Por Alejandro de la Torre D.
El gobierno de EU ¿impide el ingreso de armas a México en la misma justa medida que impide el ingreso de migrantes a su territorio?
O en la misma medida que México colabora para impedir el ingreso de sustancias ilícitas por la frontera a EU?.
Hay para ello decenas de retenes del ejército y de la policía federal.
Sin embargo, han entrado ilegalmente a territorio mexicano por su frontera norte cada año, más de 200 mil armas de fuego en los últimos 10 años, esto es, 2 millones de armas, en un agresiva invasión de violencia, sin implementarse una estrategia tan agresiva como la que se aplica para impedir que ingresen drogas y migrantes al país norteamericano.
Por qué? No hay explicación.
Esas armas que van desde el grueso poder, lanza granadas o proyectiles tierra aire para tumbar helicópteros, hasta las más sofisticadas para matar de lejos y de cerca y siguen entrando al país, de repetición, automáticas y de todos calibres. (Fusiles de asalto AK47, AR15, pistolas FN Five-seveN, Carabinas M4 -chanate-, lanza granadas M203, lanzacohetes).
Y el gobierno mexicano prefiere usar al ejército y la marina para detener la droga que para detener el ingreso de esas armas.
El 70 por ciento de todos los homicidios y robos en México se cometen con armas de fuego ilegales. En la franja fronteriza norteamericana con México, existen 8 mil 500 expendios de armas que surten y múltiples ferias privadas, y se calcula que rebasan la cantidad de 16 millones de armas ilícitas existentes dentro del territorio mexicano.
¿Qué estrategia pública de las fuerzas del Estado Mexicano se implementan para detectarlas y decomisarlas, o mejor dicho, existe esta? O se piensa que pueden ser entregadas con una despensa o un vale en dinero a cambio? (CRóNICA10).
No hay comentarios:
Publicar un comentario