Por Alejandro de la Torre/CRóNICA10
En la sesión de cabildo del 31 de enero pasado, se puso a consideración el punto V y VI, que regresó a comisiones por que quieren mejorar el precio de venta por metro cuadrado de dos bienes de la vía pública que daban Servidumbre a las bodegas y oficinas de la UCAY entre las calles Nicolás Bravo y Blvd Elías Calles y Av. Miguel Alemán y Jalisco.
Lo que buscan es desincorporar sin presentar un proyecto que lo justifique, dos bienes públicos municipales.
Qué fines tiene este Organismo Privado para comprar las dos vías que servían con rieles en los 70 y 80s para cargar cosechas de trigo?
Qué uso le darán o revenderán ambas manzanas?
Por qué no se informa con transparencia y justificación?
Este acuerdo se fraguó por los regidores en las Comisiones de Desarrollo Urbano, Hacienda y en Sindicatura Municipal para vendérselos a la UCAY que tiene almacenes que ya no se usan, correspondientes más de 5 mil metros cuadrados pertenecientes al Municipio de Cajeme de las manzanas 5 y 6 de la calle Miguel Alemán y calle 200, por lo que probablemente le venderán posteriormente las dos manzanas a un empresa hotelera o a una fincadora de centros comerciales, y construir un Hotel de 15 pisos, un Costco o un pabellón de locales, vendiendo cada metro cuadrado, a 10 veces más de precio al valor catastral por el que pagarían al Ayuntamiento.
Pero Qué dice la Ley?
LEY DE BIENES Y CONCESIONES. LEY 40.ARTICULO 12.- Son bienes de dominio público: I. Los de uso común; II. Los inmuebles destinados por el Estado a un servicio público, los propios que de hecho utilice para dicho fin y los equiparados a éstos, conforme a la Ley; III. Cualesquiera otros inmuebles declarados por ley inalienables e imprescriptibles; IV. Las servidumbres, cuando el predio dominante sea alguno de los anteriores; ARTICULO 13.- Los bienes de dominio público del Estado son inalienables e imprescriptibles y no están sujetos a acción reivindicatoria o de posesión. Los derechos sobre su uso, aprovechamiento y explotación se adquirirán conforme a lo dispuesto por este ordenamiento, mediante el otorgamiento de las concesiones respectivas.
Las vías con rieles de ambas manzanas ya no se usan por carros de ferrocarril, sin embargo son vías como cualesquier otras que deben ser usadas para ello.
Enajenarlas viola la Ley y si se desafectan, debe ser bajo un procedimiento con una causa justificada no solo para obtener dinero, si no para un beneficio público, algo que no sucederá, solo el beneficio privado, luego entonces, también debe revisarse para qué quiere la UCAY estos callejones y comprarlos, ¿para revenderlos? Eso es Usura.
Estas dos vías para que entraran carros del tren, que son vías públicas, le pertenecen al dominio público, por ende, debe hacerse una Consulta Ciudadana que valide por la mayoría de los cajemenses, si se venden, y para que se decida por qué y para qué? Cualquier bien o vía pública no pueden venderse si no hay un proyecto que lo justifique.
Todo el Cabildo actual de Mariscal, como en las mejores épocas del PRI, la ha cagado bien bonito. Les gusta echar caca.
La Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, Grupo Yaqui, S.A. de C.V. tiene como parte de los principales socios ni más ni menos a la Familia Díaz Brown, nada pescadito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario