sábado, 21 de abril de 2018

Los potentados oligarcas de México

Los 36 personajes más ricos de México en 2019
A pesar de los altibajos económicos y las amenazas externas, como las lanzadas por el presidente de EU, Donald Trump, en México aún hay 36 fortunas de 1,000 millones de dólares o más, y ésta es su radiografía de los últimos 12 meses.

Eduardo García / Forbes


A finales de 2017, el panorama económico para México era (por decir lo menos) incierto.
La llegada del empresario estadounidense Donald J. Trump a la Casa Blanca generaba nerviosismo en los círculos empresariales y financieros del país. La retórica proteccionista y antimexicana del nuevo presidente de Estados Unidos, quien incluso amenazaba, cada vez que podía, con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hacía temer a muchos un inesperado freno económico, que podría incluso llevar a México a experimentar su primera recesión en ocho años, y a otra brusca devaluación de su moneda.
Al final, nada de lo que muchos temieron ocurrió. Ni Trump sacó a Estados Unidos del TLCAN, ni el peso se devaluó, ni la economía entró en una espiral recesiva. Al contrario, la moneda mexicana ganó 10% contra el dólar y la economía mantuvo su tasa de crecimiento del año anterior, 2.3%, para avanzar por octavo año consecutivo.
El año sombrío que muchos vaticinaban resultó ser (al menos desde un punto de vista económico y de negocios) suficientemente alentador. Un reflejo de las ventajas macroeconómicas que arrojaron los últimos 12 meses fue el avance que registraron las fortunas de los hombres y mujeres de negocios más acaudalados del país. Si un año atrás sólo 37% de las 35 familias más ricas del país registraron un avance en su fortuna, con 54% reportando una caída y 9% sin cambio, ahora 86% vieron crecer su fortuna, 8% sufrieron un menoscabo y 3% no tuvieron ni aumento ni descenso.
Incluso, en esta ocasión, una familia se sumó al listado gracias a que su fortuna creció en un monto tal que superó el límite inferior de 500 millones de dólares: se trata de los Hernández Pons, propietarios del control de la empresa de alimentos procesados Grupo Herdez.
Las razones por las que el desempeño de la economía mexicana y sus negocios fue mejor al esperado no sólo son atribuibles a que no se materializaron las amenazas de Trump, sino que, además, la economía estadounidense tuvo, en 2017, un desempeño sobresaliente, que ayudó a México superar la desaceleración que registró en el consumo.
A diferencia de los últimos dos años, en 2017 el sector exportador registró un buen crecimiento, de casi 10%, por la fuerte demanda de productos fabricados o cultivados en México, el cual provino principalmente de Estados Unidos, nación que consume cerca del 80% de todo lo que exporta nuestro país. Eso permitió algo más que compensar la desaceleración que registró el consumo (si bien éste, pese a cierto deterioro, mantuvo su avance en diversas actividades).
Los montos récord enviados por los trabajadores mexicanos en el extranjero, combinados con una muy intensa actividad turística, principalmente de visitantes extranjeros, explican el buen desempeño económico de México y, por ende, el crecimiento de la mayoría de las fortunas de las familias más acaudaladas del país.
A continuación, Forbes presenta un resumen del crecimiento que registraron las principales fortunas de familias mexicanas el año pasado.

1 Carlos Slim
78 años
Telecomunicaciones, construcción, energía, financiero, minero
Para 2018 se espera un crecimiento de un dígito en el sector de telecomunicaciones móviles, a través de la expansión de la base de suscriptores de postpago y banda ancha móvil, así como un mayor consumo de servicios de tecnologías de la información en pequeñas y medianas empresas.
Para la unidad de negocios bancarios, con Grupo Financiero Inbursa, las expectativas son positivas para este año. Se prevé, sin embargo, un crecimiento moderado en las utilidades debido a las proyecciones de incrementos de las tasas de interés y costos de fondeo bajos bien contenidos, a lo que se suma la incertidumbre económica generada por la renegociación del TLCAN, la reforma tributaria de Estados Unidos y las elecciones presidenciales mexicanas, que podrían presionar moderadamente la calidad de los activos.

2 Germán Larrea
64 años
Minero, entretenimiento
Grupo México se ubica dentro de los primeros cinco lugares como productor de cobre en el mundo y cuenta con las mayores reservas de cobre a escala mundial. En 2017, el cobre representó 65% de los ingresos totales del grupo. La empresa sigue siendo la de menores costos operativos en la industria, medida en efectivo por libra de cobre (cash-cost), con 1.11 dólares. La perspectiva para esta división se mantiene positiva.
Para este año, uno de los catalizadores más importantes para Grupo México será el desempeño que registre su división de transportes, ante todo porque el año pasado adquirió a Florida East Coast Railway (FEC). Esa adquisición lo posiciona como el jugador más relevante en materia de transporte en América del Norte, le otorga una mayor diversificación de clientes y una más alta exposición a escala mundial.
Esta operación aumentará la diversificación de las ventas de la empresa. Así, la mezcla de ingresos será ahora de 48% en dólares y el resto en pesos.
El presupuesto de inversiones de capital para 2018 es de 2,583 millones de dólares (mdd), que destinará a aumentos en la producción de cobre, en la mina de Toquepala, además de aumentar la capacidad de producción de zinc, en la mina Buenavista, y de otros minerales en la mina Pilares.
Esto, aunado a mayores inversiones en las operaciones de la división de transporte que traerán mayores eficiencias operativas. Larrea ha señalado que buscará mayores inversiones en proyectos de terminales de almacenamiento de combustibles y la participación en la Ronda 3.1 para la exploración y extracción de petróleo y gas en aguas someras.

3 Alberto Baillères
86 años
Financiero, minero, bebidas, retail
Peñoles es el segundo mayor productor mundial de plata afinada y el más importante de bismuto metálico de América, y es líder latinoamericano en la producción de oro y plomo afinado. La familia Baillères tiene gran parte de la propiedad de esta compañía minera.
El panorama de precios ha mejorado para el oro y la plata, desde finales de 2016. El oro ha iniciado el año prolongando la apreciación que comenzó a mediados de diciembre, derivado de la debilidad del dólar. Sin embargo, es difícil que extienda su alza en 2018. La estabilidad del dólar puede permitir un incremento del precio del oro con expectativas favorables de demanda física de países como China e India, junto con la posibilidad de que la inflación en economías desarrolladas genere ligeras presiones. Con esto, la cobertura natural ofrecida por el oro podría volverse más atractiva.
Entre los factores de riesgo está la mayor restricción monetaria que se espera para la gran mayoría de bancos centrales desarrollados. En cuanto a la plata, se prevé que siga el comportamiento del precio del oro.

4 Eva Gonda de Rivera y familia
78 años
Bebidas
La familia sigue obteniendo excelentes resultados en sus negocios de bebidas (Coca-Cola Femsa) y comercio (Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias). En 2017 vendieron una pequeña participación de su posición accionaria en Heineken, con lo que comienzan este año con una posición en caja bastante atractiva (5,561 mdd, de los que 2,900 mdd corresponden a lo que recibió de la cervecera), por lo cual estaremos esperando algunas nuevas inversiones.
Dado que el dinero de Heineken tiene beneficios por ser repatriación de capitales, se prevé que las inversiones sean realizadas en México. Seguramente las divisiones de comercio Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias serán las que muestren un mayor dinamismo. La división comercial contribuye con 54% a la generación de ingresos y con 34% a las utilidades.
El negocio más importante es la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que cuenta con 16,000 locales en todo el país y abre una unidad cada ocho horas, y para 2018, continuará con su plan de aperturas de entre 1,100 y 1,300 tiendas.
El plan de la firma hacia 2020 es llegar a 20,000 unidades, además de acelerar su crecimiento en otros países. En la división salud, al cierre del año anterior operaba 1,000 farmacias en México. En Chile y Colombia cuenta con 1,000 tiendas. La empresa participa con 3% del mercado en México, ya que el sector se encuentra muy pulverizado, pero podría buscar crecer agresivamente.
El negocio de gasolineras, en el que cuenta con poco más de 400 estaciones concentradas en el norte del país, es el que muestra más potencial, si bien es cierto que ya hay muchas marcas en el país.
Los negocios de bebidas, con Coca-Cola Femsa, tienen un escenario optimista para 2018, con base en diversos factores que impulsarán el consumo en México y en sus diferentes mercados. Uno de ellos es el Mundial de Futbol y, en el caso de México, el proceso electoral.
En Brasil, las condiciones económicas son favorables y se espera que las inversiones que realizó la compañía en ese mercado en los últimos años comiencen a dar mejores resultados. Finalmente, no se descarta que la empresa pueda voltear a ver oportunidades en otros segmentos de alimentos.

5 Ricardo Salinas
62 años
Telecomunicaciones, retail
Como parte de su estrategia para aumentar sus ventas a través del comercio electrónico y con la que ofrecerá acceso a crédito, Grupo Elektra presentó su portal de compras en línea: www.elektra.com.mx.
La perspectiva para el negocio financiero es favorable, dada la baja penetración bancaria en México y Latinoa­mérica, que provee una amplia oportunidad de expandir la unidad financiera de la compañía.
El panorama para la televisión abierta sigue teniendo soporte, pese a la llegada de plataformas Over the Top. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicacio­nes (IFT), 80.9% de las personas con televisor ve con­tenidos en televisión abierta. Para atraer mayor audien­cia, presentará formatos innovadores y de alta calidad a través de producciones, coproducciones y alianzas estratégicas que mejoren la oferta y la estructura de costos.

6 María Asunción Aramburuzabala
54 años
Telecomunicaciones, financiero, moda, bebidas
Abilia es la principal subsidia­ria de Tresalia Capital, desa­rrolladora inmobiliaria con 15 proyectos de gran escala, de tipo residencial, corporativo, comercial y usos mixtos, que suman más de 3 millones de metros cuadrados en las principales ciudades del país.
El mercado inmobiliario representa 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y continuará crecien­do este año debido al alza en inversiones que ha habido en el sector, a la recons­trucción que comenzó tras los sismos de septiembre de 2017, a la normalización en los precios de renta, venta y al tiempo de comercialización de la vivienda.
Sin dejar de lado factores que influirán en la estabilidad económica, cabe men­cionar que, en la actividad del sector in­mobiliario, impactarán las negociaciones del TLCAN y la reforma fiscal de Estados Unidos, así como las próximas eleccio­nes que definirán quién será el próximo presidente de México.

7 Juan Francisco Beckmann
78 años
Bebidas
La mayoría de las acciones en circulación de BECLE (Cuervo) pertenece a la familia Beck­mann. La compañía es el mayor productor de tequila a escala mundial y cuenta con un portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas.
Los costos de producción del tequila se han in­crementado debido a que realiza compras de agave a terceros, mientras los precios del agave continúan en nive­les históricamente altos y no hay expecta­tivas de que puedan disminuir en el corto o mediano plazo.
Algunos representantes del sector tequilero esperan que el costo de la materia prima comience a estabilizarse a finales de año, cuando haya oferta de agave maduro.
La compañía pretende comprar sólo 10% del agave en el mercado abierto, y el 90% restante, de cosecha propia para 2019.
Además, los tequileros comenzaron el año con mejores expectativas de venta a Estados Unidos, debido a que el impuesto que se aplica en ese país a la venta de bebi­das alcohólicas disminuirá hasta un 80% en un periodo de dos años.

8 Juan A. González Moreno y Familia
59 años
Financiero, alimentos
Grupo Financiero Banorte se convertirá en el segundo banco más grande de Méxi­co en cuanto a préstamos y depósitos, una vez que se concrete la fusión con Grupo Financiero Interacciones. La participación combinada alcanzará 16% del mercado en México.
Las sinergias potenciales se estiman entre 2,100 y 2,300 millones de pesos (mdp) y la operación contribuirá al plan estratégico del Grupo financiero Visión 20/20, que plantea duplicar las utilidades para el año 2020.
Esto debería generar un crecimiento de la utilidad por acción y de la rentabilidad (ROE), que actualmente es de 16.7%.
La operación se concretará a media­dos de 2018 y, debido a su amplia base de depósitos, Banorte seguirá beneficiándose del alza de tasas que ha ha­bido. Pero será necesario vigilar los niveles de cartera vencida, ya que el alza de ta­sas combinado con un nivel más alto en inflación ha presionado el gasto de las familias, lo que se ha reflejado en un mayor nivel de morosidad, de acuerdo con los datos más recientes.
Para el negocio comercial, que lleva Gruma, destacamos su posición estra­tégica a escala mundial como uno de los productores más grande de harina de maíz y tortillas en el orbe, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Sus marcas líderes, Maseca (en harina de maíz) y Mission (en tortillas), más sus productos de valor agre­gado, están posicionadas en la mente de los consumidores. La empresa cuenta con una red de distribución amplia, líneas diversifi­cadas de productos y tecnología propia que le brindan ventajas frente a la competencia.
Estados Unidos es su mercado princi­pal, pues le aporta 60% de las utilidades; el siguiente es México, con 30%. En Estados Unidos, la empresa se beneficia del con­sumidor latino, mientras que en el mundo aún tiene mucho potencial de crecimiento, dada la alta aceptación de la comida mexi­cana en distintas latitudes.

9 Daniel Servitje
58 años
Alimentos
La familia Servitje es una de las que más impulso y creci­miento ha tenido a escala mundial. En los últimos 10 años ha con­cretado 40 adquisiciones, con las que ha logrado posicionar a Bim­bo como la empresa de panificación más grande del planeta, con 3.2% de participación en el mercado global, y como uno de los fabricantes de snacks con posición relevante en el sector.
La firma también destaca por su red de distribución, que tiene más de 3 millones de puntos de venta y 57,000 rutas. El 53% de los ingresos de Bimbo provienen de Estados Unidos y Canadá, México aporta el 34%, Latinoamérica el 10% y Europa el resto.
El año pasado, amplió su negocio con la adquisición de East Balt Bakeries, empresa de panificación con sede en Chicago, que le permitió a la familia Servitje la entrada a ocho países más.
Para 2018, las recientes adquisiciones en Estados Unidos podrían impulsar la rentabilidad de la empresa, pero la atención sigue puesta en el volumen de ventas en Estados Unidos, que se mantiene con bajos crecimientos.
El principal reto será mantener el sano balance entre volumen y precio en sus productos, además de saber enfrentar, en ese país, un mercado altamente competitivo, donde no es líder de sector. Para México, las perspectivas de crecimiento se mantienen positivas, lo que debería compensar la debilidad de sus operaciones en Latinoamérica.

10 Jerónimo Arango
92 años
Fortuna personal
Jerónimo Arango y sus dos hermanos, Manuel y Plácido, ganaron una fortuna cuando vendieron su participación mayoritaria en la tienda de descuento Cifra al brazo mexicano de Walmart en el año 1997. Jerónimo había fundado la predecesora de Cifra junto con sus hermanos, en 1958.
Los hermanos quedaron fuera de los reflectores. Se dice que Jerónimo vive una vida tranquila en Los Ángeles. Manuel, un desarrollador de bienes raíces, fundó el Centro Mexicano para la Filantropía y es un defensor de esta actividad, enfocado a problemas sociales y del medio ambiente. Plácido ha sido dueño de una cadena de restaurantes.
La pregunta es: ¿Qué pasará con Walmart? El escenario económico anticipa altas tasas de interés y presión inflacionaria para el consumo en México, lo que marcaría un gran reto para esta empresa: el de lograr que el consumidor se mantenga leal a sus unidades y que, con ello, sostenga el liderazgo de mercado al que nos tiene acostumbrados.
Pero destacamos la habilidad que siempre han mostrado con sus agresivas estrategias de mercadotecnia para cada uno de sus formatos, lo que consideramos les permitirá seguir creciendo arriba de la industria.
de snacks con posición relevante en el sector. Destaca su red de distribución, que tiene más de 3 millones de puntos de venta y 57,000 rutas. El 53% de los ingresos de Bimbo provienen de Estados Unidos y Canadá, México aporta el 34%, Latinoamérica el 10% y Europa el resto.
El año pasado, amplió su negocio con la adquisición de East Balt Bakeries, empresa de panificación con sede en Chicago, que le permitió a la familia Servitje la entrada a ocho países más.
Para 2018, las recientes adquisiciones en Estados Unidos podrían impulsar la rentabilidad de la empresa, pero la atención sigue puesta en el volumen de ventas en Estados Unidos, que se mantiene con bajos crecimientos. Por tanto, el principal reto será mantener el sano balance entre volumen y precio en sus productos, además de saber enfrentar, en ese país, un mercado altamente competitivo, donde no es líder de sector.
Para México, las perspectivas de crecimiento se mantienen positivas, lo que debería compensar la debilidad de sus operaciones en Latinoamérica.

11 Francisco Robinson Bours y Fam.
65 años
Telecomunicaciones, alimentos
Grupo Bachoco estima un crecimiento en volumen de ventas, para 2018, de 4% a 4.5%. En cuanto al Ebitda, prevé un desempeño similar al de 2017 (9%) y ve potencial de crecimiento en la línea de pollo (84% de su negocio), de la que cuenta con 35% de mercado.
Por otro lado, esta empresa del ramo alimenticio seguirá en busca de más cre­cimiento en cuanto a carne de res y cerdo.
Y, ante los riesgos que implica la renegociación del TLCAN, cuenta con un plan B de compra de materia prima a Sudamérica, que traería costos más altos, lo que presionaría sus márgenes. La competencia en la industria continúa al alza, principalmente por la adquisición de Tyson por parte de Pilgrim’s.

12 Antonio del Valle
79 años
Construcción, financiero, petroquímica
Los directivos de Mexichem siguen sorprendiendo con sus adquisiciones. El año pasado anunciaron la compra de la israelí Netafim, valuada en 1,895 mdd y catalogada como la compañía de irrigación más grande del mundo. En los últimos años ha logrado un desempeño financiero sólido. Mantener ese ritmo de creci­miento será el reto principal de los directivos de este grupo.
El mercado no duda de su habilidad para acrecentar más el negocio, que ha tenido, en los últimos nueve años, una expansión de 333% en activos, en las diferentes líneas de sus negocios.
Recordemos que este empresario, a través de Mexichem, opera dos cadenas de valor y que éstas integran tres grupos de negocios. La Ca­dena Ethylene, conformada por los grupos de negocios Vynil, con 41% de las ventas, y Fluent, 51.5; la Cadena Fluor, por su parte, tiene al grupo de negocio Fluor, con 11.1%. La diferencia corresponde a la controladora con -3.6. Los crecimientos en este negocio se esperan a ritmo de doble dígito.



13 José Francisco Calderón y Fam.
Bebidas, otros
La familia sigue obteniendo excelentes resultados en sus negocios de bebidas (Coca-Cola Femsa) y comercio (Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias). En 2017 vendieron una pequeña participación de su posición accionaria en Heineken, con lo que comienzan este año con una posición en caja bastante atractiva (5,561 mdd, de los que 2,900 mdd corresponden a lo que recibió de la cervecera), por lo cual estaremos esperando algunas nuevas inversiones.
Dado que el dinero de Heineken tiene beneficios por ser repatriación de capitales, se prevé que las inversiones sean realizadas en México. Seguramente las divisiones de comercio Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias serán las que muestren un mayor dinamismo. La división comercial contribuye con 54% a la generación de ingresos y con 34% a las utilidades.
El negocio más importante es la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que cuenta con 16,000 locales en todo el país y abre una unidad cada ocho horas, y para 2018, continuará con su plan de aperturas de entre 1,100 y 1,300 tiendas.
El plan de la firma hacia 2020 es llegar a 20,000 unidades, además de acelerar su crecimiento en otros países. En la división salud, al cierre del año anterior operaba 1,000 farmacias en México. En Chile y Colombia cuenta con 1,000 tiendas. La empresa participa con 3% del mercado en México, ya que el sector se encuentra muy pulverizado, pero podría buscar crecer agresivamente.
El negocio de gasolineras, en el que cuenta con poco más de 400 estaciones concentradas en el norte del país, es el que muestra más potencial, si bien es cierto que ya hay muchas marcas en el país.
Los negocios de bebidas, con Coca-Cola Femsa, tienen un escenario optimista para 2018, con base en diversos factores que impulsarán el consumo en México y en sus diferentes mercados. Uno de ellos es el Mundial de Futbol y, en el caso de México, el proceso electoral.
En Brasil, las condiciones económicas son favorables y se espera que las inversiones que realizó la compañía en ese mercado en los últimos años comiencen a dar mejores resultados. Finalmente, no se descarta que la empresa pueda voltear a ver oportunidades en otros segmentos de alimentos.

14 Manuel Barragán Morales y Fam.
65 años
Bebidas
Arca Continental es la segunda embotelladora de bebidas más grande de América Latina de la marca Coca-Cola. En Sudamérica, participa en los mercados de Argen­tina, Ecuador y Perú (Lindley). El segmento de bebidas es el que más contribuye a su ingreso total, pero también participa en el negocio de botanas, con las marcas Bokados, Wise e Inalecsa. La contribución de este negocio apenas alcan­za 3% de los ingresos consolidados, pero la expectativa es que llegue a ser del doble.
Para estas familias, la incursión en el mercado de Estados Unidos, luego de la adquisición de Coca-Co­la Southwest Beverages (CCSWB), para operar los territorios de Texas, Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, fue uno de los retos más importantes del año pasado. Los resultados, hasta la fecha, han sido positivos, y los directivos han demostrado su eficiencia con los procesos de fusiones. Para 2018, la operación de este embotellador en el suroeste de Estados Unidos se mantendrá como uno de los principales motores de crecimiento en ingresos y Ebit­da. Esperaríamos que la empresa muestre mayores sinergias y estra­tegias de negocio en ese país.
En México, vemos como im­pulsores de su crecimiento a las estrategias de mercadotecnia rela­cionadas con el Mundial de Futbol Rusia 2018 y al alza en el volumen que generará el proceso electoral en curso en México. El componente de precio en sus productos también contribuirá a los ingresos. En Suda­mérica, el reto será ganar los merca­dos de Argentina y Ecuador, donde deberá darle vuelta a los números y reportar mejores resultados.

15 Marcos Achar Levy y Fam.
55 años
Fortuna familiar
La compra de las tlapale­rías El Gallito y Paso del Valle, entre 1943 y 1952, fue el origen de lo que sería Comex (Comercial Mexica­na de Pinturas), un imperio de las pinturas en México y Centroamé­rica edificado por la familia Achar, que llegó a México desde Siria a principios del siglo XX.
En el año 1960, Comex inició operaciones formales con un pe­queño taller y con un capital social de 100,000 pesos.
En 1998, Alfredo Achar Tussie tomó las riendas de Comex como di­rector general y presidente del Con­sejo de Administración, y expandió el negocio a Centroamérica.
Bajo la dirección su hijo Mar­cos Achar Levy, Comex llamó la atención de Sherwin-Williams, que decidió hacer una oferta de compra en 2012 por 2,340 mdd. Sin embargo, la Cofece la negó en dos ocasiones. En junio de 2014, la estadounidense PPG Industries anunció un acuerdo de compra de la empresa mexica­na en 2,300 mdd, el cual cerró en noviembre del mismo año.

16 Leopoldo Espinosa Abdala y Fam.
53 años
Fortuna familiar

17 Ricardo Martín Bringas y Fam.
57 años
Retail
Los retos no paran para esta familia, con la in­tegración de Comercial Mexicana a sus operacio­nes, que, si bien ha sido algo positi­vo, en 2018 debe dejar el tema atrás y comenzar a trabajar en todas sus unidades bajo la marca Soriana.
En ventas y rentabilidad, el esce­nario es débil: para el consumidor hay un entorno adverso con tasas de interés e inflación elevada, así como el efecto de la tendencia alcista en el precio de insumos básicos como la gasolina. Derivado de lo anterior, los directivos tendrán que trabajar el doble para mantener tráfico y clien­tes en sus unidades y seguir siendo competitivos en materia de precios, sin afectar su rentabilidad.
Sus números se verán afecta­dos tras la desincorporación de 12 tiendas que pertenecían a Comercial Mexicana y que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofe­ce) objetó.
Un elemento a destacar, pero que no creemos sea un catalizador para la empresa, es la incursión en el seg­mento de gasolineras, en asociación con Hidrosina. El esquema de nego­cio luce atractivo, ya que se estaría anclando la gasolinera a un negocio comercial, lo que, a juzgar por la competencia (Oxxo Gas), puede ser una apuesta muy rentable.

18 Carlos Hank Rohn
71 años
Financiero y construcción
Grupo Financiero Banorte se convertirá en el segundo banco más grande de Méxi­co en cuanto a préstamos y depósitos, una vez que se concrete la fusión con Grupo Financiero Interacciones. La participación combinada alcanzará 16% del mercado en México.
Las sinergias potenciales se estiman entre 2,100 y 2,300 millones de pesos (mdp) y la operación contribuirá al plan estratégico del Grupo financiero Visión 20/20, que plantea duplicar las utilidades para el año 2020.
Esto debería generar un crecimiento de la utilidad por acción y de la rentabilidad (ROE), que actualmente es de 16.7%.
La operación se concretará a media­dos de 2018 y, debido a su amplia base de depósitos, Banorte seguirá beneficiándose del alza de tasas que ha ha­bido. Pero será necesario vigilar los niveles de cartera vencida, ya que el alza de ta­sas combinado con un nivel más alto en inflación ha presionado el gasto de las familias, lo que se ha reflejado en un mayor nivel de morosidad, de acuerdo con los datos más recientes.
Para el negocio comercial, que lleva Gruma, destacamos su posición estra­tégica a escala mundial como uno de los productores más grande de harina de maíz y tortillas en el orbe, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Sus marcas líderes, Maseca (en harina de maíz) y Mission (en tortillas), más sus productos de valor agre­gado, están posicionadas en la mente de los consumidores. La empresa cuenta con una red de distribución amplia, líneas diversifi­cadas de productos y tecnología propia que le brindan ventajas frente a la competencia.
Estados Unidos es su mercado princi­pal, pues le aporta 60% de las utilidades; el siguiente es México, con 30%. En Estados Unidos, la empresa se beneficia del con­sumidor latino, mientras que en el mundo aún tiene mucho potencial de crecimiento, dada la alta aceptación de la comida mexi­cana en distintas latitudes.

19 David Michel González y familia
53 años
Bebidas
La familia sigue obteniendo excelentes resultados en sus negocios de bebidas (Coca-Cola Femsa) y comercio (Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias).
En 2017 vendieron una pequeña participación de su posición accionaria en Heineken, con lo que comienzan este año con una posición en caja bastante atractiva (5,561 mdd, de los que 2,900 mdd corresponden a lo que recibió de la cervecera), por lo cual estaremos esperando algunas nuevas inversiones.
Dado que el dinero de Heineken tiene beneficios por ser repatriación de capitales, se prevé que las inversiones sean realizadas en México.
Seguramente las divisiones de comercio Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias serán las que muestren un mayor dinamismo. Cabe mencionar que la división comercial contribuye con 54% a la generación de ingresos y con 34% a las utilidades. El negocio más importante es la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que cuenta con 16,000 locales en todo el país y abre una unidad cada ocho horas.
Para 2018, continuará con su plan de aperturas de entre 1,100 y 1,300 tiendas; hay que recordar que su plan a 2020 es llegar a 20,000 unidades, además de acelerar su crecimiento en otros países.
En la división salud, al cierre del año anterior operaba 1,000 farmacias en México. En Chile y Colombia cuenta con 1,000 tiendas. La empresa participa con 3% del mercado en México, ya que el sector se encuentra muy pulverizado, pero podría buscar crecer agresivamente.
El negocio de gasolineras, en el que cuenta con poco más de 400 estaciones concentradas en el norte del país, es el que muestra más potencial, si bien es cierto que ya hay muchas marcas en el país.
Los negocios de bebidas, con Coca-Cola Femsa, tienen una escenario optimista para 2018, con base en diversos factores que impulsarán el consumo en México y en sus diferentes mercados. Uno de ellos es el Mundial de Futbol y, en el caso de México, el proceso electoral.
En Brasil, las condiciones económicas son favorables y se espera que las inversiones que realizó la compañía en ese mercado en los últimos años, comiencen a dar mejores resultados. Finalmente, no se descarta que la empresa pueda voltear a ver oportunidades en otros segmentos de alimentos.

20 Roberto Hernández Ramírez
75 años
Financiero
El ex jefe de Banamex, Roberto Hernández Ramírez, recibió un pago de unos 2,000 mdd en acciones cuando Citigroup compró el banco mexicano en 2001. Permaneció en el consejo de Citigroup hasta 2009, año en que las acciones del banco cayeron estrepitosamente.
En la actualidad, Hernández dedica mucho de su tiempo a esfuerzos de conservación y ha creado dos fundaciones enfocadas en el medio ambiente y el patrimonio cultural maya. En 2013, recibió el Hadrian Award 2013 del World Monuments Fund, por sus esfuerzos para ayudar a preservar el sitio arqueológico de Yaxchilán, el convento de San Miguel Arcángel, en Maní, la Iglesia de Santa Prisca, en Taxco, y los jardines de Las Pozas, que están salpicados de esculturas surrealistas, en Xilitla.

21 Cynthia y Bruce Grossman
Bebidas
Arca Continental es la segunda embotelladora de bebidas más grande de América Latina de la marca Coca-Cola.
En Sudamérica, participa en los mercados de Argentina, Ecuador y Perú (Lindley). El segmento de bebidas es el que más contribuye a su ingreso total, pero también participa en el negocio de botanas, con las marcas Bokados, Wise e Inalecsa. La contribución de este negocio apenas alcanza 3% de los ingresos consolidados, pero la expectativaes que llegue a ser del doble.
Para estas familias, la incursión en el mercado de Estados Unidos, luego de la adquisición de Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB), para operar los territorios de Texas, Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, fue uno de los retos más importantes del año pasado. Los resultados, hasta la fecha, han sido positivos, y los directivos han demostrado su eficiencia con los procesos de fusiones. Para 2018, la operación de este embotellador en el suroeste de Estados Unidos se mantendrá como uno de los principales motores de crecimiento en ingresos y Ebitda. Esperaríamos que la empresa muestre mayores sinergias y estrategias de negocio en ese país.
En México, vemos como impulsores de su crecimiento a las estrategias de mercadotecnia relacionadas con el Mundial de Futbol Rusia 2018 y al alza en el volumen que generará el proceso electoral en curso en México. El componente de precio en sus productos también contribuirá a los ingresos.
En Sudamérica, el reto será ganar los mercados de Argentina y Ecuador, donde deberá darle vuelta a los números y reportar mejores resultados.

22 Emilio Azcárraga Jean
55 años
Telecomunicaciones
Se espera que el segmento de Sky y Cable continúe con un crecimiento de un dígito, mientras que la televisión de paga mantiene señales positivas. Los catalizadores para estas tendencias son la Copa Mundial de Futbol y la demanda de banda ancha fija que requieren los suscriptores.
Por otro lado, hay que mencionar que, en lo referente a las ventas de publicidad, el mercado sigue escéptico de que Televisa tenga altos crecimientos, debido a que los nuevos formatos de canales, como YouTube o Twitter, han logrado atrapar, en mayor grado, las audiencias. Además, la televisión abierta en general deberá buscar nuevas opciones para atraer a los anunciantes.
La televisión abierta plantea nuevos retos, fundamentalmente a un nuevo tipo de espectador, que presenta hábitos de consumo muy distintos a los tradicionales, debido a la penetración de internet y a las nuevas plataformas OTT. Esto, sumado al lanzamiento de la cadena de televisión de Grupo Imagen y a las nuevas señales de televisión en licitación, vaticinan una competencia creciente.

23 Carlos González Zabalegui
66 años
Retail
Se espera que este año recuperen el ritmo los proyectos del Grupo La Comer, que quedaron pospuestos en 2017.
Se estima la apertura de ocho nuevas unidades. Pero la empresa tomará medidas para recuperar el plan de expansión y poder realizar la apertura de nuevos establecimientos durante este año y consolidar el formato City Market en la Ciudad de México y otros puntos.
Los directivos se han propuesto un crecimiento agresivo para los siguientes cinco años, y pasar de 54 unidades a 117 en 2022.
El objetivo de crecimiento se localiza en el segmento alto de la población. Los formatos que se encuentran en este nicho son Fresko, cuya contribución a los ingresos pasaría de 9% a 18%, y City Market, que podría contribuir con 20% a la facturación.
Se espera que la compañía no incurra en deuda hasta 2020 y que los ingresos crezcan 15% en promedio en los siguientes cinco años, mientras que el Ebitda podría crecer a tasas superiores a 20%, con márgenes promedio de alrededor de 9%.

24 Ángel Losada Moreno
63 años
Retail
Grupo Gigante nombró a Federico Bernardo de Quirós González como nuevo director general de la compañía, en sustitución de Ángel Losada Moreno, quien se mantiene como presidente del Consejo de Administración.
Y anunció que realizará dos emisiones de deuda por un monto de 4,300 mdp, de un programa autorizado por 7,000 millones, con el objetivo de sustituir su deuda y tener mejores condiciones de financiamiento.
También ha reducido su nivel de apalancamiento, lo que fortalece su hoja de balance. Además, tiene en puerta un proyecto comercial que tendrá 12,000 m2 de espacio rentable y otro de oficinas con 16,000 m2. La compañía prevé invertir cerca de 1,300 mdp en 2018.
 
25 Alfredo Chedraui Obeso
70 años
Retail
Esta familia ve un mejor escenario para 2018 que el que presentó el año anterior; al menos así lo hace saber en sus estimaciones de crecimiento para 2018, donde proyecta la apertura de 42 tiendas en México y entre 10 y 20 en Estados Unidos.
Para las ventas, espera un crecimiento de 8% a 9% más altas en comparación con las presentadas el año anterior.
Las ventas serán impulsadas por un crecimiento de 4% a 5% en ventas mismas tiendas en México y aumentarán entre 2% y 3% en Estados Unidos. Los directivos tienen contemplada una inversión, para este año, de 3,800 mdp, que se traduciría en una expansión de 5% a 6% en el piso de ventas, desde un modesto 3.3% alcanzado en 2017.
La administración continuará enfocándose en formatos pequeños, como Súper Che y Supercito, con 70% de las 42 tiendas planeadas para México concentradas en estos formatos y 30% en tiendas Chedraui tradicionales.
Asimismo, las negociaciones que ha logrado con sus proveedores y las eficiencias en sistemas le permiten anticipar mejoras en la rentabilidad de entre 20 y 30 puntos base en promedio, lo que representa un avance de 14% en 2018.
Los riesgos serán el ambiente de menor crecimiento en el consumo, la inflación y el alza en las tasas de interés, aunado a una menor creación de empleo.
Un factor positivo para la familia tiene que ver con sus operaciones en Estados Unidos, donde se beneficiaría de una tasa de impuestos efectiva menor, pero esto dependerá en gran medida de la regulación fiscal de México.

26 Rufino Vigil González
70 años
Manufactura
Se espera que la industria del acero presente un sólido crecimiento durante 2018, ante un mayor crecimiento económico, tanto de Estados Unidos, como de la zona euro, principalmente Alemania, y de China.
Industrias ICH se encuentran bien posicionados para beneficiarse de este crecimiento mundial. Dentro de sus fortalezas están una caja con cerca de 406 mdd, no estar endeudada y haber realizado fuertes inversiones en la expansión de sus plantas de Apizaco, San Luis Potosí y Monclova.
El negocio de aceros especiales representa 46% de sus ingresos, y el de aceros comerciales, 51%. En más de este nicho, en Estados Unidos la participación de mercado en aceros especiales es de 20% y en México alcanza 38%.

27 Luis y Mauricio Jorba Servitje
Alimentos
La familia Servitje es una de las que más impulso y crecimiento ha tenido a escala mundial: En los últimos 10 años ha concretado 40 adquisiciones, con las que ha logrado posicionar a Bimbo como la empresa de panificación más grande del planeta, con 3.2% de participación en el mercado global, y como uno de los fabricantes de snacks con posición relevante en el sector.

28 David Peñaloza Alanís
53 años
Construcción
Este empresario continuará con crecimientos positivos en el segmento de concesiones, lo que compensará la debilidad que ha mostrado en las divisiones de construcción y plantas. El aforo de sus autopistas es estable y sus tarifas se ajustan con base en la inflación.
El negocio de concesiones representa 68% de su negocio total. Para 2018, Pinfra cuenta con proyectos que darán fortaleza a sus resultados financieros y flujo operativo, una vez que entren en operación. Además, la empresa cuenta con la capacidad para realizar inversiones, a lo que hay que añadir que consolidará las ampliaciones que realizó en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, y la construcción del libramiento norponiente, en Puebla.
Este año, la empresa realizará el proyecto de la Terminal Portuaria en el Puerto de Veracruz. El Contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones es por un plazo de 20 años y la inversión será de 2,500 mdp. También tiene en marcha diversos proyectos que darán fortaleza a sus ingresos.

29 Alfredo Harp Helú
73 años
Retail, construcción, turismo
El consumo minorista muestra signos de desaceleración ligados a los efectos de la inflación, al debilitamiento de los salarios reales, así como a las mayores tasas de interés y al menor dinamismo del crédito y las remesas.
Para este año se espera que el consumo se expanda a mayor ritmo que en 2017 durante el primer semestre, debido al mayor gasto del gobierno, como consecuencia de las próximas elecciones federales. Para el segundo semestre, el consumo podría desacelerarse y, a pesar de que se espera que la inflación disminuya, es muy probable que continúe por encima de la meta del Banco de México, lo cual presionaría para que las tasas de interés siguieran al alza.
Con inflaciones altas y mayores tasas de interés, sin existir un factor que favorezca al consumo, es fácil pensar que éste se desacelerará.

30 Armando Martín Soberón y Fam.
Retail
Los retos no paran para esta familia, con la in­tegración de Comercial Mexicana a sus operacio­nes, que, si bien ha sido algo positi­vo, en 2018 debe dejar el tema atrás y comenzar a trabajar en todas sus unidades bajo la marca Soriana.
En ventas y rentabilidad, el esce­nario es débil: para el consumidor hay un entorno adverso con tasas de interés e inflación elevada, así como el efecto de la tendencia alcista en el precio de insumos básicos como la gasolina. Derivado de lo anterior, los directivos tendrán que trabajar el doble para mantener tráfico y clien­tes en sus unidades y seguir siendo competitivos en materia de precios, sin afectar su rentabilidad.
Sus números se verán afecta­dos tras la desincorporación de 12 tiendas que pertenecían a Comercial Mexicana y que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofe­ce) objetó.
Un elemento a destacar, pero que no creemos sea un catalizador para la empresa, es la incursión en el seg­mento de gasolineras, en asociación con Hidrosina. El esquema de nego­cio luce atractivo, ya que se estaría anclando la gasolinera a un negocio comercial, lo que, a juzgar por la competencia (Oxxo Gas), puede ser una apuesta muy rentable.

31. Alberto Torrado Martínez y Fam.
54 años
Alimentos, restaurantes
Para 2018, Alsea espera lograr un año más con expansión del Ebitda en el rango de dos dígitos bajos a medios, el cual estaría en un margen de 14%.
La compañía es atractiva debido a las agresivas estrategias de mercadotecnia de cada uno de sus formatos, lo que le permitirá crecer arriba de la industria. Así, logrará mantener su rentabilidad, con base en las eficiencias logradas en costos de distribución y en mejorar la relación con sus proveedores.
El nuevo centro de distribución COA deberá de impulsar un mejor desempeño en costos. Dada la variedad de los segmentos de negocio que opera y que llegan a diferentes segmentos económicos, puede hacer frente a cualquier desaceleración en el consumo.
Adicionalmente, ha realizado importantes inversiones. Por ejemplo, la nueva app de Domino’s Pizza ha contribuido en 17% a las ventas de ese segmento, y la tarjeta de lealtad WoW ha impulsado el tráfico entre sus unidades.
La intención de la empresa es tener el mayor número de clientes inscritos. Alsea espera que la inversión de capital sea de alrededor de 4,000 mdp. En este sentido, pretende abir entre 240 y 270 nuevas unidades en total, incluidas entre 190 y 210 unidades corporativas; el resto serían tiendas sub-franquiciadas. Pero no todo será color de rosa para la empresa comandada por Torrado.
Entre los retos que tendrá, están la exposición al mercado argentino, la volatilidad del peso, el deterioro del consumo en México y la posibilidad que termine el TLCAN, lo cual elevaría los costos de sus insumos.

32 Javier Arroyo Chávez y Fam.
70 años
Farmacias
La farmacéutica Fragua finalizó 2017 con alrededor de 1,800 puntos de venta, lo que representó la apertura de 120 Superfarmacias, y da un promedio de una unidad cada tres días. Actualmente, la empresa tiene presencia en 365 ciudades, en 28 estados del país. El año anterior, las ventas a mismas tiendas crecieron 8.5%. Para 2018 se esperaría un crecimiento de 6%, arriba de lo estimado para el sector.
Los directivos continuarían con su plan de expansión durante este año, con un crecimiento de 130 unidades. El potencial del negocio de farmacias es amplio, a pesar de que se encuentra muy pulverizado. Existen cerca de 30,000 puntos de venta, de los cuales 11,000 corresponden a las grandes cadenas (Farmacias Guadalajara, Benavides, Femsa). Este segmento realiza el 45% de las ventas; el resto lo hacen las pequeñas tiendas de farmacia.

33. Fernando Chico Pardo
65 años
Transporte, turismo, agroindustria
En octubre del año pasado, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) concluyó la compra de una participación controladora de aproximadamente 92.42% de la Sociedad Operadora de Aeropuertos de Centro Norte (Airplan), la segunda concesionaria aeroportuaria más grande de Colombia, lo que permite a Asur ingresar en el mercado sudamericano, al ofrecer servicios aeroportuarios a través de seis aeropuertos en Colombia.
La compañía aeroportuaria, junto con Public Sector Pension Investment Board (PSP), adquirió 50% de las acciones de Aerostar, operador del Aeropuerto de San Juan. Con ello, Asur incrementa su participación accionaria de 50% a 60%. La terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún fue inaugurada a finales de 2017, una ampliación en la que invirtió 3,412 mdp y que permitirá la movilización de hasta 9 millones más de pasajeros al año.
Esto podría mejorar el flujo del tráfico, mientras que la menor aglomeración en las terminales propiciaría más oportunidades para que los pasajeros visiten las zonas comerciales antes de abordar su avión.

34. Fam. Fernández
*Para ver información de sus empresas, consultar la ficha de sus socios, familia Barragán (14)

35. Luis Arizpe Jiménez y Fam.
*Para ver información de sus empresas, consultar la ficha de sus socios, familia Barragán (14)

36. Fam. Hernández Pons
Alimentos
El dinamismo de sus principales líneas de negocio, tanto en México como en Estados Unidos, luce sostenible con base en la ganancia de mercado que ha logrado, el liderazgo de sus principales marcas y un entorno favorable de crecimiento de la economía. Pero tendrá que sortear las presiones en los precios de sus principales insumos denominados en dólares, pues 50% de los mismos tienen una fuerte correlación con esta moneda (aceite de soya, empaque, etcétera), por lo que la habilidad de la dirección será tener un eficiente manejo en coberturas.
La compañía espera un crecimiento de las ventas, en 2018, de 8 a 9%, pero también hay que dejar claro que deberá mantener la rentabilidad estable, con base en un eficiente manejo de costos.

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