lunes, 26 de octubre de 2015

Faustino y Tribuna, Becker y Foroson

Yaquis y Gasoducto
El proyecto capitalista del ducto de gas natural que sale del Sásabe y llega al Oro Sinaloa, para darle fuente energética a potenciales inversiones trasna-cionales como ensambladoras y transformadoras, amén de maquiladoras, Gamesa, Sabritas o fabricas cerveceras ya instaladas pudo haberse detenido por los yaquis. Aquel fatídico Pacto semanas antes del día de las elecciones en que aparecen firmándolo debajo de la enramada yaqui la candidata del PRI Pavlovich y el invitado especial Ricardo Bours que fue la premonición de lo que sucedería con el proyectado gasoducto que unió a padrecistas acueducteros y boursistas no novilleros, en aras del crecimiento económico de Sonora, cambiando cuentas de vidrio por tubos de acero, al fin y al cabo son solo 90 de los 800 kilómetros de longitud por el que pasarán millones y millones de dólares en terreno yaqui. ¿Quién tranzó con la concesión que dejará supuestas regalías a la Tribu Yaqui y por qué? Fue Miguel Cota Tórtola, Tomas Rojo o la vieja guardia tradicional de Vícam, o Loma de Guamuchil? Como se beneficiará y se repartirán tales ganancias las comunidades indígenas, quien tradujo al dialecto para aceptar la instalación de la ductería? Por lo pronto el gasoducto traerá mayor desintegración de las comunidades yaquis, igual que la trajo el ferrocarril a principios del siglo 20, la carretera federal en 1932, los canales de concreto en 1954, las cadenas de expendios de cerveza en los 80s, las torres de telefonía celular en los 90s. Y que no acabaron con la marginación y la pobreza, al contrario. ¿Ese es el intercambio? Mas destrucción por mas capitalismo? Es la concepción de líderes yaquis que les hablan muy bonito a los movimientos sociales e indígenas del país? pero cuando llegan aquí pactan con los capitalistas. Fuera de la aceptación por donde cruza el proyecto desde la frontera, existe una falacia de lo que es el gas natural que hay que conocer y que se oculta por el gobierno. Y es necesario señalar que los ductos sean de gas o derivados del petróleo no solo invaden un espacio de dos metros de anchura, si no impactan el medio natural a un contorno de dos kilómetros a los lados, bloqueando la flora y fauna como un muro, impidiendo el paso de corrientes de agua, actividades agrícolas y pastoreo, destruyen caminos, contaminan cuerpos de agua, no se pueden establecer viviendas cerca, además de los riesgos potenciales de siniestros o desastres (Bibliografía: Gavaldá 2005, Cavazos 2014), recordemos las ordeñas ilegales de ductos de gasolina que han hecho explosiones en muchas partes del país. Pero la aceptación del gasoducto traerá un lana que alguien negoció.

Faustino y Tribuna
Es inevitable para el actual alcalde Faustino Félix Chávez responder si hará contratos publicitarios del presupuesto público municipal con el diario Tribuna, del cual fue director en los últimos 15 años hasta que llegó su primo hermano Gilberto Félix Bours a relevarlo. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios no lo permite, es clara y concisa al decir que el presidente municipal “tendrá como obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su cargo y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, absteniéndose de todo acto u omisión que implique de su abuso o ejercicio indebido, celebrar o autorizar pedidos o contratos relacionados con prestación de servicios de cualquier naturaleza y excusarse de intervenir en los asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte, sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que reciba legalmente por el desempeño de sus  funciones, sean para él o para las personas referidas en este precepto”, (Artículo 63). Tribuna, y Tribuna Radio (empresas de su familia) facturaron cobrándole al Ayuntamiento y al Oomapas de Cajeme, más de 9 millones de pesos en el trienio de Díaz Brown. Esas empresas no necesitan del desguanzado presupuesto municipal, ya que el gobierno estatal de Pavlovich podrá comprarles y contratarles toda la publicidad impresa y radiofónica que quieran, por eso sería un abuso que Tribuna siga facturándole a los contribuyentes cajemenses con su presidente como dueño o socio, violando la Ley, además de que ese medio impreso acostumbra como una práctica sistemática, violar el raciocinio común, la información sin tergiversación, sirviendo con descaro, a un partido político, el PRI y a sus grupos de poder. Es evidente que Faustino utilizó a Tribuna como una palanca para hacer presidente a Díaz Brown y para hacerse así mismo presidente, un caso muy particular en el país, en este Cajeme idioprizado donde los dueños de gran parte de la opinión pública y dueños también de grandes propiedades y empresas, se abalanzan sobre el poder público y logran manipular a la gente.

Becker y Foroson
El caso vergonzoso y descarado que le antecede a la probable violación de la ley -si es que la empresa Tribuna contrata jugosas ganancias con el mismo alcalde que es su propio dueño-, es el caso denunciado de Becker García Flores. Siendo simultáneamente director de cultura y propietario del pasquín llamado Foroson, se benefició con un convenio de 80 mil pesos mensuales con el ayuntamiento de Cajeme. Para nadie es un secreto que Becker brincó de su Foroson -y con el cual defendió los intereses de los Bours en contra del acueducto-, a ser el funcionario designado por Díaz Brown encargado de la supuesta cultura en el municipio. Sospechoso igualmente de manejos irregulares en esa área que derivó en su incapacidad para gestionar mayores recursos para el festival cultural “Tetabiakte” que a punto se encuentra de cancelarse ya que el fondo de Conaculta a 30 días de que tradicionalmente empiece, no ha aprobado los recursos, gracias a la marca de la mala gestión dejada por Becker que se encuentra denunciado en la Contraloría municipal, y en la Agencia del Ministerio Público Sector I y también en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, beneficiando con un millón 500 mil pesos a su esposa e hija que facturaron de 2013 a 2015 a la Tesorería Municipal.

Anaya y Zamora
Del mismo modo y acabada la cena se dirigió a sus discípulos: cortad y disponed de él, porque este es el presupuesto municipal del cual todos los medios de comunicación quieren saciar. El que esto escribe les mostró a los dueños de los portales web Infocajeme.com y Sintesisnoticias.com las trácalas cometidas por Becker y la forma como se beneficiaban sus familiares con convenios firmados por el Tesorero Sergio Gastélum Allard con la hija y con la esposa de Becker. Mostrándoles los documentos y pidiéndoles  que los denunciaran periodísticamente, porque estaban robando los recursos públicos municipales. En ese momento los dos sitios de internet facturaban mensualmente 13 mil 900 pesos, monto que se incrementó en 2015, inexplicablemente a 23 mil pesos cada uno. Bueno yo creo que el periodismo en este caso perdió toda credibilidad, por que negociaron con los datos que les di, y por lo tanto no pueden seguir en esa costumbre y le pido a los ciudadanos que no permitan que estos mercenarios de las fuentes informativas, sigan moldeando la información y la critica a como venga el interés personal de ganar más del presupuesto público, engañando a la población que los lee, como es el caso de Sergio Anaya y Gustavo Zamora.

Saúl Benítez, Antonio Alvídrez, Flores Chong
Acomodados y acomodaticios funcionarios que pasaron de la mediocridad inoperable en el ayuntamiento  de Cajeme a convertirse en funcionarios estatales en ciernes. El objetivo de la estructura estatal de puestos es conseguirle chamba a los priistas y ahijados de los padrinos de la política. Alberto Flores Chong, sin ninguna experiencia es designado Jefe de Protección Civil Estatal, con un sueldo superior a los 60 mil pesos como si el puesto fuera un regalo y sin importancia a pesar de una tragedia tan dolorosa por la incompetencia de los funcionarios, hace 6 años con el incendio de la guardería ABC, pero digno ahijado de Ricardo Bours su ex secretario particular hace 15 años se colocó a como diera lugar con la Pavlovich. Así también el ortopedista Alvídrez desempacado de la anquilosada función que desempeñó como secretario del ayuntamiento con Díaz Brown fue premiado como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, en esta ciudad de Obregón, al cabos que ahí no se trabaja, es puro dengue y mañana dengue, y así den que hablar y se quedará cobrando buena nómina. Igual de incompetente el licenciado Saúl Benítez ex candidato del PRD a la alcaldía de Cajeme que de tener un puesto municipal en donde solo metía la tarjeta en el cajero automático para cobrar la quincena se encuentra en lista de espera para convertirse en delegado del transporte en el sur de Sonora, lo único que puede preverse es que el problema se agudice por los conflictos y el pésimo servicio sea enredado por el nuevo delegado peor que una sopa maruchan.

Itesca y Gabriel Baldenebro
Un caso todavía más trágico es la pena que embarga a la comunidad universitaria del ITESCA que habrá de aguantarse con la nueva política académica priista, de un egresado de Derecho de la Universidad de Sonora, conduciendo a un Instituto de Educación Superior sin derecho. En esta escuelita de 2 mil alumnos, 60 profesores y cerca de 100 millones de pesos de presupuesto anual, Gabriel Baldenebro Patrón recién salido de un Diplomado de priismo electoral avanzado, y como ex secretario de seguridad pública de Cajeme y ex director del Consejo Tutelar para menores, evidentemente no tiene perfil docente menos de carrera de postgrado para hacerse cargo de este centro por lo que tendrá que reprimir a la comunidad inconforme o de plano amenazar a toda voz discordante para sacarlos de la nómina o de la matricula por que no la tendrá fácil ante masters en arquitectura, doctores en mecatrónica e investigadores de ingeniería en alimentos. Pero la influencia flamígera de su padrino Ricardo Bours se nota que sigue imperando dentro de la toma de decisiones, ya que si un pato es secretario de educación, cuanto más un gallo puede ser director del ITESCA.

Deuda de 120 millones
Trescientos dos millones de pesos es lo que dejó sin pagar el anterior gobierno de Rogelio Díaz Brown y que el actual gobierno de Faustino Félix no quiere liquidar lo más urgente por que le hacen falta 200 millones de participaciones federales. De ese monto son 120 millones que no les pagaron los insumos, materiales y servicios adquiridos a proveedores locales de los que se encuentran 12 medios de comunicación, televisoras, radiofusoras y periódicos grandes, a los que les adeudan entre 15 y 20 millones de pesos. Además son 60.3 millones que no pagaron en servicios personales, esto es prestaciones no pagadas, indemnizaciones laborales, aguinaldos prometidos, etcétera. Y otros 68.5 millones les deben a contratistas de obras públicas. El Contralor Municipal defiende al ex alcalde ya que “no le llegaron las participaciones retenidas por el gobierno del Estado”. Pero quien va a pagar los platos rotos del deterioro económico de centenas de empresas que al no cobrar dejan de pagar costos y que les suben los intereses, les acarrea falta de liquidez y disminuye su capacidad productiva. ¿Lo va a hacer Padrés o Díaz Brown que autorizó adquirir sin tener dinero para pagar? Aquí hay responsabilidades administrativas que hay que sancionar, pero “aquí no pasa nada, todo está bien”.

Pavlovich y la corrupción
¿Quién puede dudar que Padrés, Romero, Ortiz Ciscomani, Villalobos Organista, Jorge Morales, y toda la cauda de ratas que se volvieron locos con el presupuesto público estatal y con el poder público durante 6 años, y vieron la oportunidad de su vida para beneficiarse moviendo y manoteando a como pudieran los recursos públicos, deban pagar por sus abusos y tráficos de influencias? Entonces ¿porque no pasa nada? No cae ni caerá nadie al bote, porque los funcionarios que llegan pretenden tal vez hacer lo mismo, y si dan señales de como lo hicieron los anteriores, que fondos manejaron mal, como desviaron los recursos o de plano como se los clavaron de forma directa, ellos tendrán menos oportunidad de hacerlo ya que  será más rigurosa la vigilancia. Por estas razones lo más deducible es que nadie pague con cárcel de sus trácalas y lo peor es que los acusadores no tengan la estructura de pruebas y acusaciones que logren fincar una sentencia judicial que los encierre por dos o tres años en prisión o reparen los daños causados, esto es, que regresen el dinero que se llevaron o que obtuvieron fuera de su sueldo y de sus bienes declarados en 2009, o a nombre de sus familiares o prestanombres. ¿Cuándo va a suceder esto? Los priistas son los que menos quieren esto, ya que vienen con las garfias afiladas. Pero la gobernadora Pavlovich tiene el peor de los enemigos, el tiempo. Si no mete al bote a los ratas padrecistas o al mismo rata mayor en menos de un año, será cómplice, y por omisión también, culpable. Entonces ¿de que se trataba tanta alharaca, solo de ganar la elección?

Gutiérrez el comandante
El actual secretario de seguridad pública en Cajeme es un tipo seguro de su servicio. A pesar de tener una formación de guarura en todos sus años de policía hasta que le dieron la titularidad durante un año de la policía federal en Baja California, no puede desligarse del hecho de que durante 20 años solo resguardaba las espaldas de políticos. Así le cuidó la retaguardia a Eduardo Bours cuando gobernador, y también tiene una estela de guarura que no se puede quitar. Por ello a pesar de que su cargo previo es alto, -Coordinador del noreste del país de la policía federal-, no puede desprenderse de una visión de solo cuidar a los jefes como un vigilante inamovible, como un guardaespaldas pues. Se espera mucho de Antonio Gutiérrez Lugo, en un escenario despedazado y de incredulidad por el narcomenudeo en Cajeme y la ola de violencia incontrolable durante los últimos 6 años.


Estuvieron el pasado miércoles 21 de octubre, estudiantes de Ayotzinapa y algunos padres de los desaparecidos, causando conmoción en todos los cajemenses que los acompañamos en la plaza Álvaro Obregón, de ver este fatídico clamor angustioso por los jóvenes ausentes. Saber que centenas de millones de pesos aplicados a investigar delitos federales, no sirven de nada, por que las corruptas autoridades no pueden dar con el paradero de los 43 estudiantes de la normal en Guerrero, vivos o muertos, y tampoco encuentran a los culpables del terrible caso, donde también mataron a más estudiantes. 100 detenidos son empleados municipales de Iguala, que descaro, y por si fuera poco, todos se declaran inocentes. Este solo hecho debería de castigar a los depositarios de las responsabilidades del gobierno federal, porque están basados en la nada, están parados en la porquería, en la injusticia, en un Estado putrefacto que no protege a la sociedad, defiende a las utilidades de las trasnacionales, a los intereses de los poderes facticos, al poder de la oligarquía financiera. El pueblo tiene todo el derecho para utilizar cualquier medio, incluso la violencia para subvertir este Estado.  ¿Por qué les lastima a los castos ojos de la gente bien, que rompan vidrios, incendien vehículos y edificios bancarios?, si todo el país debería estar incendiado por el siempre pueblo explotado, empobrecido, y vejado ahora con el homicidio y desaparición de sus hijos. La renuncia de Peña Nieto es nada, debería estar con todos sus funcionarios federales ineptos responsables de las áreas judiciales y de seguridad, en el bote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario