lunes, 28 de octubre de 2024

No habrá trigo en el yaqui-mayo.

No sembrarán trigo los acaparadores.

Por Alejandro de la Torre D.

Ese producto que dicen genera roya de la hoja si se siembra en el Valle del Yaqui, y que si se siembra para pastas y forrajes no genera el hongo, no se le destinará agua en este ciclo noviembre-junio de 2024-25.

Una producción que no surte ni el 10 por ciento para hacerse harina panificable, o sea para hacer tortillas de harina, por que ese trigo no puede hacerse harina si no una pasta para hacer sopas, fideos, macarrones, espagueti, fibras alimenticias, también para hacer alimento balanceado para puercos, para granjas de puercos, que se envían a Asia, sea en canal o en filetes.

Pero de las 250 mil hectáreas en el Sur de Sonora, se dan permisos para el 15 por ciento para hacer harina, que incluso la mayor parte la compra Pepsico, Nestlé, Quaker, Kellogs o Bimbo.

La roya es una enfermedad fungosa y se genera en la planta alta, que es la que produce trigo con mucho almidón suave, la planta chaparrita produce trigo cristalino, o sea que si se parte el grano se ve como cristal, o una masa dura, que no puede hacerse harina o sea molerse y hacerse polvo blanco que sirve para las buenísimas tortillas de harina que se les echa manteca inca, y salen buenísimas con frijolitos y queso, que bruto ya voy a ir a comerme unas.

Pero las tortillas de harina de trigo solo se consumen en Sonora, y en Sinaloa, no se consumen como un alimento principal en el resto del país.

El pan blanco si está generalizado en todo el país, pero solo bastan 4 millones de toneladas, que incluso se importan, o sea el trigo que se gasta un millón 200 mil litros para producir una tonelada de grano, no va a clavarse en Sonora, a lo mejor en Guanajuato o en La Laguna pero es que ese cultivo se gasta casi toda el agua del Río Yaqui, y todos los años si no llueve pues se lleva toda el agua rodada de riego.

Es bueno entender que debe sembrarse maíz o trigo pero con riego por aspersión, en amelgas o en círculos como se hace en EU. Pero en EU una hectárea solo produce 3 toneladas de trigo, por que no se riega, solo se volea el suelo con la semilla y cuando cae la nieve y luego se derrite el trigo germina en unas 15 millones de hectáreas en los estados de Kansas, Nebraska, Montana, Oklahoma, Dakota, una cosecha de 60 millones de toneladas.

Rusia igual cosecha 70 millones de toneladas y no se le da riego, igual solo con el agua de la nieve derretida en los meses de marzo y abril, germina y se cosecha en julio.

El 60 por ciento del trigo que se trilla de México se va a Italia, Alemania, Egipto, China que lo usan para alimentos y fibras alimenticias, y un 25 por ciento se destina para hacer salvado para forraje porcícola.

Planear el próximo ciclo 2025 debe ser en un gran foro y consulta con los sectores económicos, productivos y con el pueblo dueño del agua, que debe ser el consumidor y beneficiario de lo que se comercializa con la tierra del valle del yaqui y no lo es, por que el ejido ya no existe.

Debe sembrarse e incentivarse la producción de maíz, de cártamo, de trigo pero panificable con incentivos sustanciales para los productores que usen riegos presurizados y no agua rodada que mas de las dos terceras partes no son para la planta cultivada, se evapora, se va al subsuelo o desemboca al mar, lo que es un crimen ecológico ya que es la mejor agua dulce del mundo, óigase bien, del mundo, la del río yaqui.



Cancelan trigo.

Por Federico Chávez.

El próximo año no habrá el trigo producido en el sur de Sonora, más de un millón de toneladas, debido a la grave sequía que golpea a esta región y al bajo precio internacional (237 dólares por tonelada) que hace muy incierta la inversión.

Sin riegos garantizados y con precios internacionales muy bajos, además de la incertidumbre sobre los apoyos que puedan recibir de la Federación, apoyos cada vez menores, los trigueros recortarán empleos, guardarán su maquinaria y los productos agroquímicos se quedarán en el almacén de las empresas proveedoras de insumos agrícolas.

Alvaro Robinson Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, confirmó que este ciclo agrícola 2024-2025, no se establecerá ninguna superficie del cereal con agua de presas.

Ante ese panorama desolador se está solicitando el apoyo del gobierno para dos rastreos, cinco mil pesos por hectárea para reconversión productiva y un programa de empleo temporal.

Desde el ciclo 2003 - 2004, cuando la sequía fue similar a la actual, no se había suspendido la siembra del cereal en los valles del Yaqui y Mayo que, como es sabido, son los principales generadores de trigo a nivel nacional.

El impacto socioeconómico en la región será muy duro, además de afectar el abastecimiento del mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario