domingo, 14 de agosto de 2016

Faustino y su arremetida desleal: TECMED y Parquímetros

Del acarreo de la gente al uso excesivo de la policía para defenderse de opositores
Faustino, alcalde maniobrero y ahora marrullero en la disputa pública
Por Alejandro de la Torre D. /CRóNICA10
Cd. Obregón, Son. Lo que está haciendo Faustino para doblegar la animadversión ciudadana con respecto a la entrega del servicio público a la trasnacional Tec Med, es peligroso.
No solo utiliza decenas de miles de pesos en usar a medios de comunicación para inclinar la opinión y favorecer sus proyectos incluyendo a los parquímetros, si no que demuestra en un arranque de fuerza la desviación de lo mejor del cuerpo policiaco municipal, 120 policías, enfrentando a una veintena de inconformes el pasado viernes 12 de agosto para resguardarse y ratificar en cabildo la privatización de la recolección de basura y del estacionamiento público. Ese fatídico viernes la ciudad amaneció sin policías como si no hubiera delincuencia, y así permaneció ya que se escuchaban rumores que la gente iba a quemar el palacio. Pero resultó al revés, el que lo quemó es el inquilino presidente Faustino Félix Chávez, que resulta difícil entender esos arrebatos característicos de una pequeña dictadura.



Impiden a recolectores manifestarse
Fue el jueves 11 de agosto por la mañana cuando se supo que los 150 trabajadores municipales de la basura reunidos por los delegados sindicales, el abogado de SUTSAC y un enviado del alcalde Faustino Félix se arrepintieron de salir a la calle a manifestar su desacuerdo con perder su plaza laboral o hacer cambalache con la empresa trasnacional TEC MED.  El gobierno ofreció un bono salarial de 700 pesos mensuales y una serie de amenazas incluidas a aquellos que decidieran unirse a una anunciada protesta ciudadana en el palacio municipal. Incluso los tirabichis distribuyeron 16 mil volantes en cada domicilio pidiendo el apoyo de los vecinos que cotidianamente reciben el servicio. Pero desistieron ante el amedrentamiento.
El viernes por la mañana activistas y maestros externos al conocer el caso, llegaron a las 6 de la mañana a los patios de la colonia Beltrones dialogando con los trabajadores municipales extrañados de su desestimiento. En esos patios se pudo conocer que salen 30 rutas, constatando que se encuentran mas de 20 unidades paradas por falta de refacciones. El abogado del Sutsac y el delegado sindical Willis sabotearon el llamado de los activistas para que no se desistieran en protestar advirtiéndoles que se quedaran sin trabajo pisoteados por la autoridad cuyo único objetivo es hacer negocio con la empresa privada.
De cualquier forma llegaron momentos después a la protesta 15 trabajadores y expusieron a las 9 de la mañana en voz de Juan Cota y otros a los presentes las condiciones laborales que sufren, las jornadas agobiantes, los bajos salarios, su rechazo a la concertación con la empresa TEC MED y el desfalco provocado por los jefes y supervisores que dejan tronar a los carros de la basura sin darles mantenimiento, acusando que luego le echan la culpa a los trabajadores.
“Con un millón y medio de pesos se levantan 20 carros -dijo Cota-, pero no quieren darles mantenimiento porque quieren hacerlos reventar, dejan que se rompa una manguera, un pistón o un retén y no los arreglan, por que las refaccionarias ya están arregladas con los funcionarios y sobrefacturan, nosotros como trabajadores no somos culpables de eso, nosotros nos dedicamos a nuestra labor, pero quieren que el servicio se caiga, y ya entendimos la intención”.
En el servicio de recolección de basura en Cajeme, más de 30 trabajadores son emergentes y tienen hasta 3 años, y ni siquiera los elevan a trabajadores eventuales, y cerca de 40 trabajadores tiene hasta 7 años de eventuales y no les dan el derecho que han creado a una base.
Además hay más de 60 trabajadores que tienen de 3 a 20 años de servicio y ya les avisaron que los reubicarán en áreas del ayuntamiento en las que no se han desempeñado corriendo el riesgo también de ser despedidos.
----
El viernes 12 a las 8 de la mañana se presentaron no más de 20 personas entre ellos 10 maestros que han sufrido los embates de la reforma laboral educativa de la CNTE, a la protesta anunciada por el Facebook por que los medios de comunicación que tienen convenios con Faustino, no comunican nada. Sin embargo por atrás del edificio municipal se encontraban más de 50 elementos de la policía y en la puerta principal había 25 elementos y 10 policías sin uniforme de esos con abultado abdomen, que cruzan sus brazos apostados en el pórtico de las dos rejas de acero del palacio municipal.
El que esto escribe se mete a tomar video de la demostración de fuerza que presentó el alcalde Faustino, cuyo operativo desde luego fue coordinado por el pálido jefe policiaco, Orlando Velderrain.
De forma espontánea ofrezco el micrófono para cualquier presente que quisiera manifestar algo que en estos momentos ya sumaban más de 40 personas. Los trabajadores sin embargo no avanzan al mitin y se mantienen sentados en una banca en la plaza enfrente. Pasan 20 minutos y se deciden a cruzar la calle y toma la palabra el trabajador Juan que explica lo sucedido de una forma sensible que provoca que la gente empiece a gritarles solidariamente la frase “no están solos!, no están solos!”. Después de su intervención que dura unos minutos, se hace el silencio y vuelve a repetirse la muestra de solidaridad que ya para ese momento lo rodeaban una centena de personas. Inmediatamente se acercan varios reporteros con cámaras y Juan expone con conocimiento las causas de la deficiencia del servicio explicando que los carros se han dejado caer de forma intencional sin invertirles hasta hacerlos salir de ruta y de la forma como se realiza el tráfico de influencias en la compra de refacciones y la falta de reparaciones de las unidades”. Sin embargo en las transmisiones de los medios locales, la nota fue ocultada, las razones ya las conocemos a causa de una comunicación subordinada con el pago sustancioso a esas empresas de medios, del mismo gasto del presupuesto municipal.
El mitin acaba una hora después y los policías empiezan a retirarse después de la intervención de más de 10 personas que utilizaron el megáfono, algunas intervenciones se extremaron, como cuando una de ellas empieza a gritarles traidores a los regidores, u otra que le ponía repetidamente el adjetivo de ratas al presidente Faustino y sus funcionarios.
Al cerrar, el autor invita a los presentes a entrar a la sesión de cabildo publica, programada para las 6 de la tarde de ese mismo viernes, agregando que era una desobligación rotunda de la autoridad que muestra su ineptitud al aprobar la desincorporación del servicio de recolección de basura y la medida de saqueo que representa instalar parquímetros en la vía pública.



El bloqueo y el acarreo en la sesión de cabildo de las 6
A mediodía  de ese mismo día, se instrumentaron dos dispositivos ordenados por el alcalde Faustino demostrando todo su temor a una docena de maestros “revoltosos” de la CNTE y otros activistas “entrenados” tal vez por las acciones incendiarias que se han presentado en Oaxaca (según Faustino). Una de ellas es la coordinación de un operativo policiaco en que se utilizarían 20 patrullas de esas que están en arrendamiento y que paga la gente, y 100 elementos que vigilarían las tres puertas de acceso, ventanas y hasta los ductos del aire acondicionado del palacio municipal. (Incluso creo que revisaron la alcantarilla). Además se pusieron en acción 30 elementos que irían vestidos de civil, de esos porros, y unos diez incógnitos que entrarían en caso de una acción extralimitada para romper trompas y cráneos. Incluso se utilizaron escoltas del ex alcalde Faustino Félix Escalante como el que obstruyó el paso a este reportero, un tipejo que tiene trabajando 20 años de guarura con los faustinos que fue encargado de bloquearme físicamente y que trato de arrebatarme mi instrumento de trabajo, una camarita en oferta que me costó 800 pesos en el walmart. Pos que chingados ¿por qué se la iba a dar?.
El segundo dispositivo se puso en marcha por Armando Alcalá y Rolando Cruz desde las 10 de la mañana, que coordinó cuatro o cinco líderes sociales que acarrearon del campo 2 y campo 16, 40 personas, con los vales de gasolina del ayuntamiento. Y con la agencia de Nico Suriano el líder social de la Colonia Beltrones que les llevó 30 moradores, porque dijo que les tramitarían un beneficio para la colonia. Llegaron a la sesión de cabildo otras 30 personas agenciadas por Adalberto Rodríguez, Carlos Muñiz, y otros que llevaban listas cartulinas agradeciendo al presidente “su estupenda labor al frente del ayuntamiento”. El chiste es que se viera llena y hubiera el pretexto para cerrar la puerta.
Al acabarse el mitin de la mañana, sin embargo no alcancé a tomarme un caldo de pollo, con cuatro tortillas y un vaso de soda sabor piña, echándome una ducha express porque fue mucha la transpiración del caluroso y fatídico día de agosto; también me cambio de camisa pero no de calzón, cuando me voy rumbo a palacio ajustándome los pesados que traigo.
Recargo el celular pero no completamente. Recargo el megáfono pero que se queda sin utilizar. Recargo aliento y fuimonos acompañados por el solazo de agosto rumbo a palacio otra vez.



Llego a las 5:20 de la tarde. Se divisa un enorme despliegue policiaco al frente y al costado de los accesos. Para esa hora la sala de cabildo ya estaba llena de acarreados, que nunca en toda su vida habían presenciado una sesión de cabildo, pero que aplauden apoyando la represión cuando este reportero tuvo el connato con el guarura de Faustino de nombre Fernando que ya lo tengo más identificado que los mecanismos de inteligencia de la CIA. Lo reprendo por su acción represiva con voz enérgica, todo mundo se impacta, se dejan venir unos 10 porros y policías que entran a la sala de cabildo a tratar de atraparme, pero me les escabullo, al tropezar con la gente que llenaba el lugar los elementos policiacos de una forma agresiva provocan que se levanten unos 20 asistentes con temor, tratando de salir del lugar. “Aayyy” grita la gente principalmente mujeres, levantándose abruptamente de las sillas por temor a la violencia, dejando regadas en el piso una que otra botella de agua que les regalaron para que no tuvieran sed. Una persona que me conoce empezó a argumentar los hechos entre los policías, por que vio lo que había pasado. Me meto con los regidores y los acuso señalándolos de estar confabulados para aprobar la privatización de la basura y los parquímetros, me dirijo directamente al regidor de Movimiento Ciudadano Enrique Estrada y asustado responde que no es responsable de lo que pasa, pero le respondo que todos son unos traidores y traidoras.
----
Hubo dos sesiones, la ordinaria que se la echaron en 40 minutos y la extraordinaria donde se ratificaron los acuerdos de cabildo para autorizar al alcalde, ahora sin los votos de regidores del PAN y la regidora de Morena. Llega el alcalde saludando y le pido en voz alta, que todo mundo escuchó, que retirara el exceso de policías en los accesos al palacio ya que las sesiones de cabildo son públicas, contestándome “no” con su cabeza y voz. Y por qué no? Le reviro, y contesta: “porque tus amigos son unos oaxaqueños revoltosos, ya vez lo que pasa en otras partes del país”.
Sin embargo le pido a la regidora Gabriela Martínez que solicite afuera que les den el acceso a los que intentaban presenciar la sesión de cabildo una veintena de personas a las que había invitado por la mañana y se levantan al auxilio también tres regidores del PAN, en la puerta trasera del palacio estaban más de 10 policías impidiendo el paso, los regidores explicaron que era ilegal y les dijeron que no pasarían, adentro el alcalde los esperaba porque desde luego la sesión extraordinaria era imposible se realizara sin los que pedían revisar el punto que donde revocarían el acuerdo.
----
La sesión se lleva a cabo aprobando modificaciones presupuestales y diversos reacomodos financieros. Y en la sesión extraordinaria inmediatamente después, se aprueba de nueva cuenta, con los 4 votos del pan y el voto de la regidora de Morena, que limpian sus remordimientos de conciencia, a favor de la revocación del acuerdo. Sin embargo vuelven a darse los 17 votos a favor de la concertación del servicio de recolección de basura y la autorización de instalar parquímetros. Fatídica sesión. Fatídicos regidores. Fatídico presidente. Fatídico viernes para Cajeme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario