viernes, 30 de mayo de 2014

Huelga y coyuntura política en Sonora

Partidos y “adelantados”, sin freno del CEE… 
“Golpeteo”, la búsqueda sucia del voto en Sonora
La huelga generalizada provocada por el conflicto del transporte, el desfondo en el Isssteson, la suspensión del Ramal Norte, las casas de estudiantes, la tragedia de la Guardería ABC, la problemática de la mina en Cananea, el presunto desvío de 600 millones de pesos del Femot y la denuncia penal contra Ortiz Ciscomani, de Sagarpa estatal, son parte del “golpeteo”...

Por Jesús Ortega

 La guerra sucia entre los partidos políticos y el Gobierno del Estado da cuenta del arranque anticipado de la elección en Sonora mientras los graves efectos de las reformas hacendaria, energética y de telecomunicaciones comienzan s surtir efectos en los bolsillos de los sonorenses.
La huelga generalizada provocada por el conflicto del transporte, el desfondo en el Isssteson, la suspensión del Ramal Norte, las casas de estudiantes, la tragedia de la Guardería ABC, la problemática de la mina en Cananea, el presunto desvío de 600 millones de pesos del Femot y la denuncia penal contra Ortiz Ciscomani, de Sagarpa estatal, son parte del “golpeteo”.
En la víspera de la huelga solidaria programada para el martes 3 de junio y donde participarían más de 120 mil trabajadores, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías aseveró que “veo que la CTM está generando conflictos”.
Entrevistado sobre el tema del emplazamiento que hace la representación sindical que respalda a los empleados del transporte público en Sonora, el mandatario estatal lamentó que esta central obrera abone al clima de inestabilidad laboral con sus comentarios y acciones de presión al Gobierno del Estado.
Aunque la percepción de especialistas es que este lunes 3 de junio no habrá huelga solidaria o generalizada en Sonora donde participarían más de 120 mil trabajadores, lo más claro es que en caso de estallar el beneficazo sería el Gobierno del Estado y no la clase laboral.
La semana pasada, el secretario general de la CTM Sonora, Javier Villarreal Gámez, aseguró ante comunicadores integrantes del STIRT, del presidente de Sictuhsa y del líder del sindicato, que el emplazamiento a la huelga solidaria programada para el 3 de junio es un llamado desesperado al Estado.
El líder de la CTM Sonora aseguró en reunión con integrantes del STIRT que “créanme por favor nosotros no queremos que estalle la huelga, es un llamado desesperado al Gobierno del Estado que nos ha cerrado todas las puertas que vuelva a la cordura, a la sensatez, al respeto a la ley, así de sencillo”.
Villarreal Gámez sostuvo que van más de 200 empresas emplazadas a huelga que se han solidarizado con los trabajadores del Sindicato de Sictuhsa que a su precer, han sido desplazados de sus derechos laborales.
Precisó que “implica que entre Sictuhsa y (la nueva empresa) Circunvalación debe haber un convenio donde se haga el traspaso de una a otra, donde se le reconozcan antigüedad, condiciones de trabajo, salarios, etcétera. Esto no se hizo y es un camino muy sencillo”, expresó.
Amplió además que “no se trata de caer en una situación de pánico, lo que buscamos es que se respete la ley, de que el gobierno sepa que hay espacios para dialogar y de eso se trata”.
El martes, el otrora poderoso líder de la Sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, Sergio Tolano, denunció que Javier Villarreal traicionó a los mineros de Cananea, al tiempo de aseverar que la CTM Sonora no representa los intereses de los trabajadores en la mina Buenavista del Cobre.
El líder minero alzó la voz el martes contra Villarreal Gámez y negó ser comparsa del Gobierno del Estado para denostar la fuerza de la central obrera que hoy busca ir a la llamada huelga solidaria al emplazar a más de 250 empresas para el próximo lunes 3 de enero en Sonora.
Al acusarlo de hacer negocios personales en las minas, Sergio Tolano aseveró que “Javier Villarreal es un mentiroso, traidor y no representa a los trabajadores de Cananea sino a los patrones por eso es que lo consideramos como un ´Judas Iscariote; está a los pies del Grupo México a cambio de que se le permitiera la operación de transporte de personal en esa mina”.
Precisó que “tenemos conocimiento que él se sentaba en la mesa de negociación con los dueños y a la misma vez con nosotros, porque incluso antes que se diera el fallo de la autoridad para nuestro despido él ya había negociado con ese grupo”.
Exigió a Villarreal Gámez que salga de Cananea, “no vamos a dejar que nos siga haciendo daño ya que está más que demostrado que lo único que le interesa es su persona y nada más#
Criticó que el líder de la CTM Sonora “no es dirigente de nosotros y para muestra es que despidieron a gente que estuvo a su lado y él absurdamente en vez de dar la cara por ellos se puso de lado de los dueños de la mina abandonando una lucha y permitiendo que los corrieran arbitrariamente”.
El Congreso del Estado también aprobó pedir al ISAF realice una auditoría al Fondo para la Modernización del Transporte del Estado de Sonora y al Ejecutivo estatal, en lo referente a la entrega de los recursos del transporte a las empresas operadoras de este servicio en los municipios de Cajeme, Hermosillo y Navojoa.
Lo anterior para que se audite a las empresas operadoras del transporte sobre los recursos entregados por concepto de subsidio y conocer de manera detallada sobre su aplicación, y que el titular del Ejecutivo remita a este Poder un informe relativo a la adquisición y/o compra de los 150 camiones que recientemente iniciaron operaciones en el municipio de Hermosillo, leyó el diputado Humberto Jesús Robles Pompa.
Se exhorta al gobernador Guillermo Padrésar para que remita a esta Soberanía un informe que contenga toda la información detallada sobre la compra de los derechos litigiosos por parte del Gobierno del Estado de Sonora a Daimler Chrysler, por la cantidad de 208 millones de pesos, y al ISAF para que realice una auditoría sobre la compra de los mencionados derechos litigiosos.
Y al titular del Fondo para la Modernización del Transporte se le exhorta a que presente un informe, con la respectiva información comprobatoria, de la utilización de los recursos por 600 millones de pesos derivados de dos créditos autorizados por este Congreso del Estado, y que el Instituto realice una auditoría al FEMOT sobre la utilización de dicha cantidad.
El 19 de mayo  señaló el secretario de Economía de Sonora: “con amenaza de huelga mandamos un mensaje muy negativo hacia fuera; no se puede estar usando estos eventos para buscar solución a conflictos, más cuando los involucrados no tienen nada que ver”, .
Moisés Gómez Reyna expuso que “los fundamentos que motivan la convocatoria de este tipo de eventos están muy fuera de la relación contractual de las empresas con el objeto que pretende la CTM; es decir, todas estas empresas tienen un Contrato Colectivo vigente y todas estas empresas han cumplido con su responsabilidad”.
Amplió que “lo verdaderamente importante es que no podemos usar las huelgas para buscar solucionar problemas que tienen otro tipo de de orígenes… entonces es en perjuicio de nosotros mismos; en detrimento de la sociedad y creo que tenemos que tener un esquemas más reflexivo sobre el asunto”.
Respecto a las compañías extranjeras como Ford Motor Company y las empresas mineras del Grupo México, Gómez Reyna dijo que “las empresas en el mundo lo que están buscando es certidumbre jurídica, laboral”.
“Son empresas que no tienen nada que ver con el asunto entonces se violenta el derecho, no podemos en aras de un eventual justificable argumento entrar en sin razón; estas no tienen nada que ver en lo que se discute”.
Precisó además que “hay inversionistas en Sonora que están analizando expansiones pues son personas que han confiado en la entidad y lo que están buscando es eso, certidumbre, seguridad y oportunidad de seguir expandiéndose”.
Por otra parte, cabe señalar que las huelgas se clasifican, dentro de La Ley Federal del Trabajo en: Existentes, Inexistentes, Licitas, Ilícitas, Justificadas y por solidaridad; para poder clasificarlas, es importante reunir los requisitos del artículo 451 y los objetivos en el artículo 450 en la Ley Federal del Trabajo.
Las huelgas fueron creadas para proteger al trabajador, para otorgarles la oportunidad de realizar una protesta legal ante sus patrones, estas van de la mano tanto de beneficios como de perjuicios; una huelga por solidaridad consiste en permitir legalmente que un sindicato lleve a huelga a una empresa que puede estar cumpliendo legalmente todos los parámetros y obligaciones laborales, para así apoyar a un sindicato que está siendo violado por otra compañía… y pagarán justos por pecadores.
El lunes pasado, “con amenaza de huelga mandamos un mensaje muy negativo hacia fuera; no se puede estar usando estos eventos para buscar solución a conflictos, más cuando los involucrados no tienen nada que ver”, señaló el secretario de Economía de Sonora.
Moisés Gómez Reyna expuso que “los fundamentos que motivan la convocatoria de este tipo de eventos están muy fuera de la relación contractual de las empresas con el objeto que pretende la CTM; es decir, todas estas empresas tienen un Contrato Colectivo vigente y todas estas empresas han cumplido con su responsabilidad”.
Amplió que “lo verdaderamente importante es que no podemos usar las huelgas para buscar solucionar problemas que tienen otro tipo de de orígenes… entonces es en perjuicio de nosotros mismos; en detrimento de la sociedad y creo que tenemos que tener un esquemas más reflexivo sobre el asunto”.
Respecto a las compañías extranjeras como Ford Motor Company y las empresas mineras del Grupo México, Gómez Reyna dijo que “las empresas en el mundo lo que están buscando es certidumbre jurídica, laboral”.
“Son empresas que no tienen nada que ver con el asunto entonces se violenta el derecho, no podemos en aras de un eventual justificable argumento entrar en sin razón; estas no tienen nada que ver en lo que se discute”.
Precisó además que “hay inversionistas en Sonora que están analizando expansiones pues son personas que han confiado en la entidad y lo que están buscando es eso, certidumbre, seguridad y oportunidad de seguir expandiéndose”.
Por otra parte, cabe señalar que las huelgas se clasifican, dentro de La Ley Federal del Trabajo en: Existentes, Inexistentes, Licitas, Ilícitas, Justificadas y por solidaridad; para poder clasificarlas, es importante reunir los requisitos del artículo 451 y los objetivos en el artículo 450 en la Ley Federal del Trabajo.
Las huelgas fueron creadas para proteger al trabajador, para otorgarles la oportunidad de realizar una protesta legal ante sus patrones, estas van de la mano tanto de beneficios como de perjuicios; una huelga por solidaridad consiste en permitir legalmente que un sindicato lleve a huelga a una empresa que puede estar cumpliendo legalmente todos los parámetros y obligaciones laborales, para así apoyar a un sindicato que está siendo violado por otra compañía… y pagarán justos por pecadores.
El pasado lunes la Profepa y la Semarnat ratificaron la suspensión de la obra del Ramal Norte en Hermosillo, Sonora, obra que garantizaría la distribución u suministro de agua potable del Acueducto Independencia  a imponentes complejos habitacionales y campos agrícolas, principalmente.
Informes  indican que la instrucción del Centro del país, tanto de Los Pinos como del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es que las Delegaciones federales de Conagua, Gobernación, Profepa y Semarnat investiguen a fondo la fundamentación legal y técnica que llevó al Estado a extraer agua de “El Novillo”.
Durante un mes, al menos en 5 ocasiones los delegados de dichas dependencias han reiterado que el Ramal Norte carece de los permisos y del Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que la Comisión Estatal del Agua se encuentra impedida para continuar con la obra hidráulica que según el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, afectará el suministro de agua a las colonias de la capital sonorense.  
Apenas la semana pasada, el Delegado en Sonora de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) informó que a raíz de las denuncias que se hicieron sobre la continuidad en la construcción del Ramal Norte, Profepa y Conagua, llevan a cabo una inspección.
Ulises Cristópulos Ríos reveló que a través de denuncias que se hicieron en redes sociales, se le notificó a la dependencia responsable de la obra la Comisión Estatal del Agua (CEA), "que estaban impedidos para hacer cualquier tipo de movimiento".
"Hasta el momento, Profepa y Conagua no han entregado ningún resultado de la inspección", precisó.
Aclaró que a pesar de que han tenido reuniones de trabajo Semarnat, Profepa y Conagua con Enrique Martínez Preciado, titular de la CEA, no se les ha entregado permiso de construcción, Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y de uso de suelo.
El funcionario precisó que tanto el MIA como el permiso de uso de suelo, tardan en autorizarse hasta 120 días hábiles y las sanciones a las que pueden hacerse acreedores de comprobarse que siguen construyendo el ramal, oscilan entre 3 y 5 millones, dependiendo de la gravedad.
El 28 de abril, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró las obras del ramal Norte ante la vulnerabilidad de la obra en construcción, por lo que el Estado y Municipio deberán buscar otro punto en la ciudad para reubicar dicha infraestructura.
En conferencia de prensa interinstitucional con la Semarnat, Secretaría de Gobernación y Conagua, se anunció que la obra que abastecería al Norte de Hermosillo se encontraba en riesgo debido a que el tubo pasa por un terreno inundado dentro de la presa “Abelardo L. Rodríguez”. 
Expuso que la Federación ordenó parar la obra además por carecer de permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua, más aún por carecer del correspondiente estudio de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
Por su parte, el delegado de Conagua dijo que la tubería introdujo de manera ilegal la tubería a la presa “Abelardo L. Rodríguez” violando la Ley de Aguas Nacionales, por ello pidieron al Foosi dar solución inmediata en 10 días de las irregularidades encontradas.
Advirtió que de no cumplir, pedirán la intervención de la Policía Federal Preventiva.
El delegado de Profepa, Juan Carlos Flores Monge, expuso que el Acueducto Independencia no está suspendido, sólo la obra señalada.
Agregó que el ramal Norte, al no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental  como lo marca la Ley de Equilibrio Ecológico, se clausura legalmente la obra.
En tanto, César Lagarda Lagarda reveló que desde el 2 de abril se inició con el procedimiento para que la Comisión Estatal del Agua, así como del Fondo de Operación de Obra Sonora SI (Foossi), presentaran la autorización para la Construcción del Ramal Norte.
Lagarda Lagarda espera que el Gobierno del Estado acate la clausura porque de continuar con los trabajos en el ramal, Conagua se verá obligado a pedir apoyo a las fuerzas policíacas federales y señaló que ya iniciaron con el proceso de sanciones. 
Además, pidió al Ejecutivo estatal no tratar de manipular con la clausura del ramal, diciendo que no habrá agua para los hermosillenses, ya que antes de construir el ramal, el Gobierno Municipal y el mismo Estado, aseguraban que había agua en el 100% de las colonias.
Jorge García Morales, delegado de Gobernación en Sonora, aseguró que el tema no es político por lo que solicitó no interpretar el tema jurídico y de procedimiento legal con asuntos que no son, sólo se trata de un tema de cumplimiento de la ley y la intención de que el abastecimiento de agua sea equitativo.

“Blindaje”, fallido 
Por su parte, ese 29 de abril, la dirigencia estatal del PAN arremetió contra la decisión de las Delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y Conagua, por la clausura de la Obra hidráulica conocida como Ramal Norte.
La Secretaria de Vinculación institucional y ahora vocera del Comité Ejecutivo Estatal, pidió al PRI que “saque las manos” ya que el Manifiesto de Impacto Ambiental que necesita la obra pudo resolverse aprovechando la buena relación que existe entre el Estado y la Federación lo cual, dijo, quedó de manifiesto con la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Reconoció que la obra, extensión del Acueducto Independencia, beneficiará a cientos de miles de personas de la capital, que en este caso es donde se debe de privilegiar el diálogo y el fin supremo es beneficiar a los hermosillenses, no perjudicarlos como lo está haciendo el PRI.
"Argumentan que la obra se detiene por falta de Normatividad y no contra con el Manifiesto de Impacto Ambiental, que podía solucionarse sin llegar a la suspensión; pero en lugar de apoyar en el asunto meramente administrativo, los Delegados Federales decidieron detener la obra", señala Laguna Torres.
Insistió en que es parte del “golpeteo” que el PRI ha mantenido contra Acción Nacional desde hace algunos meses, “como lo han demostrado sus diputados y algunos presidentes municipales que desde hace mucho tiempo han tratado de detener la obra para el suministro de agua en Hermosillo que van desde publicar desplegados hasta financiar movimiento sociales en contra de la obra", criticó.
Dijo que al PRI no le interesa la gente, “su interés es bloquear todas las obras del Gobierno del Estado con el fin de regresar al poder en Sonora”, aseguró la Secretaria de Vinculación Institucional del Comité Ejecutivo Estatal del PAN.
El 30 de abril legisladores del PAN se negaron a citar a comparecer a Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y de titular del Fondo de Operación de Obras Sonora SI (Foosi), para ampliar y precisar información sobre las leyes y violaciones a la Ley de Agua Nacionales y su reglamento, así como la Ley General de Protección del Equilibrio Ecológico.
El legislador del PVEM, Vernon Pérez Rubio, impulsor de la iniciativa de Punto de Acuerdo, recordó que tras la determinación que tomó el Gobierno de la República a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua se decidió cancelar la obra hidráulica conocida como el ramal Norte.
La solicitud causó friccionada discusión entre el presidente de la Comisión de Asuntos del Agua, el legislador panista Luis Ernesto Nieves Robinson Bours y el promotor de la iniciativa el verde ecologista, Vernon Pérez Rubio Artee.
El panista recordó que la obra fue construida con recursos federales etiquetados con el Ramo 33, con un costo de 500 millones de pesos, con un avance en la construcción de 11 kilómetros de un total de 18 y reiteró que muy seguramente tanto CEA como el Fondo Sonora SÍ presentarán los estudios solicitados por las dependencias federales.
En respuesta, Vernon Pérez Rubio pidió al panista que “deje de solapar a los funcionarios” 
del Nuevo Sonora y acudan a explicar el destino y el por qué se detuvo la obra hidráulica ramal Norte, pero los legisladores del PAN tiene la desvergüenza de no aceptar a que los funcionarios aclaren los 500 millones que, según el diputado Nieves Robinson Bours, es el costo de la obra.
Por su parte, dijo que no respondería a provocaciones del legislador del Verde y que la obra beneficiará en su totalidad a resuelve los problemas de aguas de los hermosillenses.
Pérez Rubio Artee remató que según información que posee, la obra va a unos terrenos baldíos supuestamente propiedad de funcionarios y presta-nombre del Gobierno del Estado que muy probablemente serán para hacer un gran negocio.
Al no lograr las dos terceras partes de los votos, la iniciativa del diputado del Verde fue turnada a la Comisión de Asuntos del Agua que preside el diputado panista Luis Ernesto Nieves Robinson Bours para su análisis.

Issteson, la segunda causa
Los informes también sostienen que el Gobierno de la República y el PRI nacional trabajan desde el inicio del año en la denuncia que se ha hecho patente contra la directora del Isssteson, Teresa Lizárraga, por el presunto desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ese instituto de salud.
Hace dos semana los diputados del PAN volvieron a mayoritear a los legisladores del PRI-PVEM quienes a través de un exhorto al Ejecutivo estatal pretendían que Teresa Lizárraga fuera removida de la Dirección General del Isssteson en Sonora.
Los fundamentos de los legisladores del PRI-Verde son que Lizárraga Figueroa no cumple con el perfil para encabezar los servicios de salud, humanos y financieros de la institución ante el grave problema financiero que enfrenta, donde derivado de la Cuenta Pública del 2012 se desprende un faltante de 2 mil 300 millones de pesos.
El pasado 4 de abril, la directora del Isssteson respondió a los diputados del PRI y del PVEM que han insistido en que acuda tanto a la Comisión de Vigilancia del ISAF, como al Pleno del Congreso del Estado a que informe sobre la probable desviación de recursos de más de 2 mil 300 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
Teresa Lizárraga Figueroa señaló que no había recibido ningún tipo de notificación de parte de la Comisión de Vigilancia del ISAF para acudir a informar sobre las observaciones que le hizo el órgano técnico fiscalizador; categórica dijo que sólo asistirá a comparecer “cuando sea llamada por el Pleno del Congreso del Estado y lo haré con mucho gusto”. 
En sesión, en donde entre los puntos del Orden del Día el PRI y PVEM solicitaban la comparecencia de la directora del Isssteson, no concluyó porque los legisladores del PRI pidieron un receso que ocasionó que los legisladores no sesionaran 
Según la versión del entonces secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el priista Humberto Robles Pompa, el diferendo con la bancada del PAN está en que no se ha llegado a acuerdos para que Teresa Lizárraga asista a comparecer al Pleno.
Cabe recordar que el primero de abril por la tarde, en reunión de la Comisión de Vigilancia del ISAF por mayoría de los integrantes del PRI, PVEM, PRD y Panal acodaron hacer una atenta invitación a la titular de Isssteson para que dilucide algunas observaciones hechas por el órgano fiscalizador, dentro de ellos el Fondo de Pensiones en el que cotizan más de 50 mil trabajadores. 
Por su parte, el diputado Gildardo Real Ramírez que estuvo presente en la reunión del martes  y luego la abandonó junto con otros dos de sus compañeros, Perla Suzuki Aguilar Lugo y Juan Manuel Armenta Montaño, señaló que lo que pretende el PRI es hacer "puro circo" al llamar titular del Isssteson.
El panista agrega que Lizárraga Figueroa ha enviado la información que le ha solicitado el ISAF y aclara la situación del fondo, no es un problema de esta administración, sino de varias administraciones, "un problema sistemático de la institución, nos oponemos al circo, al espectáculo que quiere el PRI… es una estrategia política”.
En tanto, el priista Humberto Robles Pompa, secretario de la Comisión Permanente, después de dos horas de trascurrido el receso anunció que se vuelve a cancelar la sesión por faltas de acuerdos en la comparecencia de la directora del Isssteson.
Mientras que el coordinador de la bancada del PAN, Javier Neblina Vega, reconoció que sí es importante que acuda a la invitación que le hizo la Comisión de Vigilancia del ISAF, en tanto que la comparecencia que pretendía el PRI se tenía que discutir en el Pleno de la sede  legislativa, pero no se puede detener los temas del Orden del Día. 

Televisa, la exhibida nacional
El tema del desfondo de más de 2 mil 300 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones llegó a la Mesa de Redacción de prestigiados medios de comunicación de cadena nacional, en particular a la de la reconocida periodista Denise Maerker, vía la también comunicadora sonorense, Sandra Romandía, con el reportaje “Salud Quebrada: El caso de Isssteson”.
El video del interesante y documentado reportaje que tiene una duración de 7.40 minutos y se puede ver en la siguiente dirección de Noticieros Televisa: http://noticieros.televisa.com/programas-punto-de-partida/1405/salud-quebrada-caso-isssteson/.
El 15 de enero, publicó un cuestionamiento que hacía el líder del STEUS, Modesto Torres: ¿Cómo es posible que con propiedades del Gobierno del Estado se tenga que resarcir un fondo –de 57 mil trabajadores- que no sabes dónde quedó? 
José Modesto Torres Valerio, dirigente sindical que agrupa a más de 2 mil empleados y trabajadores de la Unison, aclaró que la venta de 15 propiedades que el Gobierno ha puesto a disposición para su venta y con ello inyectarle liquidez al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson “no es la solución”. 
“Yo le pregunto –al Gobierno del Estado- ¿si las 57 mil personas que estamos cotizando al Fondo de Pensiones, es válido que con patrimonio de todos los ciudadanos del Estado vayan a resarcir un fondo de 57 mil trabajadores venga donde venga?”. 
En el caso de sus agremiados el STEUS pedirá que el dinero se les pague en líquido porque las aportaciones de los trabajadores son en líquido, que se descuenta cada semana o cada quincena para ingresarlo al fondo.
Agregó que ya existe un reconocimiento de parte de la directora del Isssteson, Teresita Lizárraga Figueroa, mil 100 millones de pesos que adeuda el Estado al Fondo de los trabajadores; “pero no sabemos si ese faltante es por desvío de fondos, dónde está y porqué no se ha entregado. 
Torres Valerio rechaza el argumento que esgrimen los responsables del manejo del fondo, “que hubo otras prioridades y se gastó el dinero en otras cosas, que nos digan en qué se gastó”.
En el 2015 habrá de los 2 mil trabajadores del STEUS un 30% en condiciones de jubilarse, que no tienen ninguna perspectiva en el futuro, si ese dinero no está disponible, a pesar de que no ha dejador de pagar al Isssteson, lamentó el Secretario General.
Y es que hasta el momento, la directora del Isssteson, Teresa Lizárraga, aún no ha sido llamada al Congreso del Estado para aclarar el uso y destino de los recursos del Fondo de Pensiones de los trabajadores burócratas de Gobierno del Estado, los 72 Municipio y universidades de Sonora. 
En septiembre del 2013, la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se sumó a la larga lista de los sindicatos que exigen al Isssteson se aclare el por qué en el análisis de las Cuentas Públicas del Ejecutivo del 2012 existe un faltante en los recursos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones. 
Jesús Jaime Rochín Carillo, secretario general, dijo a Dossier Político que a pesar de que no han tenido problemas en la entrega de las pensiones a sus jubilados, solicitarán a la directora del Isssteson que dé un informe de cómo se encuentran mencionado fondo, porque de ahí depende el futuro de miles de agremiados. 
Agregó que actualmente la Sección 54 tiene 3 mil maestros jubilados y de existir alguna anomalía en el uso de los recursos de los trabajadores "seremos los primeros en ir a presionar para que los recursos nuevamente los capitalicen”. 
Insistió que por medio de los dos integrantes de la Sección 54 ante el Isssteson pedirán que se entreguen información precisa del estado que guarda el fondo de pensiones y jubilaciones. 

El origen
En septiembre del 2013 que abonando al colapsado sistema de pensiones del IMSS e Issste que el Gobierno de la República puso “en coma” en México, ahora el Gobierno del Estado saqueó el Fondo de Pensiones pues además de adeudar más de 40 mil millones de pesos también se perdieron las reservas por aportaciones y de 2 mil 300 sólo quedan 200 millones para los 12 mil pensionados y jubilados que para el 2015 serán más de 17 mil en Sonora.
Al menos, en la primera lectura que arroja la revisión de la Cuenta Pública 2012. 
Derivado del análisis de la Cuenta Pública 2012 del Gobierno por parte del Congreso del Estado al informe que ominosamente rindió el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), órgano que en apariencia habría incurrido en proteccionismo, omisión y negligencia, se logró establecer que al menos 6 mil millones de pesos del erario público no comprueban uso ni destino sólo el 2012, falta ver lo que saldrá del 2013.  
El diputado Carlos Navarro López, férreo opositor a la carga impositiva en Sonora, puso el dedo en la llaga al acusar del saqueo inmisericorde de las puntuales aportaciones que han realizado casi 60 mil burócratas del Estado, de los 72 Municipios y Universidades al Isssteson por concepto de Fondo de Pensiones que debería superar los 2 mil 300 millones de pesos; sin embargo, asegura que en este momento el fondo tiene 2656 millones.
Indignado, cuestionó ¿dónde quedaron los 2 mil 100 millones de pesos que aportan miles de ciudadanos para nuestra jubilación?, es increíble que no expliquen en qué se gastaron esos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario