El monto base en el cobro del agua y el colapso de la red de drenaje
“Aquí no manda Pancho, nuestro jefe es Ricardo”
Por Alejandro De la Torre
El Organismo creado para administrar el agua potable y proporcionar el mantenimiento de la red de drenaje en el municipio de Cajeme es una entidad explotada y lucrada por algunos beneficiarios y mas que el servicio a la comunidad pareciera ser que esta al servicio de los Bours
Cd. Obregón, Son.-Febrero 2009.
En Cajeme se suspende el suministro al 60 por ciento de la población que gana menos de tres salarios mínimos, primero desde el tubo de cobre del medidor, después si el usuario no responde se troza la toma en la banqueta y por ultimo se abre la calle con un boquete hasta bloquear el fluido al domicilio deudor.
Miles de cortes de agua potable han sufrido las viviendas desde que el organismo es manejado por la actual administración municipal de afiliación priísta y las tarifas se han incrementado hasta en un 300 por ciento.
La revisión de las tarifas y cobros de los recibos del agua se dio con la actual gestión encabezada por el director general Sergio Pablos Gutiérrez que fue subordinado de Renato Ulloa Valdés actual director de la Comisión Estatal del Agua, cuando este ocupó su mismo puesto de 2000 a 2003, con Ricardo Bours Castelo como presidente municipal.
A 28 meses de manejar el Organismo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cajeme (OOMAPASC) se le ha cobrado a los usuarios una cuota llamada Monto Base que ha provocado que todos los domicilios, TODOS, paguen una cuota fija superior a los 73 pesos, hasta las miles de viviendas abandonadas que inundan las colonias populosas de Cd. Obregón.
Esto ha generado que algunos domicilios paguen agua aunque no la consuman y que el Estado Financiero sea saludable para la dependencia convirtiéndose en sujeto de crédito para obtener financiamiento para obras que de otro modo estuvieran detenidas, como la reconstrucción de una red de drenaje colapsada.
Reparar los hundimientos por el desbaratamiento de la tubería de concreto con antigüedad de 50 años por debajo de las avenidas transitadas de la ciudad, sin embargo, no le han quitado gran inversión al Oomapasc, si no obras tan costosas como el entubamiento y embovedamiento del canal de aguas residuales ubicado por la calle 400 al sur de la ciudad con una inversión de $82.8 millones de pesos.
Por ello la política de calidad ISO9001 certificada conlleva también ajustar a los usuarios incluso a los de la tercera edad que ven incrementar los cobros mes con mes con la famosa indexación de las tarifas y la imposición del Monto Base a los que consuman 0.00 metros cubicos.
A un grupo de ancianos encabezados por Héctor Murillo Aispuro hermano del ex secretario de gobierno y ex diputado Miguel Ángel Murillo Aispuro que se manifestaban en las instalaciones en contra de los altos cobros, les dijo un funcionario de Oomapasc: “ni le muevan aquí no manda el Pancho (alcalde con licencia), nuestro jefe es Ricardo”.
Y Ricardo -dicen- es el que tiene el poder en la administración municipal priísta y su hermano Rodrigo Bours Castelo es el tesorero del Consejo Consultivo de Oomapasc.
El Monto Base
Cuando el usuario llega a los módulos de pago del agua se enfrenta a un esquema similar a los bancos: ventanillas, cajeros automáticos y empleadas guapetonas que reciben miles de pesos. Si el usuario esta inconforme no hay quien lo atienda solo una ventanilla y lo pasan a un reservado especial y ahí se lo ejecutan de cualquier modo mostrándole un panorama de descuentos de recargos y convenios a los usuarios atrasados, que ya a esas alturas tienen suspendido el servicio trozándoles el cople de cobre cuadrillas especiales con pinzas cortadoras que no avisan del golpe aunque el usuario tenga el shampoo espumeándole la cabeza.
Los cobros los hacen empresas de cobranza que licitan el permiso, ellos son: MAURICIO LUNA RAMIREZ, IRASEMA LILIAN PACHECO CELAYA, DANIEL MENDOZA SALAZAR, VICTOR FLORES RODRIGUEZ, JOSE RAMOS DUARTE, ORALIA HERNANDEZ REYES, MARIA ELENA CARRA PARRA, MARIA CASTELO CUEN, RAMONA ALICIA URBINA ROBLES, AMALIA RAMIREZ ROMERO y AIDA LUZ CAMACHO ACUÑA.
Sin embargo se presentan casos en los cobros que aparecen en los recibos, de recargos sobre recargos, como el domicilio del que esto escribe, que tenía un total a pagar de mil 400 pesos hace cinco meses y se le aplicaron recargos de 440 pesos hace tres meses, llegando el total a pagar a 2 mil 040 pesos, sobre este monto se le aplicaron recargos de 620 pesos y el recibo reciente de Enero llegó a 2 mil 660 pesos. Así cuando el usuario llega al modulo de pago le describen un escenario beneficioso ya que le descontaran los recargos de los últimos meses, mas no los recargos acumulados anteriormente. Al revisar el historial de consumo en el sistema de la computadora, la empleada informa que no hay registros anteriores, pero que si desea pagar en total se le descontaran los recargos o sea 630 pesos. Realizando un convenio sobre el resto a deber.
Fuertes quejas se han recibido a partir de que la tarifa aprobada por la junta de gobierno, que la encabeza el presidente municipal, cobra el famoso Monto Base inexistente en otras organismos de agua potable del estado de Sonora, que consiste en cobrar una cuota fija a pesar de tener cortado el servicio cualquier vivienda, cobrándose un tarifa $73.73: $38.60 por agua, $20.07 por alcantarillado y $15.05 por saneamiento.
Manifestaciones, plantones, consultas y quejas han sido inútiles para echar abajo el monto base, ante el “ni los veo ni los oigo” de los Chacas del Oomapas herederos de Salinas de Gortari.
Los altos sueldos
Por si fuera poco en el organismo que surte de agua a una población que rebasa al medio millón de habitantes los funcionarios de confianza reciben altos sueldos en una comunidad cuyos ingresos en la mayoría no ascienden ni a los tres salarios mínimos. Veamos.
Los gerentes de las agencias de Oomapasc, FRANCISCO FLAVIO VILLASEÑOR SAUCEDA, JUAN MANUEL AGUIAR BARRAZA, JORGE VALENZUELA BALDERRAMA, y HELEODORO GONZALEZ CASTRO ubicadas en las comisarías de Pueblo Yaqui, Providencia, Marte R. Gómez y Esperanza ganan mensualmente $18,006.00 cada uno.
Otros 12 gerentes se encuentran con el mismo sueldo: ERNESTO GALLEGOS ACOSTA, ADRIAN MANUEL GARCIA CALLES, MARIA ELENA SUAREZ VALENZUELA, LUZ DE LOURDES OLEA LOPEZ, CEFERINO CUEVAS VALDEZ, RAFAEL VALENZUELA ENCINAS, MARTHA IGNACIA PEINADO COVARRUBIAS, MARIA DOLORES BERRELLEZA VALDEZ, ARMANDO RAMIREZ REYES, GUILLERMO SOTO ANAYA, MANUEL FRANCISCO ENRIQUEZ MARTINEZ, la directora técnica PETRONILA MEZA CHAVEZ y el gerente de saneamiento cuyo nombre se nos escapa.
Los sueldos mejoran con los directores de finanzas y contabilidad, y administrativo: RICARDO ENCINAS KURAICA y JORGE EDUARDO ESQUER OCHOA y del director de sistemas suburbanos(no encontramos su nombre) cuyos sueldos son de la friolera de $35,896.80 mensuales.
Con el mismo ingreso cercano a los 36 mil pesos sacado de las arcas del organismo para-municipal se encuentra la contralora interna PATRICIA SOLIS RAMIREZ y el director jurídico JULIO CESAR GUTIERREZ APODACA.
Otros empleados de confianza como el coordinador de cobranza, el coordinador de fideicomisos y los auditores internos ganan de 16 mil a 19 mil 500 pesos mensuales.
El subdirector de proyectos e infraestructura JUAN ADOLFO ORTIZ MILLANES gana $25,724.25 y el subdirector de operación y mantenimiento DENIS ARIAS PARRA gana $22,866.00.
Por ultimo encontramos el sueldo mensual del director de comunicación social de Oomapasc CESAR GERARDO ROBLEZ ZEBADÚA con $25,970.40 y el sueldo mensual de JOSE SERGIO PABLOS GUTIERREZ director general que es de $47,553.60.
Los medios en la mochada
El pueblo se pregunta y sus hijos dónde están, se rascan la panza sin agua y sin bañar. “Es que la gente no protesta puesn” me dice Cebedeo un viejito de esos que maneja Murillo con cartulinas escritas y errores ortográficos. Y no es por nada, las televisoras, radiofusoras y conductores de noticieros, así como los diarios mas conocidos reciben jugosos convenios publicitarios.
Uno de ellos es de Daniel Gutiérrez Ledezma el de la vocecita de los avisos y mensajes de Oomapasc en la radio, que también es conductor de noticias de la televisora del yaqui y de la W, que recibió en el año 2007, $10,350 pesos mensuales y celebró un convenio por ASESORIA PARA PRODUCCION DE MATERIAL PARA PRODUCIR Y TRANSMITIR POR RADIO con el que le pagaron 130 mil 410 pesos en 2008 y desde luego obtendrá un trato similar en el año que corre.
TELEVISORA DEL YAQUI filial de Televisa tiene un trato especial, se lleva la cantidad de $600 mil pesos al año facturados mas IVA por un convenio de “Cobertura de todo lo referente al OOMAPASC para transmitirlo en el programa informativo”.
Otro de los beneficiarios por convenios publicitarios es EDUARDO CASTRO LUQUE propietario de una empresa de mercadotecnia y publicidad y presidente de la CANACO, que recibe $25 mil pesos mensuales que el organismo de agua le paga, y DISEÑO PLUS Y ASOCIADOS, S.C con domicilio en HIDALGO No. 911-4, CD. OBREGON, SONORA facturó a Oomapasc en 2008 $345,000.00.
MARCO POLO ARMENTA MOROYOQUI el conductor del noticiario matutino Buenos Días del canal 2 local tiene convenios de ASESORIA PARA PRODUCCION DE MATERIAL PARA PRODUCIR Y TRANSMITIR con los que cobra al organismo de agua cerca de $7 mil pesos mensuales.
Otras televisoras son TV AZTECA que supera los $207,000.00 anuales cobrados a las finanzas de Oomapasc y MEGACABLE con $138,000.00 al año.
Entre las empresas de radio, la que tiene el convenio con mayor monto es RADIO COMUNICACIONES DE OBREGON, S.A. DE C.V. propietaria de XEHO “la fuerza de la palabra”, que factura a Oomapasc $310,417.20 por TRANSMISIÓN DE LUNES A SÁBADO EN RADIO DE 8 SPOTS CON DURACIÓN DE 20 SEGUNDOS CON MATERIAL PROPORCIONADO POR EL OOMAPASC, DENTRO DE PROGRAMA FIERRO POR LA 200 EN DISTINTOS HORARIOS MAS 2 COMENTARIOS EN VIVO DENTRO DEL PROGRAMA ASÍ COMO TRANSMISIÓN DE 6 SPOTS MAS EN DIFERENTE PROGRAMACIÓN EN LA RADIODIFUSORA XHGON Y XEHO Y TRANSMISIÓN DE LUNES A VIERNES DE 7 SPOTS DE 20 SEGUNDOS EN LA RADIODIFUSORA XHSM.
Otras radiofusoras como las del Grupo Garcia de León, Acir, XHFL, XEOS, Radiorama, cobran de 40 a 100 mil pesos al año a Oomapasc.
De los diarios impresos se encuentra EDITORIAL DIARIO DE SONORA, S.A. DE C.V. que publica El Regional con domicilio en CALLE JOSE MARIA IGLESIAS NO. 2504 CD. OBREGON, SONORA. facturó a Oomapasc en 2008, $221,375.00. por PUBLICACIONES ESPECIALES DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES QUE EMITA EL ORGANISMO.
Otros periódicos como DIARIO DEL YAQUI le facturó $212,999.96 a Oomapasc en 2008 y TRIBUNA $82,800.00.
Un dato adicional es el convenio con el abogado Renato Ulloa Matuz (homónimo de Renato Ulloa Valdés) al que le pagaron $138 mil pesos en 2008 por ACCIONES JURIDICAS ANTE LAS DEPENDENCIAS CORRESPONDIENTES JUZGADOS, AGENCIAS DEL MINISTERIO PUBLICO, AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS O DEL TRABAJO.
Red colapsada
Oomapasc presentó una solicitud al congreso del estado en noviembre de 2008 para adquirir un crédito de 40 millones de pesos para renovar la red de drenaje de las principales avenidas de Ciudad Obregón. Tres hundimientos provocaron la alerta ante las copiosas lluvias a mediados de año. El primero de ellos abarcó una cuadra en la que la carpeta asfáltica se vino abajo ante el desmoronamiento del tubo de concreto de las avenidas Guerrero y Colima con un costo de reparación cercano al millón de pesos; el otro en las calles Zaragoza y Zacatecas que le quitó al presupuesto mas de 800 mil pesos para cambiar un colector de 120 metros de largo; y por último en la Calle Allende se descuajó el pavimento provocando un gasto de reparación de mas de 2 millones de pesos.
Para Sergio Pablos el drenaje obsoleto perdió su “hermeticidad” lo que provocó que las aguas negras se transminaran hasta derrumbar el pavimento, por lo que se tuvieron que reponer mas de 500 metros de tubos de hasta 36 pulgadas de grosor.
El director de la dependencia del agua y drenaje previó nuevos hundimientos en calles adelante de cada hundimiento y solo da como solución el cambio paulatino de la tubería ahí donde se detecte “que la red no opera adecuadamente”.
Pero ¿cuando una red no opera adecuadamente?, tanto los conductos de aguas como las calles de Ciudad Obregón se encuentran en el grave riesgo de ser devastadas en los próximos años por aguaceros cada vez mas caudalosos, independientemente de cualquier nueva obra sea de concreto, de asfalto, de PVC o de PAD. Sin embargo en la ciudad se construyen puentes con deuda pública en vez de reconstruir lo viejo y “obsoleto”, como es el drenaje interno del cuadro urbano.
La proyectiva del desarrollo urbano obregonense no contempla regenerar la red de drenaje urbano mucho menos en los nuevos fraccionamientos de la periferia que se fincan fuera del trazo urbano, el crecimiento esta confeccionado por los intereses de las grandes constructoras que además de hacer micro casas de baja calidad para la base laboral no están gobernadas por un plan de desarrollo y crecimiento urbano de largo plazo. Las constructoras en este caso son las que mandan.
Sin embargo con el costo del entubamiento del dren de la 400 se hubieran reparado dos veces todas las calles y el drenaje interno de la ciudad.
La red de Oomapasc que maneja y administra el organismo en realidad es la que esta colapsada y evidentemente “no opera adecuadamente” o mejor, no opera con el afán de servir, si no de servirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario