jueves, 19 de marzo de 2020

Corona de pobreza, más que virus

EL CORONA, PREVENCIÓN PATÓGENA O MÁS POBREZA PARA LOS POBRES
Las diferencias entre el H1n1 vs Covid 19 (Coronavirus)
A ver a ver, el Corona es menos peligroso que la Influenza y ha sido excesiva la campaña antiviral. Al año mueren entre 290 y 650 mil personas por las consecuencias de la Infuenza, y hasta el momento después de cuatro meses han fallecido por el Corona, 5 mil personas. Lo desastroso y preocupante va a presentarse cuando la economía, que está afectada por el paro anticontagioso, se colapse y los pobres sufran más, que no usan tapabocas ni gel, -solo los usan los empleados de las trasnacionales y las dependencias públicas-, e incluso no le importa al gobierno que no los usen, por que en realidad menos del 4 por ciento de todos los infectados en esta emergencia "sanitaria", en el mundo, han muerto, y 9 de cada 10 son mayores de 70 años de edad. O sea los pobres, van a tener grandes dificultades económicas al pararse la economía general y no haya fluidez del circulante monetario, van a sufrir las consecuencias de una recesión con más marginación, la gente que se dedica al subempleo y que es el 50 por ciento de la población que gana menos de dos salarios mínimos, van a entrar en un grave estado de necesidad que puede revertirse el daño del corona y ahora el daño sea sufrido por el desempleo y la pobreza, y se afecten millones de personas. O sea va a salir más caro el caldo que las albóndigas. Se requiere urgentemente evaluar la decisión de suspender labores en grandes empresas y dependencias oficiales, por que de todos modos, la gente en masa no ha tomado medidas preventivas, o en su caso se deben aplicar miles de millones de pesos en apoyos económicos para los pobres, si no, esto va a reventar. (Alejandro de la Torre D./ CRóNICA10). https://www.semana.com/nacion/articulo/las-diferencias-entre-el-h1n1-vs-covid-19-coronavirus/656580
Enemigo conocido

El covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, es parecido a la influenza y ha resultado en un pequeño número de muertes en comparación con las que la influenza causa cada año. Cerca de 5.000 personas han fallecido de coronavirus en los primeros cuatro meses del brote. Entre 290.000 y 650.000 personas mueren cada año a causa de la influenza en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Para algunos, la comparación parece reconfortante porque la influenza es un enemigo conocido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a menudo saca a colación este punto, destacó en un tuit que una cifra mayor de estadounidenses mueren de influenza y que “ningún establecimiento está cerrado, la vida y la economía continúan... Piensen en eso”. Sin embargo, para los expertos en salud pública, el gigantesco número de muertes por influenza explica exactamente por qué deben adoptarse medidas extraordinarias para impedir la propagación a gran escala del nuevo coronavirus.


El saldo anual de la influenza no puede ser frenado porque la enfermedad está muy incrustada entre la población. Todavía hay posibilidad de que los casos de covid-19 puedan ser limitados y la propagación lentificada mientras se desarrollan tratamientos.

¿Qué tan mortales son los virus?

La influenza mata a aproximadamente 0,1% de aquellos a los que infecta, pero esto se traduce en cientos de miles de muertes cada año debido a que millones se contagian.

Los investigadores siguen tratando de dilucidar qué tan letal es el nuevo coronavirus. Se desconoce aún la tasa de mortalidad de esta enfermedad porque los casos detectados en el periodo inicial de un brote a menudo son los más severos, las personas sin síntomas o con síntomas leves no son examinadas, y a veces los hospitales rebasados en su capacidad tienen problemas para atender a los pacientes más enfermos.

Según diversos informes, el covid-19 tiene una tasa de mortalidad de entre menos de 1% y 4% entre los casos diagnosticados a la fecha, dependiendo de la ubicación. La mayoría de los infectados con el nuevo coronavirus desarrollan síntomas leves o moderados y se recuperan en unas dos semanas.

¿De qué estoy enfermo?

La influenza, el resfriado y el coronavirus a menudo comparten algunos síntomas, pero las diferencias en la intensidad y la manera como se presentan pueden dar pistas del problema. Los médicos pueden hacer un examen para la influenza y tener los resultados en un día, pero los análisis de coronavirus en Estados Unidos aún son limitados.

Los resfriados son a menudo sospechosos debido a que los adultos sufren un par cada año en promedio, dijo LeRoy, médico familiar y decano adjunto en la Universidad Estatal Wright en Dayton, Ohio. “Un resfriado ordinario comienza con dolor de garganta o garganta irritada, tos, escurrimiento nasal, congestión nasal” y si causa fiebre es leve, señaló.


Los síntomas de la influenza son más intensos y generalmente son repentinos, de acuerdo con el Sistema de Salud de Yale New Haven. Estos pueden incluir fiebre alta de más de 38 grados Celsius (100,5° Fahrenheit), agotamiento extremo, dolores musculares y del cuerpo, tos seca y escalofríos. “Te pega como si te hubiera atropellado un autobús”, y la gente puede comenzar bien el día y sentirse terrible por la tarde, afirmó LeRoy.

Los síntomas de la influenza pueden incluir escurrimiento o congestionamiento nasal, dolor de cabeza, posible vómito o diarrea, aunque estos dos últimos son más frecuentes en niños que en adultos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Los síntomas de covid-19 podrían presentarse más lentamente. Por lo general incluyen fiebre, tos seca y dificultad evidente para respirar, según la Organización Mundial de la Salud. Un número minoritario de casos desarrollan neumonía y la enfermedad es especialmente preocupante en ancianos y personas que ya tengan otros problemas de salud, como hipertensión arterial, obesidad, diabetes o males cardiacos.

En un estudio de pacientes hospitalizados en China se determinó que alrededor de la mitad no tenía fiebre cuando los internaron, pero después les dio casi a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario