisación.
 Y por último descríbeme en diez palabras la trascendencia literaria y social de la creación de la narrativa corta o sea de la creación del cuento?
No creo que un género en sí tenga una trascendencia literaria y/o social. La buena literatura trasciende más allá del formato. El cuento tiene una tradición tan rica en Latinoamérica que seguirá siendo cultivado por ejércitos de escritores con mejor o peor fortuna. El tiempo y los lectores determinarán el impacto de algunos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario