Presupuesto mariscalista
2019, ningún cambio verdadero
Por Alejandro de la Torrre D. / CRóNICA10
Mariscal
llega al gobierno municipal con un poco mas de 50 mil votos, mientras el
candidato a presidente López Obrador en el mismo tiempo y lugar obtenía 115
mil.
Este premio de lotería que obtuvo y la voracidad para formar el gobierno municipal sin incluir una convocatoria a la sociedad para ocupar los cargos directivos, indican que su gestión es antidemocrática y vertical.
Igual puede decirse de la forma como está desde hace dos meses elaborando el proyecto de gasto para el año 2019, siguiendo el ejemplo de los gobiernos municipales anteriores tanto del PAN como los últimos dos del PRI que con gran discrecionalidad y corrupción han gastado los recursos municipales, han desincorporado decenas y decenas de bienes municipales y han favorecido compadrazgos y empresas personales.
Este premio de lotería que obtuvo y la voracidad para formar el gobierno municipal sin incluir una convocatoria a la sociedad para ocupar los cargos directivos, indican que su gestión es antidemocrática y vertical.
Igual puede decirse de la forma como está desde hace dos meses elaborando el proyecto de gasto para el año 2019, siguiendo el ejemplo de los gobiernos municipales anteriores tanto del PAN como los últimos dos del PRI que con gran discrecionalidad y corrupción han gastado los recursos municipales, han desincorporado decenas y decenas de bienes municipales y han favorecido compadrazgos y empresas personales.
Lo
primero que hace Mariscal es reunirse con los ricos, con los dueños de empresas
y de la iniciativa privada, tanto de los organismos agrícolas que manejan el
agua de riego, con las grandes empresas de la construcción que se llevan el 95
por ciento del presupuesto para obras públicas, con las cámaras de comercio,
industrial, etc.
Se reúne y pacta, con los dirigentes sindicales del PRI que mantienen el control de los principales sindicatos textileros, maquiladores y fabriles. Se reúne y pacta con los mismos intereses que le sirvieron a un sistema derrotado en las urnas y los invita a su plan.
Se reúne y pacta, con los dirigentes sindicales del PRI que mantienen el control de los principales sindicatos textileros, maquiladores y fabriles. Se reúne y pacta con los mismos intereses que le sirvieron a un sistema derrotado en las urnas y los invita a su plan.
Paralelamente
forma un cuerpo de funcionarios municipales perfilando a sus amistades que lo
venían siguiendo desde que fue director del Itesca, como la tesorera Karina Montaño
y su secretario ejecutivo José Luis Delgado cuyo vínculo matrimonial sigue
dando de que hablar, caso similar al de la alcaldesa de Guaymas Sara Valle que
colocó a Santiago Luna su cuñado en ese mismo puesto de tesorero.
Sus
dos funcionarios laboraron en Itesca en su periódo de director de 2004 a 2009,
-ese puesto lo obtuvo concertando con los intereses del PRI, concediéndoselo el
entonces gobernador Eduardo Bours al que se le derretía en halagos- y después
laboraron en el parque Sonora Soft un proyecto de Ricardo Bours Castelo.
Igual
se puede decir de José Carlos Galindo que designó como encargado de la
secretaria de desarrollo urbano, funcionario que proviene del ramo de la
construcción y que conoce de los privilegios que se otorgan a cuatro o cinco
grandes constructoras que han hecho las principales obras de pavimentación en
el municipio, y también el mismo caso de León Félix que laboraba en ITESCA
designado como Oficial Mayor del Ayuntamiento de Cajeme y del director del DIF,
cercano al PRI.
En la misma tesitura se puede hablar de Armenia Troncoso que la puso de directora de comunicación social laborando juntos en desarrollo económico municipal en 2012, cercana a Diego Cota manejando ésta por varios años el área de difusión de la Expo Obregón, A.C.
En la misma tesitura se puede hablar de Armenia Troncoso que la puso de directora de comunicación social laborando juntos en desarrollo económico municipal en 2012, cercana a Diego Cota manejando ésta por varios años el área de difusión de la Expo Obregón, A.C.
También
concerta con el grupo político que controla a Morena en Cajeme conocido como
“los lamarquistas” que es encabezado por el Diputado Federal Javier Lamarque al
que le acepta integrar a la dirección administrativa de Oomapasc a su cuñado
Guillermo Patiño ex dirigente del PRD y cercano en los últimos años al PAN, a
Plutarco Sánchez Patiño hijastro de Lamarque en el instituto del deporte, a Fernando González suplente del
mismo diputado federal nombrándolo director de Acción Cívica, a la esposa del
lamarquista Alejandro Ibarra exregidor en la gestión perredista de 1997 que la
designa, directora de Inspección y Vigilancia. También podemos referirnos al
director de Atención Ciudadana Raúl Armenta lamarquista y compadre del diputado
local el Pollo Castelo.
De
último momento aceptó integrar al lamarquista Omar Serna que compitió como
precandidato de Morena a la alcaldía, agregando a Oomapasc a Fructuoso Méndez
dos veces candidato panista a diputado local y ex agente fiscal con el
gobernador Guillermo Padrés que fue cortejado por Javier Lamarque en la campaña
electoral, así como al panista Andrés Salas que le reservaron una presunta
dirección de Turismo, inexistente en el organigrama municipal, que se barajeó
incluso para ocupar la Secretaria del Ayuntamiento.
Al final se decidió por un dinosaurio de la izquierda perredista Ascensión López Durán un casi cadáver político, que sin ningún mérito ni capital político fue revivido inexplicablemente por Mariscal, aunque quizás la razón de ello es por que ambos defendieron a Rogelio Díaz Brown en su periodo de alcalde de 2012 a 2015, uno como su regidor preferido y el otro como director de desarrollo económico, esto puede explicarse por los buenos oficios del exalcalde priísta y actualmente diputado bisagra en el Congreso del Estado, que puede servirles como gestor ante su comadre la gobernadora Pavlovich.
Al final se decidió por un dinosaurio de la izquierda perredista Ascensión López Durán un casi cadáver político, que sin ningún mérito ni capital político fue revivido inexplicablemente por Mariscal, aunque quizás la razón de ello es por que ambos defendieron a Rogelio Díaz Brown en su periodo de alcalde de 2012 a 2015, uno como su regidor preferido y el otro como director de desarrollo económico, esto puede explicarse por los buenos oficios del exalcalde priísta y actualmente diputado bisagra en el Congreso del Estado, que puede servirles como gestor ante su comadre la gobernadora Pavlovich.
Así
como Mariscal se inclinó por el priísta Francisco Cano Castro para que se
hiciera cargo de la Seguridad Pública municipal quien laboraba como delegado
del Transporte en Cajeme para el gobierno de Claudia Pavlovich, y Mariscal
campechaneó su gabinete, integrando a presuntos izquierdistas para darle un
perfil balanceado de su postura que regenera costumbres y tendencias priístas.
De
los que estamos hablando son del maestro de escuela Fausto Flores, el rojillo
exlíder de la CNTE en Cajeme que terminó siendo blanco por dentro como los
rábanos. Así como Leonel Acedo maestro que laboró en los últimos años en
Caborca designado como director de Educación, Francisco Vega excandidato a la
alcaldía de Cajeme que obtuvo la asombrosa cantidad de 900 votos en 2015 por el
Partido del Trabajo y que también laboró en ITESCA y Martín Mungarro que le
encarga la dirección de programación y presupuesto.
Todos
estos funcionarios de Mariscal están ganando de sueldo de 28 mil a 45 mil pesos
mensuales y muchos de ellos han concertado para que parientes propios sean
agregados a la nómina municipal, como cónyuges, hermanos, cuñados, primos,
compadres, amigos y socios de ambos sexos.
La lista de curriculums entregados en agosto en un hotel Fifí de la ciudad, han quedado postergados, gran parte de los empleados de confianza que se desempeñaron con Faustino no se han removido, y muchos se han quedado burlados con las ganas de ocupar un empleo, ya que no han contado con palancas para ello.
La lista de curriculums entregados en agosto en un hotel Fifí de la ciudad, han quedado postergados, gran parte de los empleados de confianza que se desempeñaron con Faustino no se han removido, y muchos se han quedado burlados con las ganas de ocupar un empleo, ya que no han contado con palancas para ello.
Ingeniero
Biólogo y maestro en la Universidad Durango, Martín, hermano de la alcaldesa
morenista de Benito Juárez Lina Mungarro, cónyuge de Olegario Carrillo Meza exlíder
campesino y primer alcalde de Etchojoa por el PRD en 1995, me comenta: “No
pueden brincarse los tiempos para la elaboración del presupuesto de egresos de
2019 del municipio, se acuerda el proyecto, se acomoda al presupuesto aprobado
por el Congreso, vuelve a Cabildo y se aprueba a fines de diciembre”.
Le
pregunto si habrá presupuesto participativo y que si habrá austeridad con
Mariscal, él contesta “sería bueno el presupuesto participativo,
lamentablemente no hay obligación y habrá recortes aunque en términos generales
se respetarán los términos anteriores”.
Mungarro
confirma que todo el esquema presupuestal, partidas, claves y capítulos serán
los mismos con el proyecto que se presentará, y es que no hay una fuerza que
los obligue a conseguir el ahorro sustancial que puede lograrse, que el autor
de este reportaje afirma se pueden obtener ahorros entre 120 a 200 millones de
pesos, dependiendo de la rigurosidad del plan de ahorro de recursos municipales
al que se le destinarán casi 1,000
millones de pesos en gasto corriente, 70 por ciento del total, más de mil 600
millones de pesos a gastar en 2019.
El
ahorro puede obtenerse así:
10
millones de pesos en gasto de nómina en reducciones de sueldos de personal de
confianza y altos funcionarios; 50 millones en ahorros en los despachos de las
secretarias (20 por ciento del presupuesto que maneja cada una) que se van a
manejar huecos presupuestales como viáticos, parafernalia, gasolina, carencias
no cubiertas con el presupuesto asignado; 5 millones de pesos en ahorros en
gasolina, energía eléctrica, uso del teléfono, material de oficina y
suministros. Cancelación del contrato con Tec Med, ahorro de 12 millones de
pesos; 10 millones de pesos en seguridad pública que pueden suplirse con la
formación de Consejos Ciudadanos de auto seguridad; 15 millones de pesos en
ahorro de comunicación social, y 15 millones de pesos en recorte del despacho
del presidente municipal y gasto de las direcciones. Total 117 millones de
pesos en ahorro, entre otras reducciones.
Pero
para Mungarro esto no es posible. Habrá austeridad, pero no recortes, al contrario,
todas las dependencias pidieron un aumento en sus partidas de más del 10 por
ciento.
Por
lo pronto, el presupuesto de egresos 2019 de Cajeme será casi el mismo de 2018,
y no se someterá a ninguna consulta o participación para su elaboración como si
se pretende convalidar el presunto Plan Municipal de Desarrollo de dos años y 9
meses del primer gobierno de Morena encabezado por el neo priista Mariscal.
El
consultor de este proyecto del nuevo Plan de Desarrollo Municipal contratado
por Mariscal es Jesús Grijalva Monteverde, hermano del ex rector de la Unison
Heriberto Grijalva que comenta: “ya tenemos los ejes rectores, se tiene que
presentar para antes del 15 de enero, no es como el presupuesto de egresos que
puede adecuarse al que no se le harán foros, pero para el plan de desarrollo se
tienen contemplados 6 foros temáticos del 11 al 14 de diciembre”.
Sin
embargo, lo que les preocupa es el presupuesto del gasto, que tiene que
presentarse antes de que finalice el año, el tiempo va contra reloj, este
presupuesto lo hicieron los principales funcionarios, no habrá remilgos, hay
que gastar sin participación y que continúe la fiesta, pero fuera cualquier organización
ciudadana.
El
presupuesto de egresos de 2018 estuvo clasificado en 20 capítulos o dependencias,
desde la 01 Ayuntamiento con 13.8 millones de pesos, Sindicatura 02 con 5.8
millones, Contraloría 03 con 5 millones, Presidencia Municipal 04 con 56.8
millones de pesos donde se incluyó la 0402, Comunicación Social, con 22.4
millones de pesos y la partida 36601 con 15.2 millones de pesos ‘difusión por radio, televisión y otros
medios’, o el Instituto Municipal del Deporte 0405 con 10.4 millones de
pesos, la secretaria del ayuntamiento 05 con 17.6 millones de pesos que incluye
su despacho 0501 con 4.2 millones de
pesos, la Tesorería 06 con 47.1 millones, Oficialía Mayor 07 con 215.6 millones
de pesos, la Secretaria de Seguridad Pública 08 con 249 millones de pesos con
la partida 0801 Despacho del Secretario 24.4 millones, la Secretaria de Imagen
Urbana 10 con 318.3 millones de pesos que tiene la partida 1006 de ‘recolección
de basura’ con 116.8 millones de pesos de los cuales se destinan 90 millones
para pagarle a TecMed, o el DIF 13 que tuvo 67 millones de pesos, las partidas
de la 14 a la 18 que corresponden a las cinco comisarias y la partida 19 que
corresponde a Cooperación a Instituciones destinándosele 267 mil pesos al
Juzgado Local, 3.6 millones de pesos al SUTSAC, 425 mil pesos al Servicio del
Empleo, 129 mil pesos a la Biblioteca Pública de Esperanza, 645 mil pesos a
Apalba, un millón de pesos a la Promotora Inmobiliaria, 1.7 millones a la
Secretaria de Relaciones Exteriores, 200 mil pesos al Centro Histórico de
Cajeme, 585 mil pesos a la Condusef, 16 millones de pesos al IMIP, 2.4 millones
al Rastro, 15.5 millones a Bomberos, 9.2 millones al Copreco, hasta la 20
Servicios de la Deuda Pública con 129.9 millones de pesos.
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