Ni las vallas de la PEI acallaron la consigna social… ¡¡¡Fuera Padrés!!! De último momento, el Gobierno de Estado armó un festival cultural sui generis, rodeado de vallas y elementos de las Policía Estatal Investigadora (PEI), para tratar de neutralizar la manifestación de los inconformes por la forma de corrupta y represora de gobernar del panista, como aseguran los manifestantes...
Por César Fraijo
Hermosillo, Sonora.- Como ya lo habían anunciado, el domingo los integrantes del movimiento “Malnacidos”, “No al Novillo”, yaquis opositores al Acueducto Independencia y CTM Hermosillo, junto con cientos de ciudadanos, pidieron la renuncia del gobernador Guillermo Padrés y la pronta liberación de Mario Luna Romero.
De último momento, el Gobierno de Estado armó un festival cultural sui generis, rodeado de vallas y elementos de las Policía Estatal Investigadora (PEI), para tratar de neutralizar la manifestación de los inconformes por la forma de corrupta y represora de gobernar del panista, como aseguran los manifestantes.
Alrededor de 800 personas que se ubicaron a un costado de Palacio no pararon de corear ¡fuera Padrés! y ¡liberen a Mario Luna!, vocero del movimiento yaqui acusado de secuestro agravado y robo de vehículo, actualmente preso en el Cereso II de Hermosillo.
Miguel Ángel Vargas, integrante del movimiento Malnacidos que resurge de nueva cuenta, señaló que el de Padrés ha sido un Gobierno que no sirvió a la gente, pero sirvió a los negocios inmobiliarios con dinero de los sonorenses; además se ha caracterizado por ser opresor contra la gente que piensa diferente.
El sello del actual gobernador, dijo, es que se ha caracterizado por dividir a los sonorenses, hermosillenses y cajamenses, pero ahora resulta "que estamos más unidos en contra de su soberbia, corrupción, compadrazgo, nepotismo, desvío de recursos y tráfico de influencias”.
Por su parte, Olga Alejandra Espinoza y César Cota, integrantes de la Tribu Yaqui exigieron la pronta liberación de Mario Luna Romero y pidieron que se respete el Artículo II de la Constitución Política Mexicana el cual reconoce a su nación y su territorio, además de sus leyes internas para la regulación y solución de sus conflictos.
En tanto que el representante del Movimiento “No al Novillo”, Alberto Vizcarra Osuna, dijo a la muchedumbre que Padrés debería estar en la cárcel y no Mario Luna y que ni con los 5 millones de metros cúbicos de su presa podrá lavarse las manos sucias de corrupción.
Agregó que con la concentración de esta tarde frente al Poder Ejecutivo, "se acaba el mito de que Sonora está dividida; está unida en contra del corrupto, violador de la ley y del estado de derecho, en contra del ladrón de aguas nacionales que con el Acueducto Independencia y su presa personal, le niega agua a Cajeme y a los habitantes de Hermosillo".
¿Por qué el rencor de Padrés que lo hace perseguir a Mario Luna? |
Por Carlos Moncada Ochoa |
Mario Luna
|
Hace unos días escribí que los complejos y el rencor a los yaquis son el motivo de que el gobernador persiga al líder Mario Luna y lo mantenga en prisión, con cargos infundados. Debí haber explicado por qué el odio de Padrés, pero nunca es tarde. Además, es suficiente con que exhiba documentos o los mencione al lector que no está a mi alcance.
En 2011, varios yaquis promovieron un amparo contra el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT y contra el delegado de PROFEPA en Sonora por haber autorizado el funcionamiento del acueducto sin que el gobierno hubiera presentado un estudio certificado de impacto ambiental. Entre los quejosos estaba Mario Luna.
El Juzgado Décimo de Distrito en Sonora resolvió amparar a los quejosos, y las autoridades interpusieron el recurso de revisión. La Suprema Corte de Justicia atrajo el asunto y lo encomendó a la Primera Sala. Ésta confirmó la sentencia del Juez Décimo el 8 de mayo de 2013.
(Tanto Padrés como sus cómplices con sueldo oficial suelen decir que han ganado todos los amparos; pero son unos desgraciados mentirosos. Los han perdido todos, como el que aquí reseño).
Las autoridades responsables pidieron a la Sala en cuestión que aclarara el alcance de la sentencia y se les respondió que, de momento, no implicaba la detención del bombeo desde El Novillo, pero que se tomaría esa medida si se demostraba que el funcionamiento causaba daño irreversible a la comunidad indígena.
¿Sabe usted quién presentó un escrito sólidamente fundado al director de Impacto y Riesgo Ambiental demostrando que el robo del agua dañaba a los yaquis? Lo hizo Mario Luna, junto con las autoridades tradicionales de Vícam, el 24 de octubre del mismo año. Y el 31, sólo con su firma, presentó otro escrito con argumentos de toda naturaleza, incluido el daño cultural que se causa a la Tribu.
Hay más.
Hace unos meses, Joaquín López Dóriga entrevistó por la vía telefónica, para su programa de mediodía en Radio Fórmula, al gobernador Padrés y, al mismo tiempo, a Mario Luna, y les preguntó si estaban dispuestos a dialogar. Ambos dijeron que sí, y quedaron en que unos días después Padrés iría a Vícam. No cumplió (es un mentiroso, ¿lo dije antes?), y quien se encargó de propalar el incumplimiento fue Tomás Rojo, otro yaqui al que Padrés quiere encarcelar también.
El mundo se le viene encima y tira golpes a lo loco. No diría que ha perdido la razón porque para perder algo es necesario tenerlo antes. Este domingo, además de denunciar sus arbitrariedades, habrá ciudadanos enfrente del Palacio de Gobierno solicitando que lo destituyan del cargo. Tumbar un gobernador es muy complicado y tengo la impresión de que aunque sepa ya el presidente Peña Nieto qué clase de pajarraco es el de Cananea, preferirá aguantarlo el año, o un poco menos, que le queda.
Pero esto depende de los planes de los yaquis y de los sonorenses del sur principalmente, en quienes hay que mantener la atención.
(No olvido al doctor Mireles, preso también en esta ciudad, por órdenes del gobierno federal. Su hija ha revelado que interfieren las cartas de sus familiares. Es triste vivir en México cuando a uno le consta que la prisión es para los mejores mexicanos)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario