¡El secretario de hacienda,Villalobos, se enriqueció con acueducto!
La fuente cita a DP que a través de la Comercializadora Internacional Monrovia, S.A. de C.V desde 2010, Villalobos Organista es proveedor del Gobierno del Estado, así como de la Comisión Estatal del Agua siendo proveedor de materiales para la construcción del Acueducto Independencia; dicha comercializadora es proveedora de más de mil 500 artículos diferentes de papelería, material para construcción y equipamiento vario, herramientas, material eléctrico, equipo de oficina, pinturas, mangueras, válvulas y hasta papel sanitario…
Tomado de Dossier Politico
Además de ser señalado por los diputados del PRI, PVEM y PRD como responsable del desvío de más de 6 mil millones de pesos de la Cuenta Pública del 2012, hoy el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Carlos Villalobos Organista también es acusado de traficar influencias y enriquecerse con el erario sonorense.
El Registro Público de la Propiedad sobre la empresa Comercializadora Internacional Monrovia, S.A. de C.V., en Culiacán, Sinaloa, dicha comercializadora propiedad de Carlos Villalobos Organista aunque aparecen como propietarios su yerno José Carlos Loaiza Ojeda y su hija Sarahí Villalobos Arrieta de Loaiza.
La fuente cita a DP que a través de dicha comercializadora desde 2010, Villalobos Organista es proveedor del Gobierno del Estado, así como de la Comisión Estatal del Agua siendo proveedor de materiales para la construcción del Acueducto Independencia; dicha comercializadora es proveedora de más de mil 500 artículos diferentes de papelería, material para construcción y equipamiento vario, herramientas, material eléctrico, equipo de oficina, pinturas, mangueras, válvulas y hasta papel sanitario.
El RFC de la comercializadora es CIMO 070703 NTS y tiene su domicilio en calle San Agustín # 248, local 8, Fraccionamiento Primavera de Culiacán, Sinaloa; teléfono 01800 8388858, el gerente de dicha empresa es el mismo yerno de Villalobos, José Carlos Loaiza Ojeda.
Los informes proporcionados indican que a través de Comercializadora Internacional Monrovia, Villalobos Organista y Loaiza Ojeda también han sido proveedores de Capufe y Aserca, lugares donde trabajo Villalobos en el sexenio Calderonista.
En la administración padrecista, Villalobos inició como tesorero y ahí enlazó a Loaiza Ojeda como proveedor del Gobierno de Sonora, del CEA, de los Ayuntamientos panistas de Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Nogales y Caborca, siendo proveedor de los ayuntamientos y sus organismos operadores de agua.
De esta forma, teniendo como aval al propio Villalobos, quien pedía favor a Alcaldes para que aceptasen a dicha comercializadora como proveedora, sus pagos en todas estas entidades así como el Gobierno del Estado no se han retrasado.
“En los Ayuntamientos mencionados me consta que lo fueron de 2010 a 2012, no sé si sigan siéndolo en los Municipios que aún son panistas, pero en el Gobierno de Sonora y CEA sí, donde son grandísimas las cantidades de compras hechas a esta comercializadora y con precios inflados”, menciona la fuente en la denuncia a DP.
Recuerda que a finales de 2013, el diputado Vernon Pérez Rubio le solicitó en el Congreso a Carlos Villalobos información sobre la comercializadora, respondiendo el secretario de Hacienda que no conocía dicha empresa.
José Carlos es amigo personal del ex alcalde Cajeme, Manolo Barro, a quien conoció a través de Ramón Corral cuando éste fue director de Conapesca, ya que Loaiza también fue proveedor de Conapesca.
Barro invitó en varias ocasiones a Loaiza entre 2007 y 2008 al torneo de pesca de lobina en el club El Anzuelo, en la presa del Oviáchic, concreta.
Farmacias Guadalajara
La fuente establece que Carlos Villalobos Organista es propietario de los locales en Sonora y varios en Sinaloa, donde funcionan las farmacias Guadalajara, se los renta al Grupo Fragua, propiedad de Javier Arroyo Chávez, accionista mayoritario de dicho grupo comercial.
“Villalobos tiene 2 operadores para la compra de terrenos y construcción de los locales, el primero es su propio yerno José Carlos a quien tiene como domicilio fiscal para ello calle Carlos Linneo # 2559, colonia Burócrata, de Culiacán, Sinaloa, dicho domicilio es un terreno baldío así que allí no hay ninguna oficina”, afirma el denunciante.
La otra operadora, dice, es Elsa Patricia Beltrán Urrecha, una vieja amiga de la esposa de Carlos Villalobos de nombre Blanca Arrieta, las 2 se conocieron porque son oriundas de Los Mochis, Sinaloa.
Con su poder de influencia, Villalobos tiene trabajando a Elsa Beltrán en la Agencia Fiscal de Ciudad Obregón, sucursal California, como Subdirectora de Convenios con un nivel salarial 10, gana aproximadamente 27 mil pesos mensuales incluyendo compensación.
“Allí se presenta a checar y sale inmediatamente a hacer los trabajos encomendados por Loaiza, que son ubicación y negociación por terrenos para construir farmacias, así como detalles de la misma construcción ante Ayuntamientos como son permisos de construcción y zonificación de terrenos”, asegura.
Tanto Loaiza como Beltrán tenían amplio contacto con Manolo Barro como con el arquitecto Óscar Sánchez, Secretario de Desarrollo Urbano de Cajeme en la administración del mismo Barro Borgaro.
En documentos de mayo de 2012 se revela que Loaiza solicita permiso de construcción y zonificación de predio ubicado calle Jacinto López y Tabasco, lugar donde se construyó una farmacia Guadalajara, lotes 17 y 18, 549 metros cuadrados, el número de registro 155301.
Así mismo, en un documento de la Contraloría General del Estado de Sonora en manos de Dossier Político consta que Elsa Patricia Beltrán Urrecha es empleada de la Secretaría de Hacienda, “Elsa utiliza un numero de celular de los Mochis 6683 963943 para hacer los negocios de estas farmacias para no ser ubicada rastreada en Obregón”.
En Cajeme, señala, tiene 7 locales rentados a Farmacias Guadalajara y están en proceso 2 más, incluso construyendo uno en la zona norte el cual tiene problemática varia y por ello está detenido el permiso de construcción por el Ayuntamiento de Cajeme, “cada uno de los locales está valuado entre los 5 a 6 millones de pesos, y tiene en Navojoa 2, en Guaymas otros 2 y hay plan en Hermosillo de por lo menos 12 más antes de concluir el sexenio de Guillermo Padrés Elías”.
Hasta el 4 de febrero del 2014, el Secretario de Hacienda no ha comparecido ante la Contraloría General del Estado para aclarar sobre el desvío de recursos y el desfondo en el Isssteson; menos sobre estas serias acusaciones en su contra.
La Reconducción Presupuestal
En enero del 2012, el Gobernador había firmado un decreto que llamó “Reconducción Presupuestal” al inicio de este 2012 donde el Ejecutivo dijo que no habría nuevas contrataciones, aumentos de sueldo, publicidad, gastos suntuosos, ahorro en automóviles y el mismo decreto que él firmó prohibía estas contrataciones.
Para los priístas, ahora el gobernador Padres Elías con este nuevo Decreto de Austeridad donde se prohíbe lo mismo que en el decreto anterior, está reconociendo que no le cumplió a los sonorenses y como consecuencia Sonora ha sufrido pérdidas en obra y servicios públicos.
Directores de área de algunas Secretarías del Gobierno del Estado confirmaron a Dossier Político que hace dos semanas fueron llamados a reunión urgente para establecer las directrices de un nuevo recorte en la burocracia estatal el cual consiste en el 16 por ciento, así como otros ajustes en el gasto corriente.
La instrucción, revelan a funcionarios de segundo nivel y administrativos, es que aunque el Presupuesto de Egresos del 2014 supera los 46 mil millones de pesos, desde la Secretaría de Hacienda y de Gobierno les exigen reducir gastos y nómina pues el próximo año contarán con menos recursos para operar, contra la aseveración del gobernador Guillermo Padrés que Sonora tendrá más recursos para crecer y para la inversión pública.
Los recortes
El gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró enfáticamente que «de ninguna manera, no hay recorte de personal, no es así, no venimos a hacer eso, hay ajustes muy importantes de austeridad en cada una de las Secretarías, pero son en temas del recurso que ellos operan».
Padrés Elías aclaró que «hay gente de honorarios que a la mejor se les acortan los contratos, pero de ninguna manera viene un recorte, no es así», reiteró luego de ser cuestionado por la prensa sobre la posible salida de mil 500 burócratas de la nómina del Gobierno del Estado.
Contrario a la aseveración del gobernador de Sonora, Gildardo Monge Escárcega, secretario del Trabajo, sostuvo que cambiarán de oficina para optimizar gastos en la operatividad a partir de enero del 2014 y que abría recorte de personal el 2014.
«Estoy en un proyecto de recorte de personal, de reubicación, de bajar mis costos, nómina y todo lo que me implique estar en un equilibrio, instalaciones más baratas», dijo el funcionario estatal quien expuso que la Secretaría del Trabajo busca un ahorro de 2 millones de pesos sólo en la renta de sus instalaciones.
El portal Dossier Político adelantó que ante la zozobra financiera en la que se encuentra el Gobierno del Estado producto del inmisericorde desvío de recursos que sólo el 2012 registró más de 6 mil millones de pesos, se estima que el 2014 habrá un recorte masivo de burócratas mismo que representa un 16 % de la nómina estatal.
Trascendió que en el paquete fiscal para el próximo año se contempla la salida de más de mil 500 trabajadores al servicio del Estado incluidos organismos y paraestatales; lo anterior como consecuencia del enorme boquete financiero provocado los últimos 2 años en Sonora, donde ahora el gobernador Guillermo Padrés solicita al Congreso 14 mil 402 millones de pesos supuestamente para reestructurar la deuda del Estado.
Al respecto, el diputado priísta Abel Murrieta Gutiérrez aseveró que no permitirá que el Gobierno del Estado aplique dicha medida, por lo que se estudiarán las opciones para que estos mil 500 empleados continúen; antes bien, dijo, buscará que se despida a los «aviadores» que existen en la nómina estatal y que realizan permanentemente labor partidista dentro de la estructura gubernamental en Sonora.
Los 14 mmdp
Por la mañana, el gobernador de Sonora aseguró que los 14 mil 402 millones de pesos solicitados al Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos del 2014, no representa un nuevo crédito, ni deuda y mucho menos una carga adicional para los sonorenses, más bien generará ahorros al reestructurar la «deuda heredada».
«La reestructuración de la deuda histórica acumulada de varias administraciones generará ahorros para los sonorenses al conseguir tasas de interés más bajas, lo que permitirá invertir más recursos en programas sociales», aseguró el gobernador de Sonora al ser cuestionado sobre la solicitud que hace al Congreso del Estado donde no detalla ni aclara la intención de obtener 14 mil 402 millones de pesos el próximo 2014, cuando ni siquiera puede acreditar el destino ni uso de más de 6 mil millones de pesos el 2012.
El mandatario sonorense señaló que con la reestructura se evita la solicitud de recursos adicionales para el pago de la deuda, no se incrementa, se paga menos y se liberan recursos para la inversión pública:
«No, de ninguna manera, nada más se renegocia la deuda con diferentes entidades bancarias o de crédito y conseguimos mejores prestaciones, no estamos pidiendo que nos autoricen recursos, sino que nos autoricen nada más renegociar y buscar mejores condiciones para la deuda histórica».
¿Austeridad?
El 2 de agosto del 2012 que el secretario de Hacienda estatal, Carlos Manuel Villalobos Organista, dijo que a 380 funcionarios se les quitarían varios apoyos, lo que redundaría en un ahorro de 378 millones de pesos al año.
Describió que se cancelaría seguros médicos, de vida, gastos médicos mayores, pagos a celulares, control de boletos de avión, reducción del 20% de viáticos, asesorías y capacitaciones, entre otros conceptos se pararán 2 mil vehículos al servicio del Estado; sin embargo, se han comprado 50 vehículos nuevos a decir del titular de Hacienda, justificados.
El funcionario justificó el recorte de gastos, pero descartó que esto signifique falta de dinero para gasto corriente, aclaró que los trabajadores que tengan plazas sindicales no serán molestados y se cancelarán contratos con empresas una vez que estos hayan concluido, recalcó Villalobos Organista que no habrá recorte de personal ni recontrataciones.
Según el titular de la dependencia, los apoyos y beneficios otorgados a los funcionarios están establecidos desde administraciones anteriores a la de Guillermo Padres y será el mismo Ejecutivo, quien tome la decisión de volver a restituir los beneficios o dejarlos hasta terminar la administración, aclaró.
El ahorro
El pasado 6 de mayo, al anunciar la segunda etapa del Plan de Austeridad del Gobierno del Estado, el gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que los 700 millones de pesos que se pretende ahorrar serán destinados al pago de la deuda y a la Educación, principalmente.
Entre los ajustes que realiza el Estado se encuentra la eliminación de gastos médicos mayores, pólizas de seguro de vida de los funcionarios públicos, reducción de los gastos de gasolina, viáticos y mantenimiento de vehículos oficiales y edificios públicos en Sonora, además de «congelar» plazas laborales.
El mandatario sostuvo que el Gobierno del Estado no contratará más personal y elimina el pago de honorarios a excepción de programas prioritarios y estratégicos como Seguridad Pública, Salud, Educación, Procuración de Justicia y Fiscalización, así como disminución del personal de apoyo de cada uno de los secretarios y sus titulares, con previa autorización expresa del Gobernador del Estado y del Secretario de Hacienda.
Otras medidas de austeridad contempladas por el gobernador Padrés es la disminución del uso de comunicación interna impresa y se controla el uso de combustible para los pocos autos oficiales que operarán en las dependencias; sólo los titulares de las dependencias contarán con celular que pagará el Estado con un saldo máximo de mil 500 pesos mensuales.
Padrés Elías dio a conocer que como parte del plan se controlará la compra de equipo de transporte, maquinaria, de cómputo, aires acondicionados, seguros y fianzas, servicios de fotocopiado y servicios de vigilancia y limpieza; se contempla el ahorro de uso de energía eléctrica, servicios telefónicos, de mensajería, y la compra de boletos de avión.
El Ejecutivo anunció también que se prohíben todos los obsequios con cargo al Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora 2013 y no se comprarán vehículos nuevos, mientras que se subastarán autos e inmuebles oficiales.
Con este último rubro se esperaban ahorrar 50 millones de pesos.
Un punto más es la reducción de la contratación de asesorías y de consultoría, que se sustituirán por estudios y proyectos de investigación para crear programas sociales, con un ahorro estimado de 150 millones de pesos; el mandatario afirmó que no se aceptarán aumentos en los presupuestos para obras de infraestructura con lo que se espera dejar de gastar 150 millones de pesos.
En el documento se establece que “a pesar de que las finanzas estatales no están en números rojos de manera generalizada, ese es el futuro si se continúa en un esquema en el que las obligaciones financieras crecen ante un escenario de opacidad y debilidad recaudatoria”.
Por ello, Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. emite las siguientes recomendaciones a los Estados para eliminar, en la medida de lo posible, los altos índices de opacidad gubernamental:
Presupuesto de egresos y ley de ingresos en formato abierto.
Estructura ordenada y coherente en el contenido del presupuesto.
Desglose de deuda pública.
Desglose de tabuladores salariales.
Desglose de clasificaciones.
Se trata de recursos públicos y ante esto no hay argumentos para no transparentar su destino.
Los estados que ganaron más posiciones en calidad y transparencia presupuestal respecto al año pasado fueron Puebla, Oaxaca, Colima y Nuevo León. Por el contrario, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur son las entidades que más perdieron posiciones.
En el siguiente link en el cual usted encuentra el documento con los datos del Índice de Información Presupuestal Estatal 2012:
http://imco.org.mx/images/pdf/IIPE2012_PPT.pdf
El tema de la rendición de cuentas y transparencia presupuestal supera los índices de la capacidad de asombro en México, mientras que más de mil 500 Municipios del país, entre éstos 45 sonorenses, se encuentran en grave situación financiera sin precedente, con Congresos comparsas y mudos testigos del desvío del erario público.
Según el Índice de Información Presupuestal (IIPE) 2012 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sonora y Tamaulipas ocupan los últimos lugares en transparencia presupuestal mientras que Colima, Campeche y Puebla, son las entidades más transparentes en lo que a rendición de cuentas se refiere.
Por si fuera poco, más del 50 por ciento de la información presupuestal del Estado y los Ayuntamientos no se da a conocer una vez que se solicita a través de Transparencia al tiempo que más de la mitad de los Ayuntamientos ni siquiera cuenta con una página electrónica donde al menos se dé a conocer datos como la nómina y los proveedores.
En un análisis elaborado por Dossier Político se advierte que Sonora carece de una plataforma eficiente para dar a conocer a la sociedad información sobre el uso y destino del Presupuesto de Egresos; mientras que unos 40 Municipios ni siquiera sueñan con tener un sitio en Internet.
De la recopilación de información en materia de transparencia obtenida por este medio, se avizora una crisis económica en el Estado en el tema de los recursos públicos pero también en credibilidad en las administraciones públicas, pues poco o nada han hecho para cumplir con su obligación de eficientar y transparentar el manejo de los recursos económicos de los sonorenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario