jueves, 1 de agosto de 2024

Se perdió la tarjeta de la pensión bienestar

A los del Bienestar ni les importa.

Robados por allegados y familiares los viejitos de López Obrador

Se han reportado mas de cuatrocientas denuncias por el robo o extravío de la tarjeta de Bienestar a las cuales les depositan 6 mil pesos cada dos meses, estas quejas llegan tan solo a la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor en Sonora, y se sospecha principalmente de familiares o personas cercanas al beneficiado que es víctima de un delito, faltando todos los robos en casos que no son reportados.

Sin embargo no se conoce que la Fiscalía del Estado resuelva o atienda estos tipos de robos por que la mayoría son de gente muy pobre que también es muy ignorante como el caso de Estanislao de 74 años de edad que vive en la colonia México de Ciudad Obregón que ya le han robado en dos ocasiones la tarjeta plástica, y no sabe quién ha cobrado mas de 60 mil pesos acumulados, lamentándose ya que para hacer un reclamo le piden muchos papeles y hasta una denuncia ministerial, algo que se le dificulta por su ignorancia y pobreza.

La nota del reportero Santiago García descubre que el funcionario del DIF estatal encargado de los adultos mayores evade asesorar a los ancianos para que reporten la perdida de sus dineros. Alejandro de la Torre. CRóNICA10.

Recibe DIF estatal 785 denuncias por maltrato a adultos mayores en Sonora

Por Santiago García C.

Hermosillo, Sonora.- En Sonora se han atendido 785 denuncias por maltrato a adultos mayores en el presente 2024, entre los que destaca con un 50 por ciento de los casos, el maltrato económico, el despojo de sus tarjetas del Bienestar para sustraerles su dinero, informó Ramón Armando Álvarez.

El Procurador de la Defensa del Adulto Mayor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), informó este jueves primero de agosto, que el maltrato económico son casos fáciles de solucionar con la reparación del daño, sin necesidad de llegar ante una autoridad como la Fiscalía de Justicia Sonora.

“Es decir, que la familia o alguna persona le quite su tarjeta, sobre todo la tarjeta del Bienestar, nosotros citamos a la persona, le pedimos que nos entregue la tarjeta. En el dado caso de que no nos los quiera entregar, se cancela la tarjeta ante la Secretaría del Bienestar, se levanta la constancia y a los dos meses siguientes va y en forma personal y económica le entregan el dinero en el banco”, señaló el funcionario estatal.

Hay casos de maltrato a los adultos mayores más complicados los cuales están tipificados como delitos en el Código Penal para el Estado de Sonora y se sancionan con 1 a 6 años de prisión.

En Sonora la población de adultos mayores es de 359 mil personas de 65 años o más aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario