miércoles, 20 de marzo de 2019

SADER en Cajeme, la promesa se desdibujó

La Sader en Cajeme, pa dónde agarró?
Por Alejandro de la Torre D. CRóNICA10
Villalobos acepta, pero sigue en funciones en el moderno edificio en la Ciudad de México.

Villalobos sonríe y firma el comodato en un reducido espacio en donde no caben ni 50 empleados.
Villalobos declara y los trigueros quieren dinero fresco y sonante como al que estaban acostumbrados.
Villalobos pacta y la gobernadora le gusta la propuesta para que Sader esté cerquita, a unas cuadras del campo del valle agrícola.
Vlillalobos se compromete, pero revisando no hay aterrizaje concreto, hay presión política de los titanes, de los acaparadores de la mejor agua de riego, los siempre mimados trigueristas.

El campo en el sur de Sonora está acaparado en agua y en tierra, en insumos y en subsidios.
Los productores de trigo, un trigo duro, que no sirve para hacer pan como alimento, se exporta a Italia, a España, a la India, un 60 por ciento de la cosecha.
Se vende a granjas porcícolas el 20 por ciento de la cosecha y sólo el 15 por ciento es para la producción de alimentos, trigo que compran las trasancionales Bimbo, Nestlé, Kellogs, PepsiCo. 
Para producir un kilogramo de trigo, se requieren mil litros de agua, de la mejor agua del mundo, la del Río Yaqui.
Al pagarles las comercializadoras las cosechas a la UCAY, UCAC, etc... las utilidades de las SPR's (Privadas) que siembran hasta 2 mil hectáreas cada una y que rentan la tierra de campesinos y pequeños propietarios, desde hace 30 años, las agarra el usufructador y todavía las cambia a dólares y muchos las tienen en los bancos de Tucson o Phoenix.
Estos trigueristas, se ahorran tractores, jornales, pagos de riegos, fertilizantes, trilladoras y sacan un máximo de 50 por ciento de ganancia.
Un 20 por ciento de los productores siembra de 50 a 200 hectáreas, los costos para ellos no son redituables en comparación con la ganancia. 
Una hectárea de trigo tiene un costo de mantenimiento de 20 a 23 mil pesos, y un márgen de ganancia de 5 mil pesos, 6 ton. x Ha da 27 mil pesos a lo máximo.
Sonora produce 3 millones 400 mil toneladas al año, y en 2018 tuvo un apoyo gubernamental a la comercialización de casi 400 millones de pesos, a 215 dolares por tonelada vendida.

Sader, se desdibuja.
En el CUM cabrán mas de mil 500 empleados de la anterior SAGARPA?, claro que no, entonces dónde quedaron también las supuestas contrataciones de ingenieros agrónomos locales que merodean en las garras del desempleo.
Después de cuatro meses la promesa aunque esperada, se desdibuja por que a pesar de que Villalobos se venga a despachar a Obregón eso no significa que la región se beneficiará con inversiones extraordinarias.
El actual Gobierno de México tiene que desquitar sus dichos y sus proyecciones en hechos aterrizables y dejar los sueños para la otra campaña electoral.
Aquí tanto profesionistas como campiranos esperan que los ingresos y los apoyos lleguen, no para unos cuantos pero si para el área rural abandonada y acaparada y que se levante la mejor tierra fértil de México, la mejor agua del mundo, del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario