domingo, 24 de abril de 2016

Explotan y empobrecen al proletariado cajemense



300 mil proletarios en Cajeme, 100 mil asalariados, 20 mil en la maquiladora ganando menos de 0.70 dólar por hora de trabajo.
Extracción rampante de plusvalía por el capital trasnacional, dispersión de masas y extravío de identidad de la clase obrera cajemense
Por Alejandro de la Torre/CRóNICA10


Cd. Obregón, Sonora.- El crecimiento de la industria trasnacional en el municipio de Cajeme refleja que se recuperó la economía norteamericana después de la crisis financiera de 2008. Tan solo la empresa Yazaki, Co. que exporta arneses y piezas eléctricas para las grandes corporaciones automotrices en los EU con 15 mil obreros contratados en cinco plantas con la razón social Auto Circuitos de Obregón, S.A. de C.V., y las fábricas chinas de textiles como Sinatex que han roto el record de empleo de 5 mil obreros con el 80 por ciento de su producción vendida al mercado norteamericano, nos indican que el crecimiento de sus exportaciones va viento en popa y desde luego sus ganancias puesto que los salarios pagados son los más bajos del mundo. Esto es que mientras sus ganancias se elevan sustancialmente, la cantidad en pesos por pago de costo de producción en el uso de la mano de obra no se eleva proporcionalmente ya que los salarios se mantienen sin mejoras al contrario se han deprimido drásticamente.


Hace 10 años Acosa vendía 200 millones de dólares al año a la Ford y Chrysler para surtir de cables, arneses y otros accesorios a sus ensambladoras en todo el mundo, y pagaba menos de 14 millones de dólares en salarios con 5 mil trabajadores y tres plantas. Hoy con cinco plantas y tres veces más producción puede estar exportando cerca de mil millones de dólares, sin embargo eroga solamente en salarios por estos 15 mil trabajadores tan solo 35 millones de dólares no comprende ni el 4 por ciento de sus ingresos por ventas de sus exportaciones, esto es por si fuera poca la ganancia que venía obteniendo, todavía tiene un incremento mayor de la ganancia de 5 veces y tan solo un incremento de gasto en sueldos y salarios de 2.5 veces.

Hace 12 años Sinatex S.A. de C.V. hizo una inversión de 92 millones de dólares con 10 mil husos de hilo en operación, con menos de mil trabajadores utilizados pagándoles 70 centavos de dólar por hora trabajada, anunciando que llegará su planta laboral en las próximas semanas a 5 mil asalariados esto es una producción de 30 mil husos de hilo en funcionamiento lo que equivale a 26 mil toneladas de hilo de algodón producidas anualmente, y mil toneladas de poliéster y lycra, estamos hablando de un incremento de la utilidad de 3 veces pero los salarios no han mejorado en todos estos años. Esta empresa de fibras e hilos de algodón y sintéticos puede estar vendiendo mas 100 millones de dólares anualmente ya que cubre el 25 por ciento de total de la demanda de hilos de la industria textil de los EU y de Canadá pero paga tan solo en sueldos y salarios menos de 10 millones de dólares al año, 10 por ciento de los ingresos por la venta de sus exportaciones.


La tasa de explotación del trabajador cajemense en las trasnacionales maquiladoras se ha incrementado en desventaja con la tasa de utilidad capitalista que se ha quintuplicado en los últimos 12 años, los salarios no han mejorado se han estancado pero no así la utilidad capitalista y lo mismo se puede decir de las otras maquiladoras como California Textil, WordBest, HFI, Radiall, Imágenes digitales, y las fabricas Molineras, Gamesa, Sabritas entre otras. Esto desmiente el artilugio del gobierno, la clase patronal y la burocracia sindical charra, que arguyen que el trabajador no tiene “productividad y competitividad”, cuando sus salarios están agobiados por una política despiadada de extracción de la plusvalía con ingresos más bajos que Bangladesh o Vietnam, esta ofensiva contra los derechos laborales se pinta de un “programa de capacitación para lograr la competitividad”, que viene a presentarse realmente como un despojo del sistema legal de respeto a la clase trabajadora para volverla competitiva para el interés capitalista trasnacional corrupto y explotador.

Hace cuatro meses fueron despedidos 80 obreros industriales de Gamesa en la planta de Cd. Obregón, con antigüedades de 12 a 20 años cada uno, despido realizado con la complicidad de la dirigencia sindical Charra por reclamar su derecho al reparto de utilidades y formar un nuevo sindicato que los defendiera evidentemente fuera de la CTM, pero vino la represión y el despido.

Cada centro de trabajo de todos los giros y colores son sometidos a un sistema de control y desinformación sindical para que desconozcan sus derechos, un esquema protegido por los sindicatos cetemistas alineados al PRI. Este esquema de poder es protegido por los consejos empresariales y gerencias de cada empresa trasnacional lo que evita agitaciones e inestabilidad laboral y por derivación la existencia de lo que da en llamar el gobierno y la patronal “Paz Laboral” que no es mas que el sojuzgamiento de los trabajadores que no les permiten alzar cabeza, estar informados y pedir mejores salarios. Los gobiernos pro empresariales del PRI y del PAN generan una gobernabilidad basada en la tranquilidad social y la tasa de 0 huelgas, repartiendo curules y puestos públicos a los dirigentes de la CTM verbigracia Javier Villarreal como diputado local o Fernando Millán como regidor del ayuntamiento y no perdiendo el control sobre las inconformidades de los trabajadores aunque sea un esquema decimonónico y despojador de los derechos laborales y de golpeteo a cualquier indicio de protesta obrera, en aras de décadas de años, desde la época de Ramiro Valdéz Fontes, para atraer la inversión y generar un clima laboral que promueva el crecimiento económico aparentando que “todos estamos felices y contentos” con los salarios más bajos del mundo.

La creación de una ofensiva agresiva en los medios de comunicación contra los sindicatos de la Universidad de Sonora que llegan a emplazar a huelga, cuyos académicos y empleados piden mejoramientos de sueldos golpeados por la devaluación y la inflación ofreciéndoles el 3.2 por ciento de incremento cuando el dólar se devaluó 20 por ciento y la inflación real es similar, y las protestas que han crecido del heroico movimiento magisterial contra la reforma educativa de Peña Nieto que son una amenaza para esta estabilidad laboral pregonada por la clase patronal y el gobierno del PRI deben ser aplastados a como dé lugar, sea con la censura o con la aprensión selectiva de sus líderes para amedrentar a las bases que protestan ya que en los últimos meses han sido infructuosas las medidas represivas para contenerlos en su crecimiento y vuelven a tomar las calles a pesar de ser acallados por la radio y la televisión.

En este escenario la clase obrera se encuentra dispersa sin proyecto político enfrentando a la clase patronal representada por los partidos que se reparten el poder público en Sonora, PRI y PAN, que si bien tienen diferencias en la forma como se quedan con parte de la plusvalía destinada al presupuesto público, (corrupción pública) en el fondo se protegen las espaldas al contar con el mismo propósito de preservar su interés de clase. Conformada por 130 mil trabajadores sindicalizados, 500 mil formales y 700 mil informales, quienes el 60 por ciento tienen ingresos económicos menores a los 15 dólares diarios, además de una reserva de personas sin empleo de más de un millón de seres humanos que en su mayoría se encuentran en la extrema pobreza y pobreza de ingresos, en los cuales se incluyen 90 mil indígenas yaquis y mayos en su mayoría y 4 mil 200 obreros de la Ford Hermosillo que producen más de 30 mil automóviles mensuales que se exportan a los EU.

El proletariado sin embargo tiene intermitentes estallamientos sociales ubicados en diferentes sectores que demandan servicios, justicia, igualdad, y aplicación de leyes. Pero como masa poblacional no se integra en su identidad mucho menos se homogeniza en sus intereses para enfrentar a la clase en el poder, que destruye derechos, pisotea conquistas laborales e intenta constantemente despojarla cada vez mas de sus ya de por si reducidos avances.

En Cajeme el proletariado urbano y rural se conforma por 300 mil personas, entre ellas 100 mil trabajadores formales y 40 mil sindicalizados, de estos, 25 mil trabajan en la industria maquiladora y de la transformación, el 60 por ciento gana menos de 210 pesos diarios y cerca de 200 mil personas en edad de trabajar viven con menos de 3 dólares diarios. Lo que nos indica una pobreza generalizada de la población porque de este reducido ingreso viven más de 400 mil seres humanos, reflejando un abanico amplio de contrastes y matices sociales sombreados por las enormes carencias humanas y de subsistencia. Este tejido social convulso por el bajo ingreso poblacional genera que si bien no haya lunares de grave pobreza si haya estirones dolorosos causados por la pobreza del bajo ingreso económico que genera un campo minado para la comisión de conductas que atropellan la comunidad como el robo y el narcotráfico.

Los sectores urbanos populosos en Cajeme, sufren de desintegración de identidad y corroe entre la gente la disputa por el circulante económico insuficiente, los esfuerzos de integración y unidad comunitarias son prácticamente inexistentes permeando la manipulación cultural y las conductas anti comunitarias que generan la indefensión contra malos servicios, abusos de autoridad y control mediático, sin embargo es salvable un sentido práctico común que ha hecho posible la conservación de vida colectiva cuando revientan problemas que perjudican a todo un barrio, colonia, o localidad, lo que nos brinda una esperanza de lucha por el buen gobierno.

La justicia y defensa de los trabajadores y su capacidad para hacer progresar la economía regional son irrebatibles, son los que mueven la obra pública, los constructores con sus manos de todas las edificaciones y carreteras, los que levantan el comercio y la producción de alimentos, los que mueven procesos de producción en fábricas y empresas de servicios, los que sacan los productos del mar, los que ordeñan los establos y cortan los bisteces, los que sacan los minerales del fondo de la tierra, los que mueven el transporte y conducen el sistema de salud y el proceso educativo. La pauta será este primero de mayo de 2016 identificar su proyecto de país, de estado y municipio para concretarlo como viable más temprano que tarde ante el proyecto adverso que hoy sigue gobernando y que no es el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario