Comunicar la información pública, por la perversidad del dinero, es adverso a transparentarla
Por Alejandro de la Torre Domínguez / CRóNICA10
"La característica de la democracia, sobre la cual no he dejado de
insistir, es el carácter público de los actos
gubernamentales; pues sólo cuando este acto es público los ciudadanos
están en condiciones de juzgarlo, y de esta forma ejercer ante él una de
las prerrogativas fundamentales del ciudadano de una democracia, a
saber, el control sobre los gobernantes."
Norberto Bobbio.
Los medios no sirven para informar de los asuntos de la cosa pública, al contrario, el régimen corrupto se ha encargado de prostituirlos.
El gobierno de Bours repartió de 2003 a 2009, centenas de millones de pesos a las grandes empresas de medios que fueron los mas agachados y alineados en la historia, con Daniel Durán como el repartidor del mas grande chayote conocido hasta el momento, tomemos el caso de El Imparcial que le vendió anualmente más de 400 planas a 80 mil pesos cada una: 32 millones de pesos.
Pero Padrés repitió el esquema con el procesado pelón Jorge Morales. Pervertir y comprar a los medios y periodistas fue la distinción de su gobierno por ejemplo de su relación con Larsa que lo demandó por extorsión.
Jorge Durán Puente Secretario Técnico de Pavlovich evadió el Recurso de Revisión que reclama informar sobre lo que gastaron los panistas, alegando que no existen registros de los pagos a los medios, "Morales borró, desapareció los registros de los pagos", reconocen veladamente los actuales funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social encabezados por Ivone Andrade y Lamberto Cubillas. Causa del Recurso de impugnación en el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información), ya que el ISTAI (Estatal) de Francisco Cuevas los encubre, demostrando que es un empleado más de la gobernadora.
Bours gastó más de 300 millones de pesos anuales, sin contar el dinero sobornado que puede andar en 100 o 200 millones adicionales.
De la misma forma Padrés pagó 400 millones de pesos al año y otra cantidad similar en embutes.
Después de tres años de Pavlovich el área hoy se dirige por Pano Salido Pavlovich, primo de la gobernadora, y le autorizaron 277 millones de pesos a gastar en 2019, una leve baja con respecto al 2018 en que gastó 290 millones de pesos. Pero evidentemente no se conoce el dinero entregado por embute, sin comprobantes de pago, que puede ser una cantidad sorprendente.
Las campañas publicitarias de las dependencias del Gobierno del Estado son superfluas. Las planas y las imagenes son pobres y de un mensaje confuso, tanto mensajes dirigidos a mujeres embarazadas, al mosco transmisor, a los programas para adultos mayores o páginas y mas páginas publicitarias de la Secretaria de Seguridad, de Desarrollo Social o de la Secretaria de Turismo Estatal. Cada medio audiovisual, radiofusora o medio impreso, así como decenas de portales de internet venden espacios que les autorizan los encargados de la propaganda.
Pero de lo que se trata es que esta publicidad pagada, solo sea el instrumento, el método de control sobre los medios que se contratan, mediante "convenios de colaboración", para domesticar, alinear la imagen pública con el objetivo de esquivar la critica, la queja o la inconformidad ante medidas erróneas de gobierno o que buscan ocultar la corrupción y la manipulación de los recursos públicos del Estado de Sonora, atrás de ello existe un monitoreo diario de los contenidos tanto en prensa como en difusión electrónica, que contraviene el espíritu de la transparencia y también destruye la escencia de la libertad de expresión en los medios de comunicación formales, que puede sintetizarse en una simple frase, "te pago si te agachas".
Decepción y frustración son las dos palabras que exponen la situación actual con el papel desempeñado de los diputados de Morena y del PT, cuando el voto ciudadano derrota a este régimen corrupto, pero le vuelven a aprobar en el presupuesto tres centenas de millones de pesos a discreción a Pavlovich, sin corregir para bien, para que este dinero le sirviera a la transparencia y a la libre expresión. Fue al contrario, reprodujeron la simulación y la corrupción tradicional del gobierno priísta-panista.
El sujeto obligado -Secretaria Técnica- entrega información forzadamente, y lo hace de forma incompleta con la complicidad del ISTAI, pero pueden encontrarse los proveedores con pagos que pueden darnos un ejemplo a continuación.
En Febrero 2018, recibieron TV Corporativo de Sonora 194 mil pesos, Plaxma Comunicaciones 174 mil pesos, Comunicación Sonorense, S.A. de C.V. 239 mil pesos, Medios y Editorial de Sonora, 536 mil pesos y otra factura de 267 mil pesos. Radio Grupo García de León, 240 mil pesos, TV Corporativo Valle del Yaqui 195 mil pesos, Televisora de Mexicali 447 mil pesos, otra factura de 599 mil, otra de 490 mil pesos y otra de 212 mil, Wish win S de RL 598 mil pesos, Comunicación Sonorense S.A. 174 mil pesos y otra factura de 87 mil pesos, Editorial Padilla Hermanos "El Vigia" 371 mil 200 pesos y para "Entorno" la misma cantidad y otra por 92 mil 800, Impresora y Editorial S.A. El Imparcial recibió ese mismo mes 100 mil 366 pesos, otra factura de 450 mil 663 y por "La I" 64 mil 323. TR Digital S.A. de C.V. 359 mil 500 pesos y otra factura por 300 mil pesos cerrados.
En el mismo mes de febrero de 2018, y todavía no pasamos a marzo o meses siguentes, se le pagó a Televisora de Hermosillo S.A. de C.V. 759 mil 405 pesos, Digital Time On line S.A. recibió 500 mil pesos cerrados, y Telefonia por Cable S.A. de C.V. 103 mil 621 pesos y 155 mil pesos. También Promotora Radiovisión 129 mil 142 pesos, Proyex imagen urbana S.A. de C.V. 162 mil 400 pesos.
El listado de pagos es de 25 hojas a razón de 50 por cada una, y todavía sabemos que evidentemente está incompleto, y están los pagos de enero a diciembre de 2018, incluyen pagos menores de 15 a 90 mil pesos mensuales a proveedores de diversas razones sociales.
En Cajeme, cualquiera pone su feisbuc y a cobrar.
Como balde de agua fría al buen entendimiento y a la confianza de un gobierno municipal de cambio, fue saber de los convenios que celebró Sergio Mariscal con diversas personas que dicen dedicarse al periodismo o que tienen un feisbuc.
De la misma forma trasmuta 18 millones de pesos, para redirigirlos y disminuir la compra a los medios tradicionales que cobraban del presupuesto municipal hasta 20 millones de pesos anuales. Entre ellos 7 radiofusoras, 3 televisivos o cable, y 6 medios o diarios impresos, recortándoles hasta 12 millones de pesos, pagándoles por ejemplo a Tribuna, Diario, El Regional, o El Imparcial, 30 mil o 40 mil pesos mensuales, cuando estaban acostumbrados a cobrar hasta 200 mil pesos mensuales, y aumentarle, no sabemos con que privilegios cuenta, a MediosObson que le pagará 130 mil pesos mensuales, y a colaboradores de ese portal, como Baldemar Herrera, Gustavo Zamora, de 20 a 25 mil pesos mensuales a cada uno, y para sorpresa también se incluye el ex director de Cultura Becker García (facturó con Díaz Brown más de 3 millones de pesos con Foroson, Spread y otras criaturas).
De la misma forma es cuestionable que sus comunicadores advenedizos que lo siguen como vasallos a todos lados, reciban de 20 a 30 mil pesos mensuales, entre ellos está Víctor López El Wasanga, Jesús Tobie, Andrés Vega, Guillermo Urías.
Pero hay de dulce y de manteca como el corrupto ex director de comunicación social de Manuel Barro, Antonio José que le conveniaron 20 mil pesos mensuales por un portal desconocido.
De la misma forma otros personeros con portales de internet como Alfredo Soria, Sergio Anaya, Uriel Castro, Rosa Lilia Torres, Mónica Valdivia y Gustavo Zamora, David Morgan, Jesús Balmaceda, los Hermanos León Salazar, Ariel y Heriberto, además de Gerardo Salazar. Cada uno los empataron con el pago de 20 mil pesos mensuales. Incluyendo al Memes de Cajeme que es un facebook de burlas y chismes, cuya dueña es Edna Salazar.
Además el mismo Jesús Balmaceda tiene otro convenio de 35 mil mensuales por su programa de radio en internet, y Proyecto Puente de Luis Antonio Medina contrató también 30 mil pesos mensuales. De igual forma en esta modalidad de radiofusora por internet están Mario Ambrosio, Alonso Martínez y Mirsolsava Morán.
El problema no es si se gasta ese dinero público en estos medios, y por qué, si es poco o es mucho, si se justifica o no. El problema es, igual que en el caso del exagerado presupuesto de comunicación del gobierno del Estado, entender para qué propósitos sirve.
Si hay un resultado en beneficio del conocimiento amplio en la población, de la información que genera un gobierno para llegar a tomar las mejores decisiones y para fomentar la participación de los gobernados en mejorar sus condiciones de vida y no en enredarlas o en confundir a la opinión pública para que nada cambie y se reproduzcan los esquemas de intereses y cotos de poder de siempre, por encima del acceso constitucional a la información y a la libre expresión logrando la prosperidad general y no de una minoría rapaz.
Faustino Félix como alcalde y dueño de medios, se autopagó casi 4 millones de pesos en tres años. Por ese solo hecho debe ser sancionado por la Contraloría Municipal, con la multa económica o hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, y no lo es. Los medios que obtuvieron buen dinero con Faustino, y que ahora nuevamente lo obtendrán gracias a la complacencia de Mariscal, no dicen nada, por conveniencia, eso es corrupción aquí y en China por más ejercedores de la "comunicación" que sean.
Así mismo los regidores que deben exigir cuentas y encubren esta compra de medios que no llegan ni a tercios y se quedan callados no merecen seguir en sus cargos de representación, por que son desleales con el voto del cambio.
Para llegar a informar de todos los asuntos y recursos públicos que se ejercen y aplican en Cajeme y para llegar a enterar a todos los ciudadanos de ello, se requiere un fuerte despliegue de comunicación popular, pero como Mariscal no tiene nada de popular, ahí se los dejo de tarea.
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