Los maestros y el
ITSON
Ante
los avatares hace días para evitar emplazamientos de huelga en el Tecnológico de
Sonora y en vista de las negociaciones con rectoría que tuvo como resultado un
aumento salarial de 4.2 por ciento, es pertinente conocer lo siguiente:
La
estructura laboral del ITSON se encuentra clasificada en dos grandes sectores
de personal, compuesto por 600 empleados administrativos y operativos y mil 100
académicos.
Los
académicos se subdividen en dos diferentes estratos donde se ubica en el
primero a la amplia mayoría mal pagada que imparte clases por horas sueltas y
un segundo sector minoritario sindicalizado y de altos funcionarios que no
llegan a los 400 integrantes, de los cuales se puede escoger una planta de
docentes privilegiados y de los cuales podemos describir a la “casta divina”
compuesta por media centena de directivos con percepciones económicas superiores
en 3 o 4 veces a la que reciben los maestros mejor pagados. Los sueldos y
bonificaciones que recibe esta burocracia en jefe, van de los 40 mil a los 180
mil pesos mensuales, y ahí se encuentran los dos vicerrectores, el secretario y
el Rector.
El
modelo ITSON que nos vende la idea de una universidad equitativa y bien
estructurada en cuanto al esquema laboral de la planta docente se derrumba al
conocer que unos cuantos han logrado prestaciones muy superiores a las que
tiene el 80 por ciento de los profesores que imparten la catedra como “maestros
auxiliares”, que no pertenecen al sindicato y por supuesto tienen pisoteados
sus derechos de ascenso y basificación. O sea más de 800 profesores son
contratados bajo el régimen de honorarios con pírricas percepciones que van de
los 2 mil a los 7 mil pesos mensuales, dependiendo de la cantidad de horas
clases que imparten y que les reparten bajo el condicionamiento de nunca
generar derechos.
La Junta de Simulación
y Arbitraje
y la Burladuría de
Justicia del Estado
Dos
instancias jurídicas del anti derecho pueden señalarse como las que vacían la búsqueda
de justicia e igualdad ante la ley, en las cuales se pervierte el procedimiento
legal que deberían abogar presuntamente para los ofendidos.
En
un caso los asalariados y en el otro quienes buscan justicia ante el delito.
Tanto
la Junta de Conciliación y Arbitraje y el Ministerio Público del Fuero Común se
encuentran bajo la tutela política del gobernador en turno y bajo el poder
arbitrario ejercido por dos déspotas: el Secretario de Gobierno y el
Procurador.
Por
sanidad de la sociedad que desconoce de la corrupción e ineficiencia hasta que
la sufre en carne viva y de la incapacidad en el ejercicio legal público de
estas dos instancias simuladas, deben ambas separarse del dominio de una autoridad
politizada como es la gubernatura del estado, que termina obedeciendo los
intereses de su partido y de los grupos de poder político.
Tanto
el derecho laboral como la procuración de justicia son entelequias producto de
la burla y el escarnio de grupos discrecionales de interés, en las que no se ejerce
la ley, se obedece, no se actúa se perece (derivativo de pereza), no se busca
el derecho se esquiva, ahí no llegan los ciudadanos nunca, tan solo se
tropiezan por azahares del destino. Son el reflejo de un país subdesarrollado y
de su mal gobierno.
Los
tribunales laborales deben constituir un aparato de justicia independiente del
gobernador para que se acabe la impunidad y la destrucción de los derechos de
los trabajadores, pero también respete el derecho de los empleadores.
La procuraduría
y las agencias ministeriales deben de la misma forma separarse del aparato público
al servicio del gobernador del estado, para ligarse únicamente al poder judicial.
Soy
testigo y lo digo ante la desagradable experiencia de que se burlaron de mi
demanda laboral por despido injustificado contra el Consejo Estatal Electoral
presentada el 28 de febrero de 2009 en la cual el presidente de la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje de Hermosillo, Juventino Jiménez López emitió un laudo
hace dos meses que tiene todos los indicios de contubernio y arreglo con la
demandada CEE que presidia hace un año Francisco Zavala Segura para dilatar el
juicio y posteriormente emitir una resolución que desacata todo el procedimiento
realizado, demanda que se fue al amparo en el Segundo Tribunal Colegiado en
materia laboral.
De
la misma forma la ineficiencia de los Ministerios públicos especializados en
Querella no operan, despachan en oficinas que no tienen personal suficiente, no
notifican, no ejercen sus atribuciones legales, no tienen supervisión y ni
evaluación, y dilatan todos los procedimientos con un rezago enorme en los
casos en curso. La justicia del siglo 18 se asustara de lo rudimentario para
aplicar los procedimientos penales en Sonora.
Los
funcionarios de las agencias del MP simulan que trabajan y para poder resolver deben
recibir órdenes superiores, nunca resolviendo igualitariamente. Si los
querellantes no ejercen presión o no prevén motivar a los servidores públicos, estos nunca llevan
a cabo las diligencias. Solo se atienden los casos urgentes como homicidios,
robos flagrantes o lesiones graves y los atienden sesgadamente.
El
actual titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich fue un diputado panista malo y
un achichincle durante dos años del ex procurador Abel Murrieta Gutiérrez, la Directora
de la Visitaduría General Guadalupe Mendívil Corral que es la supuesta vigilante
de que las agencias del MP y de los servidores públicos de la procuraduría se
apeguen a la ley y a sus estipulaciones, es probablemente una funcionaria
producto de la negociación de Padrés con el perredista Edgar Hiram Sallard,
esposo de ella, también funcionario del gobernador como director del Instituto
de Evaluación Educativa (IEEES).
Por
ello casi siempre el actuar de los agentes del Ministerio Público obedecen a
consignas políticas en vez de regirlos un sentido objetivo por la aplicación
del marco legal.
Esto
es dramático y detestable y no puede continuar esta ineficiencia y
discrecionalidad en estos dos aparatos de “justicia” de los que la gente ya no
acude o si busca justicia acude con gran desconfianza por apreciar
inmediatamente a las primeras de cambio, que no sirven, más aún cuando se topa
con esta ineficiencia y corrupción.
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