viernes, 20 de febrero de 2026

Lamento por lo que resultó morena con Lamarque

No les basta que sigan muertos y drenajes.

Lamarque no solo es un mal presidente municipal, -que atienda bien o atienda regular la problemática urbana de calles y drenajes o de seguridad-, no solo le falla la capacidad para comprender y percibir el reto y la complicación del asunto municipal que nunca le ha interesado solucionar, mucho menos en sus dos periodos anteriores deficientes. Lo conozco desde el año 1994.

Lamarque tiene un defecto peor, que resulta de ser un acomodador del contexto electorero a sus aspiraciones político personales. Es su concepción mas desvirtuada del hacer político que lo que hacian los gobernantes y politicos del pasado, del PRI nefasto de 1970 a 2000.
Lamarque nunca ha tenido ese cariz de izquierda tan necesario y esto genera que está dispuesto a hacer pactos con intereses ajenos a la esencia morenista, no le interesa serlo, su conducción es pragmática desapegada a la lealtad del cambio verdadero del 2018 y mucho mas alejada de una ideología de izquierda.
La visión periferica y la motivación para lograr cambios escenciales son mas importantes que un antecedente que dicen tiene.
Morena, ya no es lo mismo, el control apoderado contrasta con la necesidad de avances democráticos y de fondo que requiere la sociedad.
Morena no es Lamarque, Lamarque no es morena, los subsidios sociales no son morena, no son lamarque, ni Aguilar, ni Lorenia, ni Durazo, ni nadie.
Apropiarse de ese contexto es en detrimento no en progreso.
Las candidaturas de ese partido deben corresponder a sus designios, no a grupos de influencia. Deben corresponder a capacidad, eficacia y esencia histórica del pueblo y para el pueblo, no a la perpetuación una y otra vez que es degradante.
Las candidaturas deben ser abiertas para todos y todas, para la sociedad, para evolucionar a un regimen de amplia participación y de amplia inclusión para avanzar para desarrollar y progresar, no detenerse en la obcecación por ocupar cargos como lo hace la burocracia aristocrática del Moreprian. (A, De la Torre)



 La comisión de Hacienda.
Alejandro de la Torre.
Este jueves 5 de febrero día de la Constitución estuve dentro del salón viejo de cabildo en la sesión de la comisión de hacienda y cuenta pública, aproximadamente a las 13 horas con 35 minutos.
Entre regidores, el regidor que la preside el ex panista Joaquín Armendariz, el lamarquista Fernando González, la secretaria Annel Leyva López, Mirna López del extinto PRD, y otros regidores.
Reiniciaron después de un receso y continuarán revisando la cuenta pública el día viernes 6 de febrero para checar las cuentas que ofrecen los organismos paramunicipales, sin Oomapasc que este día le tocó, concluyendo que no presenta el director operativo ni el director administrativo que no expusieron un informe digerido y representativo de la crisis que enfrenta.
La intervención de Mirna Valenzuela demuestra que los otros seis regidores que estuvieron como floreros presentes no tienen la menor voluntad de inferir, criticar y poner a discusión el grave problema para atender la exigencia ciudadana de ese organismo, que se puede catalogar en tres grandes y profundos quiebres.
El primero es el gran problema de falta de obra para recuperar la red del drenaje que está hecha un caos.
El segundo, el endeudamiento con Solaqua que es de 340 millones de pesos, un monto descomunal que probablemente tenga agolpada el agua de desecho en las plantas que no están operando normalmente, imaginemos la destrucción del subsuelo y la peste de esa operación saneadora de las aguas residuales de la ciudad.
El tercero, es la corrupción, tanto en la administración, en el cobro de los recibos, en las politicas de obra y proveedurías, en las mochadas al no exigir a grandes deudores sus saldos vencidos, y la señalada falta de restructuración operativa y financiera que pide con muchos elementos de análisis y de observaciones la doctorante Adriana Torre De la Huerta, que merece ser reconocida como la unica integrante de cabildo, que acierta para entender que el organismo requiere una reingeniería, una planeación de estrategias, un saneamiento financiero y optimización de su operación y recursos que no ha existido.
Esta incapacidad del gobierno de Lamarque y del anterior de Mariscal, para entender que se requeria la confianza ciudadana y se requería hacer grandes recortes y acabar con el tráfico de influencias con todos los proveedores y contratistas, y no lo hicieron, encubriendo corrupción, privilegios, ineficiencia y desatención que no puede así ganarse a los morosos y a la gente que no cree en la transparencia ni en la honestidad para manejar las cosas en esa institución del agua potable y de las alcantarillas reventadas.
Adriana Torres se lleva la sesión, la rompe, la recompone, la revitaliza con sus señalamientos, no se cansa, la observan, la admiran los otros regidores, se quedan lelos, no confirman, no reconocen y se vuelven unos ineptos.
Me tome dos cafecitos tan siquiera, cuando pasa Armendariz me ve, observa a Horacio Zamudio que escribe en diferentes medios, y comenta "es sesión pública", le contesto, "claro que es".
Pero a pesar de que los ciudadanos desconocen lo que ahí ocurre, los morenistas se portan peores que antes hubo regidores priístas y panistas, se portan peores, y no es un señalamiento ligero, he conocido los cabildos desde 1997 a la fecha después del fracaso del PRD, el regreso del PRI y los nefastos ayuntamientos del PAN.
Oomapasc opuestamente a su quiebre, debió ser una empresa municipal que le diera recursos al pueblo de Cajeme, con eficiencia, optimización, planeación y honestidad. Pero el prianismo y hoy el moreprianismo lo tienen destruído.




No hay comentarios:

Publicar un comentario