Por Alejandro de la Torre D.
Cd. Obregón, Son.- Los trabajadores de servicios publicos en Cajeme detuvieron su salida a trabajar por mas de tres horas, al conocer que se entregaría gran parte del servicio de recolección a la empresa privada TEC MED de origen español, también concesionaria del relleno sanitario y el centro de acopio.
Mas de 300 empleados municipales se dieron cita en su centro de trabajo y no iniciaron las actividades laborales cotidianas como de costrumbre a las 6 de la mañana señalando sospecha y confusión ante la desinformación provocada por sus lideres sindicales.
El pasado lunes 18 de julio, el
Cabildo del ayuntamiento de Cajeme con el voto de todos los regidores del PRI, PAN y MC, y la abstención de la regidora del partido Morena, aprobaron en sesión ordinaria que el presidente municipal Faustino Félix Chávez celebre un Contrato por 21 años con la empresa
Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V. (Tecmed), para que sea
quien ahora opere en conjunto con el Ayuntamiento el servicio de recolección de mas de 320 toneladas diarias de deshechos domésticos, comerciales e industriales, lo cual fue rechazado
por los trabajadores.
La empresa ofrecerá 94 plazas a quienes
deseen tomarlas y el resto de los 180 sindicalizados se destinarán hacia
otras áreas "para que no pierdan su empleo", informaron los secretarios del ayuntamiento y de Imagen Urbana y el asesor legal Alejandro Olea Güereña, ex secretario del ayuntamiento cuando se perdieron 13 millones de pesos en el trienio de Villanueva invertidos en al bolsa de valores, y que ahora es asesor legal de TECMED, incluso otorgandole la palabra en plena sesión de cabildo sin ser funcionario municipal, por eso los empleados desconfían de esta promesa.
"Nos
preocupan los años que tenemos aquí trabajando, muchos están por
jubilarse, va haber cambios y no aceptamos, queremos que nos dejen igual,
nos quieren quitar los años trabajados, meter a otra gente, hay muchos
eventuales, que no han podido conseguir la basificación ¿dónde quedaremos?",
cuestionó Miguel trabajador de servicios públicos municipales durante 18 años.
Las
autoridades municipales dieron a conocer que esta concertación permitirá
modernizar los camiones recolectores, además se redoblará su paso, lo
que dejará una mejora en el servicio pagandose 4 mil 250 pesos por tonelada trasladada al centro de reciclado aparte del costo de su separación a la empresa de capital español con matriz en México.
Fue el 15 de junio cuando el actual alcalde Faustino Félix Chávez hizo un viaje a España donde recibió una de las 20 escobas de plata, oro y platino por su proyecto de limpieza de las areas públicas. De ese país de origen son los empresarios dueños de la empresa TEC MED, que es proveedora de servicios de reciclado, rellenos sanitarios y servicios similares, que en el año 2010 obtuvo la concesión en funcionamiento del relleno sanitario en el gobierno de Manuel Barro Borgaro después de un largo litigio con la empresa PASA que se habia otorgado anteriormente, que también tiene la concesión en Guaymas Sonora. En ese año al suscribir el contrato que cumple 6 años, se aclaró que TEC MED no seria contratada nunca como recolectora de basura que ese servicio le correspondía por Ley al Ayuntamiento.
En la manifestación mañanera del 21 de julio, el
secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del
Ayuntamiento de Cajeme (Sutsac), Julio Suárez Luna, destacó que ningún
trabajador resultará perjudicado y que sólo se cambiará de empresa quien
así lo acepte.
"Conseguimos que las compensaciones, tiempo
extra y riesgo de trabajo se vaya al sueldo base, queremos confianza, no
hay privatización, ni despidos, por eso trajimos a los funcionarios que
son los encargados del contrato, para darles certeza, sólo el que
quiera irse puede hacerlo, quien no, se queda", recalcó.
A pesar de que se descartó la privatización anunciada en Hermosillo intentada por su alcalde Maloro Acosta, en Cajeme con toda discrecionalidad y manteniendo casi en secreto la decisión sorprendentemente los ediles aprueban sin consulta ciudadana y sin licitación publica el contrato con Tec Med, y hasta la fecha sin darse a conocer publicamente sus cláusulas, solo informando verbalmente en que consiste, lo que genera una enorme incredulidad, generando en la opinión pública una gran sospecha de corrupción por la forma como procedieron a iniciativa del alcalde Félix Chávez y de su secretario de imagen urbana Marcelo Calderoni.
El ayuntamiento intenta con esto desapartarse de su obligación y facultad constitucional establecida en el articulo 115 de la Constitución Federal y en la Constitución de Sonora y en su Ley de Gobierno y Administración Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario