Bodega Aurrera ya hizo un descuentazo del Buen Fin, 10 cvs en Nutri Leche, $21.90 a $21.80
Tiendas ya empiezan a reflejar
"descuentos" del Buen Fin que podrían considerarse engañosos; un
consumidor ya enfureció con el etiquetado de Bodega Aurrerá.
En 2021, la Profeco logró la conciliación del
92% de las denuncias por publicidad engañosa durante el Buen Fin.
El 62% de las quejas realizadas por los
consumidores en este evento comercial proviene del comercio electrónico.
Las principales controversias derivan de
incumplimiento de ofertas, publicidad engañosa y cancelación de compra.
El Buen Fin está a punto de empezar con los
mejores y más grandes descuentos de las marcas en México, o al menos así se
promocionan las tiendas en busca de consumidores del 18 al 21 de noviembre; sin
embargo, las malas prácticas que se evidenciaron en ediciones anteriores, con
promociones falsas, mal etiquetados o envíos erróneos, ya están en la mira de
los compradores, quienes no dejan pasar inadvertida cualquier anomalía que
encuentran en su paso por las tiendas, como ocurrió en una sucursal de Bodega
Aurrerá, donde un usuario de redes mostró cómo se preparan para “bajar los
precios” en este Buen Fin 2022.
Y es que la campaña de la Secretaría de
Economía (Sedeco) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es clara:
evitar fraudes y compras engañosas durante el evento comercial más grande del
año, pues la lista de irregularidades e ilegalidades contra el consumidor ha
crecido año con año. Ahora, las empresas que no respeten las normas del Buen
Fin y los precios prometidos, o que no quieran hacer valer las promociones que
anunciaron, podrían pagar multas de hasta 3 millones de pesos.
Muchos ya recibieron su aguinaldo y se
preparan para gastarlo en los artículos que más les convengan de las diferentes
categorías participantes, por lo que autoridades no han parado de difundir
recomendaciones e información sobre las marcas y productos que reprueban en procesos
de calidad y contenido, así como en los métodos seguros para evitar ser
estafado vía online.
Una de esas grandes listas es, precisamente,
la de tiendas departamentales con más quejas por parte de los consumidores ante
la Profeco durante el Buen Fin 2021. El organismo dio a conocer que de mil 30
denuncias recibidas el año pasado solo por publicidad engañosa, Grupo Walmar
fue responsable del 35 por ciento; Soriana del 10 por ciento; Liverpool del 5
por ciento; y Chedraui también del 5 por ciento.
Buen Fin en Bodega Aurrerá con descuento ¡de
10 centavos!
De acuerdo con el estudio de
Facua-Consumidores en Acción, durante los periodos de venta más grandes, nueve
de cada diez consumidores detectan las rebajas falsas y pierden la confianza en
las marcas de su rutina diaria. No obstante, en pleno 2022, la mayoría de las
personas ya catalogan estos actos como “fraude” al identificar la práctica de
algunos establecimientos que falsean el valor de sus productos para simular
importantes descuentos o aquellos que suben los precios en los días previos al
comienzo de las rebajas.
Y aunque muchos de estos casos pueden ser
atribuidos a errores de etiquetado, lo cierto es que también existen marcas que
simulan descuentos “ridículos” solo para ser parte de la mercadotecnia que un
evento masivo como El Buen Fin genera.
Un ejemplo lo evidenció un usuario de redes sociales, al mostrar un etiquetado de Bodega Aurrerá listo para el viernes, donde claramente se ve un “promocional” en la unidad de la marca Nutrileche de 1.5 litros y a la cual la tienda decidió rebajarle ¡10 centavos! al precio base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario