jueves, 16 de septiembre de 2021

Del Valle Colosio y la duda financiera

Los cuatro apartamentos de la duda financiera estatal

Por Alejandro de la Torre D./Dossierpolítico/CRóNICA10

El segundo hombre en el rango del poder en Sonora, será sin duda el nuevo Secretario de Hacienda, el master Del Valle Colosio.

Con destreza en la dicción, conocimiento sobre cuentas financieras y agilidad de respuesta, el también familiar del ex candidato Donaldo Colosio, sin duda alguna, -no sin deuda alguna-, le tocará bailar con la más difícil del baile, la finanza estatal.

Ex dirigente del Partido Verde en Sonora tiene cuatro afrentas consideradas las que habrán de desenredar la principal dificultad para cumplir con el reto de Alfonso Durazo, tener recursos y sortear la eficacia del gasto.

Estas cuatro afrentas del entendimiento de lo que será el manejo de los recursos públicos del sexenio, son los apartamentos temáticos en el cual redundarán las dudas y la transparencia del gobierno estatal. Veamos.

Primero, la deuda pública del Estado de Sonora, con pesos y centavos de lo que representa en términos de freno para el crecimiento y la inversión pública, esta deuda que es confusa su cabal descripción, si consiste en más de 22 mil millones de pesos, que si hay pasivos inmediatos, etcétera.

Segundo, la política fiscal, con la explicación que debe recibir la sociedad, para obtener los recursos tan exiguos, aplicando una mayor coerción para la recaudación, sin crear impuestos o sin perseguir forzadamente a los contribuyentes, igualmente que fomento se impulsará a la economía tan golpeada por la pandemia, principalmente a la pequeña y mediana empresa casi en la quiebra.

Tercero, la gestión del envío de mayores participaciones federales, ya que los recursos no están previstos para lograr mayor gasto en obras y el gobierno federal no anuncia mayor porcentaje de recursos para mejorar las finanzas estatales y las obras estatales. Incluyendo los programas para atender la enorme pobreza de la mitad de la población sonorense, y,

Cuarto, el programa de austeridad o ahorro que habrá de implementarse para conseguir esos 4 mil 500 millones de pesos que anuncia el gobernador Durazo que se obtendrán de la reconducción presupuestal, si se van a aplicar a programas de desarrollo social o qué.

Estas dudas financieras, que no son deudas financieras, son las que atorarán quizás los primeros dos años de la nueva administración estatal, y quien la conduzca o muestre el camino para resolverlas puede convertirse en el segundo hombre fuerte del Estado, por ser el que maneja la pachocha.

De cualquier forma, vivir del presupuesto público conlleva hacerse cínicos. Los grandes sueldos de los funcionarios del gobierno de Pavlovich fueron una ofensa para el buen criterio de la gente.

Los más de 2 mil 400 millones de pesos adeudados al Isssteson y todo el gasto corriente así como las enormes sospechas de corrupción en todas las dependencias de la ex gobernadora, nos traerían a preguntarle a Del Valle Colosio, si van a meter al bote a algún corruptito que se encuentre, o habrá nuevamente impunidad.

Tal vez esa respuesta le corresponda al nuevo Contralor del Estado, Noriega Esparza, pero si la fuente de la información no presenta denuncias ante las finanzas quebradas por ejemplo del desvergonzado gasto superfluo de la Pavlovich y sus funcionarios, pues todo seguirá igual, incluso se respaldará.

Por lo pronto. es una decepción que Durazo incluya a los ex candidatos a la gubernatura Zatarain y Galindo, al gabinete, ex alcaldes que representan las prácticas del pasado priista y panista, designados para el Consejo de concertación de obra pública y el Instituto de infraestructura educativa, organismos que manejan recursos que dispone la Secretaria de Hacienda conducida por Del Valle. No es buen augurio. Pueden empezar los extravíos de las billeteras y las extracciones a las cajas de las dependencias públicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario