viernes, 31 de octubre de 2014

El Eme Ochoa y su portada

La publicidad para el Eme
¿Quién pompó, quién pompó?
Por Aureliano Rincón


En el ocaso de una sesión de Cabildo, donde no hubo tema que generara mayor polémica, de pronto la regidora Mirna Coronel le “pone sabor al caldo” al cuestionar el proceder del secretario de Desarrollo Social, Emeterio Ochoa Bazúa, quien según la panista, se gastó 90 mil pesos al contratar la portada de la revista Gente y Negocios.
A como están las necesidades en la comunidades de Cajeme no están los tiempos para esos lujos, expone la edil albiazul, por lo que “exigimos que se aclare si la publicación se pagó con recursos públicos o lo pagó de su bolsa”. El espíritu curioso de Chico Ché ronda por la sala de Cabildo y no precisamente porque se acerca el Día de Muertos.
La sospecha viene porque en el número 34 de la revista se utilizaron escudos oficiales,  remarcó la regidora Mirna –muy al estilo Coronel-  de ahí que es necesario que se investigue porque los recursos de Desarrollo Social deben ser utilizados para apoyar a grupos vulnerables y no publicaciones con tinte electoral.
Silencio sepulcral y nadie de los regidores priistas sale a la defensa del ex dirigente municipal del Frente Juvenil y funcionario “consentido” de la administración, hasta que el Alcalde de Cajeme toma el micrófono.
De entrada Rogelio Díaz Brown se deslinda, al afirmar que “de mi parte no existió ninguna autorización, además que no hay ninguna relación comercial” y después le concede el beneficio de la duda: “quiero pensar que o pagó de su bolsa”, lo que provoca murmullos entre los miembros del cuerpo colegiado.
Luego instruye al secretario del Ayuntamiento, doctor Antonio Alvídrez Labrado para que se haga una investigación sobre el caso de la publicación, donde además de la portada, le dedican 4 páginas con fotos en eventos, recuadros con cifras y declaraciones.
 “Emeterio Ochoa, la juventud por la justicia social”, dice el título de la entrevista, donde habla de su trayectoria política y el desempeño al frente de la dependencia, que desde el miércoles 29 el funcionario compartió a los más de 6 mil de contactos de su cuenta de Facebook.
Termina la sesión, pero el tema sigue por los pasillos de Palacio Municipal, mientras varios regidores se dirigen hacia el estacionamiento.
“Usted ya juntó los 90 mil pesos regidora”, le pregunta un reportero a Denisse Navarro Leyva, otro de los prospecto del PRI para el Distrito XVII, junto con el multicitado funcionario municipal. La edil apenas esboza una sonrisa, mientras la alcanza uno de sus homólogos para confiarle.
“Pues yo ya salí en la portada de Gente y Negocios y no pagué nada, también saldré en Socializando y tampoco me va costar”, presume René Arturo Rodríguez, presidente del Club Yaquis, a donde seguramente llegan las facturas para promover su imagen.
A unos metros, un grupo de panistas bromean: “pues vamos a tener que hacer una rifa entre los regidores para juntar esa cantidad y salir en portada”. Algunos hasta piensan en pedir por adelantado el Fondo de Aportaciones de Retiro de Funcionarios para hacer la “vaquita”.
Y es que de ver dan ganas, más en los tiempos previos a la definición de candidaturas y saben bien que como sentencia el refrán: “Santo que no he visto no es adorado”. Pero la pregunta queda en el aire y sin respuesta, como en la guapachosa canción del oriundo de Azcaptozalco, "quién pompó esas cositas quén pompó... ♪ ♫"

No hay comentarios:

Publicar un comentario