jueves, 18 de septiembre de 2014

Padrés en la Luna

Gobernador en la Luna
Por Alejandro de la Torre
Mario Luna está preso y se complica liberarlo. PAN y PRI no lo quieren libre.
La torpeza y estupidez derechista del gobernador Padrés, no mide como en otros casos, las consecuencias que genera una arbitrariedad de esta naturaleza y la reacción no solo del movimiento social si no las consecuencias que generará en el movimiento indígena nacional y óigase bien, mundial, son incalculables.
El PRI no lo quiere libre tampoco, si no después de las elecciones. Tenerlo preso es capital político para los cínicos priistas. Las declaraciones en el Senado de Pavlovich o de Gándara que se refieren a Luna preso no son para liberarlo, son para no liberarlo, para echarle tierra y generar en Padrés el amachinamiento en la decisión estúpida.
Luna tiene dos vías para obtener su libertad, el amparo federal agilizado desde las instancias federales que tal vez no lo facilite si no que lo obstaculice la Secretaria de Gobernación y la otra vía es la movilización popular cajemense no solo para liberar a Luna si no para solidarizarse y emerger un tercer proyecto antipanista y antipriista por defender el agua y los recursos de los yaquis y del pueblo sursonorense.
La detención de Luna y su formal prisión demuestran la perversión de los jueces penales subordinados a la orden del ministerio publico y del gobernador, y que la Procuraduría de Justicia una vez mas es una instancia politizada que obedece a los intereses de poder político, que debe ser separada del poder ejecutivo y ligada ahora a un poder judicial regenerado y reformado. Demuestra que era un parapeto la supuesta voluntad de dialogo del gobernador con los Yaquis.
Aprehenden al vocero, al enlace, la que traduce del dialecto al español, al interlocutor que comunica y negocia, y a uno de los más adaptados a la cultura yori y con preparación universitaria ausente en casi la totalidad de los ancianos del mando yaqui.
Es una de las medidas tomadas por un gobierno en la historia y en todas partes del mundo, de las más estúpidas en las técnicas de la mediación y solución de conflictos y más cuando se refieren a una nación indígena.
Sin embargo esta puede ser la gota que derrame el vaso y que puede hacer caer al gobernador Padrés, una decisión también altamente costosa en términos políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario