sábado, 20 de junio de 2015

Ponen en marcha centro de residuos sólidos en Cajeme

Opera ya centro de transferencia de residuos solidos en Cajeme y es lider de preservación ambiental

Al contar con una Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en Cajeme, el Gobierno Municipal dará solución moderna y de fondo al problema de la recolección de basura en algunas zonas de la localidad, manifestó el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.
Al poner oficialmente en marcha este nuevo centro de transferencia, el Presidente Municipal indicó que este proyecto corrobora la visión de una “Ciudad Ambiental Autosustentable”.
Para solucionar las quejas en materia de recolección, dijo, analizamos este esquema con los distintos organismos de la sociedad, como lo son las Cámaras de Comercio e Industria, además de los Regidores de Cabildo.
La operación de esta planta tendrá como resultado directo un ahorro en el gasto corriente del Municipio, indicó, y se ofrecerá a la ciudadanía un servicio eficaz en la recolección de basura.
En el futuro las unidades recolectoras tendrán una mayor vida útil, habrá menor gasto en diésel y se optimizarán los tiempos de trabajo, apuntó.
Gilberto Cornejo Clark, secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, indicó que esta planta tiene como beneficios la disminución de gases efecto invernadero, disminución en los tiempos de recolección de basura, el refuerzo de rutas de recolección y se evita la contaminación.
La infraestructura de la planta se compone de una nave cubierta para proceso de descarga y separación con filtro de aire para minimizar polvos, dos tolvas metálicas para descarga directa de camiones colectores, oficinas y áreas comunes, báscula de pesaje, sanitarios, caseta de vigilancia, área de lavado de unidades, estacionamiento y áreas verdes y de mantenimiento.
El proyecto contempló una inversión de 28 millones de pesos y se estima un ahorro de un millón 200 mil pesos mensuales en el gasto corriente, de los cuales 800 mil pesos se pagarán a la empresa Tecmed por la operación del centro, con un resultado de 340 mil pesos de ahorro mensuales.  
Con la operación de la Planta de Transferencia, dijo, el Ayuntamiento de Cajeme ha sido nominado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente para participar en el concurso de la Escoba de Plata.
Los municipios participantes sobresalen por el buen saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible del medio ambiente, añadió.
Alfonso Cota, director de Tecmed, agradeció al Alcalde la confianza depositada en la empresa, la cual también opera en Cajeme el relleno sanitario, asimismo dio una explicación de cómo opera la planta.

En el evento estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvídrez Labrado; Manuel Martínez Cruz, director de la Planta de Transferencia y la diputada Rossana Coboj García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario