martes, 20 de marzo de 2018

En Mexicali dijeron No a la cervecera establecida en Cd. Obregón

Abrirá fábrica de cerveza Constellation Brands, dicen invertirá cerca de 900 millones de Dlls en Cd. Obregón
Constellation Brands invertirá aproximadamente 900 millones de dólares en su planta productora de cerveza ubicada en Ciudad Obregón, Sonora, para incrementar su capacidad de producción en 5 millones de hectolitros en un periodo de 3 a 4 años, dijeron en evento donde estuvo presente la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de economía federal Ildefonso Guajardo y Daniel Baima presidente del consorcio cervecero en México.
Dijeron que la inversión generará 450 empleos directos permanentes y más de dos mil empleos indirectos para los hombres y mujeres de Sonora durante la etapa de construcción, que comenzará de inmediato.
Con esta inversión, agregaron, Constellation Brands "continúa la diversificación de su huella de producción y la ampliación de los procesos de elaboración y envasado de cerveza en México".
La nueva inversión obedece a la tendencia positiva del portafolio de cerveza de Constellation Brands en Estados Unidos, que incluye marcas icónicas mexicanas como Corona Extra, la cerveza importada número uno; Corona Light, líder del mercado en su segmento; Modelo Especial, una de las marcas de mayor crecimiento en EU; y Pacífico y Victoria, que continúan ganando popularidad entre los consumidores de los Estados Unidos.
Asimismo, las inversiones que se están haciendo para incrementar la capacidad de producción respaldan las iniciativas de innovación de Constellation Brands, que han resultado en la reciente introducción de diversos y nuevos productos al mercado estadounidense, incluyendo Corona Premier, Corona Familiar y Modelo Chelada Tamarindo Picante.
Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, mencionó que “La industria cervecera mexicana es una historia de éxito que se desprende, en buena medida, del salto que dio México hacia la apertura económica hace 30 años.  Sin duda, las inversiones que concretará Constellation Brands en Obregón abonarán al ya exitoso desempeño del sector cervecero mexicano en EE.UU. y en el mundo”.
Daniel Baima, Presidente de Constellation Brands en México, declaró: “México y Ciudad Obregón son de suma importancia para Constellation Brands; el talento del personal y su compromiso para hacer productos de la más alta calidad son sólo algunas de las razones por las que elegimos establecernos en Ciudad Obregón y por las que continuamos invirtiendo en la región".
“Desde la adquisición de la planta en diciembre de 2016, hemos tenido la oportunidad de trabajar de cerca con muchos sectores de la comunidad, incluyendo agricultores, ejidatarios, representantes sindicales, grupos de la sociedad civil, medios de comunicación, industria y cámaras empresariales, sector académico, y oficiales de gobierno, quienes han acogido a nuestra cervecería y a nuestro personal con enorme calidez y compromiso", dijo Baima.
“Este compromiso refuerza nuestra visión común del futuro de Sonora y Ciudad Obregón, que incentiva el desarrollo económico a través de nuestras operaciones e inversión, la generación de empleos competitivos, el cuidado de la seguridad y salud de nuestros colaboradores y sus familias, el impulso de la cadena de valor, la protección al medio ambiente y los recursos naturales, y la participación en programas sociales para retribuir a la comunidad un poco de lo mucho que hemos recibido".

Mexicali dijo NO a Constellation Brands y al robo del agua

Por José Pedro Martínez
Mexicali, Baja California, 4 de enero (ElDiario.es/SinEmbargo).– “No me explico cómo el Gobierno, siendo Mexicali una zona desértica donde hay miles de hectáreas que necesitan agua para el cultivo de cereales y hortalizas, nos la quita para producir bebidas alcohólicas”. Salvador Vera es uno de los cientos de agricultores que mantienen un campamento de protesta desde el mes de julio frente a las obras de construcción de la nueva fábrica de la multinacional cervecera Constellation Brands –la tercera más importante de Estados Unidos– en Baja California, en el norte de México.
Organizados en concentraciones y marchas, agricultores y grupos de la sociedad civil llevan desde febrero del año pasado denunciando la corrupción del Gobierno y el “despojo” que se avecina con la puesta en marcha de la cervecera en esta región caracterizada por la sequía, el calor extremo y los escasos recursos hídricos.
“Cada vez tenemos menos agua para regar nuestras cosechas, y perdemos toneladas cada año”, explica Vera, que lleva medio siglo dedicándose al cultivo del trigo en el Valle de Mexicali. “Con menos agua y precios más elevados, la producción seguirá bajando y dejará de ser rentable. La gente tendrá que emigrar”, lamenta en una conversación con eldiario.es.
Constellation Brands facturó más de 7 mil 300 millones de dólares en 2017 gracias a la comercialización de más de 100 conocidas marcas de vino y cerveza producidas en sus 40 fábricas de EU, Nueva Zelanda, Italia, Canadá y México.
Con la nueva planta de Mexicali, la capital de Baja California, pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas anuales más y liderar el mercado. Sin embargo, necesitará 20 mil millones de litros de agua para ello: el equivalente al consumo de una ciudad de unos 750 mil habitantes.
El principal atractivo para la instalación de esta industria en un lugar en el que el agua escasea es su cercanía a California y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), que permite la exportación a través de la frontera sin aranceles así como una producción a bajo coste gracias a la barata mano de obra mexicana.

En junio de 2015, el presidente mexicano anunció, junto al director de Constellations Brands, Robert Sands, una inversión de más de 2 mil millones de dólares para instalar otra planta en Zaragoza, Coahuila. Aunque en 2016, un año después de iniciar sus actividades, el alcalde de dicha ciudad denunció que la empresa estaba dejando sin agua a la gente , los planes de expansión en México continuaron.
GOBERNADOR “REGALÓ” TERRENOS 
En abril de 2017, el Congreso del Estado de Baja California aprobó por decreto “la desincorporación y autorización de enajenación” de los terrenos donde actualmente se construye la fábrica y la concesión del suministro de agua que la empresa solicitó a través de un polémico Manifiesto de Impacto Ambiental: 20 millones de metros cúbicos anuales para los próximos 50 años, “así como los insumos principales para la realización del proyecto, la energía eléctrica y el gas natural”.
Los terrenos recalificados en los que se está levantando la planta fueron “casi regalados”: a una media de 11 pesos mexicanos el metro cuadrado, aproximadamente 60 céntimos de euro. “Fue el Gobernador el que concedió ese precio”, señala el activista.
SEQUÍA Y DESABASTECIMIENTO
Mexicali, capital del Estado norteño, está situada en una zona desértica y padece un clima extremo donde se registran más de 50 grados centígrados en verano y menos de 40 milímetros cúbicos de lluvia al año. “Si no fuera por el río Colorado, que es como un oasis, no habría casi vida aquí. Gracias a su agua se llegaron a cultivar más de 250 mil hectáreas de alimentos, pero ahorita estamos en menos de la mitad de la siembra por la escasez de agua”, explica el biólogo Gerardo Medina, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California y contrario al desarrollo de la fábrica cervecera.
Solo en su primera etapa, se calcula que dicha planta consumirá el 81 por ciento del total del agua usada actualmente por el conjunto de industrias instaladas en Mexicali. Más aún, si logra obtener los 20 millones de metros cúbicos que busca para producir 10 millones de hectolitros de cerveza, Constellation Brands consumirá más agua que toda la industria de Mexicali y Tijuana juntas.
ADE
DUDAS SOBRE GENERACIÓN DE EMPLEO
El Gobierno federal adjudicó más de 500 millones de pesos (unos 23 millones de euros) a la construcción de un acueducto de unos 47 kilómetros que proyectaba el suministro de agua de calidad directamente a la fábrica cervecera desde dos pozos cercanos a la línea fronteriza. Sin embargo, la obra se detuvo debido a la inexistencia de permisos para extraer el agua y el descontento social y empresarial ante semejante concesión.
La cervecera defiende que la nueva fábrica creará mil empleos directos y otros 4 mil indirectos, aunque en un vídeo promocional de la planta que opera desde 2015 en el Estado de Coahuila, el propio director presume de la robotización de la cadena productiva: “Los trabajadores humanos tienen que comer y descansar, pero las máquinas, no”. Para los detractores del proyecto, las dudas sobre la generación de empleo están sembradas.
El ingeniero Iván Martínez, integrante de Mexicali Resiste, a través de un estudio en el que desmiente algunos de los argumentos esgrimidos por la empresa estadounidense para su legitimación, detalla que la fábrica de Constellation Brands en Mexicali “tendrá una tasa de uso de agua por trabajador que es 168 veces mayor que la tasa de todas las industrias de la ciudad juntas”. “¿No es poco competitivo traer una empresa que consumirá esa cantidad de agua generando tan pocos nuevos puestos de trabajo?”, opina el ingeniero.
En la misma entrevista, el directivo ofreció cifras concretas sobre el agua que necesitarían para el desarrollo de las actividades de la fábrica, pero estas no coinciden con las del proyecto anunciado ni con las cantidades aprobadas por decreto en el Congreso de Baja California. Estos datos tampoco concuerdan con el volumen demandado a través del Manifesto de Impacto Ambiental, que sirvió para que el proyecto obtuviera el respaldo del Congreso..
CONFLICTO DE INTERESES 
En el desarrollo del proyecto de la cervecera, denuncian un conflicto de intereses “obvio” por parte de miembros del cabildo municipal. “El Senador y ex Alcalde de Mexicali, Víctor Hermosillo, es dueño de la empresa encargada de la construcción de la fábrica de Constellation Brands. El arquitecto que trabajó para él en su época de Alcalde fue el que recalificó el uso del suelo de la cervecera de agrícola a industrial y es la única persona autorizada por ley para revocar el permiso. Gustavo Sánchez, actual alcalde, es el senador suplente de Víctor Hermosillo. Las relaciones son bastante claras”, resume Jesús Galaz.
ADEM
Como parte del movimiento ciudadano, el sociólogo ha trabajado para informar de las consecuencias de la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas por parte del Congreso estatal, que, concluye, “servirán para la construcción de varias desaladoras que ya han endeudado al Estado por casi 40 años a razón de casi 147 millones de pesos (más de 6.5 millones de euros) al mes”.

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